El motor Alfa Romeo para Indy

27 febrero, 2014 Indy Car

Aunque Alfa Romeo ya había participado en las 500 Millas de Indianapolis en los años ’40, habían sido participaciones puntuales y con muy pocas posibilidades de éxito.

1989 - Alfa USA

Por eso a finales de los ’80 la marca del trébol volvió a probarlo, creando un motor específico para el campeonato americano. Ferrari había construido un coche completo para Indy en 1987, el 637 que nunca llegó a correr.

Dada la eterna rivalidad entre Alfa y Ferrari es muy poco probable que como se apunta en algún sitio, el propulsor de la primera tuviera algo del fabricado por la segunda. Aunque según parece sí que Alfa se “inspiró” en lo poco que se vio de aquel Ferrari para crear un motor V8 de 2.648 c.c. con turbocompresor Garrett que estuvo listo ya empezada la temporada ’89.

1990 - Guerrero, IndyEl primer motor se instaló en un March 88C del año anterior y las primeras pruebas, con Bruno Giacomelli al volante fueron satisfactorias, ya que el motor no dio ningún problema. En vista de ello el siguiente motor ya se instaló en un March 89 y ambos coches rodaron en el circuito de Mugello, uno con el piloto colombiano Roberto Guerrero y el otro con el italiano Bruno Giacomelli.

Como el motor no dio ningún problema, Claudio Lombardi, responsable de Alfa Corse dio luz verde a la continuidad del proyecto y así el equipo de Alex Morales Motorsport fue el encargado de gestionar la participación del coche en el campeonato Indy, con Guerrero al volante.

Sin embargo las cosas empezaron a torcerse cuando el equipo se llevó el coche a Estados Unidos e hicieron el primer ensayo en Mid-Ohio, donde se constató que lejos de los circuitos italianos la cosa ya no iba tan bien. El coche era tan lento que en aquellos entrenamientos fue ampliamente batido por el Jaguar Xjr del campeonato IMSA, que también era un coche debutante y estaba en manos de Scott Pruett. Además aquellos entrenamientos fueron un fracaso porque no había casi ningún técnico, ni de March ni de Alfa, ya que el máximo responsable del motor, Giaccomo Caruso, se quedó en Italia para asistir a la comunión de su hijo.1991 - Sullivan, Detroit

Ya con serias dudas sobre la viabilidad del proyecto, el equipo empezó a participar después de Indianapolis, pero sus resultados fueron desastrosos, ocupando siempre los últimos lugares en las parrillas. Alfa prefirió entonces cambiar de equipo e irse con Pat Patrick, uno de los equipos de prestigio del campeonato. En 1990 corrieron con Guerrero, pero los resultados siguieron siendo muy pobres y así Claudio Lombardi y Giorgio Pianta, los dos máximos responsables de Alfa, compraron un chasis Lola para hacer test comparativos ya que según ellos la culpa de los malos resultados era del chasis, mientras March acusaba a Alfa de un motor poco potente.

Mientras tanto Pat Patrick no se estaba cruzado de brazos ya que estaba en medio de las acusaciones de unos y otros, así que cogió uno de los motores Alfa y lo instaló en su propio banco de pruebas. El resultado fue que cuando lo apretaron…¡el motor explotó!

A pesar de ello en 1991 siguió la asociación Patrick-Lola-Alfa aunque con Danny Sullivan al volante. El cuarto puesto en la carrera inaugural en Surfers Paradise fue un espejismo y al final el mejor resultado de toda la temporada. Al acabar la misma, Alfa puso fin a su aventura americana, que se saldó con aquel cuarto puesto como mejor resultado y sin haber conseguido ni una victoria, ni una pole ni una miserable vuelta rápida.

1989 - Alfa USA-2

Y a Patrick le costó cara la historia, ya que él usaba motores Chevrolet, que se distribuían en régimen de “leasing”. Cuando a final de la temporada ’89 la marca le reclamó los motores, en el lote de Patrick habían perdido uno, que tardó mucho en ser encontrado y devuelto. La verdad es que había sido enviado en secreto a Italia y cuando por fin llegó dicha unidad a la sede de Chevrolet, sus técnicos no tardaron en darse cuenta de que el motor había sido abierto. Así que cuando Patrick fue a pedir de nuevo suministro de motores a Chevrolet al acabar la aventura Alfa Romeo, lógicamente le dieron con la puerta en las narices.

Fotos:
La de apertura, el chasis March y el motor Alfa Romeo
La segunda, Roberto Guerrero en Indianapolis 1990
La tercera, Danny Sullivan en Detroit 1991
Y la última, el primer March-Alfa rodando en Mugello

23 Comentarios

  • sardi2 dice:

    Buena historia. Como han cambiado los tiempos ahora. Indicas que unos se quejaban del chasis y los otros del motor, y para poder demostrar quien llevaba la razon compraron otro chasis e hicieron la prueba de exprimir el motor. Hoy en dia una cosa asi se sabría mucho mejor. Porque supongo que tu texto que la diferencia del conjunto chasis-motor con el resto debía ser abismal

    Despues de algunos altibajos estos años pasados, parece que la indy ha resurgido y esta en el estatus que merece

    • Eso de comprar chasis había que hacerlo para correr, por tanto estaban en venta, no era algo tan extraordinario como nos lo parece ahora. Y espero que la Indy vuelva a ser lo que era, pero aún está muy, muy lejos.

