Una de las curiosidades del automovilismo es la profusión de hijos de pilotos que se convierten a su vez en pilotos. No digo que esto sea nada malo, pero es probablemente el único deporte donde eso ocurre, evidencia de que la importancia de la mecánica influye sobremanera.
No conozco a ningún campeón de los 100 metros lisos hijo de un campeón de los 100 metro lisos, ni a ningún ganador de Wimbledon hijo de un ganador de Wimbledon.
No me cabe duda de que Damon Hill llegó a campeón del mundo por ser el hijo de Graham Hill y lo mismo vale decir de Jacques Villeneuve. En el primer caso, hasta el momento Damon es el único campeón del mundo hijo de campeón del mundo, algo que en motociclismo que yo sepa también ocurrió una vez: Kenny Roberts ganó el campeonato del mundo de 500 c.c. al igual que había hecho su padre, el “verdadero” Kenny Roberts.
El caso de Jacques es curioso, porque su recuerdo tiene que luchar contra el mito de su padre. Gilles era mucho Gilles, pero Jacques ganó las 500 Millas de Indianapolis, el Campeonato Indy Car y el Mundial de Fórmula 1, es decir posee un palmarés mucho más extenso y brillante que su padre. Sin embargo la mítica de la muerte hizo que el hijo nunca superara al padre. Y no hay que olvidar que el hermano de Gilles, que también se llama Jacques, intentó clasificarse en un par de Grandes Premios aunque sin éxito.
En esta lista podríamos incluir a Alberto Ascari, dos veces Campeón del Mundo, hijo de Antonio Ascari, uno de los grandes campeones de antes de la Guerra, cuando aún no había campeonato del mundo. Pero en tiempos más modernos, el caso más significativo es el de Nico Rosberg, hijo de un Campeón del Mundo y que es quien más posibilidades tiene de suceder a Hill en este curioso “ranking”.
Otro caso parecido es el de Hans Sutck, famoso piloto de la época de entreguerras que llegó a participar en algún Gran Premio después. Su hijo corrió en Fórmula 1 entre otros en el equipo Brabham de Bernie Ecclestone y hoy es famoso por sus cargos en Audi, Volkswagen y la Federación Alemana de Automovilismo.
Más casos de hijos de Campeones del Mundo son el de Nelsinho Piquet, Michael Andretti ( foto de aquí al lado) y David Brabham, ninguno de los cuales pudo emular a sus progenitores. Andretti fue quien estuvo en el mejor equipo, McLaren, pero le tocó bailar con la más fea, ser compañero de Ayrton Senna. Claro que Nelsinho, al lado de Fernando Alonso, tampoco lo tuvo nada fácil.
Y ya puestos, sigamos con algunos parentescos. Por ejemplo, los hermanos, cuyo caso más famoso es el de los Schumacher ya que Ralf llegó a ganar Grandes Premios, cosa que no hicieron Jimmy Stewart en su única tentativa, ni Wilson Fittipaldi, Ian Scheckter, o Teo Brambilla. Hay dos parejas de hermanos en la que ambos fueron pilotos del mismo nivel. Grandes corredores como Ricardo y Pedro Rodríguez y notables como los hermanos Fabi, Teo y Corrado.
Si seguimos buscando parentescos podemos encontrar el de tío famoso y sobrino no tanto, cuyo mayor exponente es Bruno Senna. Markus Winkelhock es el segundo ejemplo e incluso llegó a liderar una vuelta de un Gran Premio, cosa que no hizo su tío Manfred. Jules Bianchi es sobrino-nieto del fallecido Lucien Bianchi, una saga que merece por sí sola una historia completa.
Bianchi es el último llegado a esta lista, que ahora incorpora a Kevin Magnussen, que probablemente tendrá fácil mejorar lo que hizo su padre Jan, ya que en un año y medio en Stewart Ford sólo consiguió un sexto puesto, un punto, justo en su última participación.
Y esta lista de parentescos no dejará de crecer, ya que llamando a la puerta se encuentran ya los Ross Cheever, Max Verstappen y Connor Daly, sin olvidarnos de los nuestros ya que si Daniel Juncadella llegara a la Fórmula 1 también sería el caso de un sobrino-nieto, ya que está emparentado con Alex Soler Roig y además es sobrino de Luís Pérez Sala. Un caso especial del que no hay ninguno en esta lista: el del hijo de un Campeón del Mundo de Rallyes, Carlos Sainz.
Yeeeeee, mira que no nombrar a los Juncadella !!! jajajajaja
Un abrazo 😉 !!
