El Gran Premio de las mejoras invisibles

10 mayo, 2015 Fórmula 1 2015

Tanta especulación previa habían convertido el Gran Premio de España en poco menos que una carrera de inflexión con respecto a lo que había ocurrido en las cuatro carreras anteriores, pero a la hora de la verdad no ha sido más que una continuación de lo visto hasta ahora.F1Spain2015_HZ_08209

Tanto anuncio de mejoras, tanta especulación sobre cambios y tanta parafernalia para hacer pasar por verdadera una verdad imaginaria han dado paso a la realidad, que es la que es y no la que nos vende tanto nigromántico de estar por casa como hay por ahí.

En esta Fórmula 1 moderna es muy fácil perder el ritmo del progreso y muy difícil recuperarlo, así que quien da un paso atrás tiene que esforzarse para no caerse, pero quien intenta dar un paso adelante necesita un gran trabajo para completarlo y no digamos ya para dar uno más que el que va delante suyo.

pic.domingo_1Y el Gran Premio de España ha sido así, un episodio más de un campeonato que está claro que Mercedes domina y en el que Ferrari hace lo que puede para no perder el ritmo, pero con muchas dificultades. La excelente salida de Vettel no ha sido suficiente para conquistar el segundo lugar, a Hamilton le ha bastado cambiar de táctica e ir a tres paradas para superar al Ferrari.

Dos Mercedes y un Ferrari parece ser el sino de estas últimas carreras. Cierto que esta vez hemos tenido un Rosberg excelente, el mismo Rosberg que el año pasado luchó por el campeonato y que parecía haber desaparecido este año. Marcó la pole, ha salido bien y después ha sabido mantener el ritmo necesario para ganar casi sin oposición, algo que es bienvenido por el bien del campeonato, pero en ningún momento ha habido lucha por la victoria, esta vez ha sido Hamilton quien ha tenido que enfrentarse al Ferrari de turno.

Y si el objetivo de Ferrari es batir a uno de los Mercedes (de momento dos son demasiados) el de Bottas es batir al Ferrari restante, lo hizo con Vettel en Barhein y ahora con Raikkonen en Barcelona, con Massa lejos de ellos cerrando el grupo de los tres equipos que han terminado en la vuelta del vencedor. El brasileño parece más pendiente de su Felipinho que de su Williams y así le luce el pelo.17425861421_af73ec203e_o

El análisis de la carrera no puede pasar por alto un dato importante: en este circuito se han realizado los test invernales, de este año y de muchos otros, por tanto hay muy poco margen de error o de cambio. Todo el mundo llega con los deberes hechos y solo quedan los ajustes de temperatura y de las supuestas mejoras que no han aparecido por ninguna parte, dando como resultado que la jerarquía se ha mantenido y nada especial ha cambiado. Nunca el Circuit de Catalunya ha sido propenso a las sorpresa sino todo lo contrario, es la carrera más previsible del campeonato.

Por eso no es de extrañar que Mercedes haya dominado con Ferrari y Williams tras ellos. Los Red Bull y los Toro Rosso han mantenido una bonita lucha (que grande Sainz en clasificación y en estas últimas vueltas) pero han acabado doblados, los Lotus iban bien pero no han terminado mucho mejor que en anteriores carreras y de los McLaren casi mejor no hablar, porque empiezan a rozar el más absoluto de los ridículos, especialmente después de las grandilocuentes declaraciones de Ron Dennis de que volverían a ganar y a dominar. Son el hazmerreir del paddock, y tras las declaraciones de Button (las he leído en AS: “Las primeras 30 vueltas han sido las más espantosas de mi vida”), está claro que el McLaren solo da miedo a los que se suben dentro.

Lo cierto es que el Gran Premio de España ha sido un capítulo más del campeonato 2015 que, visto lo visto en la carrera de “las mejoras”, va a tener pocas variaciones, al menos en las próximas carreras.

55 Comentarios

  • cies dice:

    Me alegra leerte decir sin tapujos que lo de Mclaren es un ridiculo espantoso, por mucho que algunos periodistas se empeñen en vendernos la moto de un coche con muy buena pinta y que transmite muy buenas sensaciones, y estoy de acuerdo, a ese coche se le ve ir sobre raíles (cuando va lento), no es cosa solo del motor, el coche es una mierda.

  • Epigono dice:

    Hola a todos:
    Antes de leer tu crónica pensaba : «Mas de lo mismo», «Los tres en el podio toda la temporada», «Estos van para atrás»,» Que tostón» y muchas cosas mas.
    Y va el Sr. Castella y me las acierta todas. Eso es muy malo, señal que lo están haciendo muy mal y nos damos cuenta.
    Me molesté un rato en mirar datos y Mercedes ha terminado la carrera con peor tiempo que el año pasado , los dos pilotos.
    Ricciardo que fue tercero ni se le espera.
    Vettel, y teniendo en cuenta que lleva un Ferrari, mejoró 42 s. el tiempo de Alonso de 2014 con lo que mejora unos 0,6s. por vuelta. A pesar de eso llegó a 45s. de Rosberg que nunca fue «apretado» por nadie.
    De los que no perdieron vuelta mas o menos la misma canción pero no merece la pena cantarla.
    Resumiendo : O no tocan los «tokens» bien o no saben que «tokens» tocar, casi todos han ido a peor y como metan a alguno de la GP2 en parrilla les dan un disgusto.
    Ahora Montecarlo que es entretenida porque si y a ver si alguien hace un milagro (muchos para McLaren y Red Bull) y anima la fiesta.
    Bien con un par Sainz. Pena de coche que lleva tambien.Pero fue de lo mejor del día. Eso y ver a Indurain.
    Saludos

    • No soy muy amigo d estas comparaciones, porque las circunstancias son muy diferentes de un año a otro, empezando por la reglamentación, el propio progreso y las circunstancias de cada carrera. Pero no está mal ese dato de los 0,6 por vuelta, cuadra bastante con la realidad.