  • Andres dice:

    Saludos…interesante historia aunque deja muchas dudas. Porque el motor exploto en otro chasis? Los ingenieros no lo hicieron de acuerdo a las especificaciones de los chasis o categoria? Cual es la diferencia de probar un motor en Mugello o en Mid Ohio? Porque entonces Lotus 23 años atras ganaba Indy500 y los Alfa eran el ridiculo en ese tiempo? O Alfa Romeo ya vivia de recuerdos a blanco y negro (en carreras)?
    Ahora entiendo porque Patrick batallo bastante en esa decada, ya que solo a finales con Adrian Fernandez tuvo algo de exito. Tambien se comprende que lo que funciona en Formula 1, no siempre funciona en EEUU, y la inversa. Me recordo una historia bastante vieja acerca de una maquina…quiza la comente mas adelante…..

    • El motor explotó en el banco de pruebas, no en el coche.La diferencia entre Mugello y Mid Ohio es muy sencilla: en el primero nunca había rodado un Indy, así que no tenían tiempos de referencia. Y es cierto que lo que funciona en F1 no tiene porqué funcionar allí.

  • Diestro dice:

    Vaya tela con los del Alfa y comprensible el enfado de los del Chevrolet. No solo no reconocían su falta de competencia si no que no dudaron en hacer trampas.
    He leído (en la wikipedia creo) que llegaron a usar el chasis Ferrari para probar el propulsor Alfa. ¿Es verdad? Lo digo porque no cabe en la versión de la historia que das.
    Muy buena historia, gracias maestro.

    • Hola Diestro, no, no usaron el chasis Ferrari, éste nunca llegó a rodar y además no les habría servido de gran cosa cuando todo el mundo usaba Lola o March. Como el motor era muy fiable pensaron que ya estaba todo hecho, luego la realidad les mostró que se habían quedado a medio camino.

  • kowalsky dice:

    Creo recordar que esto fue un ejercicio de presión por parte de enzo ferrari hacia la fía, o la foca, amenazando que abandonaba el campeonato de f1 por algún tipo de diferencia con los que regían la f1.
    Esto ya lo había hecho en los años 60, cuando la prensa italiana le acuso de ser un devorador de pilotos, tras la muerte de con trips. Una especie de Saturno del automovilismo. Incluso dijo que vendería ferrari a ford, y las conversaciones llegaron a estar muy avanzadas en ese sentido, aunque en el fondo su intención nunca fue la de llevar a cabo la venta. Lo mismo que en el 87 no tuvo la intención de abandonar la f1 por la cart. Pero ecclestone se asusta mucho siempre que ferrari amenaza con salirse del campeonato.

  • Pedro dice:

    Buenas Carlos,

    Por lo que se ve en la foto el coche no lleva todavía el chasis de fibra de carbono ¿cuándo empezaron a usarlo en la Indy?

    En la Indy al comprar el chasis+motor, ¿los equipos tienen un equipo de I+D para mejorar el coche (diseñar nuevos alerones, suspensiones por ejemplo) o simplemente se dedican a afinar el setup del coche?

    Saludos

    • La fibra de carbono no llegó a la Indy hasta 1993 y no de forma completa. El chasis Lola empezaba a utilizarla y Bobby Rahal construyó un chasis para su equipo Rahal-Hogan Racing. A pesar de su resistencia, la fibra de carbono les daba miedo por su repercusión en caso de impacto en los muros, por su elevado coste y porque los Indy siempre han sido mucho más pesados que los F.1 así que tampoco tenían demasiado interés en la ganancia de peso.
      En cuanto a los equipos, muchos de ellos eran capaces de diseñar y fabricar piezas. Ahora esta es la vía que quieren volver a implantar para intentar romper la monotonía de la actual monomarca.

  • cies dice:

    Una gran epoca, la de la CART, una pena que Ferrari no llegase a debutar.
    El Alfa de 1991 tenía una decoracion muy “Minardi-Lois”.

    • No, era la típica de la cerveza Miller. Si miras las fotos de Bobby Rahal lo verás muchas veces con estos colores.

      • kowalsky dice:

        Bobby rahal es in piloto que nunca llegue a comprender. Bueno debia de ser, porque gano el titulo en america, y tal vez hasta las 500 millas de Indianapolis. Pero tal vez era por sus gafas, o pot su aburrida manera de hablar, pero a mi siempre me parecio el memos carismatico de la historian, con una pinta mas de professor de primria, que de piloto de carreras. Luego LA fase de jaguar en f1, major in hablar.
        Que nos podias decir Del piloto Americano con las gafas estilo Lennon? Sera record a do pot alguna habilidad especial tango Como piloto, o Como director De equipo?

