Aunque tengo recopiladas muchas anécdotas, algunas de las cuales ya las he ido contando a lo largo de estos textos, hay una que me tiene desesperado, ya que recuerdo haberla leído hace años, pero por más que he buscado, no he encontrado pista alguna sobre ella.
Estoy seguro de que la leí en algún texto, revista, libro o crónica de Javier del Arco, que hasta la popularización en España del automovilismo a partir de 2003, era el único periodista que se preocupaba del automovilismo americano, pero por más que he buscado en sus textos, no la he encontrado.
Contaba la historia que en cierta ocasión, en plena carrera un coche de la Nascar salió despedido con tanta fuerza que rompió el rail exterior y salió volando por los aires. Justo por debajo del peralte del circuito pasaba el tren, y el piloto y su coche fueron a caer encima de un vagón de un convoy de mercancías que pasaba en aquel momento. Cayó de tal manera que el coche quedó anclado, y por tanto se fue a lomos del vagón, sin que el maquinista ni sus ayudantes se percataran del insólito pasajero que se había subido con el tren en marcha, y nunca mejor dicho.
Cuando los equipos de rescate llegaron al lugar, se quedaron atónitos al no hallar ni rastro del coche ni del piloto, por más que escrutaron toda la zona. Como habían tardado en llegar al tener que ir por el exterior, ya no vieron el tren que se había llevado al aturdido piloto y su destrozado coche. Hasta que no se detuvo el tren no pudo el piloto dar la alarma, mientras en el circuito se volvían locos intentando averiguar donde había ido a parar el protagonista del accidente.
¿Pudo pasar esto, aunque parezca inverosímil? ¿Fue así, o el hecho de no haber encontrado ninguna pista sobre ello debe hacerme creer que nunca ocurrió? Algunas consideraciones: en los primeros años, los óvalos no tenían protección, luego pusieron raíles, y más tarde, muros. Hay por Internet un video en que se ve un accidente de la Nascar, y como un coche sale despedido arrancando el raíl. Por tanto, es factible que lo que he relatado sea verdad.
Otra consideración es que los equipos de socorro siguieron un proceso de perfeccionamiento parecido, de no existir a ser simples “amateurs” puestos por la organización, y con los años irse profesionalizando y disponiendo de mejores medios. Por supuesto, no había televisión en directo ni por circuito cerrado ni nada por el estilo, así que es muy posible que efectivamente los precarios socorristas tardaran en llegar a la zona sin saber muy bien con qué se iban a encontrar. Probablemente también, si había una vía de tren, el acceso a la zona no debía ser fácil. Por todo ello pienso que este accidente pudo ocurrir tal como lo leí y lo he contado.
Pero nunca más he vuelto a encontrar referencia alguna al mismo, y una cosa tan cómica (al piloto no le pasó nada) tendría que estar bien documentada. Así que lo cuento quedándome con la duda de si ocurrió de veras o es una historia apócrifa.
Las nuevas barreras de seguridad (Safer) el día de su instalación en Charlotte, en 2008. El primero de la foto es Jeff Burton.
La foto de apertura es de Daytona, de 1963, con A.J. Foyt y Fireball Roberts encabezando el grupo, en el que también está Richard Petty (nº 43…por supuesto). Como se puede ver, la protección era un simple raíl.
Como bien dices.es complicado que semejante anecdota tan sublime, si fuera cierta, no estuviera más documentada.
Aún así buscaré un rato, ya que de paso siempre se encuentran videos interesantes como este de Daytona 1960… http://www.youtube.com/watch?v=5Eb3Sf6Kf1I (The Largest Crash in NASCAR History)
Pero no me la he inventado. Estoy seguro de haberla leído.
Virgen santa !!! que cacharreria.
Genial los monos ignifugos de los pilotos.
Genial tu entrada. Me ha encantado leer algo tan entretenido y sencillo, a la par que divertido sea o no sea exactamente así lo que ocurrió (aunque me lo creo, gracias a lo bien que lo has contado).
Plas, plas, plas !!! 😀
Perdón, no sé por qué salió mal la «firma». Era yo, Al. Aunque parezca que haya desaparecido no dejo de visitar esta página.
Hola Al, gracias por seguir por aquí. Me alegro de que te haya gustado.
¡Gran anécdota! ¿tampoco hay datos de en qué circuito ocurrió?
Saludos.
No, sólo se lo que he contado.
Muy buena «anécdota»
Salu2
Gracis don Alberto.
Yo me lo creo.
