Las presiones de los fabricantes hicieron claudicar a la Federación y ésta volvió a poner en pie un campeonato para coches Sport, ya que tanto Porsche, Alfa Romeo y Renault como mínimo estaban interesadas, además de otros muchos posibles participantes que disponían de vehículos aptos para correr, pero no lugar donde hacerlo.
Sin embargo a la hora de la verdad solo Porsche y Renault se lo tomaron en serio, los primeros por tradición y los segundos porque tenían la mira puesta en Le Mans, aunque a medio plazo.
Y si bien el Porsche 935 grupo 5 fue gestado durante dos años, el 936 de grupo 6 fue un coche improvisado. Bajo la tutela de los ingenieros Wolfgang Berger (motor y mecánica) y Hans Hezger (aerodinámica) se utilizó como punto de partida el chasis, los frenos y la suspensión del 917, el motor turboalimentado del Carrera de 1974 y algunas enseñanzas extraídas del 908/36 híbrido de Herbert Müller.
Pintado en un imponente color negro y pilotado por Rolf Stomelen se presentó a la cita inaugural del campeonato en el Nurburgring. Los Renault se estrellaron entre sí en la primera curva, Rolf dominó la carrera pero una avería le obligó a bajar el ritmo lo que dejó la victoria en manos del 908 privado de Reinold Joest.
Aunque el coche pintado de negro impresionó, fue también la única en que el Porsche apareció con aquella coloración, ya que la carrera se celebró al “estilo Nurburgring”, con mucha niebla y casi a oscuras y tanto algunos comisarios como otros pilotos se quejaron de que cuando el Porsche llegaba no le veían venir. Aunque llevara las luces encendidas, los faros de entonces no eran lo de ahora y tanto a unos como a otros les costaba adivinar los contornos de aquel “diablo negro” y mas de un piloto protestó porque se llevó el susto de su vida al ver aparecer de pronto a su alrededor.
Por ello a partir de entonces el Porsche-Martini volvió a su tradicional color blanco y también a su tradicional racha de éxitos. Alfa Romeo solo se presentó esporádicamente y el equipo Renault aun estaba en sus inicios y por tanto no fueron rivales para el rodado equipo oficial, que con seis victorias en siete carreras (la otra fue la de Joest) que se repartieron entre Jacky Ickx, Rolf Stomelen y Joche Mass, el campeonato no tuvo mucho color.
Sin embargo los prototipos siempre han tenido en Le Mans su punto de mira y 1976 no fue una excepción. A raíz de las decisiones de la federación, el ACO decidió romper por primera vez con ella e ir por libre, con una carrera no puntuable para nada y con sus propios reglamentos. A pesar de ello la inscripción y repercusión de Le Mans fue la habitual aunque la carrera propiamente dicha no diera mucho de sí.
Renault se presentó con un solo coche ya que era su primera visita a la carrera y su objetivo era tener unos primeros datos para ir preparando el asalto de manera mas seria en los años siguientes. Porsche y Martini presentaron dos 936 y un 935 oficial, los dos primeros con Ickx-Van Lennep y Joest-Barth y el tercero con Stomelen-Schurti.
La resistencia del Renault duró apenas 40 minutos en los que llegó incluso a rodar en cabeza, pero la primera de varias averías le fueron retrasando hasta su definitivo abandono. Y así los Porsche oficiales no tuvieron mayor problema en dominar la carrera, si bien no estuvo exenta de sustos. Barth y Joest tuvieron que abandonar al amanecer, al tiempo que el coche de Ickx-Van Lennep sufrió una avería a cuatro horas del final en una de las canalizaciones del turbo. Sin embargo su ventaja sobre el Mirage de Lafosse-Migault era tal que ganaron la prueba con once vueltas de ventaja.
El 935 terminó en cuarta posición, lo que redondeó el éxito de Porsche al mismo tiempo que la marca ofrecía a su patrocinador, Martini, la segunda de sus victorias en la mítica carrera francesa.
… y algunas enseñanzas extraídas del 908/36 híbrido…
¿Un híbrido combustion/electrico en los 70s???
No hombre, era un híbrido en cuanto coche montado a piezas, está comentado en una de las entradas anteriores. Y vaya pole te has marcado…
Una pole bajando de 12:00, no está mal eh!.
; ; < <
Creo que era algo como un chasis de 908 con carroceria de 917 y el motor que luego utilizarían los 936.
Mirage, que venía de ganar en 1975, estuvo cerca de ganar nuevamente. No conocía la historia del 936, pensé que era un prototipo con mucho tiempo de elaboración… Y ya que estamos con el 936, acá el negro de Martini debutando con Stommelen en Nurburgring 1976:
http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2013/03/192-porsche-936-turbo.html
Abrazo!
Me haces palidecer de envidia con estas maquetas… gracias por el enlace, mis fotos son muy flojas.
Carlos, en mi colección hay modelos de todo tipo, ninguna categoría en especial; es que compro lo poco que está al alcance del bolsillo de un profesor de escuelas secundarias de un pueblito perdido del interior de Argentina. Pero como al coleccionismo lo complemento con la búsquedas de fotos de los coches reales por la web, con gusto dejaré los enlaces cada vez que se hable de algún modelo que tenga en mi vitrina.
Abrazo!
PD: Esa foto del 936 entrando al Karrussel no la tenía!
Saludos….solo me queda una duda al leer el post. ¿De quien fue la idea y porque el pintarlo de negro? Parece que siempre sera mejor, desde entonces, iniciar una nueva aventura en una categoria de manera discreta, para despues progresar conforme mas datos se obtengan, como Renault. ¿Sus motores aqui no se rompian como en la F1? ¿No eran las teteras amarillas?
Lo de pintarlo de negro no lo se, pero en Alemania es un color preferente, les gusta mucho, lo tienen incluso en su bandera.
En cuanto a Renault, aquel fue el inicio del que años después fueron las «teteras amarillas», pero como eran carreras de resistencia, los motores no estaban «apretados», a pesar de que al año siguiente fue cuando rompieron todos y ganó el Porsche también renqueante que ya conté aquí:
https://carloscastella.wordpress.com/2013/06/21/la-mejor-victoria-de-porsche-en-le-mans/
A este me refería Maese, preciosa la decoración sobre fondo negro, aún más racing e imponente.. Lástima que no ganara en Nürburgring, seguro que la efeméride sería más recordada,
Enseguida adiviné a que te referías, lástima que no tengo ni una solo foto buena, pero en el enlace de Juanh hay algunas interesantes.
Lo de golpearse entre si los Renault manda narices, porque principalmente necesitaban rodar para recabar datos.
¿En aquellos tiempos no ponían una mula y a dar vueltas a un circuito pequeño dale que te dale o el coste era excesivo?
O a uno grande como Paul Ricard, pero por muchas simulaciones que se hagan no hay como el verdadero contacto n pista para aprender. Y más hace tantos años, cuando aún no existía la telemetría.
Siento molestar por aquí Carlos, una pregunta. En los últimos GP no se te ha visto en Movistar con GP3 o Porsche.
Sigues en Movistar? Irás a Abu Dhabi?
Movistar dará la carrera de Bahrein de la semana que viene aunque no coincida con F1?
Muchas gracias y se te ha echado de menos
Hola Sergio,
Por razones de salud tuve que dejar de hacer viajes y de acuerdo con ellos (Movistar Plus) decidí parar hasta que me recuperara. Pero como la temporada ya está acabando, decidí dejarlo y esperar a la próxima para ver como va todo. Lo de Bahrein estaba en el aire, pero no se como acabó, supongo que si la dan ya informarán.