La salida y el Safety

22 septiembre, 2013 Sin categoría

El Gran Premio de Singapur ha tenido un desenlace inesperado gracias a la intervención del Safety Car, que nos ha permitido ver una carrera de verdad. Hasta la mitad de la misma ha sido una procesión aburrida.

F1 -  GRAND PRIX OF SINGAPORE 2013

Pero si algo ha destacado en esta primera mitad ha sido la salida de Fernando Alonso, verdaderamente monumental y que ha sido la base de su excelente resultado al final.

Que naturalmente no ha podido ser otro que repetir el de las dos últimas carreras, ser segundo detrás de Sebastian Vettel. El alemán está hoy por hoy en otra dimensión, ya que todo el fin de semana ha estado no uno sino dos pasos por encima de cualquier rival. Sin duda la comunión coche-piloto es la más perfecta no ya de la parrilla, sino la de los últimos años. Desde la época de Michael Schumacher no se había visto cosa igual.

Detrás de él la carrera ha sido sosilla ya que los pilotos rodaban en grupos pero sin poder adelantarse aunque afortunadamente el Safety ha salido gracias al accidente de Daniel Ricciardo y así ha empezado una carrera distinta.

F1 -  GRAND PRIX OF SINGAPORE 2013Por twitter he leído bastantes criticas a Ferrari cuando han hecho parar a Alonso, porque ciertamente parecía un error. Pero después ha quedado claro que el equipo y el piloto han tomado una buena decisión ya que como ha dicho el propio Alonso al final, no tenían nada que perder y valía la pena intentarlo.

La jugada ha salido perfecta y Alonso, como Kimi Raikkonen, han sabido jugar muy bien sus bazas para superar a los dos Mercedes, que quien ha visto y quien ve a un Ross Brawn que antaño era el rey de la táctica. Rosberg ha perdido dos posiciones y Hamilton apenas si se ha quedado en el mismo sitio.

Pero lo que es evidente es que los 32” que le ha sacado Vettel a Alonso con un Safety por en medio dan la medida de cuan grande es la distancia entre ambos monoplazas. Este campeonato está liquidado y sólo el empeño y la bravura de Alonso lo mantienen vivo a la espera de que los números certifiquen la evidencia. Fernando es un luchador nato y porfiará esperando el milagro hasta el final, pero nos guste o no, sólo una concatenación de desastres pueden impedir que Vettel gane el título.F1

Alguno de estos desastres podría ser que el coche que se rompiera alguna vez fuera el suyo y no el de Webber como desean todos los seguidores de Alonso y en cierta medida bastantes aficionados, por aquello de alargar un poco la incertidumbre. Ya se que muchos creen que no es casualidad que el coche que siempre tiene problemas sea el de Webber, pero no hay que olvidar que en Silverstone fue el de Vettel, así que como dijo el año pasado Alonso, la suerte se va repartiendo a lo largo de la temporada.

Además de Webber hay que anotar también el abandono de Romain Grosjean, quien estaba haciendo una carrera excelente hasta su abandono. No tiene suerte el piloto francés ya que tal como han ido las cosas parecía el candidato al escalón del pódium que ha ocupado un gran Kimi Raikkonen, autor también de una excelente carrera y que revaloriza aún más su fichaje por Ferrari.

También son de destacar la carrera de los dos Sauber, especialmente la de Hulkemberg de nuevo en los puntos, la de Massa, sexto con una parada más que los demás y la penosa imagen de los dos McLaren, intentando hacer lo mismo que Alonso y Raikkonen pero con un resultado mucho peor. La crisis en Woking es monumental y si tal como están las cosas en Ferrari muchos de sus seguidores piden la dimisión de Stefano Domenicali, los de McLaren no se lo que pueden pedir para enderezar la situación. O si… ¡Dennis vuelve aunque sea de mecánico!

F1 -  GRAND PRIX OF SINGAPORE 2013

Globalmente el Gran Premio de las lucecitas no me ha parecido nada del otro mundo, una carrera perfectamente prescindible del calendario sino fuera porque sólo tiene un activo positivo en su haber. Y es que siempre acaba saliendo el Safety, lo que permite reiniciar las carreras al estilo americano y en días como hoy ha sido lo que ha salvado el espectáculo.

152 Comentarios

  • King Crimson dice:

    Lo de hoy ha cantado La Traviata como poco.

    ¿En un deporte que se mide en milésimas saca en una vuelta más de dos segundos? ¿Eso en 1′ 50″ de vuelta cuántos caballos supone de diferencia? ¿Cuántos porros se ha tomado el Red Bull hoy?

  • Alexio2008 dice:

    La verdad que sos muy político al decir que el gran premio «de las lucecitas» (jejeje muy bueno) «no me ha parecido nada del otro mundo». En realidad fue poco más que un bodrio, solo animado por la largada y por el pase de Kimi a Button. Lo demás fue la nada misma.

    La definió el safety y las buenas o malas estrategias, pero de «carrera», nada…

    Da bronca cuando se ve un auto que le saca dos segundos promedio al resto, no por el hecho en sí, ya que será mérito del diseñador y del piloto por supuesto, sino porque es un poco al cuete poner expectativas, y levantarse temprano para ver una no-carrera, donde de no ser por el safety, habría ganado por más de un minuto.

    Y no es casualidad el podio. Son los mejores (junto con Hamilton, quizás) por mucho. Lo único que no termino de entender es la bendita regla del safety. ¿No hay un máximo de distancia que tiene que mantener el puntero (hasta 10 autos)? ¿O es un invento de los de la tele?

  • King Crimson dice:

    Es claro que ese Red Bull va más dopado que Ben Johnson en sus mejores tiempos. Otra cosa es que a la FIA no le interese verlo.

    • Hummm… una cosa es una broma, otra es una acusación sin fundamento. ¿Crees que los demás equipos no andan locos buscando el porqué de esta diferencia? ¿Crees que si tuviera la sospecha de alguna trampa no la denunciarían?

      • King Crimson dice:

        Tú sabes mejor que yo como funciona este mundo…

      • mp4 dice:

        1,5 segundos por vuelta, esto años atras seria investigado el monoplaza isofacto despues de la carrera.
        Comprendo que tengas que ser correcto con tus palabras, pero esto huele mal y no es algo nuevo… saludos.

      • Marcos dice:

        Viendo la carrera pensé: TONGO. ¡¡¡Dos segundos por vuelta!!! Es que no conozco nada igual, no lo recuerdo. Y si me dicen que es por Newey tampoco me lo creo. Si es capaz de hacer un coche dos segundos más rápido por vuelta que las demás supermentes de la F1 no sé qué hacen las farmacéuticas que no lo secuestran y lo ponen a buscar la cura del cáncer. Es que cualquier ingeniero de F1 hoy tiene que sentirse avergonzado. Sin querer quitar méritos al SuperVetel de este año, pero ningún piloto es 2 segundos por vuelta más rápido que otro.

        • Bueno, no es la primera vez que ocurre. Red Bull lleva años por encima del resto, no se porque os extrañáis tanto.
          Y respecto a que no recuerdas nada igual, supongo que porqué eres joven. Los Williams-Renault de Mansell y Patrese le sacaban casi tres segundo en una vuelta al McLaren de Senna, así que si, alguna otra vez también ha pasado.

    • Andres dice:

      Si viera la FIA viera muchas cosas, entonces iniciaria con el McLaren de Prost/Senna, el Williams de inicios de los 90, Benetton y Ferrari de Shumacher, Benetton de Alonso, Lotus de Clark y Hill; la carrera de Fangio en Nurburoring (creo que le sacaba minutos al segundo), el proceso de recuperacion de Lauda en 76 y la Ferrari de Ascari

    • iaf1 dice:

      ¿Alguien se cree que sin Rosberg haciendo tapon hubiera rodado ese 1,5 mas rapido que nadie?
      Singapur es como Monaco alli en 2005 Raikkonen les metio 30 seg en diez vueltas

  • Borja dice:

    Era inevitable que la mitad o más del artículo se lo comiera Sebastian Vettel. Y no sé a ti Carlos, pero a mí me chirría mucho cuando muchas personas a pie de calle aún son incapaces de reconocer la calidad de este piloto. Un piloto que está llamando a las puertas de la leyenda como estamos viendo y que por su juventud, puede asaltar perfectamente el record de Michael Schumacher. 2013, salvo hecatombe, lleva su rúbrica, lo que le colocará con 4 cetros como a Alain Prost.
    Hay quien habla de que Vettel se vestirá de rojo allá por 2015 o 2016, pero yo tengo serias dudas de que lo haga. Al menos mientras en Red Bull sigan metiendo tanto dinero para desarrollar el coche, Newey continúe al mando de todo y tenga a un equipo volcado en él como es hasta ahora. El resultado es el que es, la mejor trilogía coche-piloto-equipo desde tiempos de Schumacher con Ferrari.
    En cuanto a la rotura de Webber, en la retransmisión de Antena 3 (no comparto en exceso su visión) hablaban de que Red Bull tiene como talón de aquiles la fiabilidad, dado que según ellos, rodando en pelotón sufren de recalentamiento.
    Por último, certero tu análisis de la gran crisis de Woking. Una pena la imagen que están dando y sobre todo, un gran fracaso el ver el peor monoplaza que han tenido probablemente en los últimos 20-30 años. Y lo peor de todo en cuanto a lo que yo pronostico, 2014 será otro año de transición o de media parrilla como este. Ya que el cambio a Honda está más que hecho para 2015 y los japoneses querrán ganar de primeras. Si a ello le sumamos la probable poca implicación de Mercedes con su propio equipo y sabedores de que dejan Mclaren, pues da como resultado pasar 2014 como se pueda y trabajar casi de primeras en el coche de 2015 para que Honda regrese por la puerta grande.

