Los misterios de Ayrton Senna, el último regalo del maestro Castellá

10 noviembre, 2016 Sin categoría

coberta-ayrton-senna-blogPor Odón Martí

Me lo dio como si no tuviese ninguna importancia, al término de una de las comidas que hacíamos regularmente para hablar de todo y de nada, y por supuesto de carreras. Y dijo, consciente que su enfermedad avanzaba, “Encárgate de publicarlo por si yo no puedo hacerlo”.

Era un USB con un libro. Un texto brutal, extraordinario, que se llama “Los misterios de Ayrton Senna”. El muy sinvergüenza lo había escrito sin decir ni una palabra a nadie, aprovechando las horas de obligado reposo tras sus tratamientos en el hospital.

No resistí la tentación de leerlo de un tirón esa misma noche. Al día siguiente, le felicité por lo menos diez veces y él agradeció con sencillez un elogio que no le hacía ninguna falta. Carlos ya sabía que el libro era muy bueno, pero lo que más ilusión le hacía era compartirlo con la mayor cantidad de gente posible.

Los misterios de Ayrton Senna es un retrato tan preciso y clarividente como sólo Castellá podía hacer, de la figura del brasileño, de sus luces y también de sus muchas sombras. Y la crónica de una época dorada de la Fórmula 1. Alrededor del tricampeón y de su íntimo enemigo Alain Prost, desarrolla un lúcido relato sobre el automovilismo y la vida en general que permite entender muchas de las cosas que han sucedido en los circuitos en los últimos cuarenta años.

Es un libro para leer y releer porque el hilo argumental es Ayrton Senna, pero hay tantas anécdotas, pequeñas historias y frases reveladoras de grandes personajes, que es imprescindible disfrutarlo con calma, bien instalado en el sofá y con el móvil apagado. Y está prologado por otro grandísimo periodista, Josep Lluís Merlos, que ha escrito un emotivo texto.  

Se ha publicado en Amazon para que esté al alcance de todos de forma rápida y eficaz. Lo podéis encontrar a través de este enlace.

Estoy seguro que os gustará.

Gracias Maese por este último regalo.

El Blog, el mejor homenaje

Este Blog, de acuerdo con los deseos de su familia, seguirá abierto. Es lo que Carlos merece y estoy convencido que él aprobaría que sus textos, sobre todo los históricos, sigan a libre disposición en la red. Intentaremos reorganizar el contenido del Blog para destacar sus mejores artículos de forma que su legado no quede escondido en las inmensidades de la red. Además, incorporaremos otros hasta ahora guardados en su Mac, que son pequeñas obras de arte que esperaban el momento idóneo para ser publicados. Sin embargo, esto requerirá cierto tiempo y paciencia dada la gran cantidad de textos que escribió; pero, por supuesto, cualquier novedad será anunciada como se ha estado haciendo hasta ahora.

Un recuerdo imprescindible

Han pasado seis meses desde que Carlos nos dejó y me permito la licencia de dirigir a todos los que tuvimos la suerte de conocerle y compartir a través de esta página sus enseñanzas, unas líneas para recordarle.

Quiero explicar de qué forma influyó en muchos de nosotros, en lo personal y profesional a lo largo de muchos años. Era más que un amigo, un hermano mayor. Honesto, leal, amable con todos y con un asombroso sentido común cuyos consejos tenían siempre el punto exacto de equilibrio.

Y era, con diferencia, el mejor de todos nosotros. No sólo por sus inmensos conocimientos que compartía generosamente. Carlos nos enseñó a ver y entender el automovilismo y el deporte de una forma distinta. Y eso nos hizo mejores profesionales. Muchos le debemos buena parte de lo que somos.

Porque cuando nos hablaba de carreras, en realidad siempre lo hacía de personas, y los motores y neumáticos quedaban en segundo plano. Tenía un sexto sentido, una intuición especial para entender actitudes y comportamientos que le permitían explicar porqué las cosas eran de una forma y no de otra. Siempre me sorprendió cómo era capaz de adivinar lo que pasaba por la cabeza de un piloto o un jefe de equipo ante una u otra circunstancia. Y rara vez se equivocaba.

