Amarillo chillón

7 abril, 2013 Historia de Lotus

Para la temporada de 1987 Lotus creó el 98T, coche que significó una revolución en muchos conceptos. Fue el primero en incorporar suspensiones activas, llevaba el motor Honda turbo y fue el coche que rompió la tradición negra y dorada de JPS para pasar al color amarillo de Camel.

1987 - Senna Lotus

La firma JPS fue vendida a un “holding” americano y su primera decisión para su nueva marca fue cortar el patrocinio automovilístico, con lo que Lotus se encontró de la noche a la mañana sin patrocinador.

Sin embargo en apenas un mes Ekrem Sami, responsable de marketing del equipo y que hoy es uno de los hombres clave del equipo McLaren, consiguió convencer a Camel, batiendo además la candidatura de Bernie Ecclerstone que había hecho una oferta para su equipo Brabham. Ello permitió al equipo seguir con sus planes de correr al más alto nivel y hacerlo con un coche que fue el último de la marca en mantener la tradición de utilizar tecnología pionera.

Cuando Senna probó por primera vez las suspensiones activas comparándolas con otras convencionales montadas en el otro coche en los entrenamientos invernales de Río, quedó encantado con la nueva solución y decidió que había que correr con ellas. Una decisión lógica desde el punto de vista del piloto, pero no tanto a nivel de ingeniería, ya que el sistema ideado por Lotus era muy complejo y el equipo no había experimentado demasiado con él.

1989 - Lotus 100TEl sistema activo era el futuro, pero Lotus tenía que haber esperado un poco para ponerlo en pista, ya que la decisión irrenunciable de Senna obligó a fabricar otro coche a toda prisa más todos los recambios, lo que obligó a desviar muchos recursos humanos y económicos para solucionar los múltiples problemas que creó dicha decisión. Ello obligó a dejar de lado otros aspectos que necesitaban urgente atención, como la aerodinámica del coche, muy deficitaria respecto a sus rivales. El 98T era un coche demasiado alto y además pesado, debido a los sistemas informáticos que incorporaba.

Senna ganó dos Grandes Premios, curiosamente dos “ciudadanos”, Mónaco y Detroit, circuitos más bacheados donde las suspensiones activas marcaron la diferencia, pero en circuitos rápidos el retraso con respecto a los Williams era abismal. En Silverstone, los cuatro motores Honda coparon las cuatro primeras posiciones, pero los dos Williams de Mansell y Piquet le sacaron una vuelta completa al brasileño y dos a su compañero Satoru Makajima.

Aquel día Ayrton comprendió que su ciclo en Lotus estaba llegando al final porque la marca no podía seguir el ritmo de Williams o de McLaren, así que decidió fichar por esta última de la mano de Honda. La pérdida de Senna fue un duro golpe para Warr y sobre todo para Ducarouge, ya que la llegada de Nelson Piquet no fue un revulsivo sino todo lo contrario. El brasileño se implicó muy poco, estaba obsesionado en hacer lo contrario de lo que había hecho Senna y eso en un lugar donde el primero era un ídolo significó que desde el principio las relaciones fueran frías y distantes y en consecuencia de pobres resultados.1989 - Lotus_0001

Para la temporada 1988 Ducarouge y Martin Ogylvie  crearon el T100, un coche desprovisto de las suspensiones activas para intentar volver a soluciones más sencillas, pero igualmente aquel coche no ganó ni un solo gran premio, iniciando una tremenda y definitiva crisis ya que Ducarouge abandonó el equipo, Honda les negó sus motores para 1989 y Camel redujo considerablemente sus aportaciones.