    • No reconocer los méritos de Vettel es una postura cada día más difícil de sostener porque no hay argumentos que valgan. Lo de que tiene el mejor coche también forma parte de su trabajo, como en su día lo fue de Schumacher. En cuanto a lo de la fiabilidad al rodar en pelotón es una buena teoría, pero en GB Vettel rodaba solo, pero es posible que sea así.
      En cuanto a lo que dices de McLaren es muy probable que sea tal como tu dices.

      • King Crimson dice:

        A Vettel lo veo con 10-12 campeonatos el día que se retire… si es que algún día se retira.

      • +karreras-futbol dice:

        Para evitar equivocos, lo primero , no voy a dudar del pilotaje de Vettel.
        Pero crees justo comparar Schumacher, que se pasaba todo el dia probando cosas en circuito Ferrari, con la actual F1 sin poder dar una vuelta a un circuito?
        Consideras que los pilotos actuales tengan el mismo merito en el desarrollo del coche como los de la epoca de Michael?
        Cuando dices: «Lo de que tiene el mejor coche también forma parte de su trabajo, como en su día lo fue de Schumacher», no me parece justo.Incluso me parece extraño por tu parte.

        • Me refería a que mucha gente en aquella época decía lo mismo que ahora: Schumacher gana porque tiene el mejor coche. Hombre si, pero su parte de mérito la tenía. Que fuera más o menos que ahora Vettel es sin duda un tema interesante de debatir, porque es verdad que ahora no prueban, todo tiene que venir hecho de fábrica. Pero claro, esto también es igual para todos, por tanto si Vettel marca diferencias también tendrá su parte de mérito.

      • Ya lo dejé escrito: Clark/Lotus, Ayrton-Prost/McLaren, Schumacher/Ferrari, Vettel/RB. Ayer consigue una pole salvando todas las rondas a una sola vuelta (velocidad pura), y desde la Q2 a la Q3 consigue mejorar una décima dejando pasmados a los del equipo y a su propio compañero, al que le llega a endosar 8 décimas en Q2 y prácticamene 7 décimas en Q3 hasta el segundo intento. Hoy hasta el problema de Webber le sacaba 57″ y eso que a Mark le vino de perlas el SC, porque si no la diferencia habría pasado a medirse en minutos. Y la guinda, su 3er Grand Chelem. Con respecto a la clasificación un amigo me dijo una frase que es esclarecedora: Vettel sólo necesita 1 vuelta para hacer la pole, Webber necesita 2 vueltas para clasificar 4º.
        Es lo de siempre, Mark es un pilotazo (rapidísimo a una vuelta) y este año Seb le ha endosado un 13-0 en clasificación y 12-1 en carrera (por abandono), y por eso se hablará mucho de RB obviando que en manos de todo un pilotazo está 5º, como el año pasado.
        Creo que estamos ante un piloto de leyenda en una generación con otros pilotos de leyenda, y muchos, enrocados en su resentimiento, se lo están perdiendo. Genial entrada Carlos y gracias una vez más por aportar esas décimas «extra» que siempre compartes con nosotros!
        SALUDOS
        P.D. Tú si que eres legendario!!! 😉

  • King Crimson dice:

    Mark Webber will receive a ten-place grid penalty for the next race after being given a lift to the pits by Fernando Alonso after today’s Singapore Grand Prix.

    The stewards ruled that Webber had broken article 30.9(b) of the sporting regulations because he «entered the track without the marshal’s permission between the commencement of the formation lap and the time when the last car enters parc ferme.»

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  • Triske dice:

    Me dio la sensación de que después de la salida del safety el único que se puso a correr fue Vettel. El resto se dedicó a vigilar al de al lado esperando que alguien entrara a cambiar las gomas, o confiando en que las de otro desfallecieran. Parte de esos dos segundos por vuelta de diferencia la veo en que el resto no pusieron toda la carne en el asador. Sin dejar de reconocer que ahora mismo nadie puede rodar a su ritmo, por lo menos con aire limpio. Un saludo.

    • Buena teoría, sabían que no había nada que hacer y se dedicaron a luchar por el segundo puesto. Es muy probable que estés en lo cierto.

    • susiewj dice:

      No olvidemos que Vettel, al final de la carrera, iba con «blandas», que según escuché en una de las previas de la TV, eran casi 2 seg. más rápidas que las duras.
      Por otro lado, no le quito mérito a Vettel y su escapada tras el SC, pero el «tampón de Rosberg» en un circuito en el que es complicado adelantar (aunque algunos demostraron que sí se podía) ayudó bastante a que se escapase…. bueno… opinión personal.

      • Si pero el Mercedes en este tipo de pistas es un coche rápido, lo demostró en clasificación. No creo que Rosberg hiciera tapón (con tu permiso, «tampón» es otra cosa…) porque cuando perdió el segundo lugar Alonso sólo pudo igualar las vueltas de Vettel de vez en cuando.

    • iaf1 dice:

      La no entrada de Rosberg es inexplicable salvo que jugara a ser segundo -erroneamente-

  • Ya lo dejé escrito: Clark/Lotus, Ayrton-Prost/McLaren, Schumacher/Ferrari, Vettel/RB. Ayer consigue una pole salvando todas las rondas a una sola vuelta (velocidad pura), y desde la Q2 a la Q3 consigue mejorar una décima dejando pasmados a los del equipo y a su propio compañero, al que le llega a endosar 8 décimas en Q2 y prácticamene 7 décimas en Q3 hasta el segundo intento. Hoy hasta el problema de Webber le sacaba 57″ y eso que a Mark le vino de perlas el SC, porque si no la diferencia habría pasado a medirse en minutos. Y la guinda, su 3er Grand Chelem. Con respecto a la clasificación un amigo me dijo una frase que es esclarecedora: Vettel sólo necesita 1 vuelta para hacer la pole, Webber necesita 2 vueltas para clasificar 4º.
    Es lo de siempre, Mark es un pilotazo (rapidísimo a una vuelta) y este año Seb le ha endosado un 13-0 en clasificación y 12-1 en carrera (por abandono), y por eso se hablará mucho de RB obviando que en manos de todo un pilotazo está 5º, como el año pasado.
    Creo que estamos ante un piloto de leyenda en una generación con otros pilotos de leyenda, y muchos, enrocados en su resentimiento, se lo están perdiendo. Genial entrada Carlos y gracias una vez más por aportar esas décimas “extra” que siempre compartes con nosotros!
    SALUDOS
    P.D. Tú si que eres legendario!!! 😉

    • Ay va!!! Mil perdones he duplicado el comentario… sorry!

    • Javi G. Suárez dice:

      Es verdad que nos estamos perdiendo a un piloto de leyenda, al que tantos envidian que le silban en el podio cuando habla, ya hasta en Singapur. Que gente como Martin Whitmarsh este fin de semana siga considerando a Fernando Alonso como el mejor piloto de la actualidad o que Felipe Massa lo considere como el «compañero más perfecto que he tenido» (y ha sido compañero de Kimi y del piloto más laureado en la historia de la F1, que ya es para nota) dice mucho sobre el rendimiento del coche número 1 de RedBull. Seb Vettel es un gran piloto que ha tenido la suerte de estar en el sitio adecuado en el momento justo y que no habría necesitado que la FIA o quien fuera endureciera la elección de las gomas en el 2012 o cambiara directamente las gomas durante la temporada en el 2013 para demostrar su calidad. Calidad que para muchos aficionados en todas las partes del mundo está en entredicho ante semejantes tejemanejes.Sigo en mis trece: Desde la indecencia de Montmeló y su forzada explosión en Silverstone este campeonato no vale nada y dice muy poco sobre la competición que nos apasiona desde hace tanto tiempo. Más arriba se mencionan duplas de pilotos/monoplazas tremendamente dominantes en distintas épocas, pero se olvida lo peculiar por restrictiva que es la reglamentación actual en lo técnico, algo que no ocurría entonces. Son increibles las mejoras que se consiguen en el coche nº 1 en cada carrera respecto a su competencia, cuando siempre nos hablaban de lo difícil que era ganar una décima y cuando este año el desarrollo ya tendría que estar amortizado.¿Qué pueden estar pensando los ingenieros de los demás equipos al respecto?. ¿En su incapacidad o falta de pericia?.¿Qué está pasando realmente en esta F1 con tendencia tan igualitaria desde hace unos años y que es tan fuertemente criticada por jefes de equipo cada viernes en declaraciones veladas por lo políticamente correcto y el miedo a represalias?.

  • +karreras-futbol dice:

    Carlos, me gustaria saber tu opinion , respecto a los abucheos a Vettel.
    Crees que existe algun contubernio judeo-masonico?
    Me resulta muy extraño.
    Un tricampeon y que suceda estas desagradables situaciones.
    Aqui o en Italia siempre existe la opcion forofa pero en el resto de circuitos?
    Como lo ves?
    Saludos

    • King Crimson dice:

      Quizá es que la gente no le quiere por muy tricampeón que sea. De todos modos, la gente tiene derecho a expresarse, no veo problema en ello.

    • Si es un tanto sorprendente. En Italia lo entiendo, pero en Singapur ya se me hace más difícil de entender. No creo que sea un piloto falto de carisma (ni más ni menos que muchos otros) y normalmente las masas tienden a ir con el ganador (follow the lider). Curioso si, no le encuentro una explicación que me convenza.

      • +karreras-futbol dice:

        Yo tampoco le encuentro una explicacion.
        Un equipo tricampeon.
        Un piloto tricampeon.
        Pero en cambio los abuchean.
        ¿Puede ser que gracias a las redes sociales y no a los cauces habituales , como la prensa y la FOM, hace que los aficionados no sean tratados como unos gilip*llas (y perdoname por la palabra del RAE.
        Es que por poner un solo ejemplo ,el tema del cambio de compuestos por parte del suministrador de neumaticos , clama al cielo.