Pues tienes razón, ya lo he corregido.
Curiosa y extensa lista Carlos. Alguna vez, charlando con una persona que había vivido en Canadá, al preguntarle por los Villeneuve me comentaba que Jacques allá tiene algunos cuestionamientos desde lo social, independientemente de sus logros deportivos, en tanto que Gilles no tiene ni una manchita. Esa «blancura» le suma todavía más a su recuerdo.
Saludos!
Es lo que explico en el texto, Gilles también tenía sus lados oscuros (como todo el mundo) pero ahora es un mito. Si te interesa hice una serie sobre él y Pironi, está por aquí.
¿Juncadella no esta emparentado con Perez-Sala? No soy muy experto en estos temas pero me sonaba que era su tio
¡Teneís razón! Otra corrección al canto.
Juncadella es parentesco por partida doble, sobrino de Luis Perez Sala ¿no?.
Hay otro futurible a esa lista: Johnny Cecotto.
Futuribles hay muchos, pero sí Cecotto es otro candidato.
Recuerdo que en la pretemporada de 1990 Jesús Alvarez le entrevistó y Luis le dijo que había estado probando con el Coloni y que Osella tambien estaba interesada en él.
Lo de Zakspeed ya no lo recordaba, el debate sobre ello tampoco,
¿donde crees que lo hicimos?, ¿en el blog?, ¿en el foro nerdo?, en foropedro no creo.
A saber que andas tramando, a lo mejor Jesús Alvarez te puede ayudar.
Por cierto Cies, ya que hablas de Luís. ¿Recuerdas donde fue que estuvimos debatiendo que había probado un Zakspeed? No encuentro eso por ningún lado y ahora he encontrado el dato.
http://carloscastella.wordpress.com/2011/10/07/ats-d07-el-ultimo-de-la-serie/
Aquí hay una noticia del archivo de «El País» de cuando probó el Zakspeed en Estoril en 1986 (El títular del artículo lamentablemente no se llevo a cabo):
http://elpais.com/diario/1986/09/30/deportes/528418805_850215.html
Hola Iñaki, era contigo que estuvimos hablando de eso, no me acordaba. El otro día leyendo el «Libro del Año» de 1987 Javier del Arco contaba el ensayo del Zakspeed en 1987, por eso me vino a la memoria nuestro debate.Más o menos decía lo de El País.
También tenemos a Ander Vilariño, Campeón de la Nascar Europea en 2012 y 2013 y Campeón de Europa de Montaña 2007, retoño de Andrés Vilariño, 4 veces campeón de Europa de Montaña.
Saludos.
No me he olvidado de Ander, simplemente no es Fórmula 1.
Saludos, esto de parentescos se da mucho en las carreras. Richard Petty tenia a su hijo corriendo, al igual que su padre y un nieto, aunque nunca se le igualaron al Rey. Tambien Aj Foyt tenia hasta sus nietos en un intento de correr. Juan Fangio nieto tambien andaba un rato en CART a finales del siglo pasado, todos menos conocidos. Parece que Di Resta es primo de Franchitti, ya que leia que podia ir a IRL con Ganassi a sustituirlo. Dino Ferrari tambien podemos colocarlo, ya que un tiempo estuvo con su famoso padre. Y otro famoso es Earnhardt, aunque el hijo no salio tan intimidador como el padre.
Parece que el gusano de la velocidad corre desde temprana edad y muchos quieren ser iguales…al menos por nombre es grato escuchar apellidos famosos en las parrillas. Cierto que pocos logran tener una carrera tan buena o mejor que la primera generacion (excepto Petty), ya que el liston es tan alto que a veces estan mas por el nombre que por otra cosa.
Bueno Andrés, estas hablando de las sagas americianas, no olvides a los Unser, a los Andretti… yo me he limitado a la Fórmula 1 en la que más o menos corrieran los dos parientes, no sólo uno de ellos.
En Mexico, actualmente tenemos al hijo de MEMO ROJAS piloto de Stock Cars los años 70, 80, 90s, GUILLERMO ROJAS Jr. ha ganado en Daytona International Speedway, sumando tres victorias y dos segundos lugares, con tan solo un abandono en siete participaciones. Hoy continúa una nueva etapa en su carrera deportiva al competir en la United SportsCar Championship en las 24 HORAS DE DAYTONA.
Y los Jourdain tambien son padre-hijo
Como ya he dicho, el artículo está dedicado a la F1. Si seguimos otras categorías la lista es inmensa, pero no sabía lo de Guillermo, gracias por la información.
