Circuitos: Goodwood (I)

28 julio, 2011 Circuitos

Cada vez que se habla de Silverstone aparece la “noticia” de que el circuito fue construido en un aeródromo militar de la segunda guerra mundial, cosa rigurosamente cierta. Durante la contienda Gran Bretaña se convirtió en blanco de los ataques alemanes, pero también en la base de operaciones de los aliados. Ello hizo que se construyeran o se aprovecharan a toda prisa aeródromos que una vez finalizada la guerra, pasaron al uso civil… o a otros menesteres.

Silverstone no fue el único que utilizó sus carreteras para hacer carreras de coches. En Goodwood ocurrió otro tanto, e incluso se hizo antes que Silverstone. Y si los datos son fiables, la carrera celebrada en Septiembre de 1948 fue la primera tras la guerra celebrada en Inglaterra en un circuito permanente.

Uno de ellos es Freddie March, noveno Duque de Richmond, pero no se quien de los dos...

El aeródromo fue construido en una zona denominada Goodwood por la calidad de sus bosques, que desde hace 300 años pertenecen a los Duques de Richmond. Después les fue donado en reconocimiento a su ayuda, y así el noveno Duque de Richmond, Freddie March, lo conservó como campo de aviación, y al igual que ocurrió con Silverstone, le dotó de un trazado exterior que conformaba un circuito de competición.

La pista tiene una longitud de 3,830 kilómetros, y en sus tiempos era rápido, ya que como Silverstone, el trazado se limitaba a rodear el aeródromo. Curiosamente también tiene una curva llamada Woodcote, que significa “cabaña en el bosque”. Teniendo en cuenta el nombre y origen del circuito, este nombre quizás es más adecuado aquí que allí.

Woodcoot al fondo, y la recta hacia la chicane que desemboca en la línea de meta.

La recta anterior a Woodcote, Lavant Straight, que viene después de la curva del mismo nombre y que toma el nombre del pueblo que hay allí cerca, fue el lugar donde Bruce McLaren se estrelló con su M8D el 2 de Junio de 1970, de la que hay una foto significativa en dicha entrada. Ocho años antes, en la curva denominada St. Mary’s corner, Stirling Moss sufrió un grave accidente, del que salió con vida pero que puso fin a su carrera deportiva. Moss tuvo el accidente en una carrera y McLaren en un test, ya que por aquel entonces el circuito ya estaba cerrado a las competiciones.

De todas formas Goodwood era un circuito relativamente pequeño, y en él nunca se llegaron a hacer grandes premios puntuables, pero sí carreras fuera de campeonato, algo muy habitual en los años cincuenta y sesenta. No es de extrañar que el record de la pista lo tuvieran Jim Clark y Jackie Stewart (¡nada menos!) cuando fue cerrado en 1966, ya que el Duque consideró que las velocidades empezaban a ser peligrosas. Después siguió siendo utilizado esporádicamente hasta su cierre definitivo.

En 1998, cincuenta años después de su inauguración, el circuito fue reabierto tras una profunda reconstrucción en la que sin embargo se respetó al máximo el concepto original del circuito. Como se puede ver en las fotos, las tribunas, torre de control y otros aspectos, son iguales que en el pasado.

Torre de Control, reloj, cercados… tal como eran, o al menos intentando parecerse al original.

Ahora el circuito se dedica a carreras de Club, al Goodwood Revival (no confundir con la famosa subida en cuesta, Festival of Speed, que es mucho más popular) y sobre todo a actos y eventos, principalmente de marcas y firmas comerciales.

La foto de Lavant Straight está aquí

29 Comentarios

  • Ale (BT-44) dice:

    Hola Carlos,

    excelente la última foto. Es bárbaro que hayan conservado las instalaciones originales, muy lindo.

    En cuanto a la primera foto March es el de la izquierda de la foto, quien lleva la inscripción de MG.

    Saludos, Ale.