  • Me acuerdo que lo comentabas al principio de temporada Carlos, que había que esperar tres o cuatro carreras para sacar conclusiones reales de dónde está cada uno. Y prácticamente la llegada a suelo europeo ya acabaría por definir todo y así ha sido. Y más en Montmeló, circuito usado para las pruebas y que ya sí que sí deja a cada uno en su lugar.

    Las mejoras han sido prácticamente para que nadie mejore. Bueno sí, Mercedes abre su brecha sobre Ferrari y los del Cavallino me parece que poco van a tener ya que hacer. Soportaron las primeras pruebas pero ya su guerra va más hacia Williams que hacia Mercedes. Red Bull ni está ni se les espera y lo de Mclaren, cada día más ridículo y esperpéntico. Ya basta de vender humo, de decir que van a ganar cuando en realidad tienen a dos campeones del mundo sufriendo en ese coche. Button hoy no se ha mordido la lengua y por lo visto ha soltado que no espera puntuar en todo el año. Alonso ha aguantado el tipo pero tras el abandono, en las cámaras, su cara lo decía todo. Ya pueden espabilar y mucho, porque a cada carrera que pasa tienen menos credibilidad, y se ve claro que se han pasado todo el año pasado y el invierno haciendo ¿qué?

    Otro dato que a mí al menos me parece preocupante, es que al comparar los tiempos de F1 con los de GP2 en sendas calificaciones, me di cuenta de que los Marussia fueron más lentos que la totalidad de la parrilla de la antesala de la Fórmula 1. ¿Cómo ves eso Carlos?

    • Marussia, Manor o como se llame, no debería estar en esta parrilla. Está simple y llanamente porque a Ecclestone le da pánico perder otro equipo y prefiere esto que el vacío. Ya hace tiempo que dije que no sería una mala idea meter algunos equipos de GP2 en Fórmula 1, pero con coches de esta categoría, de un año de antigüedad.

  • Andres dice:

    Saludos….otra carrera mas que no tiene nada de diferente.
    Bueno, que esperabamos? Si ahi corren los test invernales, lo mas seguro es que la carrera sea igual a como lo dejaron en febrero.
    Mercedes estan viento en popa, ahora le toco a Nico, una de cal por las muchas de arena. Hizo todo como se esperaba que pasara y gano facilmente. Hamilton arranco mal y casi le cuesta dos lugares, pero Bottas no tuvo espacio. Lo demas fue hacer mejores tiempos y salir antes que Vettel.
    Vettel sigue ahi, repite podio pero ahora no dio la lucha que se esperaba. Sabia que no tenia oportunidad y acabo conformandose con el lugar habitual. Pero eso ya sabian en el equipo que no tenian para mas.
    Bottas da la cara a un palido Williams. Se dice que ya esta arreglado para el 2016 o 17 en Maranello, lo cual seria bueno para el, ya que ahi no tiene mas para avanzar. Y ciertamente, no hay nadie que haga nada para remediarlo…si Frank tuviera aun la fuerza para velar por su equipo……
    Por fin los RBR pudieron competir sin pensar que el motor o algo acabara con su carrera. Cuando pueden, acabaran en las posiciones secundarias, pero este es el lugar que les corresponde ahora, algo a lo cual no estan acostumbrados.
    «Lotus» y Sauber con mas pena cada dia, salvo Romain que estaba con todo, tanto que hasta se lleva al mecanico. Lo bueno es que se lo toman con humor y al rato lo pondran para la cortina de inicio de los Simpson.
    McLaren y Force India no tuvieron buenos test invernales y por eso el rendimiento bajo. En verdad alguien lo creen a Ron Dennis? Alonso es mucho piloto para el auto otra vez, y ahora que estaba bien le hace una mala jugada. Si los frenos estan mal, entonces hay algo bueno que sirva en el equipo?

    • Andres dice:

      PD con los «lotus» me acorde que en los 90´s en los USA estaba Max Pappis y el locutor para Latinoamerica le menciono que era el Loco Max. Ahora se aplico con el logo en el costado eso. Parece que se lo tomaron muy a pecho con el incidente de pits y el aleron trasero de Pastor….

      • Poco que añadir a tu comentario, es más o menos lo que hay. No tengo claro que Bottas sea un piloto adecuado para Ferrari, veremos como evoluciona esto. En cuanto a Max Papis, recuerdo lo de «Mad Max», también lo decían los locutores de habla inglesa.

  • Pau Ruiz dice:

    Dicen que el coche que va bien en montmeló va bien todo el año… Partiendo de esa (en mi opinion acertada frase) base, están:

    Mercedes por encima del resto, con Ferrari a la espera del fallo (ocupando el sitio de Ricciardo de 2014)
    Williams en tierra de nadie, solo Bottas da el callo y algun podio puede caer, con Massa a la parra. No me sorprende demasiado..

    Luego el grupito que cierra la zona de puntos; Toro Rosso, Red Bull y Lotus

    Force India y Sauber, en sus posiciones más «naturales» tras lo visto en Australia sobretodo..