Empezó a escribir este Blog en mayo de 2010. Y creo que lo hizo para que le dejase en paz, aunque no estaba muy convencido. Pero yo tenía claro que su talento no podía quedar encerrado en su despacho y pude convencerle que debía tener su propio canal de comunicación para explicar a todo el mundo aquello que sólo él sabía ver y entender.

Ante su sorpresa, el Blog se convirtió en una referencia como lo prueban cientos de miles de visitas. Puedo asegurar que durante años y especialmente en la larga batalla que mantuvo contra su enfermedad, una de las cosas que más le reconfortaron y ayudaron fue la gran estima manifestada por multitud de personas en miles y miles de comentarios.

Los contestó todos, jamás olvidó a nadie fuese quien fuese y se sintió muy acompañado. Más de una vez comentó lo agradecido que estaba a todos esos visitantes que sentía muy cerca aunque nunca llegó a conocer.

Y es importante que todos aquellos que le siguieron, comentaron textos y enviaron todo tipo de mensajes de afecto sepan que su apoyo fue muy importante para él.

Siempre estará en nuestro recuerdo.

24 Comentarios

  • Juanjo Casado dice:

    Pole?

    No sé, no importa. Gracias a tí Odón, a su familia y a tantos otros que seguís acercándonos a nuestro querido Maese Carlos.

  • Rafa García dice:

    Me ha dado un vuelco el corazón cuando he visto que el pitido del teléfono era por un nuevo post en el blog de Carlos.
    Luego he leído la maravillosa entrada de Don Odón y no veo el momento de parar y comprar el libro.
    Honestamente, no me sorprende que lo escribiera. Muchos se lo habíamos pedido. Tampoco que lo hiciera en secreto. Solo me entristece no poder invitarle otra vez en el Mussols para que lo firme.

    Gracias por este inesperado regalo.

    A ti Carlos, ya sabes que estas muy presente en mi recuerdo y oraciones.
    Un fuerte abrazo.

    Rafa

    • Pedro dice:

      Lo mismo me ha pasado a mi al entrar en el correo y ver de nuevo entre los correos nuevos uno de “Cuarenta años nos contemplan”, he tenido que mirar varias veces porqueno melo esperaba. Gracias Odón, ya está encargado y yo ya impaciente por tenerlo entre mis manos y volver a disfrutar de su maravilloso estilo de contar las cosas.

      Que huerfanos hemos quedado algunos…

      Un abrazo

  • Al (21prods) dice:

    Bufff, cuántos sentimientos me afloran al ver una nueva entrada aquí. Gracias por un texto tan bonito y por trasladarnos una noticia tan buena.

  • Karnaplosky dice:

    Llevo un rato intentando escribir un par de líneas al respecto. Aún duele.
    Gracias por publicarlo por él. Será uno de esos extraños libros que cuando lo lea no “escucharé” mi voz.
    Será como tener al Maese, de nuevo, al otro lado de una mesa contándome una de sus deliciosas “batallitas”

  • Juan Quijano dice:

    Seis meses…

    Gracias por mantener vivo el recuerdo de nuestro querido Maese, tan extrañado, a través de este libro.

    Y gracias por la dulce punzada de nostalgia al recibir el aviso que había una nueva entrada en este blog, del que no nos acostumbramos a su silencio.

  • sardi dice:

    Cuanto se le echa de menos, ya 6 meses y sigue siendo una sensacion rara no poder comentar con él la carrera del domingo, el DTM, sus historias y anecdotas y sobre todo interactuar con un gran tipo.

