500 Millas de Daytona 1971

7 marzo, 2014 Historias de la NASCAR

La NASCAR ya ha empezado su temporada así que me permitiréis que me repita y vuelva con un tema de este campeonato americano. Un pequeño repaso a la edición de la Daytona 500 de 1971.

1971 - Daytona, Petty

Aquella carrera fue ganada por Richard Petty, que supongo que todos ya habréis adivinado al ver la foto de apertura con el inevitable número 43.

Probablemente fue una de las menos difíciles de sus siete victorias en el ovalo de Daytona. Y digo de las menos difíciles porque ganar en Daytona nunca es fácil, si bien en aquella ocasión algunos aspectos se pusieron a su favor.

Las grandes marcas americanas abandonaron el campeonato el año anterior, debido al constante aumento de los costos y a una nueva ley anti-polución que iba a entrar en vigor y que les obligaba a desviar muchos recursos en investigación. En estas circunstancias la NASCAR tuvo que volver a sus orígenes, con casi todos los participantes inscritos como privados.

Ello obligó a grandes cambios en el reglamento, para permitir igualar coches de años y potencias distintos. Y así los grandes monstruos de 7 litros y carrocerías especiales (auténticos coches de carreras frente a los de serie modificados) vieron reducidos sus motores a un máximo de 5 litros de cilindrada. Para equilibrar las prestaciones, por primera vez se adoptó una brida para los motores de 6 y 7 litros, con la intención de mantener la potencia de todos alrededor de los 500 CV.

1971 - Daytona, Foyt

A.J. Foyt con el Mercury de 1969 preparado por los hermanos Wood.

Sin embargo había aun dos coches “oficiales”, en manos de la escudería Richard Petty Enterprises, ambos de la Chrysler: un Plymouth en manos del propio Petty y un Dodge pilotado por Buddy Baker, que se convirtieron en los grandes favoritos porque además de oficiales eran nuevos, eran coches del año 1971. Chrysler fue la única que preparó coches para ese año, la gran mayoría eran modelos del año anterior y aún había muchos de 1969. Entonces era algo muy común colocar el año del coche al lado del modelo, cosa que ahora no se hace pese a que se siguen utilizando coches de temporadas anteriores.

Las nuevas normas redujeron las velocidades, pasando la mejor vuelta de clasificación de 310 km/h en 1970 a 292 km/h. en 1971. Sin embargo pese a que las carreras (las dos previas y la grande) fueron más lentas, también fueron más divertidas ya que con el sistema de la brida los rebufos adquirieron una mayor importancia. Más o menos lo que años más tarde pasaría con la adopción de la “restrictor plate” en Daytona y Talladega.

El mejor tiempo de clasificación fue para A.J.Foyt con el Mercury ex Cale Yarborogh del ’69 preparado por los eficientes Wood Brothers, con Bobby Isaac a su lado a los mandos de un Dodge de 7 litros, modelo 1971, pero muy diferente al que había pilotado el año anterior en que consiguió el título.

1971 - Buddy Baker, Daytona

Buddy Baker, nº11 (Dodge 1971) adelantando a Dick Brooks (Dodge Daytona).

En carrera se formó pronto un grupo de once coches que se distanció del resto, compuesto por Foyt, Isaac, Petty, Baker, Bobby Allison (Dodge ’70) su hermano Donnie (Mercury ’69) David Pearson (Mercury ’69), Dick Brooks (Plymouth ’69), el gran Fred Lorenzen (Plymouth ’71), Lee Roy Yarbrough (Mercury ’69; no confundir con Cale Yarborough) y el ganador del año anterior Pete Hamilton (Plymouth ’71 ¡y no confundir con Lewis!). El grupo fue perdiendo unidades conforme avanzaba la carrera, Yarbrough y Brooks fueron los primeros, éste último al hacer un trompo cuando perdió la cabeza de carrera tras un rebufo de Foyt y ser embestido por Hamilton. Isaac, Lorenzen y Pearson no pudieron seguir el ritmo, dejando a los dos coches oficiales de Petty y Baker junto a Foyt y Donnie Allison.

En una bandera amarilla provocada por la rotura del motor de Hamilton, Foyt llegó a boxes en rueda libre sin carburante perdiendo muchas posiciones y Allison decidió seguir en pista para quedarse en cabeza. Así, una vez reemprendida la carrera a los dos oficiales sólo les quedó esperar a que Allison tuviera que parar sino había otra bandera amarilla cosa que no ocurrió así que el líder tuvo que parar con lo que Baker se colocó líder. Pero cometió un error y Petty pudo pasarle y ganar a una velocidad media de 231,12 km/h. embolsándose la nada despreciable cifra de 45.450 $.

A destacar que el único extranjero de la parrilla era Pedro Rodríguez, quien corrió con un Plymouth del ’70 con el que acabó 13º. También estaba inscrito el británico Vic Elford, pero su coche no estuva a punto y no se clasificó.