    McLaren que van a la suya (indadmisible carrera del pobre Jenson, daba verguenza ver el McLaren #22 por la pista… normal la rajada de Button

    Y Manor, que lamentandolo por Merhi, sobran de la Formula 1 porque se arrastran por la pista…

    Y así hasta que alguien dé con la tecla (poco probable), como por ejemplo que Ferrari pueda mejorar algo, o Williams llegar a Ferrari o McLaren espavilar en julio-agosto como hicieron en 2009.

    • Más o menos es así, hay poco que añadir. Lo de la tecla es poco probable, es más fácil que las cosas no sean tan previsibles como aquí, han rodado tanto que todos saben sacar el 100 x 100 del coche. Y así tenemos un claro análisis de lo que hay.

  • Potenza dice:

    Ferrari se esta quedando sin el impulso de principios de temporada, los Williams están a la caza.
    McLaren optaba para puntuar y parecía que con el coche de Alonso ese resultado era posible, los problemas de frenos venían de una visera, si como tal lo estoy escribiendo, se introdujo el resto de una visera por algún conducto del freno, no fue problema del equipo, por las declaraciones de Button lo mas seguro es que tenían un problema bastante gordo en la trasera, mas allá de las declaraciones de Ron y cogiendo las palabras de Alonso… el objetivo era puntuar y posiblemente si que podían conseguirlo.
    Red Bull esta haciendo parecer bueno a Mclaren…. superados por la escudería hermana, raro.

  • ligierista dice:

    Mercedes han vuelto a demostrar quien manda, como era de esperar, pero no he visto tan mal a Ferrari como dicen los tiempos finales, creo que sin el error de estrategia hubiera podido disputar la segunda plaza o acercarse al menos, pero eso tampoco cambia el guion general.

    No entiendo lo de Williams… llevan desde el año pasado en esa tierra de nadie sin avanzar ni retroceder y desde luego sus pilotos no ayudan. Hacen falta mas «guts» y mas «bollocks» para llevar ese coche y mas desarrollo técnico. Deberían estar ambos coches más cerca de Ferrari ( bueno, yo al menos quiero verlos ahí).

    Red Bull debe pasar nuevamente a fase de pupa o de crisálida para reinventarse o morirá. Están en fin de ciclo pero a lo bestia, como McLaren a mediados de los 90 con Peugeot … ¿es verdad que dice el de la taurina que quiere liar al grupo VW para entrar en F1 bajo la marca Audi?.

    Toro Rosso sigue siendo el sabor del mes. Los dos han estado brillantes, y lo de Sainz con ese final en plan «royal rumble» fue de lo mejor de la carrera.

    Lo de ver a los Lotus con propaganda de Mad Max me hizo mucha gracia… les viene pintiparado teniendo en cuenta que llevan a dos pilotos de lo más «killer» de toda la parrilla. El detalle del alerón cortado de Maldonado era puro estilo de «guerrero de la carretera». Pensé que los dos abandonarían.

    Me preocupa el efecto que esto pueda tener sobre la carrera de Alonso. Todo puede cambiar, y estamos hablando de japoneses, que son tercos y obstinados como nadie, pero este fiasco de 2015 es de los que acaban con el «mojo» de un piloto y después ya nunca vuelve a ser el mismo. No entiendo con qué procastrinaban los ingenieros de Honda mientras estaban diseñando el motor, pero tras cinco carreras y después de vender aire de Tokio enlatado ya no hay excusa. Tampoco tengo muy claro si toda la responsabilidad es nipona o si la criatura de Prodromou es igualmente uno de esos monoplazas arriesgados pero condenados al fracaso. Al menos, agradezco a McLaren los nuevos colores, ahora ya no confundo el McLaren con el Force India en las tomas lejanas (que es donde se les ve a ambos la mayor parte del tiempo).

    El resto, de cumparsitas. Lo de Manor es el timo de la estampita, pero quisiera que me aclaraseis una cosa ¿Merhi cobra algo por hacer el canelo con ese coche o encima tiene que pagar? porque lo de que le obligasen a dejar pasar al compañero ya es de traca. Por cierto, con ese flequillo que se gasta y las gafas de sol de espejo que llevaba, me recordó horrores a Jacques Laffite.

    Lo mejor, quizás el circuito. Montmeló permite algunas tomas espectaculares, sobre todo en entrenos, se ve a los coches deslizar mucho, ir al límite del control. En la vuelta de clasificación de Alonso hubo un momento que creí que se le iba.

    • El rumor de Audi viene de lejos: en 1993 Autosport ya lo daba por seguro, así que… es cierto que Domenicalli está allí y no está muy claro que es lo que está haciendo, pero yo creo que si entran no lo harán antes de 2017 y desde luego no lo harán par salvar las «urgencias históricas» de Red Bull. En cuanto a Merhi, casi preferiría que se concentrara en las WS. Ahora ya sabe lo que hay y hasta donde puede ir con un Manor. No creo que valga la pena insistir en subirse a ese coche, pero es su decisión.

  • Jose dice:

    Parece que se nos va la última esperanza de Ferrari plantando cara, lo veo como vosotros, Ferrari a esperar la sorpresa como Red Bull el año pasado.

    Dudo que la victoria de Rosberg sea señal de lucha por el mundial solo flor de un día. El único que puede animar esto es Hamilton si fuerza el coche y lo rompe, el chico sigue sin tener mucha cabeza, no sabe cuando hay que correr y cuando no.