Frank Dernie y Mike Coughlan (sí, ¡él!) diseñaron el Lotus 101, que fue equipado con un motor Judd y fue pilotado por Nelson Piquet y Satoru Nakajima, que seguía en el equipo a pesar de la ausencia de Honda. El 101 fue un modelo cuyo rendimiento fue peor que el anterior, ya que los motores Judd atmosféricos eran simples motores para clientes y no podían rivalizar con los turbo de Honda y Ferrari y ni tan siquiera con los atmosféricos de Renault. La temporada del equipo fue un desastre, ya que ni una sola vez alcanzaron el pódium, e incluso conforme avanzaba la temporada les costaba más y más entrar en la parrilla.

Recuerdo que yo estaba en Spa viendo la última sesión clasificatoria el sábado y como a pocos minutos del final y cuando Nakajima ya estaba eliminado, Piquet salió a por su último intento. Al pasar por el segundo parcial, la pantalla de tiempos reflejó un retraso irrecuperable con respecto al último de los admitidos en la parrilla, lo que dejó claro que ningún Lotus iba a estar en la carrera. Para mi, aquel fue el día en que murió el verdadero Team Lotus.

1989 - Lotus

Aquel año desastroso significó el adiós de Peter Warr con lo que el equipo seguía su imparable desmantelamiento. En 1990 Rupert Mainwaring y Peter Collins se pusieron al frente del equipo, cambiaron el motor Judd por el Lamborghini y con Derek Warwick y Martin Donnelly como pilotos, el equipo siguió languideciendo. Warwick sólo puntuó dos veces (un quinto y un sexto puestos) y Donnelly ninguna, sufriendo además un espantoso accidente en Jerez que a punto estuvo de costarle la vida y que acabó con su carrera de piloto.

Todos los supersticiosos sostienen que el amarillo es el color de la mala suerte y aunque no hay fundamento científico para eso, es obvio que en este caso la maldición se cumplió: pintados de amarillo, aquellos tres años abocaron al equipo a su práctica desaparición. A finales de 1990 Camel les abandonó, los ingenieros también y el equipo estaba en venta o listo para el cierre definitivo. Sin embargo el Team Lotus aún no había concluido su agonía.

26 Comentarios

  • Alexio2008 dice:

    Me acuerdo de estos amarillos con tristeza. Nunca me gustaron (la combinación negra y dorada de JPS siempre me pareció la más linda), y además cambiaron a Senna, a quién siempre odié, por Piquet, a quien odié aún más (rivalidad rioplatense, jejejejeje).

    Eran una lágrima y fue como si Lotus no fuera más Lotus.

    No sé si no estamos viviendo la misma agonía pero en Williams…

  • Jesús Sánchez dice:

    Si, pero a veces es inevitable.
    Hay ocasiones en que si la planificación no es la adecuada te puede llevar al fracaso. Si además se juntan factores personales, ya la tenemos liada.
    Quizás ejemplos como este me hacen valorar mucho la capacidad de muchos equipos para sobreponerse a las dificultades técnicas y deportivas para estar siempre en la “pomada”.
    Lotus fué un equipo de Leyenda y recordar sus coches tan bonitos así como los pìlotos que pilotaron en ellos ya son historia de la F-1. Para mi son HISTORIA con mayúsculas…y no pierdo la esperanza de que algún día esa historia se repita…la verdad, me gustaría !!!!

    • ¿A que te refieres? Por mucho que se esfuercen yo no veo a los actuales Lotus como herederos de estos. Como bien dices, estos son Historia con mayúscula y como tal deben ser respetados. Para mi los actuales Lotus son otros Lotus, simple y llanamente.

      • Jesús Sánchez dice:

        Me refiero a que las grandes “sagas” en automovilismo ocurren y están marcadas por “determinadas personas, muy concretas, individuos que coinciden en un momento del tiempo y que con su talento, capacidad e ideas ( aquí también hay que incluir el dinero ), dan lugar a proyectos que funcionan y pasan a ser triunfadores.
        Claro que en Lotus no volverán esas personas, pero nunca podemos afirmar que no puedan otras personas en tiempos venideros volver a crear una estructura deportiva ganadora.
        Otra cosa es el espíritu y la forma de trabajar de aquel Lotus…evidentemente si surgiera ese grupo que devolviese gloria y triunfos sería distinto…pero es que los tiempos siempre son distintos.
        Yo soy de los que creen que siempre se puede vover a hacer las cosas bien. La cuestión es saber como hacerlas, para que funcionen y querer hacerlas. Eso es lo más difícil.

