Fin de temporada 2011: Los tres tenores

30 diciembre, 2011 Otras cosas

No me apetece hacer un resumen de la temporada de Fórmula 1, entre otras cosas porque hay relativamente poco que resumir y porque hoy por hoy, habiendo tantos medios de comunicación al alcance de todos, creo que cada seguidor de la Fórmula 1 puede hacer el suyo, que sin duda será acertado.

Aunque como este es el último post del año, creo que es de derecho hacer una entrada sobre lo mejor de la temporada de Fórmula 1 y puestos a elegir un tema, me quedo con un pequeño homenaje a los tres mejores pilotos del año: Sebastian Vettel, Jenson Button y Fernando Alonso.

Si, ya se que esta es una clasificación subjetiva que contradice lo que he puesto al principio, que cada uno puede hacer su propia valoración. Pero a lo largo de los diecinueve Grandes Premios de la temporada que hemos ido analizando y comentando aquí, creo que muy pocos estaréis en desacuerdo si digo que ellos han sido los tres mejores. Otra cosa es el orden en que habría que colocarlos, así que como se que será difícil que nos pongamos de acuerdo, lo voy a hacer de una forma fácil: tal cual se han clasificado a final de año.

Siempre he sostenido que al final, el campeón es quien más se lo merece, una frase que pertenece a un futbolista llamado Ronald Koeman que la pronunció cuando ganó una liga que se decidió en el último minuto. Preguntado por ello, replicó que no la habían ganado en el último momento, sino que la liga se ganó a lo largo de todos los partidos del campeonato.

Y por esta y otras muchas razones creo que Vettel es el merecido campeón, por todo lo que ha hecho a lo largo de la temporada. Si, ya se que hay quien opina que con ese coche lo menos que podía hacer era ganar, pero ello no quita que el que estaba a su volante era él, quien consiguió un nuevo record de poles fue él, quien sentenció con cinco carreras de antelación fue él y quien ganó once grandes premios fue él. Es decir, que algo de mérito debe tener y por tanto no considero muy adecuado discutírselo. Pero como sobre Vettel ya hubo mucho debate en este blog, no queda sino felicitarle por su título y esperar que por el bien de todos (incluido él), si el año próximo vuelve a ganar que no lo haga con tanta superioridad.

Es curioso que Jenson Button puede haber hecho su mejor temporada en Fórmula 1, pero él no lo considera así: según su propia opinión, su mejor temporada fue aquella en la que ganó el título, porque eso es lo que queda, lo que vale y lo que se recuerda. Nadie le valorará por haber sido subcampeón, ni por haber batido a Hamilton a igualdad de material, ni por tener la novia más glamourosa del paddock. A él le recordaremos porque un día fue campeón del mundo.

Pero ello no quita que lo que ha hecho este año ha tenido mucho mérito, porque a base de tesón y sobre todo de inteligencia ha conseguido dos cosas importantes: primero batir a Hamilton, quien pese a ser una de las grandes decepciones del año, sigue siendo un piloto rapidísimo que ha marcado poles y ganado carreras. Y segundo ganarse el respeto del equipo McLaren, un tanto decepcionado de Lewis y que empezó a creer de veras en “el otro” demasiado tarde. Quizás si hubieran apostado todas sus bazas antes por Jenson, el campeonato habría sido más emocionante. Dudo que hubiera tenido otro final, pero ahora está por ver si McLaren no tendría que apostar por uno sólo de sus pilotos si quieren volver a luchar por el campeonato. El problema de Martin Whitmarsh será decidir por cual de ellos, porque hoy por hoy, aunque con distintas cualidades, están como mínimo a la par.

Siempre he procurado analizar las actuaciones y el fenómeno Fernando Alonso con una cierta perspectiva, no dejarme llevar por la pasión, ni positiva ni negativa que se genera a su alrededor, sobre todo en nuestro país, pero también fuera de él. No olvidéis que viajo mucho a Alemania, y que allí en cierta manera es “el enemigo”, primero porque derrotó a Schumacher y segundo porque ahora intenta batir a Vettel. Es decir, que en ocasiones me he visto obligado a hacer de abogado defensor aún sin quererlo ni ser esa mi función, pero uno tiene su corazoncito y su orgullo y a veces es preciso tomar partido aún sin desearlo.

