Siempre he defendido que lo que se ve en los test y pruebas invernales es muy relativo y que no vale la pena sacar conclusiones de ello, porque normalmente está todo muy alejado de la realidad.
Sin embargo es cierto que los tiempos cambian y la limitación de jornadas y el aumento de las simulaciones hace que estos días de test haya que analizarlos de manera distinta a como lo hacíamos en el pasado.
También es cierto que los tiempos cambian y la limitación de jornadas y el aumento de las simulaciones hace que estos días de test haya que analizarlos de manera distinta a como lo hacíamos en el pasado, lejos han quedado aquellos “tiempazos” en los que coches de media o baja parrilla intentaban impresionar a futuros patrocinadores y no hay que ir muy atrás para recordar aquel año en que los Red Bull no marcaron el mejor tiempo en ninguno de los días de prueba y sin embargo después arrasaron.
Por ello insisto en que hay que ser cautos a la hora de valorar los resultados de pre-temporada, si bien es verdad que los pocos días disponibles y las limitaciones de neumáticos y de horas de túnel y de CFD hacen que los equipos no pierdan el tiempo con inventos o pruebas extrañas y se dediquen a rodar de acuerdo con severos y estudiados planes de trabajo.
Y así, a punto de finalizar la primera semana de pruebas, es evidente que se pueden hacer algunas lecturas que no estarán muy alejadas de la realidad. La primera de ellas, el cambio conseguido en McLaren-Honda, donde parece que por fin el coche puede rodar con normalidad, teniendo alguna que otra avería, pero dentro de unos límites más o menos aceptables. Otra cosa es donde están realmente en tiempos, pero ese es el gran dato del que nunca se sabe la verdad. En test, hasta el nuevo Haas parece ir rapidísimo.
Y esa es otra de las cosas positivas, la llegada de un equipo que parece tener una buena base de partida. Cierto que con un motor Ferrari todo es más fácil, pero cierto también que con un chasis construido por Dallara tampoco hay que tirar cohetes, no en vano todas las creaciones del constructor italiano para la F1 han sido un fracaso. Al menos Haas parece haberlo hecho un buen trabajo y tanto el equipo como el coche dan una buena imagen y unas mejores sensaciones que las que dieron los últimos debutantes, HRT, Marussia y Caterham, obligados, eso sí, a llevar el motor Cosworth.
Otro dato importante es la evidencia de la solidez de Mercedes, con tandas infinitas y con un coche que parece seguir funcionando a la perfección, lo cual hace suponer un proyecto continuista que es lo más lógico. Cuando una cosa funciona tan bien, cambiar es innecesario y no hay nada que impida pensar que van a seguir siendo los grandes dominadores, a no ser que alguien se lo impida y eso solo puede hacerlo Ferrari.
La marca italiana es la gran esperanza para que tengamos un campeonato animado y al menos los primeros indicios son positivos, a pesar de que, vistos al natural, este toque de color blanco no favorece demasiado el aspecto del coche. Pero como decía Enzo Ferrari, “el coche mas bonito es el que gana” y ese es el objetivo de la marca. Viéndolos desde la terraza del Circuit me he acordado que no ganan el campeonato de pilotos desde 2007, así que el año que viene se cumplirá una década desde el triunfo de Raikkonen. Empiezan a ser muchos años de ayuno para una marca como Ferrari.
Otra de las valoraciones de estos primeros test, comparados con el pasado, ha sido la sobriedad de las presentaciones. Antes cada coche y cada marca eran presentados en grandes fiestas, eventos con discursos, música, invitados, canapés y regalos. Hoy, una lona que se levanta delante de los fotógrafos, cinco minutos de pose y aire, que hay que trabajar. Además de que para lo que enseñan con esto es mas que suficiente, también en general dan una mejor imagen de contención, quizás necesaria en los tiempo que corren.
