La foto que faltaba

15 septiembre, 2011 Album de fotos

Cuando escribí la entrada sobre Gunnar Nilsson y su victoria en el GP de Bélgica bajo la lluvia, encontré a faltar una foto que mostrara como fue la salida de aquel Gran Premio. Y la encontré a faltar porque sabía que la tenía o había visto en algún sitio, pero por más que la busqué no apareció.

Como la Ley de Murphy es inexorable, después de publicar la entrada encontré la susodicha foto, en un libro donde no esperaba que estuviera, ya que es uno editado por la  empresa de bebidas Martini, en el que se repasaban sus años de patrocinio en competición.

Así que para redondear aquel artículo he aquí la foto de la salida, dada bajo la lluvia como ya expliqué en el otro texto:

Se puede ver perfectamente como John Watson (Brabham-Alfa Romeo nº7, en la época en que el propietario del equipo era Bernie Ecclestone) ha salido mejor que Mario Andretti (Lotus-Ford nº5) lo que le permitirá colocarse en cabeza al llegar a final de recta. Detrás de ellos están Gunnar Nilsson (Lotus-Ford nº6) y Jody Scheckter (Wolf-Ford nº20) que serán los grandes beneficiados del toque de los dos primeros al llegar a la chicane.

Más atrás está el resto del grupo, en el que se distingue a Patrick Depailler (nº4) con el Tyrrell de seis ruedas, tapando a Carlos Reutemann (Ferrari). Por el otro lado Jochen Mass, con el McLaren-Ford M23 nº2. En aquellos años el equipo aún no era de Ron Dennis.

Ya muy tapados por la lluvia y el agua levantada se pueden distinguir a Jacques Laffite (Ligier-Matra), detrás de él al otro Ferrari de Niki Lauda y más al fondo a James Hunt. El británico llevaba el McLaren M26, distinto del de Mass, más moderno pero menos eficaz, y que significó el principio del fin de Teddy Mayer y Gordon Coppuck al frente del equipo. Hunt salió con neumáticos de seco.

Una curiosidad que casi no se ve pero vale la pena explicar: arriba a la izquierda, por la salida de los boxes, se puede apreciar algún monoplaza. No es que alguien saliera desde boxes, sino que en aquella época siempre había más participantes que plazas disponibles, y en este GP había 32 inscritos pero sólo podían salir 27 en carrera. Normalmente el cálculo se hacía en función de la longitud del circuito, pero también el organizador hacía un poco lo que le parecía.

Pues bien, los primeros “no clasificados” en la tabla de tiempos cronometrados se colocaban a la salida del pit lane por si algún coche abandonaba en la vuelta de formación o antes de empezar la carrera. En aquella época eso ocurría de vez en cuando, así que si no se había dado la salida, el reserva podía entrar en la carrera saliendo desde boxes, por muy inverosímil que esto nos pueda parecer ahora.

Pues bien, el coche que está el primero esperando su oportunidad como primer reserva debería ser un McLaren M23 privado, cuyo piloto era ni más ni menos que Emilio de Villota. El español fue el primero de los cinco que se quedaron fuera, pero que no tuvo suerte ya que nadie se quedó “tirado” antes de empezar y por tanto no pudo incorporarse al Gran Premio.

 Foto: Gran Premio de Bélgica.
Autor/Procedencia: Archivo Martini Racing.
Circuito: Zolder, Bélgica.
Fecha: 1977.

La entrada sobre Gunnar Nilsson está aquí.

59 Comentarios

Publicar un comentario