      • Javi G. Suárez dice:

        ¡Y no te olvides de que en Silverstone también le dieron fuerte al teutón!. La explicación tiene que estar en que muchísimos aficionados consideran que sus triunfos los consigue con cartas marcadas. No hay otra posible. Hay quien habla de que no se perdona el multi21, pero no lo considero muy plausible. Las sospechas en el pueblo formulero alrededor del mundo no hacen más que crecer, y los aficionados lo demuestran con pitos en los circuitos.

      • susiewj dice:

        Yo creo que su actitud en Malasia, con su compañero Webber le ha causado muy mala imagen..Es un buen piloto, rápido, pero «cositas así» no gustan a según que aficionados… y verle «ganar siempre» pues tampoco gusta mucho….

    • Superman dice:

      En Autosport hablan con Vettel al respecto de los abucheos…
      http://www.autosport.com/news/report.php/id/110087

      Y dice: «Vettel suggested that the heckling fans are travelling from race to race, but added that he also has plenty of vocal support at the circuits.

      «I think they are on a tour and wealthy enough to go to a lot of races…» he said.»

      Un saludo

      • Si es posible que haya un sentimiento generalizado de que gana porque esto está todo manipulado desde los neumáticos, pero no se, igualmente se me hace extraño.

      • Joseba Irun dice:

        Saludos a todos, me da la sensacion que los abucheos vienen dados por la superioridad mecanica del Redbull de Vettel.. tampoco le doy mucha importancia, aunque creo que a Vettel le escuece que siempre salga a relucir su superioridad mecanica.

  • Ogier dice:

    Lo siento mucho, pero me resisto a creer que Red Bull Racing sea capaz de construir un coche 2 segundos más rápido que el resto, por muy bueno que sea Newey. Siendo «el resto» Ferrari, McLaren o Mercedes, que no son equipos de risa precisamente. Creo que al igual que la F1 se ha podido mangonear en 2013 a la vista de todos con en el cambio de los Pirelli, se le puede estar dando carta blanca a Red Bull para ir más allá de la legalidad, sobretodo en su coche nº1. Eso, o simplemente hay «algo» que se les está escapando a todos.

    Cada vez me cuesta más creer en los méritos de Vettel, que simplemente está llevando un coche a años luz del resto de sus rivales, incluido Webber, que sólo debe llevar una imitación del RB9 que además se rompe mucho más. Vettel no gana, se pasea y hoy ha demostrado que su coche puede ir bastante más rápido de lo habitual si hace falta.

    Para ponernos en orden de magnitud, por decirlo de alguna manera, probablemente entre el mejor y el peor piloto de F1 habría poco más de medio segundo, si todos llevaran el mismo coche. Vettel abre como y cuando quiere distancias de 1 segundo o más por vuelta con una facilidad pasmosa, en este GP casi iba a segundo por sector en algunos momentos frente a tíos como Alonso, Rosberg o Hamilton. Seamos serios, eso es simplemente irreal y absolutamente escandaloso, en una F1 que además busca la máxima igualdad con motores congelados, centralitas únicas, etc.

    Suerte que en el mundo real podenos deleitarnos con Alonso, que hoy ha vuelto ha demostrar por qué es el mejor piloto de la parrilla, haciendo aquello que a priori casi parece imposible. También muy buena carrera de Raikkonen con una gran remontada. Mala suerte para los de Mercedes, con la misma estrategia que Vettel, pero sin llevar su Red Bull. Y para Grosjean.

    • Yo creo que es una suma de varios factores. Evidentemente el asunto de los Pirelli es evidente, pero también es cierto que normalmente a partir de media temporada el RB funciona mejor. Sus evoluciones son cada año demoledoras, acuérdate del año pasado. Y luego están la puesta a punto y el pilotaje. Pero aunque lo de hoy ha sido escandaloso, hasta que nadie me demuestre lo contrario siempre respetaré la presunción de inocencia.

  • Andres dice:

    Saludos a todos; el Kaiser lo volvio a hacer, tiene el mejor paquete, hecho a su medida, se entiende con el mejor ingeniero y el le pone al auto como requiere. Desde el sabado se veia que solo un error era lo unico que le podia quitar la victoria. Ademas, aun tiene ganas de mas y eso lo hace mejorar aun mas. Una duda ¿Porque fue el castigo a Webber? ¿Ya no se puede llevar al compañero caido en desgracia a los pits?
    De Ferrari otra vez Alonso tapando el domingo los errores de la semana. Sin el, la Scuderia estaria dando tumbos sin siquiera hacer ruido; ya veremos el siguiente año que pasa, pero hoy, parece ser el unico que quiere e intenta algo. Del otro piloto, bueno haber donde compra su asiento.
    Kimi hizo buena carrera, presiono para llegar al podio y es justa la recompensa. Otro equipo que sus pilotos lavan los errores de la semana los domingos, solo que hoy Roman tuvo mala suerte.
    Mercedes les fallo ahora la estrategia, creo que estuvieron un rato atras de un auto lento y eso les quito tiempo; aun asi hicieron buena carrera, sin errores, a pesar de estar tan juntos…
    Otros que estan juntos, pero en desgracia son los McLaren. No entendi su estrategia del sabado ¿Porque todo la Q2 a una vuelta? ¿se creen Red Bull? y el domingo igual ¿No pensaron que los Mercedes y Webber con llantas nuevas serian mas rapidos? Da lastima ver como aunque quieran, no pueden….Empiezo a creer que Ron debe meterse tal como el señor de sus videos Tooned, dandoles golpes para ver si asi se acomodan las ideas!!!!

    Saludos y sigue Corea….ouch….a desvelarse para ver un circuito horrible….

    • La sanción a Webber es porque es la tercera amonestación como en el fútbol. Pero de ser es inmensamente ridícula, desde la llegada de Todt en la FIA se la cogen con papel de fumar.
      En cuanto a lo demás. más o menos de acuerdo con lo que escribes, hay poco que objetar.

  • chenoga dice:

    Pues a mi lo que mas destacable me ha parecido de este GP, es que por fin hemos podido ver el verdadero potencial del binomio Vettel-RedBull, aunque solo haya sido durante las 15 vueltas siguientes a la salida del safetycar: aproximadamente 1.5 s/vuelta respecto al Ferrari de Alonso!! Ahí queda eso!! sin palabras!!.
    Yo sigo pensando que este campeonato estaba decidido desde Silverstone, cuando se decidió el cambio de construcción de los neumáticos Pirelli, lo que permitio a RedBull explotar al máximo todas sus prestaciones que se comían literalmente los neumáticos de inicio de campeonato….creo recordar que fue Marko quien tras la carrera de Barcelona dijo algo así como que, «…con otro tipo de neumáticos que permitiesen exprimir todo el rendimiento del coche, secarían un segundo a todos nuestros rivales…»; al final habrá que dar la razán a Herr Marko!!
    SalU2.

    • Si, probablemente, pero como ya he dicho más arriba, creo que se juntan varios factores. Las evoluciones del RB a estas alturas de la temporada siempre funcionan, ya pasó el año pasado. Pero es cierto que entre el lío de los Pirelli y las pruebas de Mercedes este campeonato está un tanto desvirtuado, lo cual no quita mérito a lo que hacen los pilotos.

  • Teucro dice:

    Carlos, la salida de Alonso ha sido brutal, pero que quieres que te diga, se me han olvidado todas las salidas de la F1 cuando en el live timing veía a Vettel cascarle mas de 2s por vuelta a Rosberg por momentos. No pensaba que fuera a conseguirlo, pero ese clinic que ha dado de como sacar la máxima velocidad de tu coche vuelta a vuelta…a veces parecia que el asfalto se arrugaba tras sus ruedas como en los dibujos animados.
    Negarle méritos a Vettel, como bien dices, a estas alturas no es lógico. El coche es muy bueno, sí, pero ni mi madre, y supongo que ninguno de nosotros podríamos ser campeones con ese coche, por mucho que digamos «hasta yo sería…».
    De todas formas eso me ha dado que pensar. ¿Cuáles eran los binomios imbatibles en los 80? ¿Y en los 90?¿En la década del 2000? Y alguno de esos coches eran también obra de Newey. Y no veo a la gente criticar a los Mansell, Hill, Villeneuve, Hakkinen…pero sí a los dominadores Schumacher y Vettel (ambos con el denominador de un enemigo común). A lo que voy, al final esto es la F1, como se ha dicho mil veces aquí coche/piloto, y un manco no gana un mundial, nos pongamos como nos pongamos. Y a ver quien dice que karthikeyan, Ralfito, Montoya Nelsinho o Sato ganarían a Alonso con el RBR.

    Por cierto, creo que el alemán le ha dado un zas en toda la boca a Alonso en la entrevista que han emitido antes de la carrera, cuando le han preguntado por las famosas declaraciones de «estamos compitiendo contra Newey», y ha dicho que es una verguenza decir eso cuando tienes a todo un equipo trabajando para ti en Ferrari. Y eso me ha hecho ver otra parte del éxito que está teniendo este año: está tranquilo, muy tranquilo. Se nota que va cumpliendo años.

    ¡Ah! Y no me olvido, No nos dejes con la intriga Carlos. A mi Rush como pelicula me ha encantado, pero estaba esperando ver que tienes que decir de la versión que da. (Por cierto, en el doblaje, obvio, se pierde el deje de Daniel Bruhl imitando a Lauda, cuenta pendiente de ver).