Pero obviando esto e intentando ser lo más imparcial posible, es evidente que Alonso ha corrido muy por encima de lo que le permitía su monoplaza. Cuando quedó claro que el coche no iba, se echó el equipo a la espalda y de no ser por él y por su afán de lucha, hoy la derrota de Ferrari habría tenido proporciones dignas del pasado más oscuro de la “Scuderia”, cuando la muerte de Enzo Ferrari dejó el equipo a la deriva. Un Enzo que siempre alabó a los pilotos con carácter, irreductibles y capaces de luchar igual por la victoria que por el último puesto en juego, aquellos que luchan por orgullo y por honor, no sólo por puntos y resultados. Sin duda estaría orgulloso de un piloto como Fernando, pero sin duda también, habría mandado destruir todos los ejemplares del F150 para que no quedara rastro de un coche que mancilló el honor de su gloriosa “Scuderia”.

Y aquí algunas fotos más de ellos tres:

No fueron los mejores en las paradas, pero tampoco perdieron lo ganado en pista. Aquí en el Estambul Park.

Cuando había que utilizar neumáticos mixtos o de lluvia, salía el mejor Button.

La salida de Alonso en España fue uno de los grandes momentos de la temporada, aunque después provocó una decepción mayor.

Button en China, ni llovía ni hacía sol: hacía polución…

Alonso en acción. Esta foto es del Gran Premio de Japón.

Y por último, a todos los que me leéis, comentáis y os pasáis por aquí, os deseo de todo corazón que tengamos todos un mejor y ¡muy racing 2012!

44 Comentarios

  • Metería también la capacidad de lucha de Hamilton, la falta de conformismo y el afán de superación, y eso sabiendo él mismo que no iba a ser su mejor año.

    saludos

  • ImprezaSTI dice:

    Que han sido los tres mejores, creo que poca discusión tiene. Ahora el tema está en ver que nos deparará 2012. Aun teniendo claro que RB va a seguir arriba, solo espero Alonso y Button vuelvan a estar entre los mejores, pero más cerca de Vettel.

  • McLaren Supporter dice:

    [quote][…]y que empezó a creer de veras en “el otro” demasiado tarde. Quizás si hubieran apostado todas sus bazas antes por Jenson, el campeonato habría sido más emocionante. Dudo que hubiera tenido otro final, pero ahora está por ver si McLaren no tendría que apostar por uno sólo de sus pilotos si quieren volver a luchar por el campeonato.[/quote]

    Uf, Carlos, ya me perdonará usted el atrevimiento, pero me parece una meada fuera de tiesto ese comentario. ¿En qué momentos de la temporada hubo decisiones de McLaren que perjudicaron a Button para favorecer a Hamilton? O dicho de otra manera no tan rotunda… ¿cuándo se pudo favorecer a Button y no se hizo?

    Además, con la renovación a largo plazo de Button, ¿realmente crees que forzarían a que Hamilton actuase «de Massa» desde el minuto uno? Ni lo veo, ni lo entendería ni lo aceptaría como seguidor de los de Woking.

    Un saludo.

    • Tienes razón, no ha sido una frase muy afortunada, porque ciertamente en McLaren la iguladad de trato ha sido proverbial desde siempre. En el fondo me refería a eso, a que quizás esta igualdad de trato (y de resultados) sea un perjuicio global frente a equipos estructurados con piloto nº 1 y nº 2 como son Ferrari y RB, al menos en estos momentos.

  • El año de los adelantamientos (incluso demasiados) sin duda. Bueno, este año creo que Fernando ha demostrado que Felipe está muy por debajo de él, creo que Felipe es buen piloto, pero no para Ferrari (el accidente le ha perjudicado, es más, creo que Kubica tampoco es la solución por el mismo tema que Massa: el accidente).
    Por otro lado, maravillosa la lucha en pista de los McLaren, yo no he tenido la suerte de ver el Senna-Prost, pero el toque de ellos en Suzuka me recuerda mucho al que han tenido Hamilton y Button en Montreal (con sus diferencias, pero desde que veo la F1 es lo más semejante).
    Y por último, apuntar que hay ruido (como diría José Mota) de Jaime Alguersuari y Mercedes, dicen que DTM este año y el próximo F1… no estaría mal.