    Pedido realizado, es el pequeño homenaje que podemos hacerle a alguien que nos aportó tanto. Gracias a los que habeis contribuido a poderlo hacer posible y que dificil es ponerle palabras a los sentimientos por el maese

  • Confitero dice:

    Magnifica noticia, vamos a encargarlo ya mismo.
    Gracias a todos lo que habéis hecho posible su publicación.
    Por otra parte, como reza el final de la entrada, Maese Castellá siempre estará en nuestro recuerdo.

  • Carlos Flores dice:

    Gracias Odón por tu emotivo texto.
    He pedido el libro y no veo el momento de leerlo. Seguro que será de una sentada.

  • victor dice:

    Gracias totales por asumir la tarea de continuar su legado y mantener vivo este blog, somos demasiados los que extrañamos sus comentarios y conocimientos que tan desinteresadamente compartía con nosotros.

    Y por supuesto, ya encargué el libro.

  • FanaticaF1 dice:

    De tanto en tanto vuelvo al Blog aun sabiendo que no habra nada nuevo en el, asi que ha sido una bonita noticia saber que sus amigos trabajan en su legado, la verdad no he vuelto a encontrar otro espacio como este, espero que con el tiempo sus amigos tomen las riendas de su blog y lo continuen, creo que todos estaremos muy agradecidos, realmente se hace extrañar. Un abrazo y encargare el libro me gustan mucho las historias de los grandes de la F1.

  • Matador dice:

    ¡Qué inmensa alegría ver el blog actualizado!. ¡Qué fantástica noticia la publicación del libro de Ayrton! Muchísimas gracias a la famila y amigos del Gran Maese por este regalo y por el esfuerzo de mantener vivo el blog.
    Seis meses ya!. Yo conocí su blog tarde, pero fue adictivo. No paré de leer y leer, creo haber leído todas las entradas, ¡ y eso que entré por primera vez en 2014! Y qué reconfortante poder debatir con él (sólo mi último comentario quedó sin respuesta, porque me temo que no le diera tiempo a leerlo) y que, con opiniones dispares, apreciara mis textos. En estos tiempos de las redes sociales y del contacto on line, su falta la he sentido como cuando pierdes a un Maestro al que empiezas a conocer y apreciar, pero no tienes tiempo suficiente de aprender todo lo que quisieras.
    Salu2!

  • Tenista dice:

    Que regalazo Gran Maese. Que regalazo Odón. No puedo esperar a leerlo.

    Es un lujo que tendremos en nuestros corazones, para siempre. Donde quieras que estes gran Maese, hoy es otro de esos días en los que usted nos soprende.

    Le echamos de menos.

  • Virginia C Catella dice:

    En nonmbre de toda la familia Castella, Odon gracias por tu intranable amistad y seguir con el legado de Carlos.
    Gracias a Daniel Castella y Odon por llevar a cabo tan magnifica produccion. Es dificil estar leyendo el libro sin recordar or ir su voz. Muchisimas gracias a todos sus seguidores y amigos. Un abrazo!

  • Virginia C Catella dice:

    En nonmbre de toda la familia Castella, Odon gracias por tu intranable amistad y seguir con el legado de Carlos.
    Gracias a Daniel Castella y Odon por llevar a cabo tan magnifica produccion. Es dificil estar leyendo el libro sin recordar or ir su voz. Muchisimas gracias a todos sus seguidores y amigos. Un abrazo! Peron OIR !!!

  • Miquel dice:

    Acabo de terminar el libro.

    Es Maese en estado puro. Durante este viaje que han sido las 374 páginas del libro fue como volver a tenerle entre nosotros. Su sello es inconfundible, y el libro una obra maestra. Va mucho más allá de ser una visión sobre Senna, es un relato sobre la F1 y el deporte del automovilismo visto desde dentro. El capítulo de introducción es sublime.

    Muchas gracias a todos los que lo habéis hecho posible y seguís trabajando en mantener su legado.

    Se le echa de menos.
    Miquel.

  • Manel dice:

    Muchas gracias por mantener vivo el legado de Carlos Castella.
    Gracias a Odón Martí por finalizar el encargo.
    Y gracias a Carlos por dejarnos un trocito más de sus vivencias y sabiduria.

