Gran Premio de Rusia

1 mayo, 2016 Fórmula 1 2016

De manera un tanto inesperada el Gran Premio de Rusia resultó una buena carrera, mucho mejor de lo que se podía esperar antes de su comienzo. Nico Rosberg sigue aprovechando los problemas de fiabilidad de los demás y con menos paradas en boxes tuvimos muy buenas luchas.

Una lectura pausada del resultado nos lleva a dos conclusiones: el título vuelve a estar decidido a favor de Mercedes, porque es evidente que el Ferrari no está a la altura y sigue estando un poco lejos como para luchar de tu a tu carrera a carrera y poder discutirle el título a uno de los pilotos de la estrella. Y la segunda conclusión es que campeonato habrá, porque al igual que ahora es a Hamilton, más tarde o más temprano algún contratiempo Rosberg lo tendrá y eso nos permitirá volver a ver al menos una lucha “en casa”.

Si además las pocas opciones que tiene Ferrari las liquida con constantes problemas de fiabilidad y Vettel lleva dos carreras en blanco (y esta vez nadie discute la culpabilidad de Kviat) pues es evidente que el orden difícilmente va a variar. El retraso en puntos de los hombres de Ferrari y la falta de consistencia tanto en prestaciones como en resultados empiezan a pesar, porque además de poca fiabilidad sus prestaciones no están a la altura de los Mercedes.

Volviendo al GP en sí, a destacar la carrera de Valteri Bottas, que esta vez sí estuvo a la altura del coche que lleva. Aguantó cuanto pudo en segunda posición y después, una vez superado por coches mejores que el suyo supo mantener el ritmo hasta el final, con Massa haciendo lo mismo tras él. Es evidente que al no haber muchas más opciones tácticas Williams no tuvo la oportunidad de equivocarse y sus pilotos pudieron dedicarse única y exclusivamente a pilotar, colocándose allá donde les toca, detrás de los primeros, especialmente si Red Bull desaparece de la escena como hicieron ayer.

También destacables las carreras de los Renault, es la primera vez esta temporada que les vemos y que están ahí, aprovechando su oportunidad, al igual que hicieron los McLaren. La carrera de Alonso a mi me pareció excelente aunque él dijera que “un poco aburrida”. Pero llevar el coche a los puntos y con esta consistencia, séptimo en la primera vuelta y sexto en la última (resultado por tanto conseguido sin ayudas en forma de abandonos al final tipo Hungría el año pasado) es un gran paso adelante aunque siga estando muy lejos de los tiempos de cabeza. Sigo pensando que preferiría un coche más rápido y menos fiable, pero un resultado así, con los dos coches en los puntos, será sin duda un buen bálsamo para un equipo que está sufriendo mucho más de lo esperado para encontrar la competitividad.

Y aunque habría mucho que discutir sobre la sanción a Carlos Sainz, es una pena que tras una carrera peleada a fondo no haya tenido algún premio aunque fuera menor. Pero este gran premio fue una carrera realmente disputada por todos, casi nadie se encontró con los puntos en las manos porque sí y la lucha Magnussen – Grosjean – Pérez – Sainz – Button fue una demostración de lo que ya se vio en pretemporada, el grupo “medio” está muy compacto y las luchas son y seguirán siendo muy cerradas.

Y la conclusión de este Gran Premio es precisamente esta. Al no haber casi opciones tácticas los pilotos se tuvieron que quedar en pista y luchar entre ellos. No hacen falta cien paradas en boxes para que la carrera sea buena, regular o mala, eso depende de muchas circunstancias y ayer fue curiosamente la ausencia de paradas la que nos permitió ver esas bonitas luchas, adelantamientos y carrera un poco mas digamos “pura” en que la partida la ganaba quien corría mas.

Y hoy por hoy el que corre mas es Nico Rosberg que está aprovechando ese momento dulce al máximo, porque como el mismo afirmó, ya sabe que más tarde o más temprano la racha se romperá. Y cuando eso ocurra, seguiremos teniendo campeonato, que estamos aún en el principio del mismo.

62 Comentarios

  • JOSE ANTONIO DELGADO Tenista dice:

    Con esto ultimo me quedo, Gran Maese, con la sorpresa de que una sola parada a logrado mantenernos a todos pegados a la TV. El acierto de Pirelli, porque creo que asi es con los compuestos, esta siendo mas que notable. En circuitos nos vamos a tres paradas y en otros con una, tenemos mas que suficiente.

    Lo que no acabo de ver son los fallos continuos en el monoplaza de Hamilton y si, tengo mi propia teoria. Tras tres titulos, Escuderia Alemana, piloto Aleman.

    Por cierto, en Rusia si se puede adelantar.

    • Carlos Castellá dice:

      No seas conspiranoico, porque con averías públicas no quedan nada bien de cara al mercado. Eso se puede hacer de manera mucho mas sutil. Y puedes estar seguro que ningún equipo perjudica a uno de sus pilotos y menos equipos de este calibre.

  • Gustavo Adolfo dice:

    Buenas Carlos, crees que Fernando acertó al dejar Ferrari. Al final este año tampoco ganaran nada y aparte Vetel tampoco tiene la barita magica que todos pensaban, crees que la imagen que da Hamilton le resta a un equipo como Mercedes? Y por último le da Mercedes Cv a Wlllians cuando les interesa para estar en medio de ellos y Ferrari. Saludos

    • Carlos Castellá dice:

      Lo de dejar Ferrari es un tema que será infinito. Mas tarde o mas temprano volverán a ganar, pero pronto hará diez años de su último título, así que… ¡que difícil! Pero bueno, creo que sí, era un ciclo que estaba terminando y la apuesta McLaren-Honda parecía mucho mas esperanzadora de lo que está siendo en realidad. Y eso nadie lo podía prever.
      En cuanto a los CV de Williams, no creo, simplemente en esta carrera han estado donde se supone que han de estar habitualmente, siendo con Red Bull, los perseguidores de Mercedes y Ferrari.