  • oalfonso dice:

    ¡Gran entrada! Me encanta de los Ingleses la nostalgia que tienen y como intentan mantener las cosas como si el tiempo nunca haya pasado. Todos los fines de semana hay alguna concentración de clásicos, aviones, motos, trenes, barcos, coches y cualquier cosa, hasta he visto una de tractores a vapor. Supongo que tendrá que ver con que ellos en los 50-60 siempre tenían de lo mejor mientras nosotros teníamos lo que podíamos.

    Yo he ido dos veces al festival, pero con el lío no pude ver el circuito original. A ver si el próximo año 🙂 El Festival se hace mas arriba, en la carretera que va desde la casa del Conde hasta el hipódromo.

    Otro circuito que tiene un aeródromo en medio es Thruxton, lo divertido de este último es que el aeródromo sigue operativo. Cuando fui a la prueba del BTCC mientras salía del aparcamiento ya estaba aterrizando una Cessna.

    Hablando de tiempos heroicos, acabo de encontrar los resultados del GP de Jarama 68. http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Gran_Premio_de_España_de_1968 ¡Terminaron 5 coches, 2 a 1 vuelta y otro a 9 vueltas! Pero si miramos los del 69: http://en.wikipedia.org/wiki/1969_Spanish_Grand_Prix , ¡ Stewart le sacó 2 vueltas al segundo ! Si alguien se aburre y tiene tiempo libre, le recomiendo que eche un vistazo a la Wiki y vea las diferencias tan bestiales que había en la meta en esa época.

    • A mi me parece bien que conserven cosas como esta, que respeten el pasado. Otra son sus anacronismos como ya he comentado varias veces. Confunden antiguo con viejo, que no es lo mismo.

      En cuanto a los años ’60, efectivamente había distancias enormes, porque había mucha menos igualdad que ahora, e incluso el concepto de competición eran muy diferente. Era normal ver pilotos fumando en el podium, o coches que tal como acababan una carrera empezaban la siguiente. Ya he contado la anécdota de que Jim Clark corrió cuatro GP seguidos (entrenamientos incluidos) con el mismo juego de neumáticos, y tras quejarse varias veces, Colin Chapman accedió a comprarle un juego nuevo…

      • David dice:

        Como siempre grandísima entrada Carlos! ¿Te imaginas a Hamilton corriendo con los mismos neumáticos durante 4 carreras? XD
        Cuando veo estas fotos (maravillosas por cierto) y lo bien cuidado que lo tienen todo me entra una envidia sana… y también me hace comprender que cuando comparamos los récords de ahora con los de antes o acabamos la frase que sea con “…de la historia”, no se puede ser justo. Los pilotos de antes eran hombres, los de ahora parecen máquinas. Y a pesar de que exista mucha más igualdad (y yo la agradezco en pos del espectáculo), tanto DRS, Kers, neumáticos blandos, escapes mágicos… qué artificial me parece todo !
        Saludos

      • Moi_solo dice:

        Esa seguro que sería una opción que Frank Williams barajaría cada gran premio para ahorrar dinero.

  • Bueno David, cada tiempo tiene sus pros y sus contras. Como dices, no es justo hacer comparaciones, pero tampoco es justo desvalorar lo que hay ahora. Es, simplemente, lo que toca.

  • taz dice:

    Maese, el famoso evento de Formulas clasicos que se celebra anualmente en este circuito, ¿es de esas cosas que realmente merecen la pena hacer una vez en la vida, como Le Mans y el ring, o no?

    Un día tienes que hacer una entrada donde recojas todos aquellos eventos que los racingeros debemos hacer al menos 1 vez en la vida.

    • Las dos cosas son igualmente interesantes si eres amante de los clásicos, pero en estos últimos años la subida ha generado más y mayor interés.

      Lo de la lista hace tiempo que lo pienso, un día de estos me pongo a ello.

  • Josep dice:

    Gran entrada, muy interesante. He buscado mucho por wikipedia sobre circuitos, y se aprenden cosas muy interesantes. Lástima que se encuentra en inglés y aún no lo entiendo del todo.
    Hace tiempo que voy recopilando con Google Earth todos los circuitos del mundo que encuentro, si quereis un dia os lo paso.