Algo así solo puede pasar allí, en un país que tiene profesionalizado el deporte de élite desde hace mucho y donde las competiciones son mas largas e intensas que en ningun otro lado.
He visto cosas tan inverosímiles como un balon de baloncesto que se queda parado encima del aro y no se cae. Ningun jugador lo tocaba ni los arbitros sabían que hacer porque había una regla en la NBA que decía que el balón no puede ser jugado en el cilindro imaginario que hay por encima del aro.
¿Se sabe donde era el circuito o adonde iba el tren?
Ya me imagino al piloto desde el quinto pimiento llamando a casa para decir que estaba bien:
«Mary Ann yo lo dejo, esto es muy estresante para mí….
…..
interesante no mujer, ES-TRE-SANTE»
ja, ja, ¡muy bueno lo de Mary Ann! Imágine si la tal Mary Ann llega a estar en el circuito.
Gracias Carlos por compartir estas anécdotas con nosotros !
Yo también me lo creo… como bien dice Taz cosas más inverosímiles se han visto, aunque he de reconocer que esta es increíble y más propia de los autos locos, jejeje.
De nuevo gracias Maestro por tu generosidad! 😉
P.D. Si yo hubiera sido el piloto hubiera rezado para que el tren no tuviera que pasar por ningún túnel !
¡ja, ja! ¡esta también es buena! Un túnel y con una locomotora de vapor, no le pasó nada con el accidente pero se habría ahogado con el humo.
Buena anecdota,
Aunque lo de si es cierta o no, si no hay mas documentacion, algo asi tendría que salir mas a relucir, sobre todo en America tan amante de las estadisticas y chascarrillos varios en el deporte
Por esto me tiene perplejo no haber encontrado nada. Quizás fue en una carrera menor o regional, pero yo no tengo tanta imaginación como para inventarme una historia así, estoy convencido que lo leí en alguna parte.
Ya, pero no sabemos si de quien lo leiste SI tenía tal imaginacion, o lo oyó en un bar de algun otro, ya se sabe que en el boca a boca, al final todo el mundo es superman.
Has iniciado un buen debate, supongo para intentar que buceemos o alguien con alguna informacion pueda indicar alguna linea de investigacion para confirmarlo
Independientemente de eso, del juego de detectives, la historia es muy buena ;-D y lo que habeis puesto del tunel, desternillante. Todavia me estoy riendo
Hay una frase al uso para estas cosas, no recuerdo de quien, que viene a decir poco más o menos, aquello de «pudo haber ocurrido y no ser verdad»…
Hace unos dias, me quede dormido viendo, Pista de carreras (1968) Speedway en original de Elvis, Nancy Sinatra y … Richard Petty, Buddy Baker , Cale Yarborough y muchos más, todos corriendo para acabar detras de Elvis….igual esta ahi la escena, y luego la tomaron prestada en el NODO…
Saludos, se echaba de menos la Nascar…¿volvera algun dia?
Es una opción, que sea de una película, porque la historieta lo merece.
No, no creo que la NASCAR vuelva en un tiempo.
Se me olvidaba: las escenas de Elvis con casco «pilotando» y el croma de la carrera detrás subiendo y bajando para dar sensación de velocidad no tienen desperdicio. Para quedarse dormido o morirse de risa.
Muy buena la anécdota, pero en USA ya se sabe, igual a esta historia no le dan importancia 🙂 … aunque no escriba, leo todas las entradas, que por cierto algún día los pies de las fotos de la agenda te traerán alguna sorpresa 😉 … sobretodo la entrada de Nürburgring XD …
Hola Festen, supongo que algún día encontraré algo sobre ello. Por cierto, ¿a qué te refieres con lo de los pies de foto?
A los comentarios mordaces y/o con humor que suelen aparecer en la agenda, que por cierto me encantan 😉 … el que te comento es en la foto de «familia» de los Molina en Nürburgring…
Es que estaba a huevo…
Se me ocurre que una posibilidad de averiguar la respuesta al enigma es postearlo en el Nostalgia Forum de Autosport…
Hola Carlos, también es una opción, ciertamente.
¡Increíble, de dibujos animados!. Y tampoco físicamente imposible… Muy simpática la anécdota si al piloto no le pasó nada. Espero que puedas confirmarla y que la realidad no estropee la historia…
Mu buena la frase Jaime: que la verdad no estropee la historia.
Conozco a uno que vive a menos de 100millas de Talladega y aunque no es un Red-Neck le preguntaré por si puede averiguar algo.