  • Teucro dice:

    Rosberg está de dulce Carlos. Supongo que, como dices, llegará el tiempo en que le toquen a el las de arena..o no. Recordemos en años pasados que todos los problemas los tenía el mismo piloto en parrilla. No podemos conjeturar, el tiempo lo dirá, pero el hecho es que hasta el momento, Nico está siendo el mas sólido. Destaco ese momento en la carrera cuando Lewis le ha quitado cerca de 1 segundo por vuelta y Nico ha hecho dos vueltones y ha dejado las cosas donde estaban.
    Del resto, me sigue fastidiando que Vettel no pase de las dos primeras curvas. Creo que no estamos viendo hasta donde puede llegar el Ferrari. Que no digo que sea poner en apuros a Mercedes, pero que, si no rompe como si de un coche italiano se tratase, puede hacer algo mas.

    Y a estas, Mclaren ya va dejando de dar pena, lo cual es una gran noticia.

    • Carlos Castellá dice:

      Supongo que sí, que Ferrari más tarde o mas temprano nos mostrará el verdadero potencial de este coche, pero me da que no será nada especial, no llegarán a poner en apuros a Mercedes en plan dos o tres victorias seguidas. Y los dos pilotos de Mercedes están muy fuertes, el ejemplo que pones es muy claro, Nico le dijo claramente a Lewis “quieto que no vas a llegar”.
      En cuanto a McLaren, pues… no dan pena, pero tampoco es eso, a 2″ por vuelta y doblados.

  • Andres dice:

    Saludos….esta carrera fue entretenida….
    Mi modo de ver a Mercedes es un Lewis enfadado y fuera de su zona de confort. No rocio el champaña, no saludo a Nico, y me imagino que pedira explicaciones acerca de cierto problema con el agua que tuvo, mismo que no permitio que siguiera atacando.
    Ferrari tiene problemas diversos, los que no le permiten concentrarse en carrera al inicio. Aunque aun estan lejos de Mercedes, son los mejores del resto, y pueden hacer mas una vez resueltos sus conflictos. El feudo Vetter Kvyatt apenas inicia, el cabreo del aleman fue justificado hoy dia, pero hasta ahi, no es para exagerar. Ya veremos que hace Horner con su joven despues de que recibiera visitas…lo cual imagino que sera estar sonriendo con una copa…
    De seguir asi esto, Nico puede ganar todo este año…en serio, parece que nadie lo detendra.
    Mclaren saco puntos valiosos, y tambien estaran festejando un rato con una copa. Para Alonso es gratificante ir a Barcelona con este resultado. Puede ser un aliciente para seguir mejorando, ya que con lo compacto que esta el grupo, es dificil repetir resultados.
    Por esta razon, tiene merito el trabajo de Haas y Grosjean, el cual ayuda bastante con su experiencia. Me agrada la forma en que trabajan, y las decisiones que hacen.
    Los demas en su mismo punto, creo que ya vimos lo que sera esta año, asi que sera cuestion de tiempo para confirmarlo. Solo falta ver los impredecibles que cada año la vida nos regala para darle condimento.

    • Carlos Castellá dice:

      Si…quizás estemos en manos de los imprevisibles, porque por lo demás todo parece ajustarse al guión previsto, pero es un buen guión incluso con el dominio de Mercedes. Supongo que a Lewis se le acabará la mala racha e irá al ataque y nos divertiremos, sobre todo si en esa lucha se restan puntos uno a otro y algún Ferrari se acerca, aunque Vettel ahora mismo está muy descolgado ya.
      Lo demás, las peleas Vettel – Kviatt pues son cosas que pasan y que le echan un poco de interés “colateral” a las carreras. Y si, en Rusia hubo varios que bebieron una buena copa por sus resultados.

  • Buenas.

    Si señor, carrera muy interesante la de ayer, a pesar de que casi todo el mundo fuese a una parada, pero no perdamos de vista que el caos originado por los toques en las curvas 2 y 3 propició que algunos coches se situasen en zonas que no eran las suyas, unos para bien y otros para mal, lo que nos dio algo más de show y me estoy refiriendo a los del grupo del medio, los de cabeza se quedaron como era previsible.

    Alonso tuvo suerte en la salida, no solo por librarse de un toque al irse por la escapatoria en el incidente de la salida, también por que entre los que se tocaron, los que se retiraron y a los que adelanto al hacerlo se pudo poner en una posición bastante adelantada, eso sin dejar de mencionar que en la primera curva ya había adelantado a unos cuantos. El resto fue hacer lo que mejor sabe, sacar del coche más de los que tiene y cuidar ruedas al máximo.

    Viendo que también Button entró en los puntos y que Alonso pudo hacer la quinta vuelta más rápida en carrera, puede que McHonda esté haciendo las cosas bien, aunque no tan rápido como nos gustaría ó como debieran, pero al menos ya se les ve peleando por adelantar ó por conservar la posición.