27 Comentarios

  • Andres dice:

    Saludos…guau…eso de Pedro Rodriguez no me la sabia, ya que estaba mas enfocado en Europa y NASCAR en esos tiempos no era tan glamorosa como ahora, mas bien era vista como un grupo de tipos sureños con autos de calle corriendo sin sentido.
    Duda acerca de la ultima foto con Dick Brooks, se podia poner el aleron trasero asi? eran experimentos para ver si funcionaba igual?
    Buena foto del Rey, me gustaban mas los autos sin la publicidad tan grande como ahora (solo tengo camisas polo de Mercedes y Ferrari y de futbol a menos que sean de selecc nacional por lo mismo, no quiero parecer anuncio ambulante)
    Saludos y nos vemos en Melbourne

  • oscar bracamontes dice:

    Si gran recuerdo de Pedro, esa carrera se televisó en México, pude verla siendo niño-?- (13 años), lo único que quieres es que gane, con el tiempo se da uno cuenta que era muy difícil; los demás nombres mencionados en tu reportaje son inolvidables, Foyt, los Allison’s, Yarborough, Petty, etc. ahí si se daban laminasos!! y cuidado con el fuego.
    Saludos.

    • Caramba, pues una carrera de 1971 televisada también es extraño, no se allí pero aquí se daban muy pocas por no decir ninguna.

      • Andres dice:

        Tengo una duda para Oscar y para ti Carlos, esa carrera entonces la pasaron diferida? te acuerdas del canal o los comentaristas? ya que al parecer ni siquiera la Indy 500 era en vivo y algunas veces la pasaban no completa…pero aun asi si lo creo posible en Mexico al menos una parte. Habra una vez post acerca de las transiciones de carreras en TV? he visto en Youtube videos de carreras de los 60 de F1, pero no de LeMans o Daytona o Indy500

      • kowalsky dice:

        Wide world of sports, retransmitía desde los 70s. Tal vez es posible que lo vendieran a México al estar pedro., que ya era una estrella internacional. Habiendo pilotado para ferrari, y porsche.

  • Esta pregunta es para Oscar, yo estoy en España y aquí no la dieron seguro.

    • Andres dice:

      si…lo comento debido a que sabia que pasaban las principales carreras en EEUU de F1 y Daytona e Indy diferidas (no completas obvio) en programas especiales, por eso mi duda. De esta carrera no se, debido a que carreras de EEUU no pasaban hasta la epoca de Adrian Fernandez en Mexico (NASCAR nunca). Aun asi me gustaria saber acerca de las transmisiones en TV que me imagino eran escasas en esas epocas.
      Por cierto que estos autos me acuerdan de los Dukes de Hazzard y el General Lee (je) que en el guion, querian competir ahi….

  • Pedro dice:

    Buenas Carlos,

    Yo esa época se me escapa porque no había nacido, pero por las fotos, lo interesante es que los coches parecen bastante de serie y, no son como ahora prototipos que nada tienen que ver con su homólogo de calle. Como curiosidad, el Dodge Charger Daytona de la última foto sale en Fast&Furious 6 y es la “estrella” de la peli, un coche verdaderamente espectacular. Al parecer esta versión del Charger se creó únicamente para homologar la versión de la Nascar y ser competitivos.

    Saludos

  • Rofial dice:

    Interesante entrada.

    Me gusta la manera que tiene en EEUU de ver las carreras, esa mezcla entre tradición y prestaciones “low cost” en donde lo importante es el espectáculo.

    Por otro lado, un aspecto que me encanta de esa época de la Nascar son los coches “road & track”, con esos V8 con una ingente cantidad de pulgadas cúbicas bajo el capó que practicamente podías comprarlos para ir al supermercado.

    Reflexionando un poco, resulta curioso que las prestaciones de los coches tampoco han sufrido una gran escalada, referiendome a las competiciones europeas (en EEUU, con los ovalos y sus medias tan altas desde hace años es caso aparte).
    Es importante la seguridad, no lo dudo, pero no asimilo del todo porque se paraliza todo cuando los coches comienzan a mejorar, al igual que no llego a comprender como un coche de competición tenga que tener menos caballos que su homólogo de calle.
    Creo que la competición es eso, competir, ir rápido y buscar ideas innovadoras tal como se hacían en los 70’s. Tal vez sea un poco radical, pero cuando veo las prestaciones puras de los aparatos de aquella época y veo los de ahora, me dan ganas de llorar teniendo en cuenta las mejoras tanto en seguridad activa como pasiva que afortunadamente hay hoy en día.

    Un saludo.

    • Es el problema de haber convertido el automovilismo en un “show” para la televisión. Adiós experimentación, adiós ideas nuevas… de todas formas también son los tiempos que corren, antes era un deporte, ahora es un negocio, como todo el deporte profesional.