    Y McLaren pinta mal, cuando se está lejos de la cabeza es fácil progresar, pero parece que ya se ha ralentizado el progreso, mal pinta esto. Y ha hay rumores de problemas entre los ingenieros de McLaren y los de Honda, los primeros acusan a los segundos de lentos y de no hacerles caso.

    No comparto alguna opinión sobre Mónaco como carrera entretenida, a no ser que llueva suele ser un tostón (para mí el mejor circuito con diferencia es Spa), imagínate a Mercedes en la pole llendo a ritmo para conservar neumáticos y hacer una parada sin problemas.

    • Creo que más o menos todos sabemos que Ferrari no puede con Mercedes, simplemente son el equipo «outsider», el que está ahí como dices, a la espera de una sorpresa como ocurrió en Malasia. Y creo que Hamilton este año no ha cometido ningún error, no se porqué dices eso de que no sabe cuando hay que correr y cuando no.

      • Jose dice:

        En las últimas vueltas apretó para recortar a Rosberg, cuando tenía que conservar coche y no meterse en líos. Le dijeron que fuera tranquilo por radio y no hizo caso. Ayer no pasó nada, pero cualquier día pasa.

        Una cosa que nadie ha comentado, a Kimi le debía saltar el limitador de velocidad, detrás de Bottas no se veía que se acercaba en las rectas cuando se activaba el DRS.

    • Joan Compte Hierro dice:

      Con respecto a lo de Hamilton, creo que todos le conocemos, y no es de extrañar que quiera superar a su compañero de equipo. Quizás se equivoque en ese punto de la carrera, pero hay que reconocer que el británico ha mejorado y mucho, sobretodo después de su inicio en la temporada pasada. Comparto tu opinión en que Lewis tiene que ganar más en cabeza y menos en ganas de sumar puntos, pero su mejora como piloto es notable.

  • El Alonsista dice:

    Buenos días a todos.

    El GP de España en el Circuito de Cataluña (paradoja o no) nunca fue un GP demasiado entretenido. Es un circuito más de piloto que de coche, pero no es un circuito proclive a grandes espectáculos. Y así fue. Tostonazo de carrera, vaya.

    Desde mi punto de vista, en Mercedes hicieron todo lo posible para que Rosberg ganara la carrera, pues sabían que las dos primeras posiciones eran suyas y no les interesa tener a Nico desenganchado de Lewis en el mundial. La mala salida del británico hizo el resto. Después hicieron creer a Ferrari que podían conseguir esa segunda plaza, pero la realidad es que naranjas de la China.

    El GP de las evoluciones invisibles nos dejó la confirmación que vimos en Australia, y que fue maquillada en Malasia: que 2015 ya tiene ganador. Es inglés y pilota un coche alemán. Punto. Los de Maranello siguen la tónica de los últimos años, evoluciones que no les dan todo lo que esperan. Williams está en tierra de nadie y Massa sigue perdiendo terreno. Nunca fue piloto de nuestra devoción, ¿verdad Carlos?

    Lo de McLaren, pues es totalmente… no sé cómo llamarlo. ¿Circense? Entiendo que tengan que vender humo para contratar patrocinadores, pero es que van mentira tras mentira. Y Fernando está también en esta dinámica. Jenson ha explotado por fin. ¿Algún día lo hará Alonso? No creo.
    Creo que Alonso nunca reconocería que se ha equivocado, ha apostado muy fuerte y se ha jugado mucho en esta aventura. Hasta ahora le ha salido completamente mal.
    Sin embargo, no soy tan pesimista con McLaren, creo que tienen fijado su objetivo en 2016 y no van a evolucionar más rápido para ir mejor este año; no van a arriesgar carreras en 2015 para adelantar su programa. Yo creo que están en condiciones de puntuar en la mayoría de las carreras.
    Con lo de los frenos de Fernando, no me creo la versión de la visera que se le coló en el conducto. ¿Y las otras 3 ruedas? Es otro error que les ha costado imagen, credibilidad y quizás algún punto.

    Manor no sé a qué aspira. No sé porqué siguen manteniendo a Mehri si le piden que deje pasar a su compañero. ¿Por qué no meten a otro piloto de pago que les ayude a mejorar más? No lo entiendo.

    U saludo.

    • Más o menos de acuerdo menos en que Mercedes facilitó la victoria de Rosberg. Hizo la pole y salió delante y más o menos este es el pacto habitual, la carrera se decide en la primera curva. Si además se les metió Vettel en medio no había otra opción que esa para hacer doblete.

  • qwerty dice:

    Para ver si en la F1 es normal la igualdad o es habitual que algún equipo humille al resto he buscado las temporadas en las que el campeón de constructores le ha sacado más de un 40% de puntos al segundo, entre paréntesis marco la diferencia de puntos al segundo y el porcentaje:

    1971: Tyrell Ford – Jackie Stewart – François Cevert – 73p (37p – 51%)
    1980: Williams Ford – Alan Jones – Carlos Reutemann – 120p (54p – 45%)
    1984: McLaren TAG – Alain Prost – Niki Lauda – 143,5p (86p – 60%)
    1987: Williams Honda – Nigel Mansell – Nelson Piquet – 137p (61p – 45%)
    1988: McLaren Honda – Alain Prost – Ayrton Senna – 199p (134p – 67%)
    1989: McLaren Honda – Ayrton Senna – Alain Prost – 141p (64p – 45%)
    1992: Williams Renault – Nigel Mansell – Ricardo Patrese – 164p (65p – 40%)
    1993: Williams Renault – Damon Hill – Alain Prost – 168p (84p – 50%)
    1996: Williams Renault – Damon Hill – Jacques Villeneuve – 175p (105p – 60%)
    2001: Ferrari – Michael Schumacher – Rubens Barrichello – 179p (77p – 43%)
    2002: Ferrari – Michael Schumacher – Rubens Barrichello – 221p (129p – 58%)
    2004: Ferrari – Michael Schumacher – Rubens Barrichello – 262p (143p – 55%)
    2007: Ferrari – Felipe Massa – Kimi Räikkönen – 204p (103p – 50%) – *
    2013: Red Bull Renault – Sebastian Vettel – Mark Webber – 596p (236p – 40%)
    2014: Mercedes – Nico Rosberg – Lewis Hamilton – 701p (296p – 42%)

    (* En 2007 se excluyó al “campeón” McLaren por espionaje)

    Visto lo visto estamos en una reedición del 88-89 de McLaren Honda, del 92-93 de Williams Renault o del 2001-2002 de Ferrari.

    Estas etapas de humillación absoluta nunca han durado más de dos años, lo que no quiere decir que los otros años siguieran ganando (McLaren Honda ganó 4 campeonatos seguidos, Williams Renault 3, Ferrari ganó 6 y Red Bull, aún sin humillar, ganó 4)

    Que yo sepa, cuando se han acabado estos dos años no siempre ha sido por cambios de reglamento, y me gustaría si los más expertos del lugar podéis tratar de explicar por qué dejaron de dominar con tanta facilidad.

    Por ejemplo, yo diría que . En 1994 a Williams la prohibición de la suspensión activa les quitó mucha competitividad y cuando parecía que la recuperaban se les mató Senna. ¿En 1990 fué el paso de Prost a Ferrari o hubo algo más? ¿Y en 2003, qué pasó en Ferrari para dejar que se les acercaran tanto Williams y McLaren?

    Pues nada, este mensaje es para animarnos todos un poco, estadísticamente después de dos años siempre llega alguien que pone las cosas difíciles 🙂

    Los datos estan sacados de la wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Formula_One_World_Constructors%27_Champions)

    • Buen trabajo y tal como dices, las situaciones de dominio excesivo siempre han acabado por asuntos de reglamento, es decir, se le han cortado las alas al que volaba demasiado alto.
      En 1994 se prohibieron gran parte de las ayudas electrónicas, por eso Williams perdió el tren y construyó un mal coche, que fue una de las causas del accidente de Senna.
      En 1990 Ferrari perdió su buen ritmo por cuestiones políticas internas. La muerte del Commendatore desató una tremenda lucha de poder que hizo que el equipo se resintiera. Antes sin embargo Ferrari había acotado el dominio de McLaren-Honda con su cambio semiautomático y poco después sería Renault con su V10 quien pondría fin a la hegemonía japonesa.
      En 2003 el cambio más importante fue el de la puntuación, que se cambió precisamente para darle emoción al campeonato. Raikkonen quedó segundo a dos puntos de Schumacher ganando una sola carrera mientras el alemán ganó seis. Y obviamente Williams y BMW trabajaron duro para colmar la diferencia que les separaba de Ferrari aunque nunca consiguieron derrotarles.

  • Peterson dice:

    Carrera bastante anodina, aunque con pequeños destellos para despertarnos del aburrimiento. Destacable el fin de semana completo de Rosberg. Se le veía un poco decaído y esta victoria le dará alas para seguir manteniendo algo de emoción en la lucha por el título. Esperaba algo más de McHonda, y aunque parece que el coche ha mejorado algo, al menos para intentar entrar en los puntos, falta fiabilidad. Si tienen presupuesto, al menos cuando a los demás se les acabe, subirán algún peldaño. Sainz muy motivado, su vuelta de calificación y sus últimos giros de ayer, de lo más entretenido del fin de semana. Vettel una vez más muy por encima de Raikonnen, haciendo valer su supremacía a una vuelta los sábados y Williams con dos pilotos que no ayudan a dar un paso hacia adelante, Bottas muy conservador esta temporada, parece que se conforma con quedar por delante de un Massa en su línea. Que pilotos jóvenes como Paul di Resta no tengan sitio en la F1 actual no deja de ser un despropósito más de los muchos que afectan a esta competición, en clara temporada de transición, aunque no sepamos hacia dónde.

  • Matador dice:

    Hola a todos,

    Buen análisis, aunque es un poco lo que ya barruntamos tiempo atrás. Lo de Nico no sé hasta qué punto será por presionar a Lewis por firmar la renovación, pues parece que no le hace ascos a Ferrari, ya se sabe ese equipo de F1 que se financia vendiendo supercoches con piezas de Fiat a rockstars y horteras variados, y Lewis da el perfil… Como se descuide y siga sin definirse, al final lo mismo tenemos un campeonato movido. Qué bien estaría que el Karma le devolviera la jugada de 2007!!. Los rossos apostando por Vettel a ver si lleva algún cartón para bingo, o por lo menos, canta una línea, porque lo de la manta en la rueda de Raiko suena a capítulo de Mr. Bean. Williams corriendo con un piloto y un jubilado a tiempo parcial, cuánto me acuerdo de Barichello!! Y los demás, una comparsa!! Lo de Lotus emulando a los Red-Bull de Superman o Stars Wars, pero con una deco mediocre, sólo falta «motivar» a Maldonado. De Mclata, ya se acaban las escusas, el cambio de color debe ser para que la mancha de humo negro se note menos. Desgraciadamente, cada día veo más cerca el día en que Fernando se pase con éxito al WEC, o le de por ganar las 500 de Indianápolis, o el Pikes Peak, o la Mille Miglia, Targa Fiorio, Panamericana… No tiene nada más que demostrar en F1. De Manor, no recuerdo un ridiculo semejante ni de Coloni, Onix, Osella, Symteck o la Brahbam de los 90…si no pagan a Mehri, no sé cómo sigue jugándose el tipo y sus posibilidades como piloto ahí. Menos mal que nos queda Carlitos y que parece que juega con las mismas cartas que Verstappen.