Carlos te has saltado a los hermanos Pic, aunque no parece que vayan a destacar mucho!
Si pero me parece que de momento sólo uno ha llegado a correr en Fórmula 1 ¿no?
Buenas Carlos,
También de casa podríamos añadir a los Serviá.
Ya se que no toca, pero sabes si Dani Juncadella, al ser presentado como tercer piloto de Force India correrá en el DTM?
Saludos
Si, correrá el DTM, él mismo lo ha afirmado vía twitter.
Los Brabham casi merecen un artículo para ellos, Además del padre, David pilotó En F1, antes de hacerlo en resistencia, Gary no logró clasificarse con aquel invento llamado Life, Geoff corrió en Indy, su hijo Mathew corre en fórmulas de promoción y la mujer de David, Lisa también corre y es a su vez hermana de Mike Thackwell
¡Caramba! aquí si que hay cosas interesantes, sabía lo de Jack y sus hijos, pero no lo del resto de la saga.
En EEUU las tradiciones familiares parecen ser una cosa más extendida: los Earnhardt, Petty, Unser, Andretti, Foyt, etc.
Estaba pensando en el hijo de Lauda, otro corredor modesto.
De este no digo nada que los tres (padre e hijos) son amiguetes…
Hola! No conocía tu página web y acabo de pasar un rato muy divertido leyéndola. Magnífica redacción, pulso narrativo y acción entre bambalinas sobre una de mis aficiones favoritas. Aunque no tenga nada que ver con el tema de este post, me gustaría presentarme: soy un bicho muy raro, ya que mi equipo favorito de siempre ha sido Ligier. El hecho de que el JS-11 fuera el santo grial del scalextric, que mi color favorito fuera el azul y que siempre he sentido simpatía por los outsiders puede tener algo que ver en esta filia… supongo que es como lo que cuenta Nick Hornby en «Pasión en las gradas»: no sabes muy bien por qué, pero te encaprichas con un equipo y le eres fiel de por vida. En mi caso fue puro masoquismo: me recuerdo viendo en el periódico la tabla clasificatoria los domingos por la mañana antes de la carrera e imaginándome que Johansonn y Arnoux podrían meter el js31 en los puntos saliendo desde el puesto 24 de la parrilla. Nunca perdí la fe, ni siquiera en el 88. Eso sí, disfrutaba de cada podio -tan escasos- y de cada final en los puntos como si fuera coronar el Everest sin oxígeno.
Además de pedirte humildemente que publiques alguna curiosidad sobre este ecléctico equipo del que, como reconoció el gran Laffitte «a veces ni siquiera sabíamos por qué ganábamos», me atrevería a solicitarte una entrada acerca de René Arnoux, uno de esos «campeones sin corona» que vivió además su declive en el seno de los «bleus». En concreto, quisiera saber tu documentada opinión sobre tres episodios clave en su carrera: el enfrentamiento con Prost en Renault, el misterioso despido de Ferrari y el affaire Ligier-Alfa Romeo del 87, del que fue detonante por culpa de su habitual sinceridad -que poco hubiera encajado este hombre en la F1 actual-. ¿Es cierto que su extracción social y timidez le marginaron dentro de la F1? ¿qué opinas de su curioso record de ser el piloto con más poles que nunca ha sido campeón del mundo? ¿su alto índice de abandonos se debe a la fragilidad de los monoplazas turbo o era él quien destrozaba las monturas? ¿a qué se debá su irregular rendimiento, capaz de lo mejor y de lo peor?
En fin, perdón por llegar pidiendo. Prometo ser un fiel lector. ¡Saludos!
Hola Ligierista, se bienvenido y gracias por pasarte por aquí. La verdad es que Ligier fue un gran equipo que tuvo sus épocas, sin duda algún día habrá que escribir algo sobre él. Fue el último equipo donde corrió mi ídolo de infancia, Jacky Ickx, ¡y yo estaba en el Jarama en 1979!
En cuanto a Arnoux, quizás algún día me decida a escribir la historia de Renault en F.1 una saga como la de Lotus, sería interesante porque tengo suficientes datos y fotos. Uno de los mayores defectos de René era su «pereza» a la hora de cambiar de marchas. Con los cambios manuales acostumbraba a utilizar el freno y entrar directamente la velocidad que le convenía. En la salida del túnel de Mónaco, por ejemplo, se oía perfectamente como los pilotos bajaban las marchas, el «pam-pam-pam» de cada una, mientras él sólo lo hacía una vez. Eso probablemente fue una de las causas de muchas de sus roturas, pero cada uno tiene su estilo.