La nueva temporada ya está en marcha y como siempre, es arriesgado sacar conclusiones, sobre todo cuando lo que vemos es muy poco con respecto a lo que está haciendo cada equipo. La verdad absoluta (y aún) la tendremos después de la Clasificación de Australia, una Clasificación que cambia, pero de eso ya hablaremos en otra entrada.
Saludos…ya casi iniciamos el año.
Muchas personas esperaban estos dias para ver como pintaba la temporada…ahora que los vemos, parece que sera igual, con unos autos iguales al año pasado, pintados casi de oscuro la mayoria, con excepcion de Ferrari -que en esto y otras cosas parece sera asi- y nada mas a destacar.
Por algo hicieron presentaciones dentro del circuito, sin ofrecer ni una pinta de cerveza, prueba de la austeridad. Se ve a los autos aun con pruebas de aerodinamica, en base a las estructuras que colocan para medir el efecto aire en algunos. Haas se muestra que no sera de los ultimos, al menos ese sera su objetivo y tiene personal para lograrlo. Manor y sus uniformes estilo Steve McQueen como unicos modelos a destacar, cuando antes hasta edecanes colocaban para mostrar el auto, cual exposicion internacional.
Mucha austeridad, tanta, que solo la nota de Honda destituyendo a Arai sobresale. ¿Sabes algo? ¿No es extraño que lo hicieran ahora, justo en las pruebas? Huelo raro, los japoneses no son asi….
Y sus amigos britanicos con la nota de Alonso…de ellos no me sorprende. El dia que el asturiano deje esto, lo hara de manera normal, con tiempo de anticipacion.
Esperar ahora Australia, deseando que no sea otra sesion de entrenamientos para algunos equipos, como en otros años.
Lo de Arai no me sorprende, al contrario. Ahora entiendo muchas cosas, especialmente el porqué no dimitió el año pasado cuando estaban haciendo el mayor ridículo de la historia de la Fórmula 1. Arai sabía que le quedaban pocos meses en el cargo y poco para jubilarse, de ahí que aguantara el chaparrón a cualquier coste, para poder retirarse con dignidad y además dejando a su sucesor un motor que parece bastante mejor que el del año pasado (cosa fácil por otro lado).
Buenos días.
Coincido contigo, Carlos. El año pasado ya nos enseñó que los test nos pueden servir para mucho más que para lo que servían antes. Creo que ahora se pueden sacar muchas más conclusiones que antes. Sin embargo, los tiempos son lo de menos, pero la fiabilidad, las tandas largas, la presencia o no de averías nos hablan mucho sobre cada monoplaza.
Creo que Mercedes está todavía mejor que el año pasado; o mejor dicho, que le sacan aún más diferencia a Ferrari, que aunque haya mejorado, le han aflorado pequeños problemas de fiabilidad y sus tandas largas no son tan buenas como los de Brackley.
Es llamativa la velocidad y los tiempos alcanzados por Force India, pero sinceramente creo que se debe más a una estrategia con fines lucrativos que al desempeño real del monoplaza. Probablemente hayan mejorado, pero no tanto como para ser alternativa a Williams y RedBull en la zona noble de la parrilla.
Lo de McLaren-Honda merece mención a parte. No sé cuándo has escrito el artículo, pero tanto la tarde de ayer como la mañana de hoy, McLaren no ha podido rodar a penas 5 vueltas. Es tiempo de oro perdido para ir probando muchas cosas. Perece que McLaren u Honda no ha hecho absolutamente nada en invierno, siguen igual que toda la temporada pasada y para mí es inadmisible.
Mis sensaciones son dos:
1. El coche no está corriendo al máximo de su potencial (por temor a romper) y además es que se rompe.
2. Desde el inicio Honda se ha tomado 2015 y 2016 como banco de pruebas para 2017. No sé si McLaren estaba dispuesto a esto. Pero lo de ayer y hoy es vergonzoso.