    Salu2!

    • ¡ja, ja! buen texto, me has arrancado unas risas, «un jubilado a tiempo parcial» «la mancha de humo negro» o que Alonso trate de ganar la Panamericana… desde luego que intentara las 500 millas si que tendría su interés.

  • Pues ni más ni menos que eso. Un escalafón bastante ordenado, y sin visos de cambiar. Sería bonito que alguien presionara a Mercedes de verdad, estando a su nivel, y se pone el dedo en la llaga sobre Ferrari porque no es capaz de ganar. Y me resulta curioso, eso de que «Ferrari está obligado a ganar», cuando el propio Enzo decía que estaba más acostumbrado a perder que a ganar, y porque, aunque han ganado más que nadie, no han estado ganando siempre.

    Ese razonamiento («estar obligado a ganar»), me sirve para todos los coches de la parrilla, y especialmente con equipos como el ya mencionado Ferrari, pero también Williams, Mclaren, Red Bull, como mínimo. Y de puertas para dentro, todos quieren ganar, aunque de puertas para fuera sólo le exija a Ferrari. Porque al menos Ferrari ha dado un salto de calidad importante, y aunque se disparen las campanas, hay que recordar que su plan no es ganar este año, sino que este es el inicio de un proyecto a medio plazo (si vuelven a dejarse llevar por el calor del momento, y perder su verdadero objetivo, será otra vez un error), así que…

    Lo de Mclaren, simplemente gracias por decirlo con tanta claridad: ridículo. Su peor inicio de campeonato de la historia, y mucho me temo que va a ser el peor campeonato de su historia. Es muy lamentable que no sepan qué hacer, ni cómo mejorar, ni siquiera cómo poner freno a fallos recurrentes. Si la crisis del año pasado en Maranello nos parecía bestia (que lo era), la de Mclaren (ojo a los videntes, que llevan tres años cada vez peor) es tan profunda, que remontar el vuelo les va a costar mucho. Potencial hay, pero salir de un agujero así en la Fórmula Uno actual no es nada fácil. Lo que me sigue asombrando es su ego, su convencimiento de que van a arrasar. Tampoco dudo que llegarán, pero veremos cuándo. Mientras tanto, la carrocería tiene hectáreas libres para patrocinadores que no llegan, y sin dinero (Honda pondrá mucho, ¿pero hasta cuándo?) veremos cómo mejoran un coche así…

    Lo importante, en cualquier caso, es disfrutar de la F-1 (y de todo el menú del motor, claro).

    Un saludo.

    • Hoy estáis inspirados, muy buena la reflexión sobre la obligación de ganar. ¿Y quien no la tiene? ¿y quien no la quiere? pero para tenerla hay que trabajar y bien. Lo que no tengo tan claro es eso de que el proyecto de Ferrari es a medio plazo. No te lo creas. Esa es la excusa puertas afuera como tu dices, porque el objetivo es ganar mañana, aunque ellos creían que a duras penas iban a poder hacerlo esta año y no esperaban ser tan competitivos a la primera.

      Y efectivamente, digan lo que digan, la crisis de McLaren es mucho más profunda y está por ver hasta cuando van a aguantar unos y otros. Honda con un moto que no tira, McLaren sin dinero y Alonso y Button sin coche.

      • Seguro que tanto a Ferrari, como a Mclaren (Alonso habla de poder ganar en el menor tiempo posible), como en Red Bull o Williams, les gustaría ganar mañana. Porque hacer como Mercedes, ir creciendo paso a paso (aún pretendiendo ganar cada año), es duro e ingrato, pero se ve (cambio de normativa mediante, pero muy bien trabajada) que así se consiguen los buenos coches que, o dominan, o te permiten al menos competir con solvencia por el campeonato.

        Así que sí, claro que a Ferrari le gustaría ganar ya en Mónaco, y luchar por el campeonato, pero como caigan otra vez en no mirar a futuro (de lo que ellos mismos hablan), para mí será un nuevo error, aunque tampoco me sorprendería.

        Gracias por la respuesta.

  • Tenista dice:

    Mas que de auerdo en todo…

    Solo una duda, dentro de que McLaren se toma el año como pretemporada digan lo que digan sus dirigentes, hay una cosa que me estraña bastante. ¿Puede haber alguna diferencia entre el coche de Alonso y de Button?, porque dentro del estado general de ambos acoches, hay una diferencia abismal y no creo que sea solo por el piloto y mas tras las declaraciones de Button y Alonso. Para uno un desastre y miedo, para el otro con simulaciones de 8 o 9…

    • McLaren no se toma el año como pretemporada, esa es la excusa que están utilizando quienes tienen que vender una realidad virtual. El solo hecho de que «deshinchen» los motores ya es un síntoma, si estuvieran en pretemporada los apretarían al máximo sin importarles cuantos rompen porque es más importante conocer los puntos flacos para mejorarlos que estar dando vueltas sin sentido, que de momento es lo que están haciendo. Y lo hacen porque necesitan resultados de forma urgente, puntos para la general de Constructores (porque eso significa dinero) y «triunfitos» para vender a la casa madre (Honda) y a los posibles patrocinadores.

