El retorno de Renault

8 febrero, 2016 Sin categoría

El que Renault haya decidido correr con su propio equipo es una buena noticia para la Fórmula 1 y sin duda habrá significado un suspiro de alivio para Bernie Ecclestone.

AUTO - F1 2003 - MALAYSIA - SEPANG 20030323 - PHOTO : GILLES LEVENT / DPPI N° 8 - FERNANDO ALONSO (SPA) / RENAULT - ACTION FINISH LINE TEAM RENAULT

Lo que ya no es tan buena es que lo haya hecho a costa de un equipo existente, con lo cual no se amplía el número de equipo participantes, pero al menos esto no deja de ser un mal menor, ya que además Renault no deja de ser una garantía.

Las idas y venidas de la marca francesa a la competición han sido constantes a lo largo de la historia, pero teniendo en cuenta que los hermanos Renault ya estaban en la famosa París-Madrid de 1903 y que en ella Marcel Renault perdió la vida, es obvio que no hay nadie con más derechos históricos que la marca francesa.

Sin irnos tan atrás en el tiempo y sin hacer una historia de la participación de Renault en Fórmula 1 (que daría para varios capítulos) podemos centrarnos en un hecho significativo y es que a pesar de sus muchos títulos y blasones, Renault como constructor solo ha logrado dos mundiales, los de Fernando Alonso.

Siempre han sido mucho mejores como motoristas a secas que como equipo completo. Sus primeros títulos llegaron de la mano de Williams, cuando derrotaron a los todopoderosos McLaren-Honda en 1992 para enlazar seis títulos seguidos, antes de retirarse en 1997.

20121008113643-76dfe75c_opt

Y después de los dos títulos de Alonso, los cuatro de Sebastian Vettel y Red Bull son lo suficientemente cercanos como para no incidir mas en ellos. De doce títulos, Renault ha ganado diez como motorista y dos como Constructor. En estas condiciones, ¿vale la pena este retorno?

Será sin duda una de las grandes preguntas de las próximas dos o tres temporadas, porque es evidente que ahora mismo el equipo debe ir con retraso con respecto a los demás. Tantos meses de incertidumbre, de falta de medios y por tanto de relativa parálisis en la fábrica de Enstone no se recuperarán de la noche a la mañana. Y teniendo en cuenta que el motor ya no era ninguna maravilla y que tienen que seguir suministrando propulsores a RB, la situación no parece del todo halagüeña.

De todas formas insisto en que es una buena noticia. La llegada de un equipo importante, con una marca detrás es sin duda una base mucho mas sólida que los últimos proyectos llegados, siempre pendientes de un hilo como Manor o similares. Y estos equipos además no fichan pilotos de pago sino que eligen a quienes consideran mas oportunos. No creo que prescindir de Maldonado (con patrocinio o sin él) sea una buena decisión si es a cambio de quedarse con un novato (Jolyon Palmer) y fichar a otro casi tan novato como él (Kevin Magnussen). Un equipo, sea nuevo o sea veterano, necesita siempre un piloto experto y en este caso quizás habría sido mejor quedarse con Pastor… o siendo un equipo francés, buscar al menos a Jean Eric Vegné. Pero esto de los asientos en Fórmula 1 cada vez se parece más a una monarquía hereditaria y si el año pasado tuvimos las incorporaciones de Sainz y Verstappen, esta toca la de Palmer y Magnussen, a ver quienes vendrán en los próximos años: ¿Alesi y Schumacher?

RS16_launch_3quarter_opt

Pero eso son decisiones que les confieren a ellos y aunque la pareja de pilotos me parece el punto más débil del equipo, el resto de la estructura anunciada de momento, con Bob Bell al mando del diseño y Frederic Vasseur como Team Manager, es sin duda de garantías. Y el contrato a diez años, en el que Ecclestone ha tenido que ceder y concederles ayuda económica en concepto de “equipo histórico” hace pensar que este nuevo retorno de Renault a la máxima competición acabará siendo una apuesta ganadora de Carlos Ghosn, el Presidente de Renault y artífice de este nuevo retorno de la marca del rombo a la Fórmula 1.

12 Comentarios

  • JOSE ANTONIO DELGADO Tenista dice:

    Como siempre le digo Gran Mese, cada dia aprendo algo nuevo. Ni idea tenia que los inicios de Renault, lo compartian dos Hermanos.

    Por otra parte, ese amarillo y negro, veremos en que proporcion quedan finalmente, son otros de los colores que nunca deben faltar en la parrilla de salida, asi como los de Martini.

    Que TitoBerni haya cedido, ademas de la propia Renault, significa proyecto serio y a largo plazo. En cuanto al coche, ni idea, pero el motor seguro que no van tan retrasados como parece, por la propia «marca» en si y por los «arreones» de RB durante todo 2015.

    Ultimamente nos acostumbramos a gente joven en F1 y que yo diga que hacen falta, siendo fans acerrimo de Pedro de la Rosa, no queda bien, pero es necesario y obligado.