  • cies dice:

    Creo que ese Dodge nº22 con ese aleron inspiró al personaje de EL REY en la peli CARS.
    http://www.fondosdehiphop.com//wp-content/uploads/images//fondosdehiphop.com-1154.jpg

  • ALBERTO NAVARRO LLAMAS dice:

    hOLA AMIGOS:
    LA NOSTALGIA NOS HACE RECORDAR ESTAS EMOCIONANTES CARRERAS…
    EN AQUELLOS AÑOS, SU SERVIDOR, PARTICIPABA EN LAS TRANSMISIONES DE LAS PRINCIPALES CARRERAS A TRAVES DE LA ESTACION DE RADIO “XEX”, JUNTO CON EL PERIODISTA MEXICANO RODOLFO SANCHEZ NOYA, TONY MENCHACA, JORGE SONY ALARCON Y ALGUNAS LAS PASABAN EN LA TELEVISION…
    YO CREO QUE ESTAS 500 MILLAS DE DAYTONA DE 1971 SI LAS TRANSMITIMOS EN TV, YA QUE CASI SIEMPRE SEGUIAMOS A NUESTRO PILOTO MEXICANO PEDRO RODRIGUEZ…
    ESTIMADO CARLOS, GRACIAS POR EL RECUERDO…
    SALU2, desde MEXICO, DF

  • kowalsky dice:

    Wide world of sports usa, 500 millas de indy highlights desde el 1961, versión mas larga desde el 1965. Las primeras 500 millas de daytona primera vez en 1962. Monaco gp 1962.
    Durante los 70s y 80s, hubo una versión mexicana, por la cadena imevision, en esos momentos tv publica mexicana, llamado deportv, el ancho mundo de los deportes.
    Con esta info, apostaría a que en México se dio esa carrera. Cuando aquí en España estábamos en pañales televisivos en cuestiones de motor. No es cierto Carlos? Que daban en la tele en los 70s en España sobre deportes de motor?

    • ¡Nada! ¡Cero patatero! La primera carrera que recuerdo fue el GP de Gran Bretaña del ’73, donde el locutor dijo que a un determinado coche se le había roto “la caja de recambios”. Para que luego nos quejemos de lo que tenemos ahora.

      • kowalsky dice:

        Yo soy de los ochentas. Y recuerdo que algo daban, pero eran las salidas y las llegadas. Recuerdo el gp usa west en 1982, que me comí toda la ponzoña futbolera, de segunda b que daban en estudio estadio, para ver los resultados del gp, al final del programa. Y cuando ya los iban a dar, dijeron que lo sentían, pero ya no había tiempo. Lauda gana su primera carrera tras su regreso a la competición. Casi nada. Pero había que dar su ración de opio al pueblo. Eso por descontado, incluso a costa de los que no eramos mainstream.
        Si solo hubiera habido internet en esos momentos. No te digo ya las opciones de ahora. Sin duda nos quejamos porque podemos.

    • Andres dice:

      En Mexico Imevision, donde transmitian DeportV, pasaban las carreras desde los 80´s. Estan eran diferidas por 3 hrs. a menos que fuera la carrera local, Brasil, Canada, Japon o Australia. Creo que solo una temporada me he perdido desde que tengo uso de razon….Tambien en los 90´s transmitian la CART por Adrian Fernandez (esa si en vivo). De Wide World of Sports creo (creo, ya que nunca vi ese programa) pasaban eventos atrasados por una semana o mas y muy editados. De NASCAR en Mexico nunca he visto una carrera, solo por inernet o bien la version mexicana, de ahi mi duda. Quiza como menciona Alberto Navarro las de Pedro Rodriguez si procuraban pasar, aunque desconozco que tan diferidas eran, ya que por haber GP en Mexico en los 60´s, pudiera existir aficion muy grande desde esas epocas…..

  • kowalsky dice:

    Te confundes por un año. Esa que comentas fue la del 83. Un gp lleno de acción. Rosberg en la salida toca a arnoux, pero no pasa nada, luego trompo de 360° al final de recta y sigue perdiendo solo dos puestos. Luego saca a tambay de la pista, y al final se engancha contra jarier y acaba en el muro. Su comentario tras la carrera: los franceses acabaron por arruinar mi carrera. Jajaja
    La del 82, fue mas tranquila. De cesaría en cabeza con el alfa Romeo, lauda esperando el error, que llega cuando, al pasar un doblado de cesaris levanta su puño porque no le abrió la puerta como el esperaba, y falla un cambio, cosa que lauda aprovecha para colocarse en cabeza.

  • sardi2 dice:

    Yo de historia de la nascar ni pajotera idea, pero ¿ Petty no ha sido el que recientemente a polemizado con Danica por el tema que las mujeres no son aptas para conducir al maximo nivel?

    • Pues no lo se, no se si fue él.

    • kowalsky dice:

      Así es. Danika que tiene la lengua muy suelta, y petty que lleva demasiado tiempo en el negocio como para aguantar demasiadas tonterías, lo dijo. Y ella que no sabe lo que es mantener la boca cerrada, le retó.
      Yo lo que dije en su momento fue. No bastandole tener ventajas frente a la ley, ahora quiere abusar de un anciano.
      Hubo una época tiempo atras , cuando el sexo era seguro y las carreras eran peligrosas, que el acceso de las mujeres a indianapolis estaba prohibido. Y no hablo de acceso como piloto, sino hasta en las gradas.
      Como ha mejorado el deporte en estos años. O quizás no!!

Publicar un comentario