      En cuanto a los coches de uno y otro, no te preocupes por eso, seguro que llevan cosas diferentes pero no por favoritismo sino para poder probar más cosas en menos tiempo. Y eso de las simulaciones de 8 o 9 no se que quiere decir.

  • sergif1 dice:

    En primer lugar felicitarte por el título de la entrada, me parece que mas acertado no puede ser, mira que intentar engañarnos con mejoras e historias. Lo peor de todo es que tenemos tantas ganas que esta F1 cambie, que inconscientemente casi nos las creemos.

    En segundo lugar, como periodista eres de lo mejor que hay en este país, claro, sincero, directo y sin tapujos.

    En Tercer lugar, felicitarte otra vez por la retransmisión de GP3, y por estar en las retransmision de Movistar F1.

    Una última cosa, a quien tenemos que bombardear a mails o mensajes para que te pongan fijo en las retransmisiones de Movistar F1, junto a Merlos, Joan y Maria haceis que este deporte que tanto nos apasiona y a la vez tanto nos aburren sus carreras, parezca tan divertido y grande como cuando nos enganchó. GRACIAS!!!

    • Gracias a ti Sergi, las carreras de GP3 y no digamos la de Porsche fueron muy buenas y en estos casos es fácil retransmitirlas.

      En cuanto a mails o mensajes, pues no lo se, supongo que en twitter hay cuentas suficientes para hacerlo.

  • Gabby dice:

    Muy buenas. Seré breve porque ya lo habéis dicho practicamente todo.
    Solo diré que, lo mejor de la carrera, para mi, la lucha de los Toro Rosso, que al final se decantó para Carlos.
    Lo que me preocupa de MCLaren son las declaraciones de Alonso diciendo que, después de conseguir lo que ha conseguido, no se puede sentir triste. Entiende que está en un periodo de transición y que es féliz… ¿Dónde está el Alonso samurai…?
    Si Alonso ya se conforma…
    Un saludo

    • Ya puse en una entrada anterior que el Alonso de este año me parece un Alonso feliz y me alegro mucho por ello. Parece haber dejado atrás aquel punto de desconfianza que tenía antes, siempre sonríe, contesta con mucho criterio (el zasca que le pegó a los del fútbol fue memorable) y parece disfrutar de la vida. ¿Porque? Quizás tener un accidente serio le ha hecho ver las cosas de manera diferente y sabe que es mejor tomárselo así que amargarse por cosas que escapan a su control.

  • Chavi dice:

    Muy de acuerdo con la entrada Maese.
    Ya no queda mucho que decir… sólo comentar que tuve la suerte de estar en el circuito este fin de semana y lo mejor fue por este orden: la Copa Porsche, GP2 y F1 (no vi la GP3 pero me da que estaría arriba en mi calificación).
    Por dar notas positivas diré que Sainz lo hizo y lo está haciendo genial, que Rosberg volvió… y a ver si dura, y por último destacar a un piloto que a mi me está gustando, Nasr, no sólo en esta carrera, me parece que hace cosas diferentes y es muy agresivo.

    • Es cierto que Nasr está haciendo un buen trabajo, pero hay que esperar a final de temporada para juzgar. Y si estuviste en el Circuit felicidades, al menos alguna vez hay que ir. Lástima que te perdieras la GP3, fueron buenas carreras aunque muy condicionadas por el desgaste de los neumáticos.

      • ligierista dice:

        Suscribo lo que apuntas de Nasr, me gusta como va el chaval. Hasta ahora, Sainz y él son para mí los rookies del año, aunque entre sus respectivos coches haya diferencias de potencial evidentes. (desgraciada y evidentemente, manipular un Manor no da el mínimo para permitir que evalúe a nadie como piloto)

  • Jacobo dice:

    De acuerdo en general con todo lo expuesto anteriormente por los demás. Añado una cosa: Maese, no te descuadra un poco que prácticamente todos los equipos tengan a sus pilotos agrupados 2 a 2 sábado y domingo? Incluso aquéllos que tienen una pareja de pilotos bastante desequilibrada (Sauber, Lotus o Williams) a qué se puede deber esto? Estrategias muy rígidas? Porque salvo Vettel que el sábado le aprieta las tuercas a Kimi (y a algún Mercedes si se tercia) o Ricciardo que está dejando atrás a un Kvyat con problemas de adaptación en el resto se cumple con bastante exactitud. Por cierto, en el incidente Sainz-Kvyat del final vi alguna cuenta pendiente entre ambos de los años de GP3…

    • No me descuadra, sino todo lo contrario, me cuadra perfectamente con lo que he dicho en el texto. El Circuit es el campo de pruebas de todos ellos y por tanto no hay lugar a las sorpresas. Nadie encuentra una puesta a punto diferente que funcione o un ajuste que rompa las reglas. Lo tienen todo tan estudiado que todos los coches dan el 100 X 100 de lo que son capaces. Por eso hay tanto baile por parejas y tan pocas diferencias.

