Toleman TG 184

25 junio, 2013 Coches de exhibición

Cuando hace poco tiempo se anunció la venta de uno de los Toleman que había pilotado Ayrton Senna, lamenté una y mil veces no haberme fijado más en el coche que vi y fotografié en el Nurburgring hace tres años.

Foto, Carlos Castellá

Aquel era uno de los TG 184, estaba anunciado como verdadero y según el rótulo que no fotografié, había sido pilotado por Senna.

Lo que lamento ahora es no haberme percatado de que número de chasis era exactamente, porque entonces habría sido fácil saber al menos en que carreras lo pilotó el brasileño, porque utilizó todos los que se construyeron.

En total se fabricaron cinco chasis. Los tres primeros no estuvieron listos hasta la quinta prueba de la temporada, el GP de Francia. Hasta entonces Ayrton Senna y Johnny Cecotto habían corrido con el TG183B del año anterior, utilizando Senna el chasis nº5.

En el Gran Premio de Francia en Dijon, donde apareció por primera vez el nuevo modelo, Senna utilizó el chasis nº 2 y Cecotto el nº 3, mientras el nº 1 quedaba como coche de reserva. En Mónaco y Canadá mantuvieron esta distribución, así que le épica carrera de Senna en el Principado fue con el nº2.

Foto Carlos Castellá

En el GP urbano de Detroit, Toleman presentó dos chasis nuevos, el nº 4 y el nº 5. Ambos fueron probados por Senna, quien acabó escogiendo el 5 para la carrera, mientras su compañero seguía fiel al nº 3. En el siguiente GP, en Las Vegas, el brasileño se decantó definitivamente por el nº 4, dejándole a Johnny el 5 y pasando el 3 a ser el muleto.

En Brands Hach había cuatro chasis disponibles al ser la carrera de casa. Senna tenía los nº 2 (con el que corrió) y 4 mientras Cecotto tenía los nº 3 y 5. Fue con este último con el que se accidentó apenas iniciados los entrenamientos, sufriendo heridas graves en los tobillos que pusieron fin a su carrera deportiva.

En el GP de Alemania Senna volvió a disponer del 2 como coche de carrera y del 4 como muleto, mientras en Austria y Holanda corrió con el 3, el anterior chasis de Cecotto. Con ello el piloto brasileño había utilizado y probado de forma oficial los cinco chasis que Toleman construyó. En estas tres carreras nadie sustituyó al piloto venezolano.

Foto, Carlos Castellá

Tras el “affaire” de su fichaje por Lotus, Toleman decidió castigar a Senna sin correr en Monza, donde el equipo alineó una formación inédita: Stefan Johansson utilizó el chasis nº 5 y Pier Luigi Martini el nº 3, quedando el 4 de reserva. En el GP de Europa (Nurburgring) las cosas volvieron a la normalidad y Senna volvió a correr, con el nº 5, mientras Johansson lo hacía con el 2 dejando el 3 de reserva.

Y por fin, en el último GP de la temporada, en Portugal, Senna repitió la tercera posición con el nº 5, Johansson corrió con el 3 y el 2 fue el de reserva. Según he podido leer, este nº 2 es el que estaba en venta, la unidad que Senna pilotó en Francia (abandono), Mónaco (2º), Canadá (7º), Gran Bretaña (3º) y Alemania (accidente). Es decir el coche con el que consiguió sus mejores resultados si exceptuamos el tercer puesto de Portugal, donde además consiguió su mejor clasificación en parrilla, tercero, porque en este último GP Michelín accedió a suministrarle gomas blandas de clasificación por primera vez en toda la temporada.

Foto Carlos Castellá

Encontré este coche en una “parade” en el Nurburgring, una carpa donde había una buena colección de coches de competición, venidos desde Inglaterra para complementar el programa. Sin embargo no se si hubo alguna desavenencia con la organización o por miedo a la mucha lluvia que cayó aquel fin de semana, todas aquellas joyas se quedaron sin correr, por eso las fotos son estáticas, no hay ninguna panorámica del coche y todas son dentro de la carpa donde estaban resguardados. Había una buena colección, pero sentimentalmente el coche que más atraía la atención de todo el público era, como no, el Toleman TG 184 de Ayrton Senna.

26 Comentarios

  • Alfonso dice:

    Curioso el alerón trasero

  • cies dice:

    Coche feo feo pero preciosa decoracion, muchos cafés se vendieron gracias a ella, jejeje.
    Me llaman la atencion un detalle en el que nunca antes me había fijado, los anclajes del aleron mediante cables (de acero supongo ¿no?)
    No logro ver la palanca de cambios manual ¿se ve en la foto?¿donde?
    La numeracion del motor HART 415 ¿Que significa?

  • Alexio2008 dice:

    Este debe haber sido uno de los coches de segundo pelotón que mejor lo hicieron (Hesketh 308…, Wolf WR1). Tres podios en doce carreras (las primeras cuatro no corrió) y entre bestias como los McLaren TAG, los Lotus Renault, las Ferrari Turbo, los mismos Renault.

