Haas instaura “la tercera vía”

10 abril, 2016 Fórmula 1 2016

Los dos resultados en los puntos del equipo Haas me han sorprendido como a tantos, que no esperábamos un comienzo así. Pero estos éxitos pueden ir mas allá de ser hechos puntuales, pueden haber abierto una nueva vía de participación.

Desde hace años la Fórmula 1 se debate ante la manera de asegurar una cantidad de participantes digna y tras el fracaso de los equipos “low cost” de Max Mosley, las opciones siempre habían sido dos: que los equipos compitieran con un tercer coche directamente o que este tercer coche estuviera en manos privadas o en equipos satélites en determinadas condiciones que nunca se terminaron de concretar.

Sin embargo la llegada de Haas ha demostrado que hay un tercer camino, una opción válida para llegar a la Fórmula 1 sin necesidad de ser un Constructor de verdad (me refiero a generalista) sino siendo simplemente un equipo. El sistema, como hemos podido ver, no era tan difícil y en el fondo no es sino el mismo que se utiliza en la NASCAR.

En el campeonato americano cualquier equipo y la gran mayoría de ellos lo hacen, compran los chasis a los fabricantes especializados (Hutcherson Pagan, Laughlin Racing Products, Ronny Hopkins Race, etc.) o a equipos que participan y además comercializan coches, como Hendrick Motorsport. Stewart-Haas, el equipo NASCAR de Gene Haas y Tony Stewart, adquiere todo su material a este último y después es su gestión y su acuerdo con los proveedores (especialmente Chevrolet para la motorización que también corre a cargo de Hendrick) la que hace el resto.

Y el planteamiento que hicieron para llegar a la Fórmula 1 no fue más que eso mismo, si bien con matices. Cierto que su parte trasera es la de un Ferrari, pero no estoy de acuerdo en lo de que sea un “Ferrari B” por cuanto Dallara ha construido gran parte del monoplaza: chasis, carrocería, suspensiones, modelos a escala para el túnel de viento, todo el material auxiliar a nivel de conductos y cableado, medidas de seguridad y todo el complejo sistema informático, tanto propio como el obligatorio, además de asegurar el correcto ensamblaje de todas las partes. El primer modelo se construyó y se puso en marcha en Italia, aunque no se movió ni un metro. Pero salió de allí en perfecto estado de revista.

¿Y como han hecho esto? Ahí está la clave del éxito del proyecto. Durante un año un total de 120 técnicos han estado trabajando en Dallara, siempre bajo las estrictas instrucciones de Rob Taylor, director técnico y de Ben Agathangelou, responsable de la aerodinámica. Dallara no ha hecho ninguna contribución propia, simplemente a puesto a disposición de su cliente su capacidad de diseño, su infraestructura y sus medios de fabricación para hacer lo que le han encomendado y luego ya es mérito o demérito de dicho cliente el resultado final.

En el fondo el éxito de este modelo distinto de llegar a la Fórmula 1 ahora parece lógico, Haas no ha hecho más que lo que lleva haciendo desde hace muchos años, pero extrapolándolo a la Fórmula 1. Por eso, porque son gente que llevan muchos años en las carreras, han sabido gestionar correctamente este modelo y trasplantarlo a otra categoría. ¿Tendrá éxito el proyecto? ¿alguien mas se atreverá a hacer lo mismo? Si tiene éxito y Haas sigue por ese camino, sin duda las discusiones dentro de la Fórmula 1 llegarán pronto, por cuanto no tiene sentido que si Haas hace esto, otros equipos no puedan hacer cosas similares: Toro Rosso aprovechar sus sinergias con Red Bull o Force India o Manor con Mercedes. Esto permitiría a estos equipos ahorrar mucho dinero y quizás salvarse de la bancarrota y por tanto consolidarse. Y si hay equipos pequeños, mejor para los grandes y para la categoría en general.

