Finalizados los test de pretemporada, es posible hacer alguna valoración de lo que han dado de sí estos días de entrenamientos. Y a mi modo de ver, lo que más ha preocupado a los equipos han sido los neumáticos.
Ni la fiabilidad ni la prestación pura han sido el objetivo principal de estos días ya que con un reglamento sin variaciones había poco que experimentar.
Por mucho que nos hayan presentado coches nuevos, en el fondo los monoplazas de 2016 no son sino evoluciones lógicas de los coches del año pasado. Quizás Ferrari haya sido quien mas ha cambiado su monoplaza por cuanto es el primer diseño completo de James Allison y lo mismo puede decirse de McLaren-Honda ya que tenían mucho margen de mejora tras el desastroso 2015, pero en el fondo todos los proyectos son continuistas, con pocas novedades técnicas destacables y con un objetivo prioritario: conocer a fondo el comportamiento de los neumáticos, porque es lo que más cambiará de un año a otro.
Y en esa tesitura, tantas vueltas demuestran que la clave de la preparación ha sido rodar y rodar para tener el máximo de datos posibles sobre desgaste, consumo y prestaciones de las gomas. No hemos de olvidar que este año la normativa permite hacer alguna elección “a la carta” así que algún equipo puede arriesgar y hacer alguna elección atrevida, pero para ello necesita hacerlo con el máximo de información posible.
Por eso una vez mas los resultados puros, la prestación al cronómetro tiene una validez muy relativa para valorar el comportamiento de los coches. Ya hemos visto que Mercedes no ha entrado al trapo de ir a por un tiempo y se han limitado a dar vueltas hasta el infinito y más allá porque es lo que les interesaba. Andy Cowell, ingeniero jefe de motores de Mercedes, declaró que el proyecto 2016 se basa en que un motor dure cinco carreras y que en Melbourne serán todos iguales, para ellos y para los clientes, en potencia, eficiencia y hardware. Y como este año dispondrán de cinco motores para toda la temporada y cinco por cinco hacen veinticinco, significa que Mercedes y sus clientes podrían hacer cuatro Grandes Premios extra sin preocuparse del propulsor. Y en busca de confirmar esa fiabilidad han estado rodando a destajo, sin preocuparse demasiado de los tiempos ya que están muy seguros de que Hamilton y Rosberg tendrán los mejores coches de la parrilla.
Cierto que en un momento dado todos los pilotos han ido a por el tiempo record, a verificar hasta donde pueden llegar ellos, sus monoplazas y sus neumáticos. Es lógico que lo hayan intentado pero no ha sido el objetivo prioritario porque incluso me ha parecido ver pocos intentos de verdadero “qualifying”, en parte porque las condiciones de la pista en unos test invernales son muy diferentes a las que se encontrarán en una sesión de clasificación verdadera cuyo formato aún no está del todo decidido.
Así pues hemos visto muy pocas novedades técnicas, por supuesto ninguna revolución y mucha experimentación de neumáticos que serán la clave de la temporada o al menos esto es lo que le pidió Ecclestone a Pirelli, unas gomas que dieran espectáculo. Como ocurre siempre con estas cosas, la incertidumbre y las posibles sorpresas serán solo en las dos o tres primeras carreras, después los equipos ya les habrán cogido el truco y todo será más o menos igual para todos. En otra entrada ya analizaremos donde puede estar cada cual, pero eso ya será el previo al inicio de la temporada, que, sí, por fin parece estar ya aquí.
Saludos…Como los nuevos autos entran hasta 2017, hoy dia solo continuan con lo establecido en 2015, y nada mas.
Aunque tanto cambio que hacen solo sirve para cambiar un nombre por otro, y no se siente el cambio que en principio querian cambiar.
Pero aun asi…siento que al menos, con la eleccion de gomas para cada carrera por pilotos, alguna sorpresa nos llevemos, algun factor de la ecuacion no saldra tal como esta planeado. Espero que al menos, en esto acierten, ya que en los demas, ni siquiera se ponen de acuerdo en lo basico.
Con los datos que tienen de esta semana, ya mas de uno debe estar pensando como aprovechar estos datos, veo mucho joven leon en espera de una oportunidad….
Mas o menos será esto, quizás habrá alguna variable en las primeras carreras pero luego todo volverá a la normalidad. Ya veremos.
Hola Carlos. Mis sensaciones de los test son agridulces. Por un lado creo que Mercedes va a seguir dominando como estos dos últimos años, lo cual es una pena porque esperaba dura competencia por parte de Ferrari, no porque sea fan del equipo italiano, más que nada porque mejore el espectáculo tras dos años de 1-2 de Hamilton-Rosberg. Sería una sorpresa para mi que Ferrari estuviera a menos de 5-6 décimas de Mercedes en Australia, pero ojalá me equivoque. Del resto se ve que todo el pelotón está más cerca, Manor se verá muy fortalecida por el motor Mercedes, Haas es un equipo pequeño de Ferrari por lo que no tardarán en mejorar, en resumen, la diferencia entre el mejor y el peor coche creo que será más pequeña y eso será muy positivo. Las batallas en mitad y fondo del pelotón creo que serán muy ajustadas. En cuanto a Mclaren-Honda, sin duda han mejorado, pero no creo que para ser más del sexto o septimo equipo en Australia. Luego veremos como avanza conforme las carreras se sucedan. Esperemos una buena temporada de Formula 1, al menos mejor que los últimos años.