    • Eso es muy divertido. Yo lo hice primero con los que conocía, buscándolos además “a ojo”, después los que conocía pero no había estado, después los que ni conocía ni habia estado y finalmente los exóticos. Hasta que un día se borró todo…

      • Josep dice:

        Si quieres un dia te los paso en un archivo de Google Earth, no hay problema. Justo estos días los estoy clasificando por paises, porqué si no me cuesta encontrarlos.

  • taz dice:

    Maese,
    en una segunda lectura mas pausada me he dado cuenta de dos detalles:

    1.-March
    ¿Está Freddie March -Duque de Richmond- relacionado con el equipo de F1 homónimo?

    2.-El incremento de la Velocidad acaba con un circuito.
    Creía que era una cosa mas moderna me ha sorprendido que ya en los 60s era igual

    Y esto segundo me lleva a un corolario quizá de interesante debate sobre porqué los circuitos modernos son mas aburridos que los antiguos.
    Los circuitos antiguos eran “fluidos” lo que los hace “divertidos para el espectador” pero con el incremento de la velocidad de paso por curva se hacen peligrosos y caen en desuso.
    Esto nos lleva a los lentos y trabados circuitos modernos llenos de chicanes y enlazadas de lentas mucho mas seguros pero menos atractivos para el espectador.

    ¿os dais cuenta de que en los circuitos antiguos -tipo el ring- que han caido en desuso para F1 pero que han salvado de “chicanazos y tijeretazos” se siguen celebrando carreras entretenidisimas en otras categorías que no son la F1?
    ¿bajamos las velocidades a los F1 o creamos circuitos especialmente fluidos para sus velocidades con superpreparadisimas y enormemente amplias escapatorias?

    Perdon por el tocho.

    • Hola Taz. por partes: Freddie March no tiene nada que ver con la marca MARCH, ya que es el acrónimo de sus creadores: Mosley, Rees, Croaker y Head. La “A” la pusieron para que sonara bien.

      Y en cuanto a los circuitos, es muy interesante lo que dices, y podría generar un intenso debate, ya que lo que mató a muchos circuitos fueron las elevadas velocidades en curva, tal como expones. Los circuitos modernos son aburridos, pero lo son por si mismos, no por las carreras que se hacen dentro: las pistas construidas en un desierto jamás resultarán atractivas aunque se hagan buenas carreras, el entorno es fundamental, porque ese entorno es el que da carisma a una pista.

      • Ale (BT-44) dice:

        La “A” de March efectivamente se puso para que “sonara bien” pero no fue al azar. Lo que hicieron fue, de uno de sus fundadores, tomar las iniciales completas: Alan Rees (La A y la R). Del resto de los fundadores sólo tomaron la primera letra del apellido como comenta Carlos.

        MARCH:
        Max Mosley: M
        Alan Rees: AR
        Graham Coaker: C
        Robin Herd (no Patrick Head): H

        Saludos, Ale.

    • taz dice:

      ¡¡¡Que razon tienes en lo del entorno maese!!!
      Hockenheim, Spa, Österreichring, Monza, EL RING….
      en todos coincide.
      Y como demostración un botón:
      el finde pasado estuve viendo las ALMS en Mosport, sabía de su existencia pero nunca había visto carreras allí, ¡me encantó!, circuito fluido entre arboles y colinas, a la antigua usanza. ¡Como no!, entretenida carrera.

      un link relacionado
      http://www.historiasdelmotor.com/2007/circuitos-abandonados/

  • David dice:

    Carlos, no me digas que no alucinas con Yas Marina y su entorno desde tu yate… 😉
    Fuera bromas como tu bien dijiste en un post anterior si todos los circuitos fueran como Spa, Spa no sería tan especial.
    En cuanto a lo del entorno… hombre, en Mónaco hay un ambiente muy bueno pero a mí las carreras no me convencen y lo mismo me pasa con Valencia o Montmeló. Lo que creo que ayudaría a la F1 sería un V12, fuera kers y acoplar “viejos circuitos” en lugar de crear nuevos. Y si se va a correr a EEUU, que se corra en Barber (por ejemplo), y en Valencia que se haga en Cheste. Todo ello adecuando el circuito en cuanto a medidas de seguridad, claro. Y si se tiene que ir a la India o a Korea, donde no hay más remedio, pues que se haga en condiciones y no el esperpento del año pasado. Ahora bien, como circuitos “nuevos”, el GP de Singapur y el de Abu Dabi me tienen enamorado…
    Saludos!