    Feliz año a todos, y gracias Carlos por hacernos disfrutar con tus buenas entradas!

    • El toque de Suzuka no tiene nada que ver con el de Montreal. En aquel había un campeonato del mundo en juego, en este yo lo interpreté como un claro aviso de Button: «tu serás más rápido, pero yo no voy a abrirte la puerta. Ojito que antes nos vamos los dos fuera». Hacerse respetar, evidentemente.

      En cuanto a lo de Jaime en Mercedes DTM y luego F1 me parece que estás mal informado: el que va a hacer esto (o al menos a intentarlo) es Roberto Merhi, esto de Jaime me parece una especulación sin ninguna base.

  • Como ultimamente me prodigo poco en comentarios F1, aprovechar tu entrada para afirmar que coincido con tu evaluación de los 3 pilotos al 100%.

    Mucho se habló del posicionamiento de BrawnGP a favor de Button sobre Barrichello, pero ello se lo ganó Button con su regularidad y consistencia en las primeras carreras del año… todo lo contrario que Rubens. Después es fácil quejarse. Button ya demostró en 2004 de lo que era capaz de hacer con un buen monoplaza en 2004… pero es asombroso lo increíblemente bien que le ha sentado la «madurez» al británico.

    Será uno de los duelos más interesantes del 2012. Button-Hamilton ya que se espera que Lewis pueda dar un salto de madurez después de un año tal difíci unido a su velocidad innata. Yo estoy seguro de ello

    Por último… ¡¡ Feliz temporada 2012 !! (y que nos encontremos en muchos circuitos 😉 )

    • Si, eso ocurre muy a menudo: cuando un piloto supera manifiestamente a su compañero, es por culpa del equipo. A Barrichello le ha pasado siempre, a otros, en cambio, no. Qué cosas.

      • Es lo mismo que este año con el duelo Vettel-Webber. Desde luego el pensamiento es libre, pero ¿Realmente alguien cree que desde la primera carrera en Red Bull ·tocan» el monoplaza de Webber para que las cosas ya le salgan de cara a Vettel? ¿Y si Vettel se accidentase en las primeras carreras. Un equipo jamás puede apostar a una baza.

        En mi opinión los pilotos se juegan mucho su posición dentro del equipo con su trabajo y resultados en el primer tercio del año. Si la cosa está igualada, pues puede pasar de todo, pero cuando un piloto no ofrece consistencia y resultados como Barrichello en 2009 o Webber en 2011 y su compañero (y máximo rival) sí lo hacen ¿Con qué derecho pueden hablar de «fantasmas» o quejarse de preferencias en la 2ª mitad de temporada?

        Para mi, ningún equipo se planta en Australia y el resto de con un coche «guay» y un coche «serie B» según su preferencias de piloto. ¿Los infortunios? Muchas veces uno se los gana cuando sale en medio de la parrilla o hace malas salidas y está obligado a forzar. Las cosas son mucho más fáciles si te has ganado y sales desde la «pole position».

        En fin, creo que esto es entrar en otro debate que tiene mucha «chicha» ¿verdad? 😉

      • sardi2 dice:

        +1 lince del padock

        Totalmente de acuerdo con tus comentarios sobre el primer tercio de temporada

        Incluso con Fernando y Hamilton en el tan aciago 2007 si Fernando hubiera estado por delante en ese primer tercio, otro gallo hubiera cantado en la historia de la F1 reciente, aunque claro, Hamilton se salió en todos los sentidos

      • garyf1 dice:

        … me parece que el coche de Webber estaba tuneado desde las últimas carreras de 2010… no seamos tan ingenuos!!

  • desi199904 dice:

    Yo estoy tan de acuerdo contigo que no debería ni replicar el post.

    Este año los tres han sido los protagonistas, 2 esperados pero la sorpresa a sido Button, a batido a su compañero limpiamente, pero analizandolo un poco en profundidad y en prespectiva, podríamos decir que este año la gestión de los neumáticos ha sido crucial, y los más listos han sido estos tres respecto a sus compañeros, si ha eso unimos que poseen un material digno el resultado final ha sido justo.
    Fernando, Jenson y Sebastian, son pilotos bastante finos, al estilo Pedrosa, conducen muy por el sitio y suelen dejar espacio, su objetivo es acabar, y se observamos o recordamos las carreras de este años que se acaba, nos daremos cuenta que el que menos tuvo que adelantar fue Vettel, con lo que el riesgo de colisión siempre es menor al resto. Salía el primero y se escapaba, mientras los otros luchaban por mejorar posición o defenderla.