Abrazo Carlos.
Haces un buen retrato de la situación actual Juanjo, la sensación de que el pelotón estará más compactado y será interesante está ahí. Luego veremos, ya se sabe que hasta el domingo por la tarde australianos todo son conjeturas.
No entiendo como se ha llegado a este punto Carlos. Entiendo que la filosofía del motor no es mala. Creo que ha sido el reglamento en conjunto lo que no ha previsto las soluciones para hacer funcionar estos coches. El motor podria ser hibrido pero con más cilindros. Podrian haber eliminado todas esas reglas que evitan tocar el fondo plano, con eso se hubiese ganado una velocidad espectacular en curva, aquí Newey se habría lucido. Al final obtendriamos la máxima expresión de la F1, tecnología, soluciones espectaculares y velocidad punta y velocidad en las curvas.
Manteniendo los escapes sopladores y dejando hacer lo que uno quiera en el fondo plano llevaríamos 2 años con una lucha curva a curva entre Red Bull y Mercedes, Vettel, Ricciardo, Kivyat, Hamilton y Rosberg hubiesen podido tener opciones al título.
Esto ya es mas relativo, porque el exceso de velocidad en curva es el peligroso y es donde siempre intentan atajar la creatividad de los ingenieros. Para mi el error es querer hacer motores demasiado iguales entre sí y no con mas libertad tipo WEC. Y por supuesto en el desarrollo, un fabricante de motores quiere trabajar para crear y desarrollar, no para estar haciendo siempre lo mismo.
…saludos, y si, ya estamos aquí de nuevo; éste año va a ser mejor que el anterior si en Mercedes llegan a su techo evolutivo para Mónaco…y los demás saben aprovecharlo; lo de Ferrari como siempre, siempre empiezan fuertes y después se quedan colgados…; desde que a Red Bull Renault les cortó las alas no han vuelto a volar a la misma altura pero al igual que Ferrari son capaces de ganar si la ocasión es favorable; Williams es sucursal de Mercedes y por tanto también tiene capacidad de ganar como bien malograron en alguna ocasión el pasado año…; Toro Rosso tiene a dos pilotos que van a dar mucha vida al equipo y con motor Ferrari pueden ganar a ésta incluso; Renault vuelve o dice volver a lo grande pero sin Fernando y por supuesto McLaren…, aaayyy McLaren!!!, están haciendo hoy lo que debían estar haciendo hace un año, es decir, debutar sin romperse y a partir de ahí, a mejorar, personalmente prefiero arriesgar y los veo cerca de podio sin por ello pecar de optimista pues después de 2015 y de Arai poco optimista se puede ser pero, tanto Honda como el equipo y los pilotos son serios; respecto del resto mi impresión es que éste reglamento necesariamente agrupa a los equipos finales o tiende a hacerlo dándole más chicha al «pelotón» que a la cabeza de carrera como bién se vió en montón de «gp´s»; respecto de los neumáticos, que dejen el cambio libre y sín límite de juegos, pero éso sería dejar la estrategia en manos de los participantes, justo lo que la FIA se empeña en querer impedir en todos los ámbitos así que…, se avecina otro año de lamentaciones reglamentarias para los aficionados; con ésto y con todo comienza otra temporada, saludos para todos…
Ciertamente no eres muy optimista, pero entiendo que no lo seas, de momento no hay nada que nos haga pensar que vamos a tirar mas cohetes este año que el pasado. Pero como siempre, antes de empezar las expectativas son altas, los deseos los mejores y ya nos daremos de bruces con la realidad dentro de dos semanas.
En cuanto a las restricciones de la FIA, totalmente de acuerdo, ese afán de controlar tantas cosas coarta la libertad y la creatividad y por eso los años se repiten uno tras otro hasta que cambian el reglamento para poder cambiar el guión.
…por si acaso soy de los que apuesto que Alonso va a ganar al menos una carrera este año…
Arriesgado y optimista, está bien, ha de haber de todo.
Yo creo que intentan con los neumáticos traer la incertidumbre de la fiabilidad que había antes al principio de las temporadas. ¿Crees que puede ser un factor diferencial hasta llegar a Montmeló o ni así va a temblar Mercedes?
Efectivamente, buscan alguna incertidumbre que permita alguna sorpresa, pero no creo que haya grandes diferencias y no creo que Mercedes vaya a temblar por eso. La norma es la misma para todos, así que les afectará igual que a los demás.