Según van pasando los test voy rebajando mis expectativas. Al principio consideraba que McLaren podría acabar la temporada siendo el 5º equipo (luchando con ToroRosso y detrás de Mercedes, Ferrari, RedBull y Williams), ahora creo que ni el motor les da potencia para ser 7ºs, ni tienen la fiabilidad que les sostenga en el mundial. Ese coche ha sido concebido erróneamente desde el principio y hasta 2017 no van a modificar su idea. Aunque tengan el mejor chasis, no les sirve de nada si su motor ni empuja, ni es capaz de llegar al final de 4 carreras.
Estoy profundamente decepcionado con McLaren Honda. Espero que las cosas cambien radicalmente.
Un saludo.
Escribí la entrada y la publiqué justo antes de saber que el Mc había tenido una avería. Y esta mañana me he despertado con el «sapo» de que tenía otra mas grave. La Ley de Murphy es inexorable…
Bromas aparte, viéndolo estos días en pista el Mc-Honda me ha parecido un coche bien hecho, con notorios cambios con respecto al año pasado y con una mejor sensación general al verlo en la pista. El año pasado daba pena verles, con el agravante que entre la primera vez que los vi (test de invierno) y la última (en Monza) no me dio la sensación del más mínimo progreso. Sin embargo el cambio desde entonces a hoy me ha parecido notorio y palpable, o lo que es lo mismo, que verdaderamente ha habido un avance.
Ahora bien, ya sabes y lo comentamos mucho el año pasado, que el supuesto progreso tenía que se enorme, porque los demás no se iban a estar con lo brazos cruzados y por eso no se puede ser optimista. En estos tres primeros días han estado sistemáticamente a 1″6/1″7 del primero como mínimo (a igualdad de neumáticos) y ese es probablemente el verdadero «gap» actual. En cuanto a que ahora se rompa, tampoco me parece que sea motivo para dramatizar. Los test son para exprimir a fondo los coches y sabiendo que aun están muy lejos de la cabeza, es lógico que fuercen al máximo. Que luego nos vendan la avería como otra cosa, eso ya es un asunto político. Pero que después de estar tres días rodando igual que los demás algo empiece a romperse tampoco creo que sea el fin del mundo. A veces hay que forzar al máximo para saber donde está el límite.
Estoy de acuerdo en que la diferencia entre McLaren y Mercedes pueda estar entre 1,6s y 1,7s. Contaba con ello.
Sin embargo, te veo demasiado confiado en ellos. Y eso me reconforta, porque confío en tu criterio.
Ya el año pasado indiqué que me gustaba mucho el comportamiento del coche en zonas muy lentas (Hungría, Mónaco), probablemente tengan el chasis muy bien trabajado. Sin embargo, la sensación que me han dado el lunes y el martes en Montmeló es que no han exprimido al 100% el coche. Daba la sensación de que iban al 80%, como la mayor parte del tramo final de la temporada pasada, por temor a romper.
Circula una estadística en twitter con las velocidades punta en el circuit. El McLaren es el último a 18km/h del primero. No quiere decir que corrobore mi teoría, pero la puede explicar.
Por otro lado, no tiene sentido que en los primeros test, con todo el historial que tienen de abandonos del año pasado, vayan a forzar a tope. Necesitan vender una nueva era, que el 2015 ya pasó. Necesitaban como nadie vender fiabilidad. Hasta el martes a las 16.00, ese plan iba perfecto. Llevan 1 día y medio perdido de 4. Aunque mañana tengan un filming day, ¿cómo va a recuperar esas vueltas tan preciosas? Los demás equipos avanzan. Todos. Hasta Haas, Manor o Renault.
Siento ser tan pesimista. Pero McLaren no solo no ha retrocedido el pasito adelante que dio el martes, sino que ha perdido más credibilidad.
Un saludo y gracias por responder.
Pues efectivamente habia muchas ganas de F1 y muchas ganas de que funcionase el McLaren y en apenas cuatro dias hemos pasado de la euforia, al desastre total. Es lo bueno de seguir los Test por la redes. Te enteras de aquello que quieren que te enteres.