    Aún así hay que saber utilizar las herramientas, y Vettel a hecho lo correcto, pero si este año sus retractores tienen donde apoyarse es por que, no ha tenido con quien luchar salvo contra si mismo, y eso en un deporte como este no pasa a la historía salvo por la estadística. Los que llevamos un poco en esto somos capaces de recordar más a pilotos que no tienen records, pero si tienen algo que nos hace poner la carne de gallina, y yo salvo la victoria en Monza 2008 aún Vettel no me ha emocionado, como Schumacher, Alonso, Senna, Hamilton, Mansell, Piquet, Prost, etc.

    La estadistica está muy bien, pero hoy en dia cualquier bobo, con un dispositivo conectado a internet te dirá todos los títulos, carreras, poles, etc que tal o cual ganó, o que records tiene, pero no podrá google, encontrar quien te ponía la carne de gallina al ver una y otra vez un adelantamiento, o un control a media curva.

  • rockero81 dice:

    Yo en mi humilde opinión hay un piloto de época ahora mismo y hay que demostrar… ya no ser muy bueno, sinó su relevo generacional, el siguiente piloto de época podría estar por llegar o por evolucionar, ahora mismo es la referencia, ¿el no tenerlo tan claro podria hacerme parecer más neutral? yo no lo creo
    Y la prueba es que la gran mayoria sabria a quien me refiero, aunque este comentario estuviese en cualquier otro idioma.

  • Alberto Navarro dice:

    Desde MEXICO reciban un fraternal abrazo…
    Animo, Paz y Salud en el 2012

  • +karreras-futbol dice:

    Esperemos que 2012 sea un año con mas igualdad, sobre todo tecnicamente .
    Haber si Ferrari consigue acercarse y tambien Mercedes.
    ¡Y que gane el mejor!
    Saludos y felices fiestas!

  • Aprovecho ésta última entrada para desearos a todos un Feliz 2012 y que se hagan buenos todos vuestros propositos para el año nuevo.

    Hasta el año que viene!

  • cies dice:

    Hola.
    Eso de que en Mclaren la igualdad de trato a sus pilotos ha sido SIEMPRE proverbial …. mejor vamos a dejarlo que no quiero polemizar en el ultimo día del año.

    Sin duda estos tres «tenores» ha sido los que mejor han «cantado»: han sobresalido por encima de la «orquesta», han «afinado» mejor que sus compis y cuando han tenido que soltar «el grito a chorro» lo han hecho «sin salirse de las pautas de la partitura»

    Ojalá se cumpla en 2012 eso que dices de Roberto Merhi en DTM y F1.
    Estoy convencido que es el nuevo «niño cantor de viena» Español, y que si le diesen una oportunidad en F1 aunque fuese en el mas pequeño «coro de iglesia parroquial» lo demostraría como lo hizo en su día en que hoy es uno de los «tres tenores».

  • David dice:

    Pues a mí Vettel me ha puesto la carne de gallina como lo hizo Senna los sábados. Cuando vuelvo a ver los «onboards» de sus poles, en ese momento de máxima presión a todo o nada, y que bate no sólo a sus rivales, sino a sí mismo, me emociona. Y ahí quiero recalcar una cosa Carlos, dices que Hamilton ha sido rapidísimo y ha hecho poles (1 en concreto), pero sin embargo ha sido el piloto que más fallos ha cometido en su vuelta lanzada definitiva, donde uno demuestra lo rápido que es y que le llevó a perder muchas poles que por coche hubiera podido hacer (de hecho fueron décimas y a veces milésimas). Primero en Malasia, en Monaco, en Hungría, en Monza, en Spa, en Abu Dabi, y en Suzuka (una de las mejores poles que recuerdo, por cierto), y sólo en Korea la consiguió. Que no lo hiciera no significa que no pudiera hacerlo, y creo que esa es la falsa impresión que ha quedado. De hecho y como reconoció el propio Button, el McLaren en calificación estuvo muy igualado con el RB casi toda la temporada y la diferencia la marcaron los errores en el filo. Y tantos errores como en calificación cometió en carrera, por lo que Hamilton me ha decepcionado mucho y como vaticiné, Button (en cuanto ha cumplido 1 año de adaptación que no hay que olvidar) ha demostrado el verdadero nivel de Lewis. En todo caso son sin duda los 3 mejores pilotos del mundial. Velocidad pura + Templanza + Regularidad. ¿Qué te parece?