    • Como dijo en su día Oscar Garcia (@oalfonsogarcia) comentando el GP de Italia, cada época tiene un conjunto coche-piloto-ingeniero dominador, y sólo de vez en cuando se igualan las cosas. Que ahora asistamos a ese dominio por parte de RB-Vettel-Newey no deja de ser que toca esto y es responsabilidad de los demás ponerse a su altura y derrotarles.
      En cuanto a la película, ya dije en twitter que no quiero opinar para no influir en quien no la ha visto todavía. Pero una entrada sobre la película para que podamos debatir sobre ella ya está escrita, sólo quiero dejar pasar un poco de tiempo para no fastidiar a nadie. No olvides que en estas cosas el factor sorpresa es muy importante y por ello adelantar contenidos o comentarios es fastidiar a quien no la ha visto todavía.

  • Recuerdo cómo se le pitaba a Alonso en Brasil ´07 (de hecho se le llegó a insultar literalmente) y también en su época con Renault. Lo siento pero basta con que cuatro gatos piten (contagiando a su vez a los miembros de algún que otro equipo) para que se escuche por encima del silencio y habría que ver cuántos de esos que pitan son tifossi (no en vano Ferrari es la mas querida en el mundo). Qué porcentaje de aficionados supone eso??? Una nimiedad (aunque alguno lo aproveche para seguir su cruzada por el desierto). Vettel es querido y carismático, pero también es odiado precisamente por ello. De lo que la gente está harta es de que gane siempre el mismo y de que encima lo haga haciéndolo parecer fácil, lógico. Ya nadie recuerda la victoria de Nurburgring (justo después de la famosa Silverstone) donde tras una salida en la que se juega la frenada con Lewis contuvo a dos coches más rápidos detrás e hizo 60 vueltas de clasificación antes y después del SC para quedarse justo en el límite del DRS. Ni carreras como la de Bahrein donde se jugo el tipo pasando a Alonso en las enlazadas. Antes del famoso cambio de gomas Vettel ya era líder del mundial si mal no recuerdo con 30 puntos por delante de Alonso. Quién a su vez cometió errores que le costaron esa diferencia. Si cuando tuvo el coche para luchar falló (ya fuera en Malasia o Bahrein) ahora que no lo tiene no falla (al menos en carrera). La presión no es la misma. Lo siento pero ni escapes, ni mapas, ni TC encubierto, ni Todt, ni test secretos, ni ná de ná, éste año Seb está pilotando a otro nivel y está siendo el mejor piloto, hay que aceptarlo con deportividad y disfrutarlo.
    UN SALUDO

    • Roberto dice:

      Lo poco que te costaba hablar de la ligera ventaja mecánica a principio de temporada y lo que te cuesta hablar de la tremenda superioridad mecánica de ahora. Hilarante cuanto menos, pero cada uno que haga lo que quiera con su absoluta subjetividad.

      En cuanto a los abucheos de Vettel hay un claro detonante y ese se produjo en Malasia, donde dejó una muy mala imagen en el ojo de aficionado, no del mío pero si de una gran parte de la afición. Es absurdo girar la cabeza y taparse los oídos para no ver ni escuchar la realidad. Cuando te pitan en cada circuito es por algo más, no recuerdo eso ni si quiera en la época de dominio de Michael Shumacher, puede ser la gota que colma el vaso pero no las que le llenan hasta el borde. Y eso que Vettel tiene la imagen de un chico simpático y normal. En circuitos como Monza o Montmeló hubiese sido «normal» escuchar esos abucheos, pero en circuitos tan diferentes como Guiles Villeneuve, Silsverstone o Singapur ya no. Lo de Malasia fue un error que le está costando un duro peaje, estoy seguro que Vettel si pudiera dar marcha atrás lo haría sin pensarlo dos veces, pero la vida es así.

  • chenoga dice:

    Una cosa: fallo Alonso en Bahrein?…..a ver si me aclaras en que fallo que ando un poco mal de memoria?. Si no recuerdo mal, el que fallo fue ese dispositivo «pervierte adelantamientos» que dejo tirado a Alonso todo la carrera sin posibilidad alguna de atacar ni defenderse durante todo el GP y x lo que tubo que hacer, cuantas dos paradas extras para nada? creo q mas o menos la cosa fue así no?
    Lo que es cierto y nadie puede negar, es que desde Silverstone RB ha ganado 4 de 5 carreras posibles y la que no han ganado lo ha hecho Mercedes……precisamente los dos equipos beneficiados con el cambio de diseño de neumáticos…..y los equipos q mas han sufrido desde entonces son los que mas destacaban en el inicio del campeonato con los neumáticos de Pirelli 2013: Ferrari, Lotus y ForceIndia….y lo que también es cierto y nadie puede negar es que las Presiones -y no la de los neumáticos 😉 – de RB para que se modificase la construcción de los neumáticos y pasasen a ser las de 2012 están hay y nadie puede negar lo contario…y el test «secreto» de 1000 km en Barcelona donde Mercedes hizo lo que le dio la gana sin control alguno por nadie también es un hecho incontestable.
    Y te extraña que muchos piensen en teorías conspiranoicas en el campeonato de este año? pues a mi no la verdad!!.

  • Alfredo dice:

    El fenómeno Red Bull es digno de estudio, sin embargo los fans, los sencillos televidentes solo podemos ser testigos de sus resultados. Muchos podrían argumentar que la caja del coche de Webber expiró en la última vuelta mostrando que son de este planeta, y yo digo que hasta esa escenografía me pareció orquestada. Y la sonrisa cómplice del final entre Christian Horner y Adrian Newey aún en el muro del pit-lane, pareció afirmar que “todo” había salido tal como fue planeado.

    Normamente este tipo de “ventajas” suelen despertar suspicacias, dudas acerca de si el coche estará o no totalmente ajustado al reglamento. Y cómo no sospechar de un coche que va dos segundos más rápido que el resto cuando luego hay 10 coches apiñados en un segundo, peleando milésimas. Todos piloteados por profesionales ultra competitivos y pertenecientes a equipos con los mejores ingenieros automovilísticos del mundo y presupuestos millonarios.

    Todas estas son especulaciones mías y por supuesto carecen de todo fundamento más allá de mi personal análisis de la evidencia. Quizás estoy molesto porque este tipo de monopolio nunca es muy bueno para este deporte y justamente lo aleja de la imagen de igualdad deportiva que debería regir.

    Quienes tienen que cuidar la F1 son los directores de la FIA y todos queremos confiar en que lo están haciendo.

    Bravo Fernando Alonso, en las actuales circunstancias, llegar segundo equivale a victoria. El asturiano corre al 120% y nunca se rinde.

    Dentro de dos semanas continúa la aventura asiática de la Fórmula 1 en Yeongam, Corea del Sur. Deseo que pase algo, nada malo pero sí algo que cambie el curso actual de los acontecimientos. Como espectador no quisiera ver seis carreras más sabiendo quién ganará y será campeón sin que nadie pueda discutirlo.

  • sardi2 dice:

    Yo de este GP me quedo con la salida y 2 pilotos en la misma. Alonso no se de donde salió para poder posicionarse como lo hizo ante Grosjean y superarle y Vettel, que ante el adelantamiento de Rosberg se supo preparar la siguiente curva y darle una estocada de maestro para no perder la primera posicion y a partir de la misma hacer una carrera de la suyas

    Y precisamente por hacer una carrera de las suyas es por lo que algunos le pitan, por demostrar una superiodidad insultante. Pero esto ha sido siempre asi, por poner un ejemplo como ya se han puesto el williams de suspensiones activas de Mansell o el McLaren/Honda de Prost/Senna. Si Alonso hubiera encadenado varios años de supremacia en su cambio a McLaren todos le considerariamos peor piloto de lo que le consideramos ahora, y es porque en estos años ha demostrado con un material peor sus mejores cualidades y estar por encima del mismo. Ni mas, ni menos. Siempre nos gusta el que va contra corriente si de verdad da el maximo.

    Si dentro de unos años Vetttel tiene la misma fortuna que Alonso en elegir asiento, su cotizacion de cara al aficionado subirá muchisimo, se valorará mucho mas lo que esta haciendo ahora.

    Si Senna no hubiera comenzado con un Toleman demostrando de que pasta estaba hecho, no estaría tan encumbrado. Otra cosa es que por muy bueno que seas, esto es F1 y el peso coche/equipo es mas grande que el piloto, llevamos decadas así y así seguira. Para otras cosas ya estan las copas monomarcas aunque bastante capados estan ya los desarrollos en los F1 actuales (cosa lamentable por cierto).

    En cuanto a las trampas o supuestas trampas la FIA esta compuesta por unos zampabollos que en algunos casos como los que tenemos muy cercanos llevan años en el sillon. Cada año de mas en un cargo conlleva unos cuantos muertos mas en el armario. Y eso se paga, no tan claro como el tongazo de Brawn y el doble difusor, pero si de forma mas o menos sutil. Si Ferrari ganase como RB todo el mundo diriamos que es porque el pequeño napoleon les favorece, si es al contrario porque se esta vengando. Cuanto me hubiera gustado que hubiese ganado Vatanen, parecía el unico aire fresco en este mundillo

    • Caramba que racha de comentarios buenísimos. Sardi te felicito, un gran texto y muy real.
      Yo también deseé la victoria de Vatanen para que ventilara un poco la FIA y la verdad es que Todt me ha decepcionado mucho en este aspecto.