    Lo de Kvyat y Vettel, incidente de carrera, pero en esta ocasión si que Kvyat tuvo toda la culpa y con la que montó me pareció bien que le sancionasen, al igual que el cabreo de Vettel está totalmente justificado, lo que ya no me parece tan bien es que, habiendo sancionado a Kvyat en carrera, le vuelvan a sancionar en la siguiente, como parece que podía pasar. Todo lo contrario que con la sanción a Carlos Sainz, creo que fue desmedida é injustificada, lo cementaron muy bien Merlos, Villadelprat y De La Rosa, había escapatoria para evitar el toque y Palmer no la uso hasta que se tocaron, teniendo en cuenta que Sainz le acababa de pasar limpiamente y que tenía el interior, no veo justa la sanción.

    En cuanto a Mercedes y todas las neuras conspiranoides, creo que saben muy bien lo que hacen, no me parece que estén puteando a Hamilton, me parece que lo que han hecho es barajar las cartas de nuevo con ese cambio de mecánicos para igualar las opciones y también para analizar si realmente hay diferencia entre los mecánicos. No pongo en duda que Hamilton tenga un plus como piloto que no tiene Rosberg, pero creo que él mismo juega en su contra, Rosberg es una persona educada, raramente se muestra como suele hacer Lewis, no se corre esas juergas salvajes, no es tan excéntrico, es simpático y no suele mostrarse prepotente, ni siquiera cuando gana, lo cual le convierte en un rostro perfecto para el marketing de Mercedes a largo plazo y ¿que mejor que tener a un alemán campeón del mundo de F1 con un coche alemán?
    En cuanto a Lewis, tengo la sensación de que es muy mal perdedor y tiene detalles que, por muy bueno que sea en la pista, cuando sale de ella no gustan a una parte de la afición, como por ejemplo el quedarse sentado en un rincón del camión durante el Driver´s Parade, esa imagen no dice nada bueno de él, personalmente me parece una falta de respeto a la afición.

    Y para terminar como siempre con algo sobre las retransmisiones, parece que de tanto quejarnos hemos conseguido que no corten la carrera, ponen un anuncio pero al menos tan solo reducen un poco la imagen y no cortan el audio, pero eso no quiere decir que nos demos por satisfechos ni mucho menos.
    Si no me equivoco dentro de 15 días empieza la GP2 y la GP3 en Montmeló y espero que podamos escucharte narrarnos las carreras, las clasificaciones y si los retransmiten (cosa que dudo y que solo veríamos unos pocos), también los entrénos.

    Saludos.

    • Carlos Castellá dice:

      Buen análisis, es cierto que toda la carrera se vio condicionada por lo que pasó en la primeras curvas, pero bueno, forma parte del juego que pasen estas cosas y que de vez en cuando las cartas se barajen de manera diferente y así tengamos también carreras diferentes. En cuanto al tema Hamilton, puede que su actitud, sus poses y sus maneras sigan siendo las del niño mimado de los primeros años, pero estoy seguro que como dices no hay ninguna conspiración ni nada por el estilo. Una mala racha y ya está, cuando pase veremos otra vez al Hamilton al ataque intentando recuperar puntos a golpe de victorias.
      El resultado global de McLaren estuvo bien, pero sobre todo como lo consiguieron, con consistencia, durante toda la carrera, no aprovechando abandonos o problemas de los demás y eso efectivamente es una esperanza de recuperación. Pero aun están muy, muy lejos de la cabeza y de la supuesta combatividad que deberán tener.
      Y en cuanto a mi, no no voy a estar en Movistar+.

  • Jose dice:

    Discrepo contigo en el resultado de Mclaren. Les benfició los abandonos de Vettel y Verstappen, y el error de neumáticos de Red Bull. En una carrera con una tasa de abandonos normal, los veo con el octavo puesto como tope si todo sale bien. A día de hoy aspiran a ser el quinto coche de la parrilla.

    Sobre su mejoría en el ritmo de carrera, había quejas en otros circuitos sobre como se come el coche las gomas. No parece sorprendente que su mejor resultado de este año sea en un circuito donde se podía hacer el 80% de la carrera con un juego de blandos. Quizás el asfalto menos abrasivo del mundial. No habrá tanta suerte en otros. Montmeló es una buena piedra de toque, circuito muy conocido y donde todos saben que funciona y que no funciona.

    Sobre Hamilton/Rosberg comparto tu opinión, ya fallará el coche de Nico y viendo las diferencias con el resto, Hamilton recuperará 25 puntos de golpe. El único problema de Hamilton es su poca cabeza y que Nico puede coger mucha confianza.

    • Carlos Castellá dice:

      Es obvio que los dos McLaren se beneficiaron de los errores de Red Bull y de los abandonos de Vettel y Verstappen, pero eso también forma parte del juego. Y mantener el buen ritmo toda la carrera, sin altos ni bajos remarcables, fue algo a lo que no estamos acostumbrados. Ahora bien, siguen estando muy lejos de la cabeza y como bien dices, no siempre los circuitos y las circunstancias serán tan favorables.