Y hay incluso equipos como Sauber o Williams que podrían fabricar coches para terceros. No los suyos, sino por encargo, como ha hecho Dallara. Y esa sería una manera de garantizar la supervivencia de estas dos marcas y garantizar también la futura participación de otros equipos o marcas, de asegurar la renovación constante y de darle salud a un tema capital, como es el de tener parrillas completas y con equipos capaces de garantizar espectáculo.

Otro punto importante en este planteamiento: Gene Haas ha dotado a su proyecto de un presupuesto determinado (se habla de 100 millones de dólares anuales) y otra de las claves de su posible éxito o fracaso será la manera en que este dinero está puesto a disposición del equipo. Si es en modo de patrocinio, es decir a fondo perdido absorbido por los departamentos de publicidad y marketing, será un éxito.

Ahora bien, si es un dinero cautivo, como inversión a devolver, entonces fracasará, porque difícilmente la Fórmula 1 actual puede generar cifras similares a nivel de ganancia. Este manera de llegar a la Fórmula 1, invirtiendo con la idea de ganar dinero, es la que ha acabado con los equipos de los diversos Fernandes, López, Carabantes y demás advenedizos que hemos visto estos últimos años. Gene Haas no parece de estos. Esperemos que sea así y pueda consolidar esta tercera vía para quedarse en la Fórmula 1.

27 Comentarios

  • Andres dice:

    Saludos…algo para reflexionar….
    Lo bien que Haas hace las cosas no es algo al azar. El sabe de esto, no lo comparemos con los advenedizos que solo lo veian con ojos de dinero y ganas de codearse con grandes peces. Conoce el negocio y de seguro ya sabe a lo que se enfrenta.
    Dallara es conocido por aca, asi que era logico que los contactara. Tenia dudas ya que no recuerdo que sus chasises funcionaran en F 1, aun asi, tambien conocen lo que hacen y parece que seran de nuevo opcion para los demas. Tambien algo debe ver que Arrivabene haya estado trabajando en los USA, quien sabe si ya se conocían….
    Ahora lo politico. Dallara no tiene equipo fijo, asi que no le interesa a quien le vende. Red Bull y Mercedes al contrario, busca su beneficio y no permitiran que sus “clientes” les ganen. Si Sauber o Manor salen, alguien mas vendra. Ellos estaran hasta que la matriz quiera y vean beneficios.
    Grosjean ha entrado con el pie derecho. Se ve maduro y eso Haas vio antes que un McLaren o Williams. Tambien se ha rodeado de gente que le asesora como actuar entre tanto tiburon.
    Eso si, que bueno que tiene exito. Esto animara a mas personas a entrar, caras nuevas en el paddock y una manera diferente de hacer las cosas es lo que hacia falta.

    • Carlos Castellá dice:

      Es evidente que un equipo cliente nunca ganará a sus “jefes” por decirlo de alguna manera, o lo hará esporádicamente. Pero esto ha pasado siempre, el éxito es para muy pocos, lo importante es que la categoría tenga participantes, parrillas llenas, puestos para buenos pilotos y buenas carreras.
      En cuanto a los chasis Dallara, estoy de acuerdo contigo, nunca han hecho nada sobresaliente, en parte porque tampoco es su objetivo. Dallara es un simple constructor por encargo, hace lo que le piden, tanto diseñando ellos como aceptando diseños de otros. Es un buen negocio que funciona, a estas alturas no van a volverse locos intentando codearse con Mercedes o Ferrari. Y eso que dices que Arrivabene podía estar en la operación, tenlo por seguro. Más tarde o más temprano Dallara acabará en manos de Ferrari o de Fiat.

  • carlos dice:

    Estas diciendo entonces que la Formula 1 es un negocio a fondo perdido? Nadie gana dinero con ella? Entonces bueno quizas pueda entender que fabricantes se metan por la publicidad que ello conlleva para sus productos de venta al publico aunque con la F1 pierdan dinero.