Un piloto que estuvo en Renault, Ferrari y Ligier por citar a los importantes no creo que pueda ser tachado de marginado, aunque es cierto que no era capaz de hacer «política» como lo hacía Prost.
Y por último, el «affaire» de Alfa Romeo es lo mejor que les pudo pasar a Ligier porque Alfa no tenía el menor interés en aquella asociación. Con decirte que al primer ensayo mandaron sólo a un par de mecánicos y ni a un sólo ingeniero… les vinieron de perlas las declaraciones de Arnoux.
Muchas gracias por los datos sobre el pilotaje de Arnoux, no me había dado cuenta de lo del manejo del cambio -yo hago lo mismo, jeje-. La verdad es que cuando le veo en los vídeos, lo que más me atrae es la manera que tiene de agarrar el volante, con las muñecas retorcidas sobre el aro, como si fuera a estrujarlo o se tratase de un apero de labranza. Sigo pensando que, a una vuelta, era quizás el tipo más rápido de los 80… de ahí su otro gran defecto, el considerar los retrovisores piezas decorativas ¿para que los quieres cuando llevas toda la vida liderando carreras hasta que el coche ya no puede seguir tu ritmo y se rompe?. Por cierto, veo que eludes lo del despido de Ferrari….
Me pone los dientes largos saber que viste los JS11 en acción, pocos F1 tan icónicos como ese. Dicho sea de paso, aunque nunca ganó en España, Laffite era un especialista en el Jarama -vease el trenecito del 81-.
Y con lo de Alfa, supongo que habría «órdenes de arriba» tras la adquisición por parte de FIAT, porque inicialmente, además del 4 cilindros turbo, creo que tenían pensado hasta un v10 atmosférico para usar desde 1989, lo cual indica que ideas tenían. Eso sí, el motor tenía pinta de ser más frágil que un esqueleto de cristal. Lo cierto es que a Ligier desde 1982 le faltó tener estabilidad con los motoristas y prácticamente cada año montaban un propulsor diferente. A veces me pregunto qué hubiera pasado si el Matra V6 turbo se hubiera materializado y Laffite no se hubiera marchado a Williams, o si Jabouille y el propio Laffite no hubieran hecho la cama a Ducarouge, que era el auténtico alma del equipo -corrígeme si me equivoco en este punto-.
Solo una cosa más. Trasteando por la página, me he encontrado la necrológica de Javier del Arco. No sabía que había fallecido. Hace ya más de 20, compraba Solo Auto exclusivamente por leerle a él. Con eso queda todo dicho.
Hacia tiempo que no escribía aquí, pero es que el nivel es muy alto.
Aunque ya se que nunca llego a correr ninguna temporada en F1, siempre me resulto bastante incongruente la convocatoria de Nikolas Prost a unos test de «jóvenes pilotos» con Lotus en el 2012 con nada menos que 31 años.
Esta claro que de algo tiene servir ser el «hijo de ..», aunque en mi opinión pesan mas los recursos económicos (no aptos para cualquier familia) para la iniciación y larga travesía hasta que alguien se fije en ti, que el talento que posees. Estoy seguro que quedaron mas talentos en ese camino que los que lo alcanzaron.
Carlos, aunque ya lo sabes y creo que hablo en nombre de todos tus lectores pedimos mas, eso si, no bajes la calidad y gracias por hacernos disfrutar de esta afición.
Saludos
Angel
He leído muy pocos artículos sobre estas personas que pudieron ser pero que por diferentes motivos no llegaron, pero este en mi favorito:
http://www.revistahistoris.com/2013/03/mi-amigo-fermin/
Ya se que me repito, pero gracias.
Gracias a ti Ángel, para eso escribo y escribimos, el intercambio de conocimientos siempre es provechoso. por cierto, le mandé esta crónica a su madre y le encantó, me mando un mensaje muy cariñoso.
No será una opinión muy popular, pero yo siempre he pensado que Gilles Villeneuve es un piloto sobrevalorado. Fue un piloto espectácular, muy talentoso, que siempre daba el máximo y por eso era tan amado por Ferrari y su aficción. Pero pienso que su muerte le ha mitificado, igual que se ha mitificado otras muertes en otros ámbitos más allá del automovilismo cuando una persona jóven fallece. Su enorme agresividad le llevaba a cometer numerosos errores y más adelante contra Prost y Senna no creo que hubiese tenido muchas oportunidades de conseguir un mundial, quizás el de 1982, el del mismo año de su muerte hubiese sido su gran oportunidad. Pero ojo, que Pironi se lo hubiese puesto complicado. Esa es mi opinión. Gracias Carlos por tu sensacional blog. Abrazo 🙂
No se si será popular o no, pero legítima como todas las opiniones. Y estoy de acuerdo contigo, era un piloto del tipo super rápido pero nada más, a la hora de hacer progresar el coche, poco. El mismo estilo y caso que Ronnie Peterson.