  • Christian dice:

    Hola Carlos. Si parece que fue una buena carrera sin el componente estratégico extra de los compuestos. Yo creo que en este tema va un poco a gustos, seguramente aquellas personas que van mirando el livetiming y haciendo cábalas esto de si ponen medios o duros y hacen un stint de tantas vueltas cubriendo un safety y todo eso, eso es un orgasmo para ellos. Los que no queremos tanto trasto para ver las carreras pues nos da un poco igual mientras haya lucha en pista.
    Hamilton está un poco tocado desde que Pirelli controla las presiones, esto puede haber afectado a la conducción del inglés?
    Por otro lado, Ferrari, fue, es y será el equipo más caótico, con más politiqueo, con más marketing, los del merchandising de diseño. Y de vez en cuando se conjuran una serie de astros y se descifra ese caos para ponerlo en orden y suman esa pasión (que sin control no sirve de nada) y hacen coches campeones. Todavía no están en esa alineación de planetas.
    Red Bull parece que pierde comba, el ritmo no era muy bueno por lo que se veía en los tiempos
    Perez está enorme últimamente, le va ganando al campeón de lemans por goleada.
    Alonso para mi hasta que se demuestre lo contrario, el mejor. Y button para el que mire el livetiming muy bien, no es como Massa y Raikonen que había vueltas constantemente 3 décimas más lentas en comparación con el asturiano. Lo veo en forma
    Mclaren perdió 50 segundos ahorrando combustible según Boullier. Y parece que la entrega de potencia está consumiendo demasiado los pneumáticos. Por lo que me da la impresión de que Mclaren tiene un chasis a la altura del RedBull que aunque el motor Renault no es el más potente, recupera más energía, no tiene problemas de consumo y no entrega la potencia de una manera que desgaste demasiado los pneumáticos.
    Si llevan una actualización del motor en Cataluña tengo curiosidad de ver a Alonso en Mónaco

  • ronniejps dice:

    Está siendo más entretenida de lo esperada esta temporada y lo mejor es que cada domingo por diferentes circunstancias. Esta vez con una única parada. Sólo el hecho de que este año tengamos dos coches más en la parrilla de salida, está propiciando el que haya muchas más alternativas en las primeros metros. Si pudiesen ser 24 o 26 coches todavía mejor, sean con equipos B o clientes. Lo que nos gusta es ver coches en la pista y se está demostrando que genera emoción y alternativas.
    Por lo demás, veo a Rosberg muy sólido como la mayoría y parece que este año volverá a tener muchas opciones de hacerse con su primer campeonato y poder emular a Damon Hill.
    Dejando aparte a Mercedes, y aunque haya un segundo escalón con Ferrari un pie por delante , RB y Williams, cualquiera puede aspirar este año a estar una tarde en el podio ante las muchas variantes que nos están deparando las carreras. Esta vez la cara de la baraja para McLaren y Renault, además de una vez más Grosjean y Checo Pérez. Esperamos ansiosos las actualizaciones que puedan llevar los diferentes equipos a Montmeló.
    Saludos.

    • Carlos Castellá dice:

      Mas que dos coches, tenemos cuatro, porque el año pasado los Manor eran dos coche escoba. Y se nota, la mate media de la parrilla está muy activa y eso es bonito… a falta de que esa lucha sea en cabeza.
      En cuanto a Rosberg, lo que decimos siempre, al final el título es para quien mas se lo merece así que si es él para él el mérito. Pero aun falta mucho.

  • TONI dice:

    Pues si que es una temporada entretenida, aunque el sólo tengamos a un ganador.
    Ya estamos en boxes de Montemeló y mi hija de casi 4 años se quiere estrenar en un GP, a entrenos invernales ya ha estado.
    Desde aqui le guiño un ojo a Carlos por la respuesta que me dio en el pasado GP.

  • Cao Wen Toh dice:

    ¿Dado que los motores para 2017 seguirán siendo los mismos que estos años, que se va a permitir desarrollarlos sin limitaciones al tiempo que se reducen las unidades anuales de cinco a tres no te parece, Carlos, que la estrategia de McLaren Honda buscando fiabilidad en prioridad al rendimiento les pueda venir de perlas para la próxima temporada? Por otro lado, y de momento, la estrategia contraria llevada a cabo por Ferrari tampoco les da para acercarse a Mercedes. He de aclarar que prefiero como tú ésta otra, sin embargo, igual la primera es el camino correcto si los motores han de ser eternos.

    • Christian dice:

      Pero es que depende del rendimiento del motor. Porque imagínate que el Mercedes con el rendimiento que tiene ahora mismo, se rompe cada 3 carreras. Ganan 2 y 1 salen desde el pit lane y acaban 3º o 4º. Tampoco hay forma de ganarles un mundial, el rendimiento en una carrera marca mucho porque es un constante goteo de segundos que van perdiendo tus rivales, encima tienes velocidad, tracción para salir pegado al de alante al empezar la recta larga y van cayendo como moscas.

      • Cao Wen Toh dice:

        Cristian, Mercedes es el equipo a batir, eso no lo discuto. Son los demás los que han de intentar hacer algo para superarles. Mi argumentación es que Ferrari ha optado por un camino y McLaren Honda por otro y dado el cambio del reglamento tal vez salgan más beneficiados los anglojaponeses; de ahí a que puedan superar a los alemanes es para otro análisis.

        • Christian dice:

          Claro aquí pones dos casos dificiles de comparar. Por un lado Honda tiene como mínimo un año menos de desarrollo en pista y por lo visto un error de base el año pasado. Por el otro lado Ferrari consiguió una unidad de potencia que con el chasis de redbull podria disputarle las victorias a Mercedes el año pasado. Lo que no sabemos como seguidores es que potenciales tienen las propuestas técnicas de cada uno.
          Igual Ferrari ha llegado a un punto en que la pendiente de la evolución empieza a ser cada vez más plana y han tenido que tocar otros factores que comprometen la fiabilidad. Yo apostaría más por esto visto que su concepto no me parece mejor que el Mercedes y simplemente lo optimizaron el año pasado con buen criterio por el nuevo responsable de motores.
          Por lo que he leido Mercedes tiene un concepto abierto en cuanto a el crecimiento de la potencia, el espacio de colocación del compresor… van en esa linea.
          En cambio Mclaren mantiene el ‘size zero’ que es una mentalidad más RedBull hacer que el motor intervenga en el trabajo aerodinámico. Ellos se marcaron esas especificaciones, seguramente la contratación de Podromou indicó a mclaren la dirección que debía tomar el proyecto y Honda estuvo de acuerdo.
          Si tuviese que apostar mi dinero ahora mismo, por resultados de dentro de unos años. Sin entrar en fiabilidad y otras cosas que no me atrevo. Mercedes va a tener un coche muy regular, y Mclaren va a tener un coche para arrasar en circuitos de curva rápida-media, en circuitos urbanos, ratoneros, Hungría, Mónaco, Singapur…. y tener los mejores sectores más lentos en otros circuitos donde perderán casi todo lo ganado en curva en las largas rectas. Creo que el interés de RedBull en el motor Honda es un poco porque ellos ese concepto ya lo manejan muy bien y están muy atentos a las evoluciones del motor. Honda estará encantada porque puede repartir la inversión y obtener datos. Mclaren no tanto porque tendrán que hacer un mejor chasis que Redbull

    • Carlos Castellá dice:

      Es posible pero sigo pensando que la clave es que vaya rápido. La fiabilidad es importante por supuesto, pero no suficiente y esta temporada está siendo interesante en este aspecto. Ferrari ha exprimido sus motores y sin embargo no ha sido suficiente, Honda ha apostado por no hacer el ridículo a la espera de tiempos mejores o de verdaderos progresos.

  • El Alonsista dice:

    Buenos días, Carlos y compañeros contertulios.

    Entretenido GP de Rusia que nos regaló algo más de lo que esperábamos de él. Sin duda alguna, Kvyat, como buen ruso se encargó de dar él solito la emoción que el circuito nunca podrá dar a la carrera. Tengo varias cosas que comentar:

    Estoy convencido de que Hamilton es mucho mejor piloto que Rosberg, porque lo ha demostrado con un coche dominante y en situaciones de lucha en la parte alta de la clasificación. 17 carreras son muchísimas carreras, en cuanto Lewis empalme 3 victorias seguidas y Rosberg tenga su primer abandono (que lo tendrá) todo se verá de forma diferente. Ahora bien, como dije el año pasado a Mercedes le interesa tener a los dos pilotos enchufados y si para ello tienen que motivar a Nico de alguna manera, lo harán. Tienen colchón de sobra para jugar con sus dos pilotos.

    Ferrari: no creo que estén tan atrás como lo demostrado en Rusia. Puede ser que el circuito no se les adaptara bien al coche a lo que se suma el abandono de Vettel. Llegarán las victorias a Maranello, pero que se olviden de luchar por el mundial. Mercedes juega con ellos.

    Williams: por fin tuvieron un GP en el que sacaron el máximo que les permitía su coche. Y la estrategia de una sola parada reducía al mínimo las posibilidades de pifiarla con la estrategia. Massa se cubrió con una segunda parada al final, lo cual me pareció una buena idea por si las moscas…

    McLaren: No creo que Rusia pueda ser un buen termómetro para medir donde se encuentra McLaren. Estoy absolutamente convencido que la escasa degradación ayudó en gran medida a un buen desarrollo de la carrera para los de Woking. De Alonso, hay poco que decir, con lo que tiene aprovecha al máximo sus prestaciones, se un coche ganador o un truño com el McLaren de 2015. Gran carrera, ayudada por los abandonos de Vettel, Verstappen y la carrera accidentada de Kvyat y Ricciardo, con lo que en condiciones normales habría sido un 10º puesto. No es lo ideal, pero es un gran paso con respecto a 2015. No me queda duda que McLaren tiene un gran margen de mejora, probablemente el mayor, y que tampoco escatimará recursos para no parar de evolucionar su monoplaza. Para mí, han hecho un gran avance para conseguir ser el 5º mejor equipo del mundial, pero eso es lejos de lo que se le puede exigir a McLaren.

    Sanciones: estoy ligeramente indignado con la proporcionalidad de las sanciones aplicadas en la carrera. En primer lugar, aunque la sanción a Kvyat se aplica durante la carrera (bien), creo que se merecía un castigo mayor por chocarse ¡2 veces! con un coche, en este caso el mismo, envistiéndole por detrás. Creo que merecería una sanción en forma de posiciones en la parrilla para el GP de España.
    Y luego la de Carlos Sáinz. Siendo estricto, la sanción está bien aplicada. Aunque Carlos declarara que no vio a Palmer, es cierto que le cierra obligándole a salirse fuera de los límites de la pista. Pero ¿cuántas veces hemos visto la misma escena en muchos circuitos y o no se ha investigado o se ha considerado un lance de carrera? Es vergonzoso el doble rasero que tienen las direcciones de carrera.
    Y luego, el acabose… lo de los dos puntos en el carnet comparado con los 3 de Kvyat me parece una tomadura de pelo.

    Un saludos a todos.

    • Carlos Castellá dice:

      Mas o menos de acuerdo con lo que dices. Mercedes sigue un paso por delante de Ferrari, y aunque es cierto que alguna victoria caerá, del Mundial nada de nada, a no ser que tengan alguna cosa escondida en sus próximas evoluciones, que podría ser porque están trabajando duro en el sistema de inyección, que es donde Mercedes les lleva más ventaja.
      Williams y McLaren de acuerdo con lo que dices, pero cuando las cosas les van bien no queda sino congraciarse con ellos. Supieron, como Renault, aprovechar su oportunidad.
      Y de las sanciones a mi también me pone de los nervios esta F1 de mirarme y no me toques, pero es lo que hay.