  • raulonso dice:

    Sobre el tema de la valía de Vettel: a nadie le cabe dudas de que cuando el coche es perfecto, él sabe sacarle todo el potencial. Además es un excelente calificador, a ligual que Hamilton y eso es innegable. Sin embargo, todavía hay algo que no ha demostrado y sí lo han hecho Alonso o Schumacher (y está en ello Hamilton), que es capaz de ser también un piloto excelente con un coche mediocre. Alonso lo hizo en la segunda etapa de Renault (2008-09) y con un coche bueno, pero no el mejor, es capaz de no bajarse del podio e incluso ganar. ¿Será también capaz de ello Vettel? Hasta que en Red Bull no se equivoquen, y algún día lo harán, no lo sabremos. Hasta entonces diremos que Vettel hoy por hoy es un pilotazo, pero sólo eso, sin poder compararle a Alonso o a Schumacher.

    Lo del Red Bull: si yo hubiera sido Red Bull, habría sido más inteligente. ¿Qué ganas con demostrar que tu coche es 2 segundos por vuelta más rápido? Que tus rivales den la temporada por perdida y se centren al 100% en la próxima temporada. Creo que haber mantenido algún rescoldo de debilidad, podría haber sido más beneficioso para ellos.

    Cuestión de ser valientes. Me refiero a 2 acciones que hemos visto este fin de semana: Vettel bajado del coche en la Q3 a falta de 1:30 minutos y Alonso entrando en pit con el Safety en la carrera. La primera fue muy criticada y la segunda fue alabada. Las dos pudieron salir mal o salirles bien como fue el caso. La única explicación para ambas son los 60 puntos que hay de diferencia. A Vettel no le iba la vida en la pole y a Alonso le daba igual ser 3º que 6º. Se la jugaron, ya que tienen poco que perder ambos.

    Por cierto, a Ferrari le podremos criticar por muchas cosas como por su evolución irregular del monoplaza o su falta de poder en la política de la Fórmula 1; pero ayer volvieron a demostrar que tanto en táctica, como en pit lane, son de lo mejorcito de la temporada. Me atrevería a decir que en estos dos aspectos son el mejor equipo.

    El circuito, si nos olvidamos de las lucecitas y la parafernalia futurista que le rodea, es de lo peor del mundial. ¿Dónde se han visto tantos baches? Ni en Mónaco hay en tantas zonas. Para mí tiene un inconveniente grande: su problema no es que sólo haya una zona clara para adelantar, sino que la vuelta es sumamente larga. Hungría también tiene prácticamente sólo la recta de meta, pero es bastante más corto. Su problema no es que sea un circuito ratonero (que debería ser a su favor), sino que es demasiado largo.

    • Raulonso, también estoy muy de acuerdo con lo que dices y sobre todo como lo expones, con claridad y ecunimidad. Si, a Ferrari se le critica mucho, pero este año apenas han cometido errores en el muro, por no decir que no han cometido ninguno.

  • Manel dice:

    Como ya se ha comentado todo acerca del gran premio, yo me quedo con un detalle muy evidente de lo que es RBR:
    En la retransmisión de la carrera por TV3 comentaron que el último box en apagar las luces la noche antes de la carrera entrenando pit-stops no fue otro que……
    RED BULL….tachan ¡¡¡
    Tienes una ventaja muy importante a la cabeza de la clasificación, un piloto que ha sacado la pole esa misma tarde con tan solo un intento, todo de cara para la carrera del dia siguiente y que hace el equipo: entrenar, entrenar y seguir entrenando para conseguir ganar varias decimas al resto de equipos en el pit stop.
    Con esto quiero significar que RBR seguramente tiene uno de los mejores pilotos de las ultimas décadas, al mejor ingeniero sin duda de los últimos lustros, un presupuesto sin limite y por supuesto el equipo mas profesional que esta hoy en dia en la F1. Es posible que esta sea la razón de los 2s o 1,5s por vuelta que saca Vettel al resto.
    Y algo que siempre obviamos, la ausencia de entrenos. Uno de los errores de Ferrari de los últimos años es el uso del túnel de viento para el diseño del monoplaza. Si el origen del coche es, digamos erróneo, el equipo no tiene una estructura tan solida com RBR (podemos hablar de Ferrari, pero McLaren creo que también a perdido parte de los mecanismos que tenia con Ron, o Mercedes que esta poniendo en evidencia que a Brawn ya se le paso el arroz) y encima las soluciones técnicas para hacer frente a RBR ya las han ideado ellos primero (ja,ja) tienes a un equipo muy por encima del resto que navegan descabezados tan solo imitando lo que hace el dominador total.
    Solo doy credibilidad al tema del cambio de estructura de los neumáticos para favorecer a los equipos que sufrían muchísimo a principio de temporada. El resto creo que simplemente es pataleta de ver como carrera a carrera RBR y Vettel son cada vez mas fuerte porque han trabajado muy bien desde el inicio de su reinado, Newey domina el rango en el que deja trabajar la FIA con la reglamentación, tienes una capacidad de desarrollo sin probar en circuito superior al resto de equipos y lo que acaba de sumar es el equipo al servicio de un super clase; Vettel.
    Y la pregunta ¿Realmente si RBR estuviera «haciendo trampas» para ganar otro mundial consecutivo, Bernie dejaría que eso ocurriese con el peligro de bajada de audiencias e interés por parte de los aficionados cuando se deciden los campeonatos con tanta antelación?

    • Jolín como estáis hoy, vaya textos más buenos. En lo único en que discrepo es en lo de los entrenamientos de pit sotps, todos los equipo los hacen en un momento u otro durante el fin de semana del GP. Que RB lo haga más tarde que los demás será porque ese es su planteamiento, pero todos los equipos lo hacen. En cierta ocasión le pregunte a Mathias Lauda porque hacían tantos pit stops en el DTM si siempre era lo mismo y me contestó que los pit stops eran iguales, pero los pit lane no, y había que cogerle el punto a cada circuito.

    • Chavi dice:

      Manel, me ha gustado tu argumentación, razonada y nada fanática No hace falta meterse con el enemigo para defender/explicar las cosas. Un saludo.

  • Carlos una reflexión: recordando que antes del famoso cambio de gomas ya era líder del mundial. El año pasado no hubo cambio y también remontó. Como muy bien has apuntado RB evoluciona y Vettel da lo mejor de sí cuando hay que darlo. Pero (y aquí viene mi reflexión) hay que tener en consideración que muchos callaron cuando se cambiaron las gomas, y la primera de ellas Ferrari. Esto me recuerda al Lazarillo de Tormes cuando el viejo le dice: “Lázaro, me has engañado. Has comido las uvas de tres en tres!», a lo que chico le dice que no y le pregunta por qué sospecha eso. A lo que el ciego responde «Porque yo las comía de dos en dos y tú callabas”. Mercedes fue la que hizo el test ilegal y Ferrari estuvo también en el límite de la legalidad, todos lo están. Insisto, el RB es un coche que Vettel ha convertido en estratosférico porque Webber tiene 0 victorias y 0 poles. En el 92 Patrese acabó 2 en el mundial, lo mismo que la época Senna/Prost o sin ir más lejos en el 2004 con Barrichello. Cuando un coche es tan dominante es lo normal. Webber va 5 y el año pasado acabó 6. No hay duda de que esto pasará y Seb será considerado como uno de los grandes pilotos de la historia… y para eso hace falta que pase la historia y por supuesto deje de ganar! 😉

    • iaf1 dice:

      las seis primeras de 2013 (Silverstone es la octava) contra la seis siguientes a Silverstone (Singapur)
      *Excluida Canada por ser la septima sin cambio de neumaticos siendo Singapur la sexta
      Alonso: 78 pts
      Alonso: 91 pts

  • Angel dice:

    A estas alturas dudar de las manos de Vettel me parece absurdo, en estos cuatro años de dominio redbuliano a demostrado calidad a raudales, pero no me creo que sea superior en dos segundos a su compañero en cualquier otro equipo de la actual parrilla.
    Lo que si esta clarísimo es que el Red Bull debería jugar en otra liga, como ejemplo el de ayer, cuando han querido o necesitado endosan a todo el mundo 2 seg por vuelta, lo que me lleva a pensar que podrían haber doblado al segundo apretando desde el principio sin problemas o decidir una estrategia a 4 paradas sin arriesgar apenas nada.
    Lo que también es evidente es que algo tienen estos coches (no entro si es legal, ilegal o alegal, otras personas/organismos deben velar por esto) que les hacen superiores y que la competencia o no saben lo que es o desconocen como hacerlo funcionar, en todo caso (a mal que nos pese) solo queda felicitarlos.
    Ferrari: No entiendo los que critican a Alonso que no da espectáculo, con las dos primeras curvas de este gp deberían llegar. Si no fuera que Fernando es cabezón como el solo, este mundial habría acabado hace mucho.
    Mercedes: Buena carrera, en mi opinión los puestos que han perdido han sido responsabilidad del el muro, quien te a visto y quien te ve amigo Brawn.
    Lotus: Gran carrera para el equipo. Grosjean hasta el problema mecánico, no se vosotros, yo tenia la sensación que iba cómodo detrás de Alonso, esperando que pasaran las vueltas para pasar luego al ataque. El amigo Kimi, sin hacer mucho ruido pero como un martillo vuelta a vuelta se planta en el pódium después de salir 13º, impresionante.
    McLaren: Que alguien les preste una brújula. Donde esta aquella escudería de hace un par de años que comenzaron con un tronkomovil, a mitad de temporada cambian prácticamente de coche para acabar siendo la mejor.

    PD: Webber sanción: 10 puestos en parrilla ¿A quien asesino este señor?

    Saludos a todos, acordaos que esto es una opinión no la Biblia ni el Corán.

    • +karreras-futbol dice:

      Dices:
      «cuando han querido o necesitado endosan a todo el mundo 2 seg por vuelta, lo que me lleva a pensar que podrían haber doblado al segundo»

      Y Manuel Muñoz, ingeniero de Pirelli ha dicho en twitter:

      «y me ‘soplan’ (una muy-muy buena fuente) que VET tras el SC no estaba tirando/arriesgando al máximo de verdad »
      Blanco y en botella.

