El Osterreichring (I)

28 noviembre, 2013 Circuitos

El reciente anuncio de que Austria volverá a acoger un Gran Premio en el circuito de Zeltweg, ahora rebautizado como Red Bull Ring, es sin duda una excelente noticia, recuperar una carrera europea y más en un circuito tradicional como este.

Foto, Carlos Castellá

Claro que el circuito ha sufrido tres importantes transformaciones: de ser el Osterreichring a ser el A1 Ring y ahora el Red Bull Ring. Curiosamente he estado en las tres versiones del circuito.

El primer Gran Premio de Austria se celebró en un circuito improvisado en un aeródromo, delimitando el trazado con balas de paja. Ganó Lorenzo Bandini, quien logró allí su única victoria en gran premio, en parte gracias a que la carrera fue masacrante (sólo acabaron 9 de 22 participantes) y en parte porque él llevaba el Ferrari 156 del año anterior cuyas suspensiones eran más robustas y resistieron mejor las solicitaciones del “trazado”.

Poco después de aquella carrera se inició el proyecto de construir un circuito justo en el otro lado del valle donde estaba situado el aeródromo, dentro de la jurisdicción de Zeltweg, pequeño pueblecito con el que muchas veces se nombra al circuito. El proyecto fue el resultado de la ilusión y el empeño del Dr. Gustav Tiroch, presidente de la región de Knittelfeld, gran aficionado que entendió las grandes posibilidades que un circuito podía darle a la región. Su empeño finalizó en 1969 cuando se acabó el circuito, que un año después acogió su primer gran premio que vio la victoria con doblete de Ferrari, con Ickx y Regazzoni a los mandos del para mi, Ferrari más bonito de la historia: el 312 B1.

Foro, Carlos Castellá

El circuito era precioso, enclavado entre las montañas, con una serie de curvas rápidas de máximo apoyo que hacía las delicias de los pilotos, en constante contravolante por las espectaculares “Bosch Kurve” y la “Jochen Rindt Kurve”. El circuito era muy rápido (Ickx ganó a un promedio de 208 km/h) y pronto se convirtió en un clásico gracias a sus grandes carreras. En 1971 Joseph Siffert ganó su segundo y último gran premio pocos meses antes de morir, en 1974 Reutemann ganó tras dominar una carrera que tuvo a Ickx de nuevo como gran héroe (de último a cuarto antes de ser sacado de la pista por Depailler) o la memorable victoria de Vittorio Brambilla con un March bajo el diluvio en 1975.

1975 - DonohueSin embargo durante el warm up de aquella edición ocurrió un grave accidente del que nadie tuvo conciencia en aquel momento. Al llegar a la Vöest-Hügel, final de recta, Mark Donohue sufrió un reventón, su Penske se estrelló contra las barreras de protección y uno de los soportes le golpeó en la cabeza. Fue extraído del coche contusionado, consciente y quejándose de un fuerte dolor de cabeza. Sin embargo un comisario parecía herido de más gravedad y fue asistido con mayor prontitud para ser evacuado con urgencia, mientras Donohue era atendido en el circuito. Más tarde fue trasladado al hospital de Graz cuando los médicos empezaron a temer por su estado. Al día siguiente, víctima de un derrame cerebral (y probablemente de un error médico al estilo del de Ronnie Peterson) el piloto americano falleció.

Un año después la victoria fue para John Watson, a los mandos de un Penske, la misma escudería de Donohue, en la que fue la única victoria de la marca americana en Fórmula 1. En 1977, en el final de recta al llegar a lo alto de la colina (Hügel) se construyó una chicane y de nuevo la lluvia fue protagonista. En una de las carreras más locas de la historia, la victoria fue para por el entonces desconocido Alan Jones, a los mandos de un Shadow, una marca que consiguió su única victoria cuando ya estaba en pleno declive.

Foto, Carlos Castellá

Alain Prost en la chicane. Detrás, el tramo por donde antes discurría el trazado.

Un año más tarde, y de nuevo sobre el agua, Ronnie Peterson logró su última victoria, quince días antes de perder la vida en Monza. Otra edición histórica fue la de 1982, con la victoria de Elio de Angelis sobre Keke Rosberg, la última de Colin Chapman como ya conté en la historia de Lotus, o la de Lauda en 1984, cuando por fin pudo imponerse en su Gran Premio. Un año después, en el mismo circuito, el austriaco anunció su definitiva retirada de las carreras.

Y por fin llegamos a 1987, año en que fue necesario dar tres veces la salida porque la estrechez de la pista provocó dos monumentales accidentes, el primero provocado por Martin Brundle y el segundo por una montonera en la que se vieron implicados ocho coches. Entre unas cosas y otras la carrera se demoró más de una hora y media y además el viernes Stefan Johansson (McLaren-TAG) había chocado contra un ciervo que había invadido la pista, destruyendo su chasis aunque afortunadamente el animal no le golpeó a él.1976 - Zeltweg

John Watson en 1976, camino de la única victoria de Penske en Fórmula 1.

Demasiadas incidencias para que el Osterreichring pudiera seguir en el calendario, ya que fue un gran premio caótico para los participantes, las televisiones y no digamos los espectadores. En aquella época no había pantallas gigantes, así que sólo los alemanes y austríacos podían entender lo que la megafonía explicaba. Pero ni lo italianos (siempre mayoritarios en este circuito) ni los dos españoles en “viaje de novios” que estaban en la “Bosch Kurve” se enteraron de nada de lo que estaba pasando.