  • Chavi dice:

    Muy de acuerdo con lo expuesto en la entrada de hoy.
    Me gustaría comentar el tema de Rosberg. Creo que casi todos estamos de acuerdo en que Hamilton es mejor piloto, pero eso no significa que Rosberg no le pueda ganar el campeonato. Veo a Rosberg muy en forma y sobre todo con un ritmo muy constante.
    El año pasado el Ham era difícilmente superable con su “HammerTime” y era Rosberg el que haciendo buenas actuaciones no estaba a la altura del británico. Este año me da la sensación de que el Mercedes va por raíles, la manejabilidad que se aprecia en las tomas onboard es de video juego y creo que esto está permitiendo a Rosberg encontrarse a gusto, de hecho no deja de repetir en sus victorias lo bueno que “ha sido el balance del coche”.
    En la clasificación está dando guerra y en carrera en los momentos que hay que apretar y buscar vueltón lo encuentra, cosa que el año pasado le era más difícil. Quizás Rosberg con un coche como el de este año a su gusto, tan bien equilibrado y la confianza que le dan sus ultimas victorias… quien sabe, me da la sensación de que este año le pude disputar el campeonato a Hamilton.

    • Carlos Castellá dice:

      Creo recordar que el año pasado, tras decidirse el título, a Rosberg le cambiaron el sistema de frenado, momento a partir del cual se encontró mas a gusto con el coche y empezó su buena racha, que de momento aun dura. Pero sabe como sabemos todos, que mas tarde o mas temprano se acabará y entonces veremos su consistencia para resistir el contraataque seguro de Hamilton.

  • sardi dice:

    A mi lo que me parece una vergüenza es la escapatoria que eligen muchos pilotos y que les beneficia claramente sobre los que van por el circuito y no por el prado asfáltico.

    A este paso les tienen que poner gps y waypoints como en el Dakar.

  • Jesus dice:

    Adiós Carlos, se te va a echar de menos.
    Un honor el haber podido cruzar unas palabras en los test del año pasado en el Circuit.

  • Juanjo Casado dice:

    Llevo varios días entrando en la web, observando con preocupación la falta de actividad. Al final ha ocurrido y hace unos minutos se ha anunciado el fallecimiento de nuestro querido Carlos. No puedo decir más que descanse allá donde esté. Se te quiere Carlos.

  • Javier dice:

    Terrible pérdida. Para mi el motorsport no será lo mismo sin él. Como dice Juanjo, extrañaba que no hubiese nuevos artículos, e incluso pensándolo el del monolito de bruce puede ser incluso una despedida. Este fin de semana no me perderé ni una de las carreras históricas que haya narrado en su honor. Descanse en paz

  • cies dice:

    ¡GRACIAS MAESE!.
    Eras más que un periodista, más que un periodista motor, más que el mejor periodista motor, más que un referente para los auténticos aficionados al motor, eras mi amigo, nunca nos llegamos a conocer en persona pero SE que tú me considerabas tu amigo y te considerabas mi amigo.
    Gracias, gracias, gracias, gracias y gracias .

    : (

  • Christian dice:

    Me he encontrado con esta terrible noticia. Ya me afectó un poco la perdida de Alejandro Canalejo hace unos años, ahora tú. Es dificil despedirse, creo que tú lo harías a tu modo. Por eso esta despedida es por mi, para mi. Y para dejar evidencia de lo notorio de tu existencia que sirva de consuelo a tus seres queridos.
    Gracias Maese, gracias

  • Rafa García dice:

    Hola Carlos,
    Lamento que nos hayas dejado tan pronto, pero me reconforta saber que ya estás locutando allí arriba, las carreras de tus ídolos de juventud.
    Echaré de menos tus crónicas, tu amistad, tu integridad y corazón, ¡y las cenas en Barcelona!
    Jamas te olvidaré.
    Gracias amigo.
    Hasta siempre.
    Descansa en Paz.

  • Hasta siempre Maese 🙁

    Un honor haber podido conversar contigo este tiempo y un regalo lo que he aprendido de ti.

    Se te echará muchísimo de menos 🙁

  • jjescobas dice:

    Un fuerte abrazo y mi más sentido pésame a la familia.

  • Raul Fernandez dice:

    Descansa en paz Carlos.
    Han sido muchos los momentos compartidos juntos desde que nos conocimos en 2012 en el DTM.
    Me queda el placer y recuerdo de haber conocido, no sólo a uno de los mayores conocedores del motorsport en este país, pero sobre todo a un caballero y gran amigo. Personas como tú son las que dejan huella. GRACIAS.

    Un abrazo y mi pésame a la familia.
    Raul

  • FRANCISCO JAVIER DIAZ GONZALEZ dice:

    Descansa en paz Carlos.

    Un abrazo a la familia y amigos.

  • Juanjo Casado dice:

    No recuerdo donde lo leí por primera vez, Grand Prix tal vez. Te atrapaban sus relatos y comentarios. Ya nunca le perdí la pista. Con que paciencia nos respondía, que delicadeza cuando disentía y que orgullo cuando alababa tu opinión. Algo me unió más a él cuando supe de su enfermedad, pero no podía imaginar sentir tanta pena con su muerte. Lo escribo porque nadie como vosotros puede comprender mejor lo que siento, porque necesito despedirme, sacarlo fuera, y como antes se ha dicho, que su familia conozca cuanto se le quiere. Hasta la vista Maese.