        • Si pero si lo hacen bien tendrán su propia historia y se la reconoceremos como a todos. Me gusta lo que están haciendo ahora Genii, Bouiller, Raikkonen… y me gustaría igual o más si se llamaran de otra manera, la suya propia. La victoria de Abu Dhabi NO fue la 80ª de Lotus, fue la 1ª de otra marca que también se llama Lotus.

  • ferrigo dice:

    Estimado Carlos, aunque nunca he dejado de seguir tus crónicas (siempre muy sabrosas), hacía tiempo que no interactuaba en ellas, pero esta, me ha hecho reaccionar. Para mi, Lotus murió junto a ACBC (Anthony Colin Bruce Chapman), los actuales, ni siquiera los tomo como un homenaje al pasado, incluso, muchas personas que se han integrado al “Circo” en tiempos mas recientes, pudieran llegar a creer que Lotus data desde el 2010, olvidando o desconociendo a Próceres como el propio Chapman, Jim Clark, Mike Spence, Graham Hill o al mismo Peter Warr que trató de continuar con el legado de ACBC sin conseguirlo. Creo que Lotus actual, si se llamara de cualquier otra manera, tendría un valor mayor, ya que al estar haciendo las cosas bien, podrían estar dando el inicio a su propia historia. Un abrazo y buena salud.

    • Totalmente de acuerdo contigo ferrigo, y escribimos esto el día 7 de abril de 2013, a los 45 años exactos de la muerte de una de las leyendas de Lotus: Jim Clark.

      • ferrigo dice:

        Exactamente, y me trae muchos recuerdos ya que, celebrábamos el Cumpleaños de mi Padre ese día y escuché la información a través de un Noticiero Radial vespertino.
        Nota: ferrigo = Fernando Carrasco, no se por que salio con ese nick. Saludos.

  • Andres dice:

    Esta parte es algo asi como ver como la Formula 1 perdia algunas partes de su historia para entrar en otra. Lo mismo le paso a Brabham, Arrows, Minardi, Jordan…. equipos que no tenian suficiente para seguir con el ritmo que se imponia con los grandes. Williams sobrevive, pero esperemos que sucede ahora que hay cambios internos fuertes. Despues de esto, solo quedaron las grandes marcas comerciales que vemos hoy dia (RB, Mercedes, Force) que tienen dinero suficiente para seguir en pista.
    Del Lotus actual, bueno, le hacen la lucha, tienen buenos pilotos, dinero, un color que se parece al JPS (pero nunca se igualara!!!) y tiempo para hacer su propia historia. Tiempo al tiempo…
    Y espero que el Williams no acabe siendo vendido a una empresa tipo Starbucks o parecido.

    • También de acuerdo con tu planteamiento Andrés. No se para que pretenden parecerse a los JPS, siempre serán una mala imitación.

      • andres dice:

        ¿Acaso sera para que los viejos aficionados se identifiquen con el equipo? ¿ tendrá algo que ver con que no sea solo el nombre sino los colores algo en común que tienen? ¡Solo falta que lancen la gorra de Colin cada vez que gana un auto! Ahora que recuerdo, me parece en en EUA tenían la temporada pasada un auto Lotus parecido en colores al de Formula 1, sera cuestión de checar este dato.