  • Elena dice:

    Pues a mi me gustó la carrera, aunque puede que fuese por lo fotogénico que es este circuito y por el carrerón de Kimi. Es casi como ver un video clip, no me extraña que sea un éxito, visualmente es muy atractivo junto a Austin y Abu Dhabi y me da que son de los pocos éxitos de Tilke aunque no sean los mejores trazados… Pero tiene que haber mierdas para que Spa, Montreal o Suzuka destaquen, un poco de variedad no hace daño.

    Sobre los pitidos, no vamos a entrar el lo irrespetuosos que son por que la respuesta es obvia, ni a excusar o culpar al cambio de gomas)multi 21 por que vienen de antes (también hubo Australia). Me da a mi que la minoría ruidosa que pita no son aficionados a las carreras, son los que como dice Homer Simpson las ve por los accidentes, o que se han escapado de algún partido de fútbol por que las banderas son banderas y cualquier deporte vale para ondear la que ha tocado.

    • +karreras-futbol dice:

      Muy cierto lo que dices sobre los pitidos.
      Aqui llevamos años con ese fenomeno, que nunca entenderé: los antialonsistas.
      Un saludo.

      • Si, esto es un cosa francamente penosa. Se puede ir a favor de uno u otro piloto o equipo, pero ser «anti» es francamente ser pobre de espíritu, pero en fin allá cada uno con su modo de entender estas cosas.

      • Andres dice:

        Acertados comentarios, siempre habra «villamelones» en todos lados

      • Teucro dice:

        Aquí me gustaría hacer una reseña. Si bien es cierto que los extremos son estúpidos, también hay que decir que hay factores que no ayudan demasiado para que no se produzcan tales efectos, el antialonsismo, y el antitodoloquenosea Alonso.
        Pero aquí, y espero que se me entienda lo que quiero decir, quienes llevan la imagen pública de la F1 en este país -gente como Lobato y en su día Serrano- han puesto sus grandes granos de arena a ambas causas.
        Por una parte, siempre se exaltan las cualidades del ínclito y nunca bien ponderado para ellos piloto local, no concediendo ningún fallo al mismo -o poniendo excusas cuando los hay-, y siempre sacando a relucir deméritos del contrario. Creo que eso hace flaco favor a su causa y gran favor a los del antialonsismo.
        Por otra parte, igual que es malo el antialonsismo, hemos llegado a cotas de antitodoloquenosea. Supongo que gracias a enmierdar las victorias de Schumacher achacandolas a trampas y favoritismo, llamar borracho, o «ameba insensible y maleducada» a Kimi, etc. ¿Recordais aquella pretemporada en Montmeló con la gente vestida de monos y soltando improperios a Hamilton?
        En fin, todo este rollo para decir que este deporte no debería convertirse en una mala afición de estadio de futbol. Para eso ya tenemos a los Madrod-Barcelona.

      • Teucro dice:

        Cierto Carlos, mas que a los pitidos de Vettel, me refería al fenómeno anti que comentaba +karreras-futbol

  • Jose dice:

    Que decir de ayer, pues lo de siempre ultimamente Vettel intocable, incluso insultante que en la segunda vuelta ya sacara casi 4 segundos y Alonso increible primero con la salida y luego cubriendo son sus manos las carencias del coche. y por ultimo la sancion a Webber es la demosntracion de que esto es mas un circo que carreras de coches, cada dia me defrauda mas la F1.

    Por cierto Carlos, me gustaria que hicieras una entrada de la pelicula Rush, a mi me encanto.

    • Tengo una entrada preparada para debatir sobre RUSH. pero me edspero un poco para que todo el mundo tenga tiempo de verla y no explicar cosas antes de hora, que el factor sorpresa es muy importante.

      • iaf1 dice:

        Las declaraciones de Lauda tras la carrera y las de Hunt antes de ella ..me hacen creer que la traicion de Fuji es una leyenda. Hace nada he visto el documental de mas de una hora y Niki ni lo menciona .¿Te referias a eso Carlos?

  • sardi2 dice:

    A mi la sacion de Webber me pareció exagerada pero despues de ver el video me parece mas que correcta, incluso me parecería bien una directa para las 2. Alonso y Webber no solo se pusieron en peligro los 2 en una curva ciega, sino que pusieron en peligro a los Mercedes. Si veis el video lo jodido no es que fuera a lomos del Ferrari (por fin se sube a un Ferrari Webber) sino que hicieron algo muy peligroso, innecesariamente

    • Si pero la carrera ya había acabado, no fue una falta deportiva. Lo lógico habría sido multarles a los dos como mucho, pero no una sanción de ¡diez! lugares en la próxima parrilla.

      • iaf1 dice:

        Tercera reprimenda para Webber de ahi las diez posiciones y primera para Alonso , pero en Malasia a Kimi le sancionaron directamente con tres puestos y la explicacion que le dieron es que era menos castigo que esperarse a acumular tres que supondrian diez puestos , Kimi dijo no comprender nada pero paso pagina.

  • Jesús dice:

    Carlos, comentas la superioridad de otros equipos en otros tiempos. Es cierto… pero como bien decimos eran otros tiempos. Otros en los que podías inventarte una suspensión inteligente que los demás no tenían. O le metías 6 ruedas al coche y no pasaba nada. O competías con un V12 mientras los demás lo hacían con un V10 o V8… Y metamos incluso el Mass Dumper. Te inventabas cualquier cosa que los demás no tenían y a ganar de calle.

    Yo soy aficcionado a la F1 desde 2003, más o menos, y sí, comencé a seguirla por Alonso. Y desde entonces, cada año más, se estandariza más el reglamento. Motores congelados, alturas, medidas, flexiones, tubos de escape… si me apuras, hasta medidas de tornillos…
    2 segundos por vuelta, es una animalada. Y seguramente no lleven nada raro y sea porque Newey es un genio que saca downforce hasta del aire que refigera al piloto… Pero vuelvo a decir… 2 segundos por vuelta (más de dos segundos por vuelta, si hacemos caso al tweet del ingeniero de Pirelli…) me cuesta tantísimo de creer que sigo pensando que hay gato encerrado.
    Mi intuición (como ya te dije una vez) es que mediante calor flexibilizan ciertas partes del coche durante la carrera, y una vez terminada desconectan de manera que cuando el coche llega al parque cerrado, vuelve a ser «rígido». De ahí la imagen del año pasado en la que cuando cambiaban el morro al coche de Webber (creo recordar…) se doblaba como si fuese plastilina. Sí, todos dijeron que era normal que se doblara, que esa zona es blanda… Pero creo que en ese caso se les vio el plumero.

    Y otra cosa. Otro año más en el que, por causas ajenas a él, cuando Vettel gane el campeonato volveremos a pensar todos que es otro campeonato «otorgado» a RedBull. Lo de cambiar las ruedas a mitad de temporada, justo detrás de Barcelona, lugar en el que Ferrari casi los dobla a todos… eso no tiene justificación ni explicación alguna, salvo el favorecer a los que más pasta ponen a día de hoy en esto de las cuatro ruedas y un motor.

    Un saludo y gracias

    • Tienes razón en que antes había mucha más libertad técnica y por tanto se podían hacer inventos que hoy son prohibidos a la que se salen de los estandarizado. Y también es muy posible que RB tenga un secreto que nadie ha descubierto y por eso son tan superiores.
      Lamentablemente lo de los neumáticos y el test de Mercedes han enrarecido este campeonato, pero parece que esta es una tónica constante estos últimos años.
      En lo que no estoy tan de acuerdo es en lo de la pasta. RB no es la única empresa que pone mucho dinero y su dominio puede ser la causa de la marcha de otras, como por ejemplo Vodafone. Que siempre gane el mismo es pan para hoy y hambre para mañana y te aseguro que Mr. E esto lo tiene muy claro.

  • King Crimson dice:

    ¿Operación de espalda para Kimi? El quinto está más cerca.

  • Jose Martínez Espada dice:

    Se que suena un poco fuerte y la mayoría no estará deacuerdo conmigo, pero al igual que más de una década después se están descubriendo positivos indetectables en el mundo del ciclismo de los 90 y que transcurridos 20 años son descubiertos, creo que Red Bull, de una manera o de otra hace trampas, lo de ayer fue de traca, tengo la intuición indemostrable que hay un botón o lo que sea mágico que les hace adquirir una ventaja que luego la van administrando. Ayer fue una prueba palpable, una vez consumida la cagada de no entrar a cambiar durante el safety, se dan cuenta que necesitan 27″ ni más ni menos para entrar primeros después de su parada, y arrea los consiguen a ritmo de dos segundos por vuelta, me parece que ni tan bueno es Vettel ni tan malos son los demás (incluido Webber) ya está bien de milongas y de tonterias, aquí nos estan tomando el pelo a base de bien, y quede claro que diría lo mismo que si de Alonso se tratara, no vi ni una sola vez a Sebastien hacer un contra volante, y sin embargo los 21 restantes batallan con los coches.
    La entrada con los ciclistas era una entrada a proposito, diciendo que la sangre de los mismos es congelada para su posterior análisis, por contra los coches son devueltos a sus fábricas, y nunca sabremos si estas acusaciones son ciertas o no.