    Pero entonces, que sentido tiene que equipos como sauber, Force india o Hass (entre muchos mas) se metan en la F1?? Si ellos no van a sacar ningun beneficio monetario de la propia competicion, y tampoco lo van a poder sacar de afuera porque el publico no va a comprar sus productos porque no tienen. Nadie va a comprar un coche sauber, o un coche hass o force india. Con redbull…. bueno, quizas pueda estar la excepcion entonces.

    • Carlos Castellá dice:

      Pues ni mas ni menos es así. La Fórmula 1 cuesta muchísimo dinero y es muy difícil mantenerse en ella. Cuando había patrocinadores y en los grandes años de las tabaqueras, éstas volcaban el dinero en modo patrocinio, es decir “te pago para que luzcas mi publicidad y se acabó”. Hoy esto no es así, no existen este tipo de patrocinios (quizás el Santander y Martini sean las excepciones), todo es dinero cautivo, fondos de inversión que quieren recuperar el dinero o al menos cobrar fuertes intereses del mismo… Hoy la Fórmula 1 y los equipo viven de los derechos de televisión y de lo que pagan los organizadores por tenerlos. Por eso si se cae Monza les tiene sin cuidado, porque si el monto no da para pagar lo que les cuesta cada carrera adiós muy buenas, nos vamos a cualquier desierto donde nos pagan tres veces mas.
      Por eso equipos como Force India o Sauber están permanentemente al borde de la desaparición y siempre han de recurrir a pilotos de pago o casi. El mal reparto del dinero que recauda la FOM también tiene parte de culpa, ya que Ecclestone & CVC se siguen llevando demasiado dinero y el resto está muy mal repartido, ya que se hace en orden inverso: ahora mismo Ferrari y Mercedes son quienes cobran mas pero también son quienes lo necesitan menos. Los equipos pequeños tienen muchos problemas para sobrevivir e incluso los no tan pequeños (McLaren, Williams) y casi todos ellos le deben dinero a Ecclestone que así los tiene bien controlados.

  • sardi dice:

    Comentaba De la Rosa en la transmisión de movistar que esto es justo lo que intentaron hacer con Hispania y la fia lo declaro ilegal y no entendía ahora porque si.

    Puede ser por los tiempos de ahora y las necesidades de la gerontocracia o porque carabante solo quería ser como el de force india o simplemente no tenia contactos y no sabía moverse.

    Lo de siempre, unas veces si y otras no. Lo que esta claro es que estos han parido bien el proyecto y es solido. El tiempo determinara hasta donde llegan. La parida de Mosley era lo que estaba mal enfocado. Con 30m de dólares ¿Adonde iban?

    • Carlos Castellá dice:

      Yo también oí ese comentario de De la Rosa, pero me imagino que lo que querían era sacarse de encima un equipo tan malo y sub financiado que no aportaba nada a la categoría. Ellos fueron víctimas de la idea de Mosley, pero es que nunca tuvieron ni tan siquiera los primeros 30 millones para poder empezar.

  • qwerty dice:

    A mi la idea de Haas me parece fantástica, han empezado con muy bien pie y la única duda que tengo es como evolucionaran el chasis durante la temporada. Da la sensación que Gene Haas es un tipo listo que sabe lo que quiere y que ha delegado en profesionales para que lo ejecuten (Vamos, que creo que no habla de lo que no sabe, algo inusual en los dueños de equipos), así que solo por esto espero que les vaya muy bien.

    Y los 100M que ha invertido supongo que los querrá recuperar en algún momento, seguro que en la Nascar gana dinero, así que en la F1 esperará hacerlo también. Me imagino que su idea es que la aportación que vaya haciendo cada año se vaya reduciendo con las aportaciones de TV y posibles patrocinadores, hasta empezar a sacar beneficio, la duda será cuanto tiempo está dispuesto a esperar.