(Continuará)

20 Comentarios

  • juanlu dice:

    Gracias por la historia.
    Espero que doblen el aforo, como he leído en algún artículo por ahí, porque me gustaría asistir a ver el espectáculo.
    Además todo lo que hay por los alrededores merecen unos días más de estancia para disfrutar un poco más.

  • A ver si lo adivino. Esos dos españoles “de viaje de novios”, ¿no tendrá alguno de ellos que ver con este blog? 😉

  • Alexio2008 dice:

    Me mata el “Continuará”. Para mí fue siempre Zeltweg. Oesterreichring solo en los libros. Y A1 ring menos que menos, así que imaginate lo que pienso de Red Bull Ring.

    Qué lindos los recuerdos y cuántas cosas particulares sucedieron en Zeltweg. Muchos triunfos “únicos” y sucesos estadísticos; no lo había leído así nunca.

    Eso sí, pregunto, incluido el Red Bull Ring, ¿cuál es la próxima incorporación? ¿Fiorano?

    Que sigan estas historiasssssss

  • Andres dice:

    saludos, ahora si que muchas incidencias en un pequeño lugar. Me acuerdo de la segunda version del circuito, de los 90’s, con la subida en recta principal, rectas largas que terminaban en curvas lentas, algunas otras muy tecnicas….todo muy verde y agradable de ver en terminos generales, aunque no tan rapido pero muy completo para pilotos y publico. Y la ubicacion ayuda, ya que esta en pleno centro de Europa, facil de ir para los alemanes, italianos, franceses, los españoles (“de novios”, que forma mas agradable de ir!!!) y publico en general.
    Del accidente de Donahue, creo que va mereciendo un post con los accidentes que al principio no parecian graves, pero despues tuvieron consecuencias (traumatismos, concusiones, migrañas…hasta lo peor) ya que ahora es un topico en muchos deportes y siento que la Formula 1 aun tiene ese tema pendiente.
    Saludos

  • Daniel CL dice:

    Excelente entrada para un vertiginoso circuito que no tuve la oportunidad de conocer, pero sí de conducir gracias al rFactor. Si no recuerdo mal la victoria de Brambilla fue aquélla en la que al cruzar la línea de meta se emocionó tanto que soltó las manos del volante y trompeó recta arriba, ¿verdad?

    Por cierto, ya entiendo por qué me decías que estuviese atento a esta entrada cuando escribí que iba a intentar visitar Bathurst en mi Luna de Miel. ¿Las fotos que has puesto del paddock y de Prost son de ese viaje?

    ¡Un saludo!

  • Borja (http://enfermosdelmotor.blogspot.com.es/) dice:

    Buen post Carlos. Como siempre, historia pura y dura de este deporte. Es una gran noticia que algo de la vieja usanza como el circuito de Austria vuelva a la Fórmula 1. Ahí tengo yo la espina clavada de Pedro de la Rosa y el manguito que jamás sabremos a ciencia cierta si apartó al de Cardedeu del podio final. Quedaba mucha estrategia, pero sino podio, si hubiera sumado unos puntos muy valiosos y es más, habiéndolo hecho con un Arrows probablemente su futuro en la F1 hubiera sido distinto al que ha sido hasta ahora.

    Por otra parte no lo recuerdo muy bien, pero el de Mark Donohue, ¿fue el accidente mortal que reflejaron en Rush por el que discutían Hunt y Lauda?. Ya digo, no me acuerdo de cual fue el que reflejaron exactamente.

  • Efectivamente esta carrera no sale en la película, y el accidente de Cevert fue en el ’73. Y esa carrera fue importantísima porque Ferrari no participó con el coche de Regazzoni, con lol cual perdió una buena oportunidad de restar puntos a Hunt.

  • cies dice:

    Conozco la zona porque viajé por allí de novios (que no de recien casados), el circuito con el entorno mas bonito de todo el mundial.

    1987 fue la carrera en la que Adrian Campos llegó a estar en los puntos hasta que su Motori-Moderni se murió de “vieji”, segun el mismo aquel día lloró.
    2000 fue la del puñetero manguito de Pedro.
    2012 iban a ser los primeros puntos de Merhi en el DTM y su equipo la cagó en pits.
    Este circuito está gafado para los españoles.

  • Alfonso dice:

    Gran artículo y muy interesante saber sobre este circuito, las vistas son impresionantes, me encantaría ir a ese sitio.

  • Barni dice:

    Creo recordar que Adrian Campos se rompió un par de costillas por la fuerza centrífuga de sus curvas estando en la fórmula 3 alemana. También recuerdo haber leido una declaraciones suyas, post carrera de formula 1, donde havia l’ogrado pasar entre la montonera de vehiculos, en la salida, en què declaraba que lo consiguió dirigiendo el volante hacia el coche que tenia delante trompeando, porque según él, quando el llegara al sitio, este ya se habria apartado. Años más tarde Marc Gené, pasó con éxito por una situación idéntica, y declaró, que havia seguido el consejo de Adrián.

Publicar un comentario