BMW M1 Procar

18 octubre, 2012 Coches de exhibición

El BMW M1 Procar fue un modelo de coche pensado para competir en los antiguos Grupo 4 y 5, pero también fue el vehículo con el cual Jochen Neerpasch organizó un campeonato “monomarca” absolutamente impensable hoy en día.

El proyecto preveía un certamen que coincidiera con los principales Grandes Premios europeos y en el que lo mejores pilotos de Fórmula 1 tomaran parte en las carreras de la Procar junto a otros pilotos privados.

El sistema era el siguiente: los cinco pilotos de Fórmula 1 más rápidos de la sesiones del viernes quedaban automáticamente asignados a los cinco BMW de fábrica. El mismo viernes se celebraban los entrenamientos libres y los clasificatorios, con una particularidad, los cinco pilotos de Fórmula 1 tenían garantizadas las cinco primeras posiciones de la parrilla, independientemente de que los otros participantes consiguieran mejores tiempos que ellos.

La carrera se celebraba el domingo, después del Warm up y antes del Gran Premio. El montante para el primero era de 5.000 dólares y aunque hoy parezca una cifra ridícula, los pilotos tenían interés en participar porque este y los asignados a los siguientes clasificados eran buenos premios.

El BMW M1 estaba expuesto en el Nurburgring, en la carrera DTM de este año.Claro que no todos los pilotos pudieron participar en este certamen, ya que los BMW utilizaban Goodyear y los pilotos que calzaban Michelin en sus monoplazas de Fórmula 1 (Ferrari y Renault) fueron los primeros a quienes se les “aconsejó” que no corrieran para evitar conflictos comerciales. Algunos organizadores no aceptaron la carrera por cuanto la consideraban una exhibición publicitaria de la marca a cambio de nada o de muy poco. A pesar de ello muchos de los principales protagonistas del Mundial tomaron parte, como Niki Lauda y Nelson Piquet, ganadores de las dos ediciones que se celebraron.

El primer modelo de las fotos corresponde a 1980, segundo y último año de la categoría y es uno de los coches oficiales de BMW como se puede ver por los colores del mismo. Nelson Piquet ganó con él delante de Alan Jones… ¡el año en que Jones se proclamó Campeón del Mundo delante de Piquet! No me imagino a Fernando Alonso y Sebastian Vettel subiéndose a correr la Copa Porsche un par de horas antes de un Gran Premio de hoy en día, pero entonces ocurrían estas cosas.

Este era el ejemplar del piloto suizo Marc Surer.

Los BMW M1 fueron diseñados para ser un modelo de producción para la competición, pero los Procar eran específicos para este certamen. Utilizaban un motor de seis cilindros de 3.500 c.c. capaz de entregar una potencia de 450 CV transmitida por una caja de cinco velocidades. Pesaban 1020 kg. y podían alcanzar los 310 km/h porque estaban bien trabajados aerodinamicamente.  Su construcción fue delegada inicialmente en dos empresas: la británica Project Four y la italiana Osella, un equipo y una marca con la cual BMW estaba teniendo muy buenas relaciones en Fórmula 2 donde sus motores eran protagonistas y habituales vencedores.

El equipo Project Four pertenecía a un tal Ron Dennis, quien puso en marcha toda la eficacia de que era capaz en su equipo para llevar a cabo la impecable construcción de aquellos coches que nada tenían que ver con su trabajo cotidiano, el mantenimiento de un equipo de Fórmula 2. Pero Dennis ya era mucho Dennis y en el tiempo en que Osella construyó los dos primeros ejemplares él construyó… ¡quince! trabajando día y noche. Su capacidad le llevó a asegurarse el contrato al completo y llegaron a construir más de treinta unidades siendo además uno de los equipos privados que corrían el campeonato.

Aquel fue un momento clave en la vida de Dennis según relató él mismo, ya que le permitió ganar una pequeña fortuna, de la que se gastó una buena parte en pagar el estudio y diseño del Fórmula 1 de fibra de carbono que John Barnard tenía en mente. Y aquel diseño fue su carta de presentación ante Marlboro para quedarse el 50% de McLaren, fundar McLaren Internacional y acabar comprando en poco tiempo las acciones que Teddy Meyer, Gordon Coppuck y Patricia McLaren todavía poseían y que le dieron el control absoluto del equipo.

Imágen de la primera carrera en Zolder 1979: Regazzoni, Lauda, Andretti, Laffite y Giacomelli, los cinco pilotos de Fórmula 1, encabezando la carrera.

Lauda ganó la primera edición tras correr la primera carrera con uno de los BMW de fábrica, pero después prefirió cambiar a uno de los coches de Project Four con el que compitió el resto del campeonato siendo por tanto el primer triunfo de la asociación Lauda-Dennis. La segunda edición la ganó Nelson Piquet con uno de los coches de BMW Motorpsort, que al acabar el año anunció que cancelaba el campeonato para concentrar sus esfuerzos en la construcción de un nuevo motor BMW Turbo de Fórmula 1. Dos años después dicho motor fue a parar a manos del equipo Brabham de Bernie Ecclestone cuyo primer piloto era el propio Piquet.

29 Comentarios

Publicar un comentario