    En fin, gran entrada como siempre.

    • Carlos Castellá dice:

      Eran tres hermanos: Louis, Fernand y Marcel y el primer taller ya estaba en Villancourt. En cuanto a los pilotos jóvenes, sí sin duda, pero no tanto por «herencia», sino por méritos.

  • Andres dice:

    Saludos…quedara una cuestion..¿quien necesita mas a quien? ¿Renault a la Formula 1 o la Formula 1 a Renault?
    Lo bueno es que al menos, esperan tener apoyo para mantenerse, ya que siempre han tenido un buen respaldo, no como Manor, Sauber o hasta Force India y Haas. De entrada ya saben donde se estan metiendo y con quien, asi que sera un paso adelante en relacion a Honda.
    Mi opinion es que estan viendo el exito de Mercedes, y saben que no durara para siempre, asi que deben estar ahi, por «honor patriota» en espera que cambie la situacion y puedan emular a los alemanes, incluido cierto tetra campeon que esta con ellos estilo tri campeon en Mercedes (otro apellido famoso que no colocaste dentro de las dinastias)
    Entraron despues de asegurarse parte del dinero que te dan por ser «historico», en este caso parece correcto, aunque no legal. ¿Y Sauber no es historico? ¿Que es historico para Bernie? Lo de Pastor era conocido, con tanto problema que tienen en su pais, lo menos importante es el automivilismo. Lastima porque han tenido buenos pilotos que se quedan por falta de patrocinio.
    ¿Seran competitivos? Lo dudo, pero al menos en dos años esperan serlo, una vez resuelto el problema con RBR y los motores, algo que sera estilo juicio de divorcio, con muchas criticas por ambas partes.
    Ojala al menos le coloquen mas amarillo a sus autos…..

    • Carlos Castellá dice:

      Yo creo que la Fórmula 1 necesita mucho más a Renault que al revés. Si los franceses se retiraran, sería un palo para la credibilidad del campeonato, mientras ellos, fuera de la Fórmula 1, seguirán vendiendo Meganes, que es lo que les da de comer. Personalmente hasta me extraña que Ghosn haya optado por el camino mas difícil, el de quedarse como equipo.

      En cuanto a los «históricos», es sin duda uno de los muchos trapicheos de Bernie. Evidentemente Sauber ya merecería esta consideración aunque hayan sido incapaces de ganar un solo gran premio, pero fue gracias a ellos que Mercedes volvió a la competición allá por los años ’80. De todas formas Ecclestone ha ayudado muchas veces a Herr Peter a salir de algunos atolladeros.

  • sardi dice:

    Si el abuelo ha cedido es porque él necesita a Renault mas que al revés, eso es impepinable.

    En cuanto a los pilotos entiendo que Palmer es como pastor, pone bastante pasta ¿Pero Kevin? Si aparece alguna pegatina nordica me encaja pero tampoco ha demostrado mucho. Como cualquier joven habrá que dejarle el margen de duda.

    Esta claro que este proyecto si es a largo plazo y me gusta además ya que es una marca de mi corazoncito y porque ha sacado un buen acuerdo para estar estos 10 años.

    • Carlos Castellá dice:

      No se que dinero puede aportar Palmer, no creo que sea significativo. Y lo mismo en el caso de Magnussen, es posible que «arrastre» consigo dinero, pero no creo que Renault lo fiche por eso.

  • Ivano dice:

    Yo he leído por ahí que Magnussen puede que llegue con desembarco de algunos kilitos de la empresa que vende Jack & Jones, que supongo será una multinacional Danesa o algo de eso.

  • El Alonsista dice:

    Siempre se aprende contigo, Carlos.

    A Renault creo que le tenemos un cariño especial por lo que vivimos con Alonso entre 2003 y 2006, aunque la segunda etapa (2008-2009) fuera un auténtico calvario, que quizás nos pudimos ahorrar. Pero eso es harina de otro costal…

    Al que no le tengo ningún cariño especial es a Pastor Maldonado, creo que la Fórmula 1 gana en seguridad con él fuera de las pistas. Lo único que aportaba era petrodólares venezolanos y algún que otro coche de seguridad. Nunca creí que tuviera calidad suficiente para pilotar tanto tiempo un F1 en un equipo medio de la F1. Sólo los dólares le avalaban. Aún así consiguió ganar ese GP de España 2012, quizás demasiado premio a su trayectoria. (Como véis no le tengo ninguna simpatía).

    Saludos y seguir a la espera de los test que nos darán algunas pistas sobre la temporada.

    • Carlos Castellá dice:

      Siempre nos quedará la duda del valor real de Pastor. Pero creo que para Renault era mejor él que dos novatos, pero en fin, los equipos tienen datos mucho mas fiables que nosotros.

  • Abel I Cruz Ayuso dice:

    Taffin ya ha dicho que quieren un piloto top para 2017, así que no veo a Magnussen (con contrato de un año) y a Zoilo juntos mucho tiempo…

Publicar un comentario