    • Veamos. En lo de los ciclistas y atletas, mi opinión es que lo que están haciendo ahora es una estupidez. No se puede estar revisando resultados ya cerrados hace años. Si entonces no se detectaron, mala suerte, pero no se puede estar toda la vida sospechando de todo el mundo. Ya he dicho más de una vez que en el Tour de Francia lo importante es quedar segundo, porque al primero se lo crujen si o si.
      Pero aparte de esto, en una respuesta aquí arriba ya he dicho que es muy posible que los RB tengan algún secreto que nadie conoce o ha visto como en su día fue, por ejemplo, el «efecto suelo» de los Lotus.
      Desde luego no tengo ni idea de qué puede ser ni si lo de ayer fue puntual o va a ser la tónica hasta fin de año, pero también te he de decir que las «sospechas» de que el que gana es porque hace trampas se remonta a la historia de las carreras casi desde que nacieron.
      Y yo, personalmente, por formación y experiencia, mantengo la presunción de inocencia de todo el mundo hasta que no se demuestre lo contrario.

      • Andres dice:

        Tampoco creo que sea algo raro del Red Bull, generalmente ganan las carreras el que comete menos errores al volante (o ninguna) y pone el auto de acuerdo a la pista y como el conduzca…Vamos que no es para tanto, que entonces el Williams de Hill en australia `94 (o `95) que gano por dos vueltas al segundo debe investigarse…..

  • pedrito dice:

    A los que ven tongos, perreos, tramoyas en el RB se les puede responder que la Ferrari de Alonso es el segundo auto más tongueado del pelotón. Por lo demás, lo que no está explícitamente prohibido en el reglamente está permitido.

  • cies dice:

    Se dice que el RB es el mejor por la aerodinamica, y estoy de acuerdo, sobre todo cuando se le ponen los neumaticos que mejor le funcionan a su aerodinamica.
    Vettel, aprieta solo cuando lo necesita y lo hace y sin cometer errores, chapeau, nada que objetar.

  • Machaquito dice:

    No es la primera vez a lo largo de la historia que un coche es netamente superior. Incluso dos segundos. A mi lo que me escama es Webber. Aunque maltrate las gomas, si la superioridad de su coche fuese idéntica al de Vettel, debería haber adelantado con la gorra, aunque sus stints fuesen mas cortos por maltrato de gomas en su forma de conducción.

    Barrichello 04 y 02, HH Frentzen 97, Villeneuve 96, Hill 93, Patrese 92, como ejemplos de segundos pilotos en coches dominantes, ganan por goleada al australiano. Los secretos tarde o temprano dejan de serlo. Tal vez cuando venza la clausula de confidencialidad…

    • Humm… en algunos casos si y en otros no tanto. Y no creo que sepamos nunca la verdad absoluta porque cada uno cuanta la feria según le va.

    • iaf1 dice:

      Schumacher en Monaco 97 consigue una ventaja de 6.6 seg al final de la primera vuelta, 11.5 seg para la segunda , 15.7 seg para la tercera y 22.1 seg para el final de la quinta vuelta.
      Mansell en Silvertone recupera 30 seg sobre Piquet -mismo auto- en menos de 30 vueltas
      Raikkonen en Monaco 2005 , 30 seg en diez vueltas

  • Toni dice:

    El primer piloto que segui con cierta asiduidad fue Mansell. Luego vino Senna, algun otro y finalmente Schumacher. Paralelamente , seguia a Pons y Garriga, luego a Doohan y Criville , etc… Pero habia un denominador comun , y es que, ganara quien ganara, yo me lo pasaba bien, y eso fue lo que me maravillo en mis primeras visitas a los circuitos , a diferencia de los campos de futbol.
    Y llego Alonso.
    Todavia recuerdo como me emocione con su primera pole.
    Pero llego la television, y empezaron las teorias de la conspiracion, y las manos negras, y la maFIA, y todo lo que ya sabemos.
    Primero era Ferrari (curioso), el enemigo que todo lo puede y manipula.
    Despues el maligno Ron Dennis, y el malvado Hamilton, (recuerdo unos entrenos en Febrero en Montmelo absolutamente vergonzosos, por los insultos que recibia por parte del publico).
    Ahora le llega el turno al Red Bull misterioso generador de downforce,conducido por radiocontrol desde boxes , con un piloto al que lo sientan dentro y tan solo se limita a levantar el dedo cuando acaba la carrera.
    Siento ser tan duro y tan cinico , pero no comprendo como hemos podido perder la esencia del deporte del motor , que es disfrutar del espectaculo, gane quien gane, y si es Alonso, mejor .
    Es un piloto increible , y merece ser tratado como tal , pero los demas tambien juegan.
    Y una cosa sin importancia. El ultimo mundial que gano Alonso lo gano porque el motor Ferrari de Schumi dijo basta. O sea que en algo si han mejorado. Ahora no rompen.
    Saludos a todos

  • jose Martinez Espada dice:

    estamos confundiendo no es lo mismo el f-duct q variar el mapping del motor. No es lo mismo el mass dumper q los depósitos ocultos de Honda. Y Red Bull ahora mismo hace trampas, yo menos en el 2009 no había visto una cosa parecida. Algo tienen,yo apostaría por un crackeado en el software, llevan al motor a un limite controlable pero por encima de los demás. Las instrucciones continuas de q no corra por un safety son una burla mas, una treta q les Va ha descubrir mas pronto q tarde.

    • Como no es lo mismo Singapur 2008, Hockenheim 2010, Spygate 2007… Estamos mezclando churros con merinas. Quién no corrió tras el SC fueron Rosberg y Hamilton, un coche capaz de hacer este año 8 poles y de ganar carreras (una de ellas en Mónaco). Vettel apretó con todo lo que tenía mientras que los demás no (y el primero Nico que tuvo un problema en el alerón). Por eso los 2 seg.
      Que RB hace trampas? Demuéstralo. De momento el único que hizo un test ilegal ha sido Mercedes. Como digo, cuando se acusa a alguien se hace con pruebas.
      Y por cierto Carlos aquí dejo un vídeo que (gracias a nuestro compañero Sami) y que deja bien claro que Mark comete no sólo una imprudencia, sino una locura. Sinceramente la sanción ha sido bien pequeña por mucho que caiga simpático (a algunos):http://www.youtube.com/watch?v=IBByzQBCSXE

      • Angel dice:

        Desconocía el video, la verdad es que e cambiado de opinión y comparto la tuya, solo una puntualización: Quien comete el error es Alonso, al no sacar el coche de la pista.

    • N7shepard dice:

      no es que redbull haga trampas, no es que el coche este trucado. el ritmo de vettel tiene facil explicacion. queria acabar rapido, que habia quedado……..

    • Como ya he dicho más de una vez, que haya un coche dominante tampoco es ninguna novedad. Y decir que el RB está lleno de trampas pues… evidentemente hay que demostrarlo y supongo que lo equipos rivales van locos por hacerlo, por descubrir porqué es tan eficaz el RB. No se puede acusar tan a la ligera.

  • sergi dice:

    Hola a todos, yo creo que todo esto que esta pasando se reduce a algo mucho mas sencillo, en la Formula 1 siempre han existido epocas o fases de dominio abrumador de algun equipo y su primer piloto a pasado por encima a todos los demas. Por ejemplo la mas reciente fue la de Michael Schumacher cinco años seguidos.

    Estas epocas de dominio quizas no tan largas han existido siempre, pero antes eran dos o tres años. Yo creo que esta epoca de dominio de Sebastian Vettel superara los cinco años, marcara un nuevo record, Ya que los cambios de reglamentacion, motores y neumaticos, todo en mi opinion busca un cambio, no ya para quitar a ese coche y piloto ganador que hace que las carreras sean aburridas, si no por el bien del espectaculo.

    Asi que nos queda la esperanza que en el 2014, con la llegada de los nuevos motores y nuevos cambios de reglamentacion, RedBull no se adapte bien o no consigan ser los mejores otra vez.

    Asi que espero que al final Fernando, tenga esa suerte que tanto se merece de coger una ola de estas y estar aunque sea un par de años en la cresta.

    • Si ya he dicho en varias respuestas que el que un coche domine no es ninguna novedad. A ver que pasa el año que viene con los cambios del reglamento, aunque mucho me temo que cambian muchas cosas para que al final no cambie nada, en el sentido que la aerodinámica seguirá siendo primoridal. Veremos.

  • Teucro dice:

    Por cierto, ha colgado Mark Webber en twitter una foto con mucha sorna, de Dereck Warwick de pasajero en el Ferrari de Gerhard Bergher con el texto «parece que hasta uno de los comisarios de Singapur lo hizo, c’est la vie». Parece que no está nada conforme con su sanción…

  • Jose Martínez Espada dice:

    Y conducir a 300 km/hora entre muros, con espectadores a escasos metros en un artefacto lleno de apéndices cortantes y con ruedas no escamoteadas que un impacto produce la muerte en el acto, sin contar que están sentados en un habitáculo hipereducido con un motor girando al triple de rpm que un standar, sin airbag, abs, tcs, etc no es peligroso???
    Aveces tanto buenismo me toca los c…nes, ya esta bien de tanta demagogia, hablamos de deportes de riesgo, a partir de ahora en los pit stops propongo un cordón de seguridad, botas con punteras y suelas de acero y que durante el proceso el piloto se baje del coche, se espere en una sala a que terminen el proceso.

    Sin que suene a misógeno o a machista, Donde están los hombres de pelo en pecho!!!!

    Rush es la respuesta, volvamos a esos tiempos, motores sin limitaciones a ver quien pone más h…vos en la cesta!!!!!

    Pdta; cuanto daño has hecho Beckam

    • Andres dice:

      Tampoco es lo deseado ni para ellos ni para el deporte en si, por algo los mismos pilotos buscan tener mas condiciones de seguridad

    • Muy bestia pero muy bueno. Por cierto, ¿Beckam?