  • Toni dice:

    Como ya se ha comentado todo lo comentable de la carrera y de la situacion de cada equipo, voy
    a centrar mi aportacion en otro tema : la asistencia de publico y el futuro.
    Sinceramente, no me creo las cifras de asistencia que he leido. Mucha parte del estadio vacio,
    muchos claros en tribuna principal, y tambien en la mayoria de las demas, excepto final de
    recta.
    Yo mismo fui asiduo al Circuit Desde 1993 , y sin embargo no siento ningun deseo de ir.
    El motivo , para mi cada dia mas claro , es que los coches actuales son UN TRUÑO. (Mil perdones a todos).
    Esteticamente son bonitos, pero entre el sonido (dios miooooo),y el monton de tonterias electronicas
    que llevan, aburren a cualquiera.
    Solo nos faltaban las «chispas configurables «…Este año lleve a mi hijo pequeño a los test de pretemporada, y me impresiono ser capaz de oir como los coches pisaban el piano de
    entrada a recta, y sin embargo no oia el motor !!!
    Por favor señores, hagan borrón y cuenta nueva, dejense de aspiradoras con ruedas, y hagan lo que a la
    gente le gusta ! Coches simples tecnicamente, un buen V10 en el trasero, consumo libre, test libre, coches anchos y alerones standard.
    Seguramente tendriamos el dominio de algun equipo, y alguno quedaria a 3 segundos de la pole, pero por
    lo menos cuando lo veríamos pasar se nos pondria la piel de gallina, y creeriamos que el piloto es una
    especie de heroe domador de monstruos mecanicos, en lugar de un operador informático como ahora. Llamadme nostalgico, inconsciente o lo que querais, pero algo hay que hacer. Hay que estar loco para pagar 250 euros para ver esto.
    Y me duele decir esto.

    • Andres dice:

      Lo del V-10 un dia llegara, ahora empiezan desde abajo y poco a poco aumentaran los cilindros. De alerones y formas de autos, no creo, ahora esta por otro camino y ya la tecnologia llego. De Test libres y consumo libre, estan viendo los consumos para ver si por ahi acaba el 1-2 de Mercedes, pero seria genial que hicieran pruebas cada uno en pista y cuando puedan y quieran y donde quieran. El problema es el dinero y que nadie quiere invertir ahi, eso mientras que alguien dentro de FOM al momento de negociar te diga «Yo no tengo problema, el problema es tuyo». Aunque como alguien dijo, si no es inmortal pronto acabara…

    • Elena dice:

      El problema de asistencia no son los coches, ni de la F1/FOM/Bernie. Es la oferta (espectaculo+esperiencia) VS el precio de las entradas, y eso es responsabilidad de los promotores de los grandes premios.

    • Muy buenas expresiones, lo de aspiradoras con ruedas y operador informático sobre todo. Es obvio que la F1 está pasando un mal momento, la elección de motores no fue la más adecuada pero también es cierto que tenían que adecuarse a los tiempos que corren. Yo pediría mucha más libertad que la qu pides tu (al estilo del WEC) y procurar que deje de parecer una monomarca.

      En cuanto a la asistencia de público, ciertamente es difícil creerse algunas cifras, pero eso depende también de como se hagan las cuentas.

      • Toni dice:

        Quiza seria interesante abrir un post un dia, con tu opinion sobre como deberian ser los F1 en la actualidad. Y entre tu texto y las aportaciones que vendrian detras seguro que cogemos buenas ideas.
        La mia es clara. Potencia, ruido goma, talento….
        Y la tecnologia hibrida,los kers,los frenos by wire,etc…para los taxis.
        Y porque no mando yo, que sino les meto cambio manual y embrague como que me llamo toni…jeje,quiza me paso un poco, pero la idea se entiende.

  • Elena dice:

    «El brasileño parece más pendiente de su Felipinho que de su Williams y así le luce el pelo.» ay pobre felipe cartoniano, me voy a estar riendo toda la noche Maese. La carrera, mediocre, sin mas. Punto de inflexion? para los force india, que a este paso les van a pasar hasta Manor con el coche de Roberto.
    Vi la carrera pos Sky y ufff la entrevista postcarrera de Button… Dudo que trascienda mucho por ahi, con la cantidad de gente que hay viviendo de humo. Ha dicho que se sormprenderia si llegan a puntuar en 2015! Y menuda papeleta tienen con sus Jovenes pilotos, Magnussen cogiendo polvo, Vandoorne dominando con clase la GP2 y de Vries tampoco va nada mal… aunque yo soy ellos y salgo por patas.

    • Pues sí las declaraciones de Button las leí en AS así que sí han tenido repercusión. En cuanto a los pilotos de McLaren, es el sino de muchos de ellos, están en «la órbita» pero eso no sirve para nada. En la órbita está hasta Carmen Jordá, así que ya me dirás tu.

  • Elena dice:

    Anado tras leer los comentarios, Tom Dillmann puso el sabado en alguna de sus redes sociales que los Mercedes F1 son solamente 10s por vuelta mas rapidos que los F3!

  • sardi2 dice:

    Lo de mehri es fácil. Ningún piloto de pago, salvo Stevens va a poner 8 o 10 millones de euros en esa cafetera. En cuanto vayan 3 o 4 segundos mejor, se rifaria el asiento y teto iría fuera. Así que corre simplemente porque su coche es una mierda.

    Lo que ya no se es si después de Mónaco, ya que puede haber carambola sea lo mejor para su carrera.

  • Jose dice:

    Pasemos a cosas más interesantes, ando confuso con las fechas, ¿alguien me puede confirmar que las 24 hrs de Nurburgring e Indianápolis son este fin de semana?

Publicar un comentario