16 – NASCAR. Mi mejor anécdota

9 septiembre, 2011 Historias de la NASCAR

Aunque tengo recopiladas muchas anécdotas, algunas de las cuales ya las he ido contando a lo largo de estos textos, hay una que me tiene desesperado, ya que recuerdo haberla leído hace años, pero por más que he buscado, no he encontrado pista alguna sobre ella.

Estoy seguro de que la leí en algún texto, revista, libro o crónica de Javier del Arco, que hasta la popularización en España del automovilismo a partir de 2003, era el único periodista que se preocupaba del automovilismo americano, pero por más que he buscado en sus textos, no la he encontrado.

Al fondo, protecciones curiosas: vallas de madera al estilo de un rodeo.

Contaba la historia que en cierta ocasión, en plena carrera un coche de la Nascar salió despedido con tanta fuerza que rompió el rail exterior y salió volando por los aires. Justo por debajo del peralte del circuito pasaba el tren, y el piloto y su coche fueron a caer encima de un vagón de un convoy de mercancías que pasaba en aquel momento. Cayó de tal manera que el coche quedó anclado, y por tanto se fue a lomos del vagón, sin que el maquinista ni sus ayudantes se percataran del insólito pasajero que se había subido con el tren en marcha, y nunca mejor dicho.

Cuando los equipos de rescate llegaron al lugar, se quedaron atónitos al no hallar ni rastro del coche ni del piloto, por más que escrutaron toda la zona. Como habían tardado en llegar al tener que ir por el exterior, ya no vieron el tren que se había llevado al aturdido piloto y su destrozado coche. Hasta que no se detuvo el tren no pudo el piloto dar la alarma, mientras en el circuito se volvían locos intentando averiguar donde había ido a parar el protagonista del accidente.

Bristol, 1964: La protección ya es con guarda raíl, aunque no tienen muy buen aspecto.

¿Pudo pasar esto, aunque parezca inverosímil? ¿Fue así, o el hecho de no haber encontrado ninguna pista sobre ello debe hacerme creer que nunca ocurrió? Algunas consideraciones: en los primeros años, los óvalos no tenían protección, luego pusieron raíles, y más tarde, muros. Hay por Internet un video en que se ve un accidente de la Nascar, y como un coche sale despedido arrancando el raíl. Por tanto, es factible que lo que he relatado sea verdad.

Otra consideración es que los equipos de socorro siguieron un proceso de perfeccionamiento parecido, de no existir a ser simples “amateurs” puestos por la organización, y con los años irse profesionalizando y disponiendo de mejores medios. Por supuesto, no había televisión en directo ni por circuito cerrado ni nada por el estilo, así que es muy posible que efectivamente los precarios socorristas tardaran en llegar a la zona sin saber muy bien con qué se iban a encontrar. Probablemente también, si había una vía de tren, el acceso a la zona no debía ser fácil. Por todo ello pienso que este accidente pudo ocurrir tal como lo leí y lo he contado.

Pero nunca más he vuelto a encontrar referencia alguna al mismo, y una cosa tan cómica (al piloto no le pasó nada) tendría que estar bien documentada. Así que lo cuento quedándome con la duda de si ocurrió de veras o es una historia apócrifa.

Las nuevas barreras de seguridad (Safer) el día de su instalación en Charlotte, en 2008. El primero de la foto es Jeff Burton.

La foto de apertura es de Daytona, de 1963, con A.J. Foyt y Fireball Roberts encabezando el grupo, en el que también está Richard Petty (nº 43…por supuesto).  Como se puede ver, la protección era un simple raíl.

29 Comentarios

Publicar un comentario