  • rafa navarro dice:

    Las entradas históricas de Carlos eran mis favoritas y este libro me está haciendo disfrutar de lo lindo apenas leídas cien páginas.
    Gracias a todos, familiares y amigos, por mantener viva su memoria.

  • Rafael Alcolea dice:

    Gracias por esta iniciativa tan cojonuda, era una auténtica gozada oir al Maestro comentando carreras históricas en Movistar; me parece digno de buena gente y muy buenos amigos el esfuerzo por mantener su legado al alcance de todos. ¿Se preve una edición electrónica del libro?. Un abrazo.

  • El Alonsista dice:

    Echaba de menos el blog, echaba de menos esos párrafos deliciosos del maestro Castellá. Y para mi sorpresa veo hoy que el blog sigue vivo. Y creo que es una gran noticia.
    Yo era uno de esos aficionados (y lo sigo siendo) que esperaba a que llegara el lunes para leer y compartir mis opiniones en este espacio tan enriquecedor. Mis opiniones, tan superficiales como las de cualquier seguidor de la F1, eran respondidas lunes si y lunes también por el Sr. Castellá. Por supuesto, no nos conocíamos; y por supuesto, entré en este blog como uno más y fuí respondido como uno más. Y eso me pareció todo un detallazo por su parte. Creo que no soy osado en afirmar que también el contacto que tuvo con nosotros, los meros aficionados, le aportaba algo. Un no se qué.
    Recuerdo -y recomiendo encarecidamente- la lectura de su serial sobre la Temporada 2007. Ayuda a abrir los ojos con respecto a este mundo tan hermético como es la F1. Creo que esa serie de artículos merece una mención especial y seguro que con el tiempo prevalece como literatura imprescindible para la comprensión de la intrahistoria de la F1.
    Se sigue notando ese vacío. Hasta para los más alejados a su persona como puedo ser yo mismo. Sólo queda seguir mandando un abrazo fuerte y una oración a su familia y amigos. También en las redes tenéis una legión que os acompañamos en cierta medida.
    Un saludo, y enhorabuena por todas las iniciativas que lleváis a cabo en su nombre. Mi granito de arena será apoyar desde las redes sociales los artículos o iniciativas que llevéis a cabo.

  • cies dice:

    Bueno, debido a problemas en “boxes”, me incorporo a esta carrera con casi 2 “vueltas” perdidas y me toca remontar.

    Bufff Odón, me has hecho llorar!.
    Hace ahora justo 1 año yo estaba muy jodido porque mi padre estaba terminal, sabía de la enfermedad del maese pero no de su gravedad (ya sabeis cuan discreto era) y le escribí para contarle lo de mi padre y decirle que -por favor!- se cuidara mucho.

    De su respuesta intuí que lo suyo era mas serio de lo que sabíamos (pero no dejó entrever cuanto), por ello decidí que no haría comentarios en el blog para no sobrecargarle de trabajo y solo leería, a lo que él me contestó: “ESO SÍ QUE NO!, DE NINGUNA MANERA!!”.

    Me quedé flipado … en aquel momento no lo entendí pero ahora gracias a este emotivo texto lo he entendido: le queríamos y por eso él nos quería.
    Gracias Odón.

    • victor dice:

      Mira Cies, eso que dices del Maese se ve a cada rato en su libro, ya en el comienzo cuenta cómo se animaba en su interacción con nosotros, estoy disfrutando cada página….

  • Ezequiel Greco dice:

    Buenas noches Carlos,

    Cómo le va? Mi nombre es Ezequiel y soy de Argentina. Soy un gran fan de Ayrton y me gustaría mucho comprar su libro y lamentablemente por Amazon se me dificulta ya que estoy hasta el lunes en Barcelona. Le agradecería si pueda mandarme un mail a mi correo alguna otra opción o lugar donde lo pueda conseguir. Muchas gracias y muy bueno su blog, la verdad un lujo leerlo!

Publicar un comentario