  • Chueco dice:

    Me he quedado de piedra. Descansa en paz, gracias por abrirnos esta ventana al automovilismo. Un fuerte abrazo a la familia

  • Jorge dice:

    Hasta siempre señor
    Le echaremos en falta
    Descanse en paz

  • Andres dice:

    Hasta esta hora me entero que nuestro Maestre nos deja para conocer a su idolo Jim Clark…alguien que nos deja a los jovenes sus experiencias por escrito para que valoremos mas al automovilismo, justo dias antes de que se corriera, de manera literal, su gran premio local, el de catalunya…
    Desde aqui externo condolencias a su familia y amistades, y una pronta resignacion.
    Entre a comentar a este blog, despues de leer algunas entradas, alrededor de 4 años atras, buscando un lugar donde el juego de la pelota no tuviera entrada, ya que satura todo el mercado escrito deportivo. Las historias que encontre, combinada con la experiencia que tenia, fue mas que suficiente para seguir la pagina y al autor. Algo unico, ya que pocos se animan a dejar por este medio tanta infornacion, ademas de interactuar con nosotros, con lo cual todos nos enriqueciamos aun mas.
    Pare el, la bandera a cuadros acaba de caer. Gracias por tanto maestre….

  • Curro dice:

    Un honor haberte podido conocer.

    Gracias por todo, Maese Carlos

  • Alvaro dice:

    Lamento enormemente su pérdida. Nos quedamos huérfanos de un lugar en la red para hablar sin fanatismo. DEP Carlos. Un placer haber podido charlar contigo. Gracias, Maese.

  • Manuel Solano dice:

    Estoy hundido.

    Hay veces que uno no puede sino pensar que siempre se van los mejores.

    Lo siento un montón por la familia. Un abrazo muy grande.

    Gracias Carlos, por ser un maestro en todo, al otro lado del televisor, en las revistas, aquí en el blog, siempre muy atento.

    Descanse en paz.

  • El Alonsista dice:

    Observo atónito la triste noticia del fallecimiento de nuestro querido maese.

    Confieso que no lo conocí personalmente, sino a través de este blog tan cercano, ameno y por qué no familiar. Y a pesar de ello me entristece enormemente su pérdida porque le consideraba alguien cercano, que siempre respondía a mis largos comentarios agradeciendo mis dudas o mis reflexiones.

    Desde mi lejano (y cómodo) anonimato, mando un saludo sumamente afectuoso a todos sus seres queridos, a sus amigos y en especial a su familia más cercana. Si sirve de algo, hay gente que ni siquiera os conoce personalmente, que en el día de hoy se acuerda de vosotros y os manda un afectuoso saludo. Os tendré presente.

    Un saludo afectuoso a todos los que compartimos estos años este espacio tan querido. También se os echa de menos.

    Saludos.

  • miguel dice:

    Descansa en paz. El hecho de que la gente te trate y quiera ser tu amigo dice mucho de tu persona. Allá donde vayas, siempre un microfono a tu lado, echaremos de menos tus entradas en el blog. Nos vemos en la eternidad, gasss

  • Teucro dice:

    Recuerdo hace unos años, después de aquella carrera en Mónaco, en la que, al final de la misma Schumacher ya con Mercedes adelantaba a Fernando y luego era penalizado, di con el blog de Carlos buscando sobre la noticia. Había seguido muchas de sus retransmisiones (hace poco pude disfrutar de una de ellas de 1986 viendo como ganaba mi admirado Mansell) pero desconocía que también anduviera por estos lares.
    Enseguida me acomodé, pues también en este espacio, aunque público, mas íntimo, Carlos demostraba varios factores que nos hacían sentir a gusto aquí: su conocimiento, sus vivencias, su cercanía y su imparcialidad. Era un periodista sin bufanda, siempre correcto, y honesto con todos.
    Cuando he leído de mano de Merlos en internet la noticia de que Carlos había fallecido, lo primero que he sentido es tristeza, pero después, pensando en estos años, he sentido agradecimiento por todo el tiempo, esfuerzo y cosas que ha compartido con nosotros. Así que Carlos, gracias por compartir con nosotros tus crónicas, tus vivencias en los viajes del DTM, tus recuerdos, esas grandes fotos históricas, las historias de entretemporadas, por interactuar con nosotros, por ser tan cercano…Muchas gracias por todo.

    Ah, y no me olvido, muchísimas gracias por esta entrada, y sobre todo, por el primer comentario de la misma.
    https://carloscastella.wordpress.com/2011/03/03/mansell-y-honda-en-formula-2/

    Hasta siempre.

  • Pedro dice:

    Carlos descansa en paz. Llevaba desde el domingo por la noche, entrando un par de veces al día en tu blog para leer tu crónica de la carrera del DTM, y me parecía muy raro hasta que en la web de PDLR he visto un post con tu pérdida. Te echaremos mucho de menos. Mi pésame para tu familia.

  • Cesari dice:

    Nunca había comentado mucho… Pero desde aquí quisiera manifestar mis condolencias por esta perdida. DEP Maese.

  • Sardi dice:

    Lo siento mucho, me ha impactado mucho tu fallecimiento. Nunca nos conocimos en persona, solo virtualmente pero me llegaste muy pronto al corazon, por tu buena labor como periodista, por tu equidad pero sobre todo por ser buena persona. Una gran perdida, el motorsport llora hoy tu muerte y los que te consideramos un amigo con él.

    Como consuelo para tu familia, deciros que no estais solos, somos muchos los que sentimos esta gran perdida

  • Cao Wen Toh dice:

    Carlos, solías decir que es preferible la velocidad a la fiabilidad, y estoy de acuerdo. Los que nos quedamos en boxes somos los que sufrimos tu ausencia; eso sí, para nosotros siempre estarás volando bajo, derrapando, y haciendo rugir el motor.
    Un honor, Maese Castellá.