        • Estoy de acuerdo, su aspecto era el del piloto anti carismático. Dos anécdotas: fue el primero que aprovechando una bandera amarilla en Indianapolis fue entrevistado por la televisión en directo mientras rodaba lentamente a través de su radio y cuando lo dejó dijo una frase acertada: 2es mejor retirarse un poco demasiado pronto que un poco demasiado tarde.”
          De su época en Jaguar mejor no hablar, si bien Niki Lauda hizo todo lo posible para echarlo hasta que lo consiguió.

    • cies dice:

      Lo sé, es que se parecen, era una bromita.

  • Miquel dice:

    Interesante artículo. Aunque yo no descarto que el propulsor fuera heredado directamente de Ferrari. En 1987 Alfa entró a formar parte del Grupo Fiat, por lo que es posible que vieran una posibilidad de matar dos pájaros de un tiro: darle una salida al motor y que sirviera de reclamo para Alfa en Estados Unidos.

    Otra cosa es que el desarrollo de Ferrari estuviera muy verde y que el proyecto no contara ni con mucho presupuesto ni medios técnicos, y que desde mediados de los 80 hasta la mitad de los 90 la industria italiana del automóvil en general estuviera en plena decadencia.

    • Puede ser perfectamente así, aunque yo tengo mis dudas de que Enzo Ferrari les diera su motor. En la revista de la época, de donde saqué los datos, hablaban de “inspiración” pero que era un motor completamente nuevo.

  • Ligierista dice:

    jejeje… este post (interesantísimo) me sirve para traer el agua a mi molino…. Resulta que este fiasco tuvo lugar poco después del fiasco del Ligier-Alfa de 1987 y mientras los Alfa 33 de calle se ganaban una merecida fama de coches poco fiables (aunque deliciosos de conducir, doy fé). Pues bien…. por aventurar otra hipótesis: Alfa aun servía para Osella por aquellos años (1988) su propio y viejo motor v8 turbo de fórmula 1 ¿cabe la posibilidad de que este de Indy fuese una versión inflada del 1500cc?. En el mundo chapucero de la Alfa de los 80 no me extrañaría nada que hicieran algo así taladrando los cilindros un poco mas anchos en el mismo bloque, o vaya usted a saber como. Por cierto, que de este motor v8 se decía que era el mas potente de la f1 en 1988, aunque sus resultados fueron lamentables, que se lo digan a Nicola Larini.

    Y ya que sale el nombre de Ligier porque lo he sacado yo… Carlos ¿qué sabes de la reciente asociación entre Onroak y Ligier para las carreras de resistencia? ¿disfrutaremos los ligieristas de nuevos días de gloria? Entiendo que podemos hablar de “retorno” de Ligier ya que el viejo Guy en persona ha bendecido la operación.

    • Vaya, pensaba que mi ibas a hablar del coche de Fórmula Indy construido por Ligier… no se el origen del motor Alfa Romeo, de donde saqué los datos decían que el motor era original.
      En cuanto al “retorno” del nombre de Ligier, pues como el de Lotus, Bugatti o tantos otros. Para mi ya no son los verdaderos, nos guste o no.

      • Ligierista dice:

        Estás a todas… casi no quería sacarlo porque es de las páginas mas “cutres” de la historia de Ligier. Lo mismo que en el caso de Alfa, el Ligier-Curb fue un fiasco y ni siquiera logró rodar en tiempos competitivos. He leído por ahí que en realidad era un js23 modificado (en Ligier la falta de presupuesto llevaba a reutilizar los chasis hasta que flexaban como Nadia Comanecci, pasó hasta con los JS11-15, que eran los mismos chasis del 79 “reforzados”) y que precisamente esa falta de rigidez lo hizo un coche no apto para el mundo Indy. También se comenta que ante el declive del equipo de F1, Guy intentó diversificar sondeando las américas, pero después de aquel intento fallido se canceló toda segunda oportunidad. Por cierto ¿sabes si se conserva el coche en alguna colección? es como el “cromo que nunca sale” de la saga Ligier.

      • Miquel dice:

        La verdad es que vuestra conversación me ha despertado la curiosidad y hurgando un poco por internet he visto que el coche está en el “Mike Curb museum for music & motorsports”

        http://www.mikecurb.com/motorsports/museum.cfm?PAGE=103

      • Ligierista dice:

        Muchas gracias!!!!! me había confundido, no es un js23, está hecho a partir del js21 de 1983. Eso sí, supongo que le quitarían la suspensión hidractiva de Citroen. Un coche particularmente curioso y con una estética inconfundible por sus pontones extracortos. No logró un solo punto, pero Jarier estuvo a punto de ganar una carrera con el. Lástima que se emocionó más de la cuenta y se merendó a Rosberg

Publicar un comentario