  • Sami dice:

    Gran entrada sobre el último coche del Team Lotus que ganó en F1.
    ¿Que el Lotus F1 Team no es el Team Lotus? Yo soy el primero que estoy convencido, he tenido mi web en hibernación, mientras meditaba sobre ello (también había otras razones.)
    Pero maestro, no me negarás que alguien tan brutalmente pragmático como Colin Chapman, no habría tenido demasiados reparos en alegrarse con la victoria de Kimi en Australia. Sí, Lotus es sólo un patrocinador, y no es dueño del equipo (por cierto tampoco lo era del Team Lotus, ya que Colin Chapman los separó para proteger a este último de una crisis de la otra parte.)
    ¿Era Renault F1 Team, el equipo Renault Elf de los años 77-85? No, eran el mismo equipo que antes se llamó Benetton y ahora Lotus F1 Team.
    Creo que ningún nostálgico del las flechas negras y oro puede decir que estamos ante lo mismo, desde luego que no. Pero el coche está bien diseñado, gana por su superioridad tecnológica y las manos de Kimi y va a dar guerra este año. Pero añorando al equipo legendario, cree que no me equivoco mucho si te digo que bastantes de los que son como yo se alegran de este “revival” . Lleva el escudo de Lotus, gana carreras y deja alto un nombre mítico (con un presupuesto más reducido que los demás). ¿Que más se puede pedir?
    Un respetuoso saludo.

    • Buena teoría Sami, aunque yo no estoy muy de acuerdo. El caso de Renault es distinto, la fábrica sigue siendo la misma (la que crearon los hermanos Renault) y a lo largo de los años han entrado y salido de la Fórmula 1 varias veces, pero nunca han dejado la competición ni la producción. Es evidente que hay un nexo entre la Renault histórica y la actual, cosa que no puede decirse de la actual Lotus.

      • David (www.deloreanf1.blogpost.com) dice:

        Yo siempre digo lo mismo (y perdón si me repito): “no hay hombre bastante rico para comprar su pasado”. Lo dijo Wilde y en mi opinión es muy aplicable a los nombres de las escuderías. Es decir, puedes comprar un nombre pero no su historia. Aunque también entiendo que los nostálgicos, tanto aquellos que disfrutaron de aquella mítica escudería como aquellos que no, encuentren en la situación actual un modo de seguir apasionados. Por ello entiendo el punto de vista de Sami. Así creo que, como bien se ha apuntado, es posible crear una historia propia aunque sea bajo un nombre ya legendario, una especie de “punto y seguido”.
        Saludos (y por supuesto mis felicitaciones por una entrada soberbia!) 😉

  • Pedro dice:

    Buena e interesante entrada como siempre Carlos!
    De esta época de Lotus no conocía mucho y sí sabía lo de que fueron los primeros en usar suspensiones activas, pero no sabía lo del peso de los ordenadores pero tiene su lógica. Fueron ellos también los primeros en usar el cambio semiautomático o fue Ferrari?

    Por otro lado, opino como la mayoría de vosotros que con Williams pasará algo parecido. Desde que sacaron el morro de morsa con Montoya y Ralf, y de eso hace casi 10 años, no levantan cabeza. Ese coche yo creo que fue el principio del fin junto con la salida de BMW del equipo. La temporada anterior, habían tenido el mejor coche en la segunda mitad de campeonato, el primero puntero no hecho por Newey, y sólo tenían que perfeccionarlo, y yo creo que era un punto de inflexión del que podían haber tirado hacia arriba otra vez, pero la cagaron con ese engendro.
    Ahora es una pena verlos sin ningún patrocinador importante y con pilotos mediocres. En ese sentido, la Lotus actual ha sido mejor y no hace mucho leí una entrevista a Gerard López en el que explicaba como ellos se habían tenido que reinventar en el tema de marketing creando constantemente nuevas actividades y posibilidades de negocio a los patrocinadores.

    Un saludo

    • El semi automático lo creó Ferrari a principios de los años 80, pero a Villeneueve no le gustó y lo desecharon. Luego llegó Barnard y encontró el proyecto, lo trabajó y lo instaló en el Ferrari de 1989, ganando a la primera carrera con Nigel Mansell.