  • sergif1 dice:

    Hace ya muchos años, durante las retransmisiones en CSD de la F1, cuando conocí por primera vez a Carlos Castella. Enseguida me enganchó como a muchos de nosotros, tenía esa magia destinada tan solo a unos pocos elegidos, solo destinada a los mas grandes. A partir de ahí, no pude dejar de leer y escuchar al Maese e incluso en alguna ocasión charlar directamente con él y siempre aproveché la ocasión para agradecerle el detallazo que tenía con todos nosotros contestando y debatiendo nuestras opiniones, contestando a cada uno de nosotros a través de este blog y creando esta pequeña, gran familia. No puedo evitar la gran tristeza y pena que siento en estos momentos y lo único que me consuela es pensar que ahora se reunirá con los más grandes. Siempre estarás en nuestro recuerdo y en estos momentos mucho ánimo y un gran abrazo para sus familiares. Gracias, gracias y gracias, por todos estos momentos que nos has dado. Hasta siempre Carlos.

  • Pastu dice:

    Carlos, te conocí por algún que otro artículo en la revista Grand Prix y ya entonces me gustó tu forma de escribir. Pude disfrutar de tus comentarios durante los resúmenes que hacías en televisión de las carreras de Nascar. Me encantaba como narrabas aquellas carreras. Un día decidí buscar en Internet a ver si encontraba alguna cosa más que hubieses escrito y así fue como encontré este blog. Me enganché totalmente a él. Me lo he pasado muy bien, me he reído con tu sentido del humor y con algunas de tus anécdotas, y sobre todo he aprendido mucho sobre carreras de coches. Las entradas sobre historias de la F1 de hace muchos años me resultaban apasionantes, incluso aquellas en los que me podía dejar llevar por la imaginación, como por ejemplo aquel relato por partes sobre Gilles Villeneuve. Contigo he aprendido otra forma de ver las carreras, como las ve un periodista desde dentro. Nunca fui muy dado a comentar al final de cada entrada, pero siempre te estaba leyendo, y las pocas veces que lo comenté siempre encontrabas tiempo para responderme.

    Gracias por todo. A pesar de no haberte conocido en persona, Te echaré de menos.

  • Jorge dice:

    Me he entarado hace un rato y la verdad no podia creerlo, me he quedado de piedra. No tengo palabras.
    Gracias por todo Maese.
    Un placer haberte conocido aquí, tan cercano, tan grande.
    Te voy a echar de menos.
    Un abrazo a la familia.

  • Fernando Carrasco dice:

    Me acabo de enterar de tan triste noticia, he quedado helado, en estos momentos no salen las palabras, nada podrá consolar por tan gran pérdida, solo desde la distancia expresar mi mas sincero pesar. Descansa en Paz querido amigo.

  • Juan Quijano dice:

    Te conocí en este blog hablando de NASCAR, y te seguí desde siempre en la tele, en la radio o donde pudiera. Incluso me has dado consejos sobre cómo escribir artículos y he disfrutado de cada uno de tus post y de cada una de tus respuestas a los comentarios.

    Ahora te has ido, pero me quedo con el recuerdo de todo lo que has compartido y la enorme tristeza por todo lo que ya no vas a escribir.

    Hasta la próxima!!

  • JESUS dice:

    Mil gracias por todo, por la voz y por las letras, y en especial por esta ultima carrera, estos años tan entrañables, desde la Nascar en Teledeporte, hasta hoy, la DTM, el Blog… Siempre encontraste tiempo para todos nosotros… a todos nos trataste con el mismo cariño.. Mil gracias por todo.

    JESUS

    PD Hace unos años, fui a Cheste, a la DTM, con la ilusión, de poder hacerme una foto con Don Carlos Castellá.

  • Jacobo dice:

    Hasta siempre maese!

  • Estimado Carlos
    Como todos los años espero con anhelo, no solo sus crónicas, sino sus series históricas cuando no hay F1.
    Parece que vamos a tener algún problema a partir de ahora, pero ha de saber que seguimos leyéndole.
    Un abrazo
    PdA

  • JOTA ELE dice:

    Estimado Carlos Castellá, Maese, Don Carlos, Benvolgut Carles…
    Querido amigo:
    Lo siento mucho.
    Qué triste me he sentido al leer la noticia esta mañana. No quiero más que mostrar mi agradecimiento y admiración por tu estilo cercano, ponderado, informado, sensato, a veces romántico, pero siempre adecuado a la hora de comentar cualquier tema relacionado con el automovilismo.
    Dales recuerdos a Jochen Rindt, Jim Clark, Ayrton y a todos los que te vayas encontrando a partir de ahora.
    Cuánto te echaremos de menos.
    Un abrazo para toda la familia.

  • qwerty dice:

    Carlos, gracias por las anécdotas, historias, artículos y sobretodo por la cercanía con tus lectores.
    Hasta siempre!

  • Iván Vicario Martín dice:

    Gracias Carlos y hasta siempre. Te seguiremos releyendo… Una pena todo lo que te quedó por contarnos y enseñarnos. Da recuerdos allá arriba a todos aquellos pilotos cuyos hitos visitaste, y en especial a Senna, que seguro que te sigue recordando de los tiempos del karting…

    Descansa en paz, Maese.

    Mi más sentido pésame a la familia.

  • Capitán Pasada dice:

    Descansa en Paz Amigo.

    Gracias por dedicarnos tu tiempo.

    Gracias a tu familia por entender tu Pasion.

    Un abrazo.

Publicar un comentario