Lo mas destacable es Haas, sin duda ninguna, simplemente porque es un equipo nuevo, de los nuevos de verdad y con motor «pata negra». Tambien e gustaria reseñar a Manor, con ese pepinaco B o C, que Mercedes les ha metido. Puede que veamos a algun peque mordiendo el culete de los «hermanos» medianos.
Por otra parte, tengo unas ganas enormes de que esto empiece de una vez, pero para ver el Toro Rosso, creo que van a ser la Gran Sorpresa del Año, otra vez, claro.
Y si, Mercedes, juega en otra categoria y creo que ni Ferrari le hara sombra.
Por ultimo, volvemos a lo de siempre, en la epoca en la que estamos y una vez mas, la F1 es para ricos incluso por TV. Una pena.
En principio todo parece indicar que la parte media y la cola van a estar mas apretadas este año que en anteriores, pero es posible que alguno de los «medios» se inmiscuya con los de cabeza… aunque está por ver quien será la cabeza, si Ferrari y McLaren o si habrá alguien mas con ellos. Red Bull debería caerse de la foto, pero con Newey nunca se sabe de lo que será capaz.
Y si la TV será de pago, pero hazte a la idea de que en pocos años todo lo bueno será así. Hoy, si quieres ver la Liga de futbol has de pagar y si quieres el mejor tenis o golf también.
Prueba de los pocos esponsors que mueve la F1 son las presentaciones ridículas que hacen. no me creo que una empresa que gasta (Y en teoría factura) 150-200 millones de euros al año no pueda o no le salga rentable hacer una presentación de verdad para los aficionados. Pero bueno, ellos sabrán.
Y sobre los test, pues creo que Mercedes está humillando al resto, rodando y rodando, sin querer hacer tiempos, probando cada día piezas nuevas e incluso poniendo a los dos pilotos el mismo día por que el coche falla menos de lo esperado. Y también decir que parece que eres el gafe de McLaren 🙂
No me cuelgues ese sambenito, que para liarla parda los de Mc-Honda se bastan solos.
Saludos, interesante el post. Tengo una pregunta para todos ustedes por si alguien pudiera ayudarme, no tiene mucho que ver con el post, pero es que no se donde acudir para buscar información sobre mi pregunta, vayan las gracias por adelantado y ahí va mi pregunta.
Sé que esta nueva temporada de 2016 de F1 ya no se emitirá por ningún canal de T.V en abierto, y sé también que si queremos seguir las retransmisiones de F1 habrá que abonarse sí o sí a el canal de la compañía de telefonía móvil que imagino que todos ustedes ya conocen. Bien, mi pregunta es, sí de alguna manera habrá alguna otra opción para ver las retransmisiones de las carreras sin la necesidad de abonarse al dicho canal de T.V?, como por ejemplo si habrá alguna opción de prepago para pagar solo por lo que quieres ver, tal vez les parecerá tontería lo que pregunto, pero en mi caso si no hay otra opción para seguir las carreras por televisión que no sea la de abonarse al canal, solo me quedara seguirla a través de su web Carlos, y desde que la conozco siempre lo he hecho ya que me encantan sus análisis post carrera y sus reportages! , pero claro… como aficionado a la F1, me gusta ver las carreras en directo. Gracias por si alguien puede despejarme la duda, y disculpas por haberme extendido tanto, un saludo a todos.
En principio no hay mas opción que pagar el abono, pero como yo llevo muchos años abonado al Plus no me he puesto al día, de todas formas voy a ver si averiguo alguna cosa.
Espero que alguno de los que pasan por aquí pueda ayudarte. En cuanto a lo de mi blog pues muchas gracias por pasarte por aquí. Esto mas que un blog es un club de amigos y estoy muy orgulloso de teneros aquí.