      • jose Martinez Espada dice:

        Lo de Beckam por lo del prototipo del nuevo hombre. Cuidado, cortes, educado, de pose eterna. Etc. Añoro un poco (la verdad bastante) un poco de mal rollito. El puñetazo en la mesa o simplemente decir la verdad en vez de esconderla con qudabienes. Es q por lo leído en twitter y visto en prensa o tv poco mas le quitan el carnet de piloto.
        Mas peligro es dejar correr a un ruso q no tiene la súper licencia y dejar en tierra lo q podría ser ahora mismo el Alonso de la segunda mitad de la década a Frinjs me refiero.
        Por cierto ahora Warwick recula y dice q sanciona es la parada de Alonso a recoger a Web, entonces pq sancionan al australiano.
        Sigo pensando q la F1 es un deporte de riesgo. Y poner un piloto encima de los pontones del radiador a una velocidad no excesiva es algo no punible y además q humaniza la categoría q mucho le hace falta.

        • Si ahora tiene que ser todo políticamente impecable, no vaya a salir una mala escena en televisión. Si son series de asesinatos americanas no pasa nada, pero ¡ay! que no aparezca el nombre de un patrocinador asociado a algo que no es impoluto.

    • Una cosa es estar dentro de un coche que es un búnker y pasa mil pruebas y otra muy diferente cruzar en medio de la pista por capricho, y reitero, por capricho, para que te lleven. Webber está buscando los focos que no ha podido ganarse durante estos 5 años y esto salta a la vista, quiere protagonismo y en lugar de esperar a que lo lleven en moto o como sea, el tipo cruza y en mitad de la pista se sube haciéndose el simpático. Lo siento, pero el protagonismo se lo gana uno haciendo poles o haciendo carrerones y no subiéndose a un coche. Yo personalmente no quiero volver a los tiempos donde los pilotos se mataban por menos de nada, lo siento, pero el romanticismo es una cosa y la realidad otra. Que hay cosas que se deben cambiar (o eliminar), por supuesto, pero nunca en contra de la seguridad que tantas vidas ha costado hasta llegar hasta donde estamos.

  • sergi dice:

    Por cierto el sabado ire a ver la nueva pelicula RUSH, me podrias decir si merece la pena desde GRAND PRIX, no he visto nada que merezca la pena

    • Nunca doy consejos de este tipo, porque el factor sorpresa es muy importante. Ya tengo escrito un texto sobre la película, pero tardaré un poco en colgarlo para que todo el que quiera pueda ir a verla sin que nuestras opiniones le influyan.

      • jose Martinez Espada dice:

        Yo voy el tres de octubre A ver q tal. Tengo esperanzas. Pero bueno si no es fiel a la historia por lo menos q sea espectacular. Aunque a una persona como yo q disfruta con Fast and fourios cualquier cosa q le haga pasar un buen rato le vale.

      • Sergi dice:

        Te entiendo perfectamente Carlos, sólo lo decía por saber si es fiel a la historia o es la típica americanada espectacular. Yo también tengo esperanzas en esta película. Ya queda menos. Un saludo

  • +karreras-futbol dice:

    Nuevo video:

    A parte de que el RBR suena distinto al resto, a mi lo unico que me recuerda es a epocas preteritas en esta F1 actual.
    Y la aficion parece encantada…

    • +karreras-futbol dice:

      Y si no hubiese parado ALO, hubiera parado RAI !!
      Y el ignorante de Permane ha dicho en el panfleto de Autosport que la ventaja de RBR era de 2,5 segundos por vuelta. ..
      Esto junto lo dicho por alguien ajeno a todo esto como es HAM , ha dicho que VET no compite al limite, hace pensar que los pitidos a lo largo del mundial tengan su explicacion.
      Supongo que si existiesen redes sociales e internet en la epoca del Kaiser, sucederia algo parecido..
      Mr.E. con su FOM mostrando, siempre, lo que le interesa, no puede «capar» lo que no controla, que es la red.
      Por eso posiblemente sea tan contrario a la red.
      ¿Como lo ves, sabio patron?
      Saludos

      • «Lo del sabio patrón» espero que no vaya conmigo, yo aquí soy uno más.
        Pero si, tienes toda la razón, a Mr. E no les gustan las redes porque afortunadamente son incontrolables para él y para los poderosos. Es verdad que Schumacher también generaba antipatías por su dominio, pero salvo casos puntuales (Austria 2002) no recuerdo que le abuchearan.

      • +karreras-futbol dice:

        Sabio , porque lo eres.
        Y este barco al que nos dejas subir, lo patroneas tu..jaja.
        Schumacher no le pitaban simplemente porque no habia redes sociales.Si las hubiese seguro que tambien seria muuuy pitado..
        Y estos dias estamos asistiendo una vez mas a la manipulacion de la F1 por parte de su dueño, Mr.E.: ¡Le esta buscando sitio a Felipe Massa para el año que viene!
        ¡Se nota que su negocio tiene que estar en Brasil!
        ¿Porque no haria lo mismo , con por ejemplo, Bourdais?
        Saludos.

        • Desde hace muchos años mantengo la teoría que en F1 tiene que haber más de un brasileño para satisfacer a la televisión O’Globo y a los intereses comerciales que genera Brasil en estos momentos a muchas de las empresas implicadas en Fórmula 1 (Fiat, el Santander etc). Son los que pagan la fiesta, es lógico que Bernie intente tenerlos contentos. Por eso han aguantado a Massa tantos años en Ferrari.
          Y es curioso que los franceses desaparecieran de la F1 y con la llegada de Todt a la presidencia de la FIA hayan reaparecido: Grosjean, Vergné, Pic… pura casualidad, claro.

  • Ernesto dice:

    Que tal Carlos, un saludo desde Mexico! Estoy algo fuera de tema, pero de casualidad se pueden conseguir tus entradas en este blog en formato epub? Me interesa llevarme algunas entradas antiguas como la de Gilles y Didier, El honor antes que el titulo, La historia de Lotus, Escandalo del 2007, etc para leerlas por tercera vez. Saludos!

  • Festen dice:

    Con tu permiso Carlos, si crees que es inapropiado lo puedes eliminar sin problemas. Ernesto mírate esto http://andalinux.wordpress.com/2012/07/23/convertir-cualquier-web-en-un-epub/

  • Maestrooo dice:

    Buenas Carlos.
    Veo que ya se ha desgranado el Gran Premio a conciencia y poco más se puede decir. Está claro que Red Bull tiene algo más, y mientras no se descubra lo que es, no puede hablarse de trampas… ahora bien, como esto siga así, ya veremos cuanta gente en europa madruga para ver la victoria de Vettel en Japon…. y eso al señor mayor ( Mr. E )no es algo que le guste mucho….
    Por otro lado no quiero dejar pasar un tema que me mosquea ….
    «Los neumáticos que traemos a Singapur este año son el medio y el superblando. Representan un cambio respecto a los del año pasado, que fueron el blando y el superblando. Esto se debe a que los compuestos son, en general, más blandos, con el fin de maximizar el rendimiento y el agarre», dijo Paul Hembery, responsable de Pirelli Motorsport.
    Pues Fernando se pegó 37 vueltas con el medio ( 6 de ellas con el safety en pista ).¿¿ vuelven las piedras de Bridgestone ?? En serio, si llegan a traer el duro no paran….

    • Machaquito dice:

      Es que hablar de Pirelli y como han manipulado este año los compuestos y las elecciones para cada GP… es para echarlos de una patada junto a Todt.

      No entiendo porque no se publica a primeros de Marzo, por ejemplo, la elección para toda la temporada. Y si esa elección puede albergar la mas mínima sospecha de manipulación, que se sorteen. Así todos sabrán con que gomas correrán en cada GP y será para todos igual.

      • Estoy de acuerdo con ambos. El tema de los neumáticos se tiene que clarificar desde principio de temporada o buscar una solución alternativa, pero el caos de este año es intolerable.
        Personalmente preferiría un número determinado de neumáticos para cada coche/carrera y que cada uno haga lo que quiera, como si no quieren parar. Pero las cartas tienen que ser las mismas toda la temporada.
        De todas formas no creo que se vuelva a las «piedras» de Bidgestone aunque es posible que el año próximo si sean compuestos más duros porque los equipos tendrán muchos dolores de cabeza con todas las novedades y las paradas en boxes con los nuevos motores eléctricos serán una incógnita, así que intentarán minimizar riesgos con menos paradas.

  • Angel dice:

    Ya se que se necesitan pruebas para acusar a alguien, pero si es verdad lo que dice el Sr. Minardi algo de razón tendrá. Que opinión te merece?
    http://www.sportyou.es/blog/formula-1/2013/09/27/minardi-insinua-que-vettel-pilota-con-control-de-traccion-471073.html

    • Veamos: como bien dices no se puede acusar con pruebas de algo visto desde la habitación de un hotel. Es cierto que estos 2″5 de ventaja son muy sospechosos, pero hoy en día todos los F1 llevan la misma centralita electrónica, así que es fácil de controlar. En el GP de Canadá, por las marcas de los neumáticos que dejó Webber al arrancar cuando hizo un trompo al tocarse con un Caterham se especuló con lo mismo y en un reportaje muy interesante Tony Cuquerella (que este si que sabe) demostró que no era verdad.
      Por otro lado el que escribe esto lo hace bajo el seudónimo de «Staff Minardi» no como Gian Carlo Minardi u otro nombre claro y conciso. Dudo que Gian Carlo se atreva a lanzar una acusación como esta con la única prueba de lo que estaba viendo ldesde la ventana de un hotel.

    • cies dice:

      ¿Giancarlo jugando al «Niki Lauda» (ese entretenido juego consistente en detectar ruiditos casi imperceptibles en los coches)?

Publicar un comentario