    Sobre todo si se tiene en cuenta que después desbarrancaron y tuvieron que venderle la escudería a Benetton (casualmente, igual que los otros dos que menciono…)

  • victorg dice:

    Gracias!!!, las fotos que había visto antes eran muy malas, bajo la lluvia de Mónaco se aprecia bien poco este monoplaza. Al igual que Cies, tampoco encontré la palanca de cambios, pero nome había fijado en esos cables, me queda la duda si corresponden al modelo o se los pusieron ahora por seguridad. Esto de los coches antiguos de exhibición me encanta, que los saquen a correr y todo eso, acabo de leer un reportaje acerca de que para el GP de Silverstone un par de años atrás salió Alonso en el Ferrari de José Froilán González que había ganado por primera vez un GP para Ferrari en 1951, con el añadido de que dicho modelito pertenece a nuestro querido Bernie…

  • Una vez mas, buen artículo, es muy interesante no olvidar la historia. Sería interesante que en una próxima entrega, referente a Mónaco ’84, ahondaras en Stefan Bellof, un piloto algo olvidado por lo hecho por Ayrton en esa, pero a considerar que era el único con un Atmosférico en la Parrilla e igualmente hizo una carrera de antología.

  • Pedro dice:

    Yo descubrí este coche cuando empecé a investigar un poco sobre Senna y la verdad es que era otra época en cuanto a diseño de coches. Si este es raro, el TG183B con el que debutó Ayrton lo es más todavía. En aquella época, cuántas personas trabajaban en el diseño de un coche así más o menos? 10 o 20 personas?

    • ¡Uf que pregunta más difícil! En aquellos años los equipos grandes ya habían crecido mucho pues la era turbo atrajo a los grandes fabricantes y eso propició la creación de grandes centros de diseño. El Toleman y los pocos atmosféricos que quedaban fueron los últimos representantes de aquellos equipos pequeños que sin embargo hicieron grande la F1.

  • Machaquito dice:

    Tener un F1 ya es de por si extraordinario. Tener un Toleman del 84 ya es de entendido a aparte de muy rico. Tener el chasis n*2 ya es la po**a en bicicleta.
    No entiendo como puede salir a la venta algo que NO tiene precio.

    Deduzco que si iba a rodar estaba completo y en orden de marcha.

    Gracias;)

  • Andres dice:

    Interesante post, mas que por los números, por las fotos que muestras, ya que ahora el cockpit parece mas de nave espacial en relacion a este…Ver como eran esos autos (no tan viejos por cierto) da una muestra de como se modifico tecnológicamente hablando. Ademas de la nostalgia por la persona que lo manejo, queda la sensación de que eran autos un poco mas de calle, mas manejables (aunque algunas pistas no tanto) y que con poco dinero y un olfato para detectar talento se podía ingresar al club selecto de las carreras.
    De la subasta, bueno, espero que quien lo haya comprado le de un buen uso y mantenimiento, de vez en cuando lo saque para una vuelta (je, muchos nos apuntamos…bueno, si es que entro jajaja) y sobre todo pueda apreciarlo.

    Saludos y nos vemos en Silverstone

  • Cheno dice:

    Menudos micro-espejos retrovisores!!. Me imagino lo que debería verse en ellos con lluvia x las calles de Mónaco.
    El depósito de color rojo dentro del cockpit…..es el extintor?
    Desde luego el concepto de seguridad era totalmente distintos a los estándares de hoy en dia!
    Bonito reportaje Maese!

  • sotillof1 dice:

    Curiosamente el nº2 esta a la venta, aunque al no dar precio me imagino que es bastante elevado. http://www.mementoexclusives.com/ayrton-senna-fully-running-toleman-tg184-2-1984-f1-car.html

  • cies dice:

    !Cuanto mas dificil era pilotar con las palancas de cambio manuales, y como se notaba con ellas cuando el piloto era bueno bueno de verdad!.

    Foto del interior de cokpit, de derecha a izquierda, veamos:
    -palanca de cambios, temperatura motor, cuentarevoluciones
    -¿presion de aceite?, ¿presion de gasolina?
    -¿que es la palanca con dos flechas blancas que hay abajo a la izquierda?
    -¿y los post-it amarillo, rojo y azul?

  • Keith King dice:

    el McLaren MP4/8 estaba a la par del afamado FW15 de la casa de Grove y las diferencias de resultados corrieron de la mano de Prost, un especialista en definir los reglajes de sus coches, en tanto que Senna ya no disponía de su staff de técnicos japoneses que lo habían acompañado en sus cuatro temporadas más exitosas. Para el fin de 1993, el desarrollo del FW15 era óptimo y el coequipo de Prost, Damon Hill, ayudado por el galo, obtendría sus primeras tres victorias en la categoría; en la vereda opuesta el compañero de Senna, un debutante Michael Andretti, se retiraba de la formula 1 antes de concluir la temporada, muy molesto por la falta de apoyo del equipo, tras obtener el tercer lugar en el circuito de Monza.

Publicar un comentario