    • Carlos Castellá dice:

      No se si es eso exactamente. Si Haas, como empresa de maquinaria de control numérico aporta ese dinero en calidad de patrocinio para su expansión en los mercados europeos y asiáticos, todo irá bien y si ocurre lo que tu dices, quizás podrá ir reduciendo su aportación. Pero si quien aporta el dinero es el señor Gene Haas como inversión a recuperar, ahí tendrá los mismos obstáculos que encontraron los Lopez y compañía. Y eso depende de dos cosas: la primera, los resultados del equipo y la segunda y mucho mas importante, que la empresa Haas note en sus cuentas el beneficio del patrocinio y la expansión en nuevos mercados de sus frutos. Entonces gastarán el dinero encantados porque esa será su inversión y su beneficio, no el que les de a fin de año Ecclestone en función de sus resultados.

  • cies dice:

    ¿3ª via?
    Luego, consideras a Haas un equipo cliente, ¿no?.

    • Carlos Castellá dice:

      No hombre, primera vía Constructor, segunda vía cliente (se compra un coche digamos de segunda mano) y tercera vía se lo hace construir por terceros.

  • JOSE ANTONIO DELGADO Tenista dice:

    Pues por una vez, yo voy a discrepar con usted Gran Maese. Yo si veo claramente un Ferrari B y no solo por la parte trasera. Ese motor tira mas de lo que esperabamos todos, el chasis que estoy de acuerdo que le ha hecho Dallara a imagen y semejanza de los que los jefes de Haas le han pedido, es ni mas ni menos que para meterle un motor Ferrari. Un motor a la altura del de Toro Rosso quizas, y un conjunto aderezado con una caja de cambios Williams y suspensiones Ferrari, si no he leido mal y todo esto no sole de la nada. Incluso el aleron delantero, no es una aleron de un equipo con un presupuesto bajo y ademas, si añadimos que se habla, como bien dices, de esos mas de 100M€ al fondo que sea, me da un Ferrari B.

    No podemos olvidar que no han contratado ni pilotos inexpertos, ni pilotos de pago. Un piloto de Ferrari y otro que de malo tiene bien poquito, como es Grosjean. Y dandole a la cabecita, empiezo a pensar que el Frances si vio que Haas seria un equipo de media o mas tabla.

    Veremos donde terminan, pero de momento, han empezado a lo grande y tengo unas ganas enormes de verles en la recta que se nos avecina.

    PD: Si ademas aciertan con las elecciones de neumaticos y sus estrategias, blanco y en botella…

    • Carlos Castellá dice:

      Tienes razón en que para meter un motor Ferrari en su parte trasera, la central como mínimo se tiene que parecer también al “modelo original” por la ubicación de los radiadores, el tamaño de los mismos y por ende las bocas de entrada de refrigeración, por poner un ejemplo. Pero que se parezca no significa que lo sea y ya sabemos que muchas veces muchos han tratado de copiar al coche ganador y pocas veces ha salido bien.
      A mi lo que mas me sorprende de este coche es el hecho de que Dallara nunca ha hecho grandes cosas en Fórmula 1 y muchos de los proyectos en los que ha trabajado han sido así por cuenta de otro, como Honda, BMS o HRT, que no se distinguieron por su brillantez, normalmente por la falta de presupuesto de estos equipos. Por eso esta vez las cosas están yendo de otra manera, precisamente porque hay presupuesto.

  • Ligierista dice:

    Historia magister vita…

    Si recuerdo bien, el primer equipo en la historia de la F1 que montó un motor Ferrari “cliente” fue Dallara a principios de los 90, así que la relación entre ambas casas debe ser mas intensa de lo que sabemos (recuerdo que por entonces me pareció casi una herejía).
    Y si, lo de los equipos que copian al coche ganador pero el suyo no anda es una cantinela vieja… todos recordamos aquellos Tyrrell de Maurice Philippe que se parecían “casualmente” al Williams FW07 o aquel primer Ligier con motor Renault que era clavadito al Williams del 93 pero que no le llegaba a la suela de los zapatos.
    Dicho esto, los americanos han sido muy listos y está claro que son el “outsider” del año. Su fórmula ha sido muy acertada por más que aquello tenga ADN Ferrari en porcentajes superiores a lo declarado, pero como dicen más por aquí… no veo a la mayoría de los equipos de F1 cediendo alegremente su know-how e instalaciones para clientes…. me pregunto si otras empresas bien posicionadas en otras ramas de la competición podrían hacerlo, y pienso especialmente en los constructores de LMP2 como Onroak… ¿como lo veis?