    • ¡ja, ja! Desde mi yate sólo veo el tapón de la bañera…

      Hay un hecho evidente, y es que los todos los circuitos tienen que tener una primera vez, y a base de años ir ganado carisma, como el Hungaroring o el nuevo Hockenheim.

      Pero es obvio que el desierto de Abu Dabi, el fangal de Corea o la “sorpresa” que nos espera en la India dificilmente podrán arraigar. Y básicamente no lo harán nunca porque no son circuitos de automovilismo, no son trazados para hacer carreras de coches. Son sólo para que vaya la fiesta de Ecclestone y Tilke, y cuando se acabe, desaparecerán igual que llegaron: sin dejar rastro, como le pasará a Turquía el año próximo. Como no habrá más carreras de nada, ya nadie se acordará de la “célebre” curva nº8.

      En Austin tendremos otro bodrio de Tilke, pero allí al menos ya irán las motos, y a poco bien que vaya, las carreras americanas. Y eso le irá dando forma, color y carácter. Espero…

      • Ale (BT-44) dice:

        Yo tengo muchas expectativas con el trazado de Austin. El “layout” se ve más que interesante, desde que lo presentaron me gustó. Presenta cambios de rasantes y demás, buen lugar geográfico para un circuito. Soy de la idea que si un circuito va a emplazarse en una zona con relieve geográfico natural este no debe tocarse sino adaptar el circuito al mismo. Se saca provecho de ello, y no hablo de ecología, por ejemplo veamos Spa, el Ring, etc.

        Pongo mis fichas en Austin… aunque habrá que esperar hasta el momento de la verdad.

        Saludos, Ale.

    • taz dice:

      joer Tilke,
      pero mira que no habrá arquitectos o ingenieros de caminos en el mundo!!!!!
      ya no digo ni mejores ni peores, simplemente distintos, con ideas distintas y sobre todo con caracteres distintos

      • Ahi le has dado Taz: distintos, sólo distintos, sería suficiente.

      • sardi2 dice:

        pero si ya tienes en el software determinado cargados todos los parametros, materiales, costos, ejecucion de obra, etc…, ¿no ganaran Mr. E y Tilke en vez +50, +70?

        Es como cuando despues de una peli de la disney o de las del parque jurasico ves las secuelas o lo que generan directamente para DVD y piensas;

        lo que cuesta es generar por primera vez el software para los caretos del Rex, despues solo es ponerlo una y otra vez y la caja va aumentando…

  • Exacto Sardi, a eso se le llama amortización.

    • sardi2 dice:

      Ya, pero estos 2 pajaros han sobrepasado ya mucho la amortizacion.

      Igual que esos dibujos animados que indico que los ves y te parecen muy sosos, a los circuitos planeados exactamente igual y sin ninguna personalidad a los aficionados tambien nos parecen muy sosos.

      Pero supongo que el abuelo dira : <> y me lo llevo calentito. Pena que en vez de CSV su imperio no fuera familiar y lo heredara alguna de sus hijas, por lo menos en vez de salir el papi del Hamilton saldría una de ellas JEJE

      • Ja, ja, eso es verdad, el papi y la familia completa. El otro día enfocaron al hermanito que salió al pit lane a ver el DT. Se supone que está prohibido pasear por ahí, pero claro, los hay que tienen bula.

  • Moi_solo dice:

    Lo de enfocar a los familiares es algo que nunca entenderé. ¿Es una carrera o salsa rosa?

Publicar un comentario