No soy muy de llevarme por sentimientos negativos, pero que la noticia bomba sea una clasificacion que han acordado en un rato, cuando llevan un año sin tomar ninguna decision y encima las reglas de 2017 las pospongan otra vez, es de traca.
Lo de McLaren me deja mas que frio, helado. Alguien que me explique como los de Honda van a estar en condiciones de asaltar 2017 trabajando ya si no se sabe el rumbo de lo que decidan las mentes apensantes de la FIA. Que lo hicieran Mercedes en su dia porque estaba el aguila de Brawn allí y ademas en la comision tecnica de la FIA ¿algun japo metido en dicha comision? Si no, me lo expliquen
Y aunque los quemados lo podamos seguir ahora gracias a la tecnologia actual, no quita que lo que el aficionado español (que recordemos es de deportistas y no de deportes) no ve, no existe. Y aunque se que tu estas mas o menos y son compañeros, permiteme una critica hacia movistar. Devaluan el producto muchisimo al tomar la decision de no desplazar personal al circuito ¿como van a aportar algo desde la distancia por mucho conocimiento que se tenga? Para ello sigo en mi TL a gente que está alli y no me hace falta pagar el paqueton y todo lo que conlleva, que no lo ponen nada facil. Parecía que el año pasado apostaban por la calidad, con estas ultimas decisiones me entra la duda de a donde quieren encaminar la oferta.
Acepto las críticas a Movistar. Nosotros también estamos muy dolidos con estas decisiones, pero se escapan a nuestro control. El Plus ha tomado el mando y ha tomado sus decisiones, poco podemos hacer los que como yo, somos simples colaboradores externos… si es que lo seguimos siendo, que yo aun no lo se.
En estas comisiones de la F1 siempre hay representantes de los motoristas, pero los japoneses son muy callados y casi nunca dicen nada, aunque de todas formas el que hoy se haya estropeado el coche tampoco es el fin del mundo, o al menos no es el ridículo del año pasado. Son cosas que pasan e igual que les ha pasado a ellos les puede pasar a cualquiera. Estoy seguro que el Mc-Honda este año irá mejor. Seguirá muy lejos de la cabeza y dudo que alcancen ni siquiera un podium, pero no el papelón del año pasado.
SI de mi dependiese tendrías contrato vitalicio, impagables tus narraciones, sobre todo las históricas al lado de Villadelprat. Como impagable es lo que haces con la web y el antiguo blog durante tanto años, aunque no suela comentar, no me pierdo una entrada desde hace unos 6 años que me aficione a la NASCAR y gracias a este blog entendí mejor su funcionamiento. Sin querer ser pesado, espero poder volver a escucharte este año en movistar.
Muchas gracias Javier y no tengas miedo a ser pesado. Ya sabes que aquí todos comentamos amigablemente. En cuanto a Movistar no depende de mi, pídeselo a ellos… las narraciones con Joan es de lo mejor que he hecho en estos últimos años y si pudiéramos hacer mas, mas historias que saldrían.
Que cantidad de negatividad que veo contra Mc Honda , sobre todo contra la japonesa, a mi no me cabe ninguna duda de que estarán en la mitad de parrilla , están apostando por un rediseño de motor , de un motor que de por sí es distinto al resto de equipos, y que poseen un año menos de evolución que el resto de equipos.
Fallo solo una tarde y un día de 4 días intensos de test , y es que tienen que probar y seguir probando y rompiendo para conocer donde esta la «raya» . Lo mismo para Ferrari , yo creo que pueden estar mas cerca de Mercedes este año, pero creo yo que todo dependerá de la clasificación, Ferrari no tiene otra que ganar los sábados para poder vencer a Mercedes .
Estoy de acuerdo contigo, mas o menos la idea que expongo, el Mc-Honda no es ni mucho menos una maravilla pero al menos da una sensación de consistencia mucho mayor que el año pasado. Y como ya he escrito en alguna otra respuesta, que se rompa no es el fin del mundo, para eso son los test, también el Ferrari de Raikkonen sufrió una avería.