    • Carlos Castellá dice:

      En eso no había caído, yo pensaba en otros constructores de monoplazas pero los de F3 (Tatuus) me parecían demasiado pequeños. Pero los de LMP2 si que ya necesitan tener una infraestructura grande, sería una buena opción. De todas formas si alguien le encarga algo a Sauber pagando, te aseguro que ni know how ni gaitas, lo cogerían de mil amores dada su actual situación económica.

  • Manuel dice:

    De La Rosa (creo) que se refería a un intento de acuerdo con McLaren, para ser su “equipo B”. El problema no fue que no les dejaran, sino que HRT-Carabante nunca tuvo la pasta que pedían los ingleses.

    Por cierto, yo viví el proyecto HRT desde Murcia (por trabajo) y todo era un cuento, ni tenían departamento en la Universidad ni edificio ni nada, ni siquiera la capacidad económica. Es verdad que les cambiaron las condiciones cuando se fue Mosley, pero no es menos cierto que todo era el sueño húmedo de un empresario (de dudosa condición y medrado en la burbuja inmobiliaria) de esos que creen que invirtiendo la décima parte pueden competir con el resto. En fin, penso que era más listo que Bernie y acabo siendo “el timador timado”.

  • Matador dice:

    Buenos días,

    Pues la verdad es que Haas no ha sido tanta sorpresa. Sabíamos desde tiempo atrás de su trabajo callado para la F1, de su potencial económico y de su Know-how en las carreras desde los tiempos de la Indy (Newman-Haas). Sí es cierto que no esperaba un debut tan arriva, pero veremos la regularidad y la capacidad de evolución de Dallara, que siempre ha sido la duda del proyecto. han demostrado capacidad para parir bien muchos monoplazas, pero veremos si tienen también esa capacidad para desarrollarlo.
    Por otro lado, este comentario me ha hecho recordar al equipo Tyrrel del 90, con Viladelprat como “incrustado” de Mclaren en él (aunque venía de trabajar en Ferrari) y lo bien que les fue. Venían de unos años muy flojos y consiguieron cuadrar algunos retales que funcionaron, con los consejos de Mclaren en la gestión y como provedores de tecnología, el diseño del primer monoplaza “con bigotes”, de Postlewhite y Migeot y un debutante Alesi que dejó ojipláticos a unos cuantos a pesar del desfasado Cosworth que montaba. Creo recordar un Motor 16 en el que entrevistaban a Viladelprat como jefe de la fábrica y decía algo así como que se habían quedado el utillaje desfasado de Mclaren, y estaban recibiendo sus consejos como consultoría. A otra escala, pero el viejo Kent, ya hizo algo parecido.

    Mi memoria no es muy allá al respecto, ni tengo a mano la colección de revistas viejas, pero quizá te daba para una ( o varias) futura(s) entrada(s) de esas históricas que nos regalas de vez en cuando, Maese; Villadelprat o un españolito en la corte de la F1, Jean Alesi o la eterna promesa, el paso de los garajistas a los inversores, y la aerodinámica ya no fue la misma…

    Salu2!

    • Matador dice:

      arriba, con b, que está al lado del teclado y no he podido corregir la ortografía, aunque quizá el subconsciente me hacía pensar en Arriva benne!