  • Alberto Navarro dice:

    Mi recuerdo al GRAN PILOTO JIM CLARK… el MEJOR …
    Salu2 desde México

  • Al (21Prods) dice:

    El Lotus amarillo, primer año de McLaren-Honda, con Prost y Senna en el equipo. Es a partir de estas fechas cuando ya empiezo a tener más memoria de la F1, aunque era un niño y las retransmisiones había que buscarlas con paciencia en Estudio Estadio, que preferían poner cualquier otra cosa (piscina o balonmano) que F1, a ver si daban algún trocito.

    De todas formas Lotus aún no había muerto como escudería en esa época, aunque sí estuviera en declive, aún tenía que estrenarse Mikka Hakkinen como piloto con ellos 😉

  • Herbert dice:

    Igualmente, mis primeros recuerdos de fórmula 1 se remontan a esta época. A mis 7 años me llamaba mucho la atención aquel coche amarillo, con un piloto de casco igualmente amarillo y la publicidad de Camel (que yo ya conocía por aquel otro mito de infancia que era el Camel Trophy). Luego, me fijé que el casco amarillo había mudado de coche, a uno que lucía los colores de las cajas de tabaco que fumaba mi tío, y ahí comenzó mi idilio con McLaren y con Senna, pero los coches “Camel” me siguieron gustando. Años después, ya con un poco de conocimiento, seguí al equipo Lotus hasta su desaparición, apoyando a uno de mis pilotos favoritos de estos años, el inglés Johnny Herbert (que después se dió el gustazo de ganar un par de carreras con Benetton). El último coletazo, esa rocambolesca fusión “Pacific-Lotus” fue sencillamente un pésimo epitafio para un glorioso equipo, pero… eso ya es adelantarse a la historia, no? Muchas felicidades por este estupendo blog. Saludos desde Canarias.

  • cies dice:

    Para ser condiderado heredero de otros yo me fijo mucho en las sedes de los equipos.
    Este LotusF1 Team (Enstone) es mas un heredero del Toleman (Enstone) que del Team Lotus (Norfolk).
    Podríamos decir que el actual LotusF1 Team es mas un heredero de Renault de los 2000 (Enstone) que del Team Lotus (Norfolk), aunque para mí el equipo Renault de los 2000 (Enstone) no era un heredero del Renault de los 80 (Viry-Chatillon) si no un equipo motorizado por Viry-Chatillon como hubo otros (Williams y el propio Team Lotus).

  • Guillermo Drughieri dice:

    Era obvio que ese auto sin SENNA y el motor HONDA o RENAULT jamas hubiera podido hacer algo, a partir de perdida del motor Japones comenzo la debacle del team del gran Colin, pero indudablemente el color amarillo no seria tomado como de mala suerte, personalmente pienso que la mala suerte no existe en la F1, son cosas bien hechas o mal hechas….como decia Clark (un genio), pero me viene a la menta las 4 victorias logradas por Jordan con Hill Damon en Spa 1998, Frentzen Francia y Monza 1999 y la de Fisichella 2003 en Brasil, en ninguna tenian el auto para ganar, en tres de ellas fueron por tema de lluvia, la de Monza 1999 fue por el error de mika. Es decir que Jordan gano 4 con un color de los menos “afortunados”.
    Felicitaciones por el blog y muy buena informacion y datos para los que seguimos la F1 de una manera muy especial.

    • Gracias a ti Guillermo, lo del color amarillo es obviamente una licencia, la causa del fin de Lotus fue sin duda la desaparición de Chapman, de eso no hay duda.

      • Guillermo Drughieri dice:

        Sin dudas que fue asi. Colin fue demasiado importante en la historia de su propio team que lei por ahi que le puso LOTUS a su compañia de autos de carreras por el apodo de su esposa Elizhabet (no recuerdo bien como se escribe). Un genio de todos los tiempos el gran Colin que sin dudas con Senna al volante hubieran ganado muchos ggpp y tal vez mundiales juntos. Saludos desde Argentina y gracias por dejar expresarnos a los que amamos la F1.

Publicar un comentario