  • David dice:

    P.D.
    Carlos, felices fiestas y sobre todo mucha salud para ti, para los tuyos y para tu otra «familia del blog». 😉

  • desi199904 dice:

    Me da un poco de vergüenza proponerte un tema, pero me gustaría que hicieses un análisis de por donde van los tiros a nivel mediático en la f1, porque me he dado cuenta que poco a poco el público va dando la espalda a la f1. Quizás occidente esta un poco harto de los excesos, y los gastos infames que muchas veces parten del bolsillo de los contribuyentes y al final si uno quiere acercarse a este mundo se topa de bruces con un pseudo estado policial inaccesible para los que los que verdaderamente estan interesados, y los q solo estan hay por motivos s

    • desi199904 dice:

      Para aparentar no muestran ningún entusiasmo. Sin mencionar q los recortes sacuden continuamente a las clases mas desfavorecidas y el circuito de catalunya recibe fondos públicos, y cuando vemos la carrera nos enseñan lo desproporcional de nuestra riqueza. Me gustaría que en el futuro fuera de carácter privado cien por cien

      • Eso es dificil desi, porque todo es relativo. ¿En que te basas para decir que el público le da la espalda a la F.1? ¿En algún descenso de audiencias? si es así no olvides que el campeonato ha sido aburridillo, lo cual provoca un cierto alejamiento del interés. Y si es en España aún más si Alonso no gana carreras. Y si es por asistencia a las carreras, ya sabes que estoy arto de criticar que se vaya a lugares desérticos y economías «emergentes» que son pan para hoy y hambre para mañana.

        Y en cuanto al dinero público, es un tema dificil, pero interesante, pensaré en ello. De todas formas no olvides que la F.1 genera riqueza como ya expliqué en mis entradas «¿vale la pena un segundo GP? y su continuación, «Pues sí, vale la pena» de junio agosto de 2010, así que el retorno justifica la inversión, en ellas ya hablaba de eso. En lo que sí estoy de acuerdo es en el despilfarro que representa un Gran Premio en algunos aspectos que están muy alejados del deporte y de la técnica.

  • Cheno dice:

    Uf, Maese, que largo se va a hacer la travesia en el desierto hasta que se inicie la temporadas 2012!!.
    Menos mal que con blogs como este, la espera será sin duda mas corta y amena!.
    Saludos a todos y feliz año 2012 que a poco que mejore la cosa en general sera mucho mejor que el 2011 que por fin ha terminado.

  • Machaquito dice:

    [quote]pero ahora está por ver si McLaren no tendría que apostar por uno sólo de sus pilotos si quieren volver a luchar por el campeonato[/quote]

    ¿Cuando habré pensado eso yo antes?….

    ————————————-

    Prospero 2012.

  • moto dice:

    La verdad carlos creo que no te equivocas, si bien yo hubiese quitado a Alonso, para mi Di Resta siendo conscientes de las limitaciones de su coche ha sido uno de los mejores pilotos, pero claro es solo de manera objetiva y no fijandome solo entre los gallitos..

    • Evidentemente Di Resta ha hecho una gran temporada, pero no he hecho un análisis detallado de tyodos los pilotos, simplemente he citado a estos tres. ¿Sabes quien creo que ha hecho una gran temporada? Kovalainen. Ha sido el único de los seis últimos que ha estado porfiando de verdad por salir del pozo y varias veces ha estado a punto de lograrlo.

      • moto dice:

        Le ha ganado la tostada a trulli claramente y a sido el único de los tres equipos de cola que ha luchado por amnteenr posición en alguna carrera con los williams, gran temporada tanto de el como del equipo caterham no?

Publicar un comentario