    • Carlos Castellá dice:

      Creo que tienes una confusión. El equipo Newman-Haas era de Paul Newman y Carl Haas, mientras este de ahora es Gene Haas, cuyos grandes éxitos llegaron cuando se asoció con Tony Stewart para crear el Stewart-Haas, equipo de la Nascar mientras el otro era de la Indy Car.
      En cuanto a lo de Tyrrell, ahí si estoy de acuerdo, Dennis era accionista de Tyrrell, pero el viejo Ken no estaba muy por la labor y por ello tanto Joan como Ron salieron pronto de allí. Dennis le proporcionó motores Honda, patrocinios y tecnología, pero Tyrrell seguía aferrado a sus viejas costumbres y no tenía ningún interés en ponerse al día.

  • kalin7up dice:

    …es complicado que hoy entre alguien en f1 a ganar dinero, o que por lo menos lo consiga; de hecho el cotarro se lo reparten entre los grandes muy pero que muy descaradamente; fue una pena lo de HRT y tantos otros, pero aun así logro en ocasiones mejores resultados que McLaren-Honda en 2015…; fue una pena porque en la f1 se maneja pasta a montones, pero no se reparte, sin más; la aventura en sí no era muy distinta de la de muchísimas escuderías anteriores sobre todo setenteras, que se presentaban de cualquier manera a los gp´s, con lo que tenían prácticamente en los bolsillos; si la gestión del DINERO que se hace en f1 se hiciera con criterios meridianamente decentes habría equipos nuevos dándose tortas por entrar en parrilla cada año, con lo cual se podría tener en pista de 30 coches para arriba sin ningún problema; el problema es Ecclestone, y para más inri Ferrari le sigue la corriente, con lo cual es complicado que los “equipos” presionen, estando divididos como están de inicio; al menos Mercedes lo tiene “merecido”, pero lo de Renault y los “históricos”?…; ya sólo falta que los descendientes de Colin Chapman reciban pensiones compensatorias por horfandad…; y sin embargo, el resto de ésta super-elitísta competición se arrastran por los circuitos intentando llegar entre los 10 primeros para conseguir las migajas posibles para seguir el próximo año…como sea; no sólo HRT vendió humo; respecto de Alesi su sepultura fué acompañar a un liante como Prost en Ferrari; qué buenas crónicas se perdieron después de que Gigi Corbetta dejara Motor16; qué bueno que Haas muestre cómo hay que hacer las cosas en la actualidad y demuestre que, con algo más de dinero no sólo RedBull puede aplastar a los “grandes”; los grandes estafadores; salu2 y reitero el podio de Sainz y Alonso…aunque no sé para cuando

    • Carlos Castellá dice:

      Efectivamente en la F1 se maneja mucho dinero, pero a su manera, que a mi como a muchos nos parece mal gestionado. Pero lo que no se puede es llegar allí con las manos en los bolsillos y querer cobrar tu parte. Hay que invertir, invertir bien, hacerlo bien y a medio plazo recoger los frutos. Esa es la diferencia entre los advenedizos y los carreristas, lo que de verdad saben de que va esto. ¿Justo o injusto? a mi que desaparezcan los Caravantes, Lopeces y demás listillos me parece muy bien y que sobrevivan o aguanten los que de verdad son hombres de carreras aun me parece mejor. Ahora bien, el reparto es un tema muy peliagudo en el que cada cual tira para sus intereses, es lógico. Ferrari le seguirá la cuerda a Ecclestone mientras sea el que mas cobra y Renault puso como condición para seguir el reconocimiento histórico que a Ecclestone no le quedó mas remedio que aceptar, de lo contrario no habrían entrado. Y no se podía dejar perder un equipo que además estaba repleto de ruedas. El tema económico es complicado y difícil de entender desde fuera.

  • Elena dice:

    Ahora que lo cuentas así y le doy un par de vueltas, no es muy diferente de la que está haciendo el Manor de Fiztpatrick con Mercedes, Williams y Prodrive este año

Publicar un comentario