Un par de veces, camino de la carrera de Norisring, he hecho un rodeo para ir a la central de Audi en Ingolstad. Es un lugar bonito y agradable donde parar a tomar un café, pero también tiene un lugar obligado a visitar: el museo.
No es que sea de los mejores del mundo, pero sí se pueden ver algunos modelos extraordinarios. En esta ocasión traigo aquí el Audi 90 quattro IMSA – GTO.
Este coche fue una de las muchas derivaciones que partiendo del Audi quattro original de Rallyes permitió a la marca expandirse en varios campeonatos. Algunos de ellos fueron en Estados Unidos como el TRANS-AM o el IMSA GTO, que eran los más adecuados para estos modelos “reconvertidos” a la modalidad de circuito.
En realidad este Audi 90 quattro ya era un derivado del que ganó la Pikes Peak y del que participó en la TRANS-AM del año anterior. Su vida deportiva fue breve porque en 1990 no siguieron en este campeonato, centrando sus esfuerzos en el más moderado DTM de la época.
El Audi 90 quattro IMSA-GTO no ganó el campeonato porque empezaron en la tercera prueba al renunciar a las dos primeras, Daytona y Sebring, por considerar que eran de resistencia mientras el resto del campeonato era un mixto de velocidad-resistencia. Había pruebas al “sprint” como en Miami (45’) de resistencia media como las 2 horas de Topeka o los 500 km de Watkins Glen. Tampoco hay que obviar que en dos carreras fueron excluidos, pero eso ya forma parte de los avatares de la propia competición.
En estas condiciones a pesar de las siete victorias de Hans Stuck Jr. el campeonato se les escapó, ya que Pete Halsmer (203 puntos) y Wally Dallenbach (201), ambos con Ford Mercury Cougar XR-7 les superaron. Stuck fue tercero y Hurley Haywood cuarto, mientras Audi quedó segunda entre las marcas. Ocasionalmente Walter Rohrl y el canadiense Scott Goodyear compartieron el volante con los dos pilotos titulares.
El motor era un cinco cilindros en línea turboalimentado, de 2190 cm3, con cuatro válvulas por cilindro, capaz de dar 720 CV. a 7.500 rpm y de sobrepasar los 300 km/h. El cambio era manual de seis velocidades, pesaba 1206 kg. y por supuesto era tracción quattro, el gran distintivo que lanzó a la marca a una serie de éxitos y de popularidad que aún hoy en día se mantienen.
El chasis era tubular y la carrocería, en kevlar, con un generoso alerón trasero y unos largos pasos de rueda que obligaron a utilizar esos espectaculares tapacubos (de color blanco) para asegurar la correcta refrigeración de los frenos.
El coche que aparece en las fotografías está, como ya he dicho, en Ingolstad, no en un sitio especialmente preferente pero si lo suficiente como para poder admirarlo junto a otras joyas como el Audi quattro de Rallyes, el del DTM o los ya más exóticos Auto Unión Type C o D, el cazarecords (es un réplica) o alguno de los vencedores de Le Mans.
Por supuesto todos ellos están en lo que podríamos llamar planta de competición, en las otras plantas del museo están los vehículos que conforman la historia de las cuatro marcas que fueron la génesis de Auto Unión. Una de las particularidades del museo es que tiene una especie de montacargas gigante completamente abierto por donde van rotando diversos vehículos que pueden verse tanto desde dentro del museo como desde el exterior.
¡¡¡ Hola !!!
Felicidades por el cambio en el blog, ha sido para mejor.
Creo que tienes un error en las especificaciones del aparato. A 6000rpm se entrega el el valor máximo de par (720Nm). La potencia máxima se alcanza a las 7500rpm. En otras webs también se detallan las 6000rpm,
Sólo hay que escuchar cómo aúlla ese motor para confirmarlo 🙂
Me he quedado a medias… quería decir:
En otras webs también se detallan las 6000rpm, pero es claramente incorrecto. En http://www.automobile-catalog.com/make/audi/90_imsa/imsa-gto/1989.html pueden verse más detalles.
Un saludo
Ok gracias. Lo cambio de inmediato.
Hola Carlos, en tu visita al museo ¿pudiste ver el prototipo Audi de aquel fallido Grupo S de rallyes? Lo tenian casi terminado cuando fue la debacle del grupo B, con la muerte de Toivonen y demás… He visto por la web alguna foto sacada en un almacén pero no sé si estará expuesto ahi. Sé que no es una referencia exclusiva de turismo o F1, pero los rallyes en audi fueron el comienzo de los éxitos en las disciplinas de circuito, que llevaron a las victorias de Le Mans. Tenia que haber sido un coche espectacular… teniendo en cuenta que aquellos coches eran casi más «siluetas» de circuito que otra cosa, como el Lancia LCV con sus 600 CV, rodando a 250 Km/h por caminos sin asfaltar… precioso coche el Audi de tu post, creo que también el 200 Trans Am es espectacular… saludos y felicidades por tu blog
No, no pude verlo ni creo que lo expongan nunca. Tienen un lugar «secreto» donde están estas maravillas, que solo exhiben en ocasiones contadas y en lugares muy determinados. Estuve cerca de llegar a ese «santuario» pero al final el contacto no pudo concretare la visita, ¡lástima!
Aquí pongo un enlace donde se puede ver el grupo S de rally que nunca corrió.
Grandísimo Blog.
Un saludo.
http://periodismodelmotor.com/proyecto-secreto-1000-cv-audi/79779/
Gracias octopus.
Pues venía a decir que en mi habitación de adolescente había un poster de este Audi, cuando me he encontrado con otro Matador, vaya, y además sabe del coche más que yo!!
¡Ah! Hay dos «matador»… no entendía el mensaje.
Uffff!!!! QUE RECUERDOS!!!! En mi época de estudiante en la Universidad (25años de aquello ya) tenía un poster de este monstruo en acción que ocupaba un lugar predominante en mi cuarto.
Era la primera cosa que veía todos los días al levantarme.
Gracias por tu entrada Maese!!
Caramba, pues hace 25 años era difícil encontrar posters de este tipo de coches.
Ya te digo, aquí nunca lo encontré en ningún sitio, me lo trajo un compañero de estudios que hizo un intercambio en USA y como sabía que me encantaba el Audi 90 le pareció buena idea.
¡Eso es un buen amigo!
Hola Carlos no he podido aguantarme! jeje saludos
http://www.diariomotor.com/competicion/2016/03/14/el-audi-grupo-s-saldra-por-primera-vez-de-la-fabrica-desde-1987/
¡Uf! Verlo al natural… gracias Alfredo.