No sé si estaría bien relacionarlo, pero hay muchísimas familias metidas en esto. Otro ejemplo es el parentesco de David Coulthard con Fabian Coulthard, piloto de Brad Jones Racing en los V8 Supercars. Es curioso, pues ambos coincidieron -y no sé si D. Coulthard sigue viajando a los GGPP- en Australia un par de veces, ya que los V8 Supercars llevan acompañando muchos años al gran circo de la F1, ya sea como ATCC en el antiguo Adelaide o como V8 Supercars desde el estreno del Albert Park, en 1996. Buena investigación y buen artículo Carlos, un abrazo.
¿Cual es el parentesco entre los dos Coulthard?
He visto por ahi que Fabian es primo segundo de David.
Exacto, como bien ha dicho Jose son primos segundos 🙂
Este fin de semana en Daytona tambien hubo una saga familiar. Wayne Taylor compartio volante con sus hijos, Jordan y Ricky. Su ultima carrera, con sus hijos, a sus 57 años.
Yo creo que las sagas familiares se mantienen porque es un deporte en el que el saber y el acceso a las instalaciones para entrenar es muy importante. Pero si me ha dejado intrigado lo de los 100 metros por el componente genético. Se entiende que muchos de los grandes deportistas tienen un fisico privilegiado y que algo de eso se tiene que transmitir a sus hijos. Pero no me acuerdo de grandes hijos de ciclistas, atletas, nadadores o tenistas.
En atletismo no me suena, en ciclismo hay un par de casos, pero no son megaestrellas pero si que lucen un poco. Nicolas Roche, hijo de Stephen Roche y Axel Mercxk, hijo del gran Eddy. Han realizado buenas actuaciones aunque ninguno ha llegado a lo del padre (en el caso de Axel era muy dificil). Y en baloncesto es mas raro, ya que Joaquim Noah juega en la NBA con un papel destacado y es hijo del tenista Yannick Noah (ganador de Roland Garros)
Recuerdo que a Axel Merckx le preguntaron si quería emular a su padre, y muy inteligentemente respondió: «eso es imposible, mi padre fue el mejor ciclista de la historia, sólo corro por afición». No sabía lo de Noah, me sorprendió el apellido pero no sabía que eran parientes.
Me imagino que llego algo tarde a comentar esta entrada. Pero Carlos, volvemos al ejemplo del pianista que pusiste cuando Vettel fue campeón por cuarta vez. Se puede tener el mejor piano, pero si no sabes tocarlo… Pues esto es lo que les pasa a algunos de los hijos. Se ven favorecidos por el apellido, pero cuando se llega hay que demostrar. Jaques Villeneuve (aunque si Gilles no se hubiera matado habría tenido algún título casi seguro) lo demostró aunque luego se le fuera la cabeza a otras cosas bajando el rendimiento. Y dos ejemplos claros donde se ve que hay que demostrar a pesar del apellido son Bruno Senna o Nelsinho Piquet, para los cuales parece que se acabó la F1.
De todos modos, este post podría dar muchísimo más de si si quisieras, ya que se nos ha pasado mencionar a Nico Rosberg, hijo del ex campeón del mundo Keke Rosberg. Y en otras categorías hay numerosos pilotos que son hijos de ilustres figuras como son Nicolas Prost, Leo y Greg Mansell, Max Verstappen, Mathias Lauda, Aurelien Panis… la lista es larga.
Borja, me he referido a los pilotos de Fórmula 1, y por supuesto no he olvidado a Nico Rosberg, está en el texto, al igual que Max Verstappen.
Tambien se podria incluir al los hermanos Chilton. Max esta en la F1 con Marussia y Tom corrio el BTCC y ahora esta en el WTCC con Chevrolet.
También, pero sólo uno está en F.1.
Hola Carlos. Markus Winkelhock es hijo de Manfred, aunque da la casualidad de que no has errado al describirlo como sobrino de un ex-F1, ya que esto lo cumple via Joachim (AGS).
Un saludo