Definitivamente no hubo briefing

21 enero, 2016 Cosas históricas

Y por último, una licencia bastante grande que se toma Howard es la reunión de pilotos en el Nurburgring. Hasta donde yo se, allí nunca hubo “briefing” para boicotear la carrera, porque no llovía mucho, por eso Mass pudo salir con ruedas de seco. Mario-Andretti_opt

Además  en aquellos tiempos el concepto de “briefing” no tenía nada que ver con el actual, los pilotos se reunían sólo antes de la salida, hacían corrillo de pie alrededor del Director de Carrera para que les contara como iba a ser el procedimiento de salida y poca cosa más.

Estos dos párrafos forman parte de mi artículo sobre la película Rush, que como recordaréis comentamos aquí hace bastante tiempo. Desde entonces me quedó la duda de si hubo o no aquella reunión aunque por supuesto no fuera un tema que me preocupara demasiado. Pero acabo de leer una excelente entrevista a Mario Andretti en la revista Auto Sprint y es el propio piloto quien despeja todas mis dudas:

Preguntado sobre la película, responde: “Me sorprendió como se inventaron algunas cosas a la ligera. Por ejemplo, el briefing de pilotos antes de la carrera del Nurburgring en la realidad nunca existió”.

No es que sea importante, pero no deja de ser un dato más que por supuesto no desmerece en absoluto a la película. Por si alguien quiere repasar aquella entrada, está aquí.

 

11 Comentarios

  • Andres dice:

    Saludos…bueno, creo que esto es una licencia de las peliculas…
    En Grand Prix hacen una reunion antes de la carrera en Spa, donde aparecen varios pilotos. Desconozco si la hacian asi, pero me parecio muy informal, y solo hecha para indicar a la audiencia el riesgo de la pista, algo que nosotros que seguimos el serial conocemos bien.
    Hay un documental por ahi de finales de los 70’s donde se muestra que los pilotos en verdad se reunian, pero era mas para la Asociacion de Pilotos que para una carrera en especial. Tambien en el documental de Senna colocan estas reuniones, aunque para dar enfasis a su propuesta narrativa -en lugar de colocar el mensaje que le dio a Prost el viernes del GP de Imola.
    Claro que no esperaba que en Rush todo fuera tal cual paso, es buena y maneja una epoca que casi no se habia tocado, lo cual tiene merito.
    Y ya entrados a esto…¿Cuando iniciaron a realizarse de manera formal? ¿Se graban, alguien externo se da cuenta de como son? ¿Hay camaderia o son peor que jugadores de poker, mirandose a los ojos para descubrir quien tiene la carta mas alta?

    • Carlos Castellá dice:

      Evidentemente las reuniones de pilotos no son lo mismo que los “briefing”, en las primeras son ellos los que se reúnen para sus cosas y en los segundos es con los responsables de la carrera. Obviamente con los año estas cosas han ido evolucionando y de hacerse de pie antes de subirse al coche (años ’70) a las actuales reuniones herméticas y aburridas donde nadie dice nada (o al menos eso cuentan) han pasado muchas cosas. Lo de la película Senna es estrictamente verdad, pero es que con Balestre las peleas y discusiones eran en todo y por todo.

  • Jose Sanchez dice:

    Hablando de las reuniones de la gpda. Acabó de leer que wurth ha organizado una y que quieren poner unas protecciones horribles en la zona del cockpit por temas de seguridad. Una pregunta… Sabe quien fue la persona que ha abierto la veda, y ha dado el visto bueno de matar a la gtallina de los huevos de oro?!!! Tiene que ser jean todt. Ese hombre pequeño y desagradable que cuando saluda a alguien, mira hacia otro lado para darse importancia.

    • Carlos Castellá dice:

      Alex Wurz hace su trabajo que es defender a los pilotos. En cuanto a abrir la veda, ¿a que te refieres? Hay tantos líos hoy en la F1 que no se si te refieres a los motores, al cambio de reglamento de 2017, a los cockpits cerrados o a otra cosa.

      • Jose Sanchez dice:

        Defender a los pilotos? No sabía que necesitarán ser defendidos. Defender a los pilotos fue lo que hizo sir jackie stewart en los años 70, cuando el deporte si era realmente peligroso.. Defenderlos Contra la fía, los organizadores, los constructores, e incluso algunos sectores de la prensa. Lo que esta haciendo wurth, en mi opinion es dañar algo más el deporte, con la excusa de la seguridad. En definitiva, justificar su posición, a costa de dañar la estética de los monoplazas.
        Alguien considera que la f1 es peligrosa? Si necesitas unos prismáticos para poder ver el color del casco del piloto en la mayoría de los circuitos.
        Estos pilotos de hoy en día en mi opinion son unas vedettes, que lo único que buscan es facturar. Lo que habría que hacer era poner a alan jones de presidente de la gpda y al mínimo lloriqueo quitarle la superlicencia y subir a algún jabato de la gp2. Crees que oliver rowland estaría preocupado de la seguridad de la misma manera que algunos que viajan en jet privado desde hace una década?

  • Rafa García dice:

    Aunque haya pocos comentarios no creas que no es interesante el post.
    No he leido ninguna crítica negativa de Lauda sobre Rush y evidentemente el sabe que es realidad y que ficción cinematográfica. Curioso.
    Aparte de la parcialidad o no de la película Senna, los mangoneos de Ballestre da para serie entre temporadas. Lo Japón 89 y 90 una vergüenza cortesía del galo.

  • Miquel Hinojosa dice:

    Mejor no podría ir el nuevo blog, con foto y comentarios del gran Mario

  • Abel I Cruz Ayuso dice:

    El propio Ron Howard le explicó a Jeremy Clarkson, cuando fue a dar la vuelta al circuito, que condensar lo todo en hora y media o dos horas era muy complicado, y que para que toda la trama tuviese sentido, alguna licencia tuvieron que tomarse…

    • Carlos Castellá dice:

      Por supuesto y respeto esa decisión. Ya dije que no era un dato para desmerecer la película, simplemente que en aquellos años eso del briefing era algo muy distinto a lo que es ahora.

Publicar un comentario