El Osterreichring (y II)

3 diciembre, 2013 Circuitos

Pues si, mi novia y yo estábamos en aquella carrera de 1987, a la que llegamos tras un largo viaje por Europa cuya ruta había sido más o menos Barcelona-Ginebra-Konstanza-Munich-Salzburg-Viena-Zeltweg.

13 - Zetweg (1)

Y de regreso varios picos de los Alpes,  bajar hasta el lago de Como y luego ya regresar a casa vía Milán, la autopista del Fiori, la “corniche” francesa y la frontera española… ¡y todo esto en un SEAT Panda!

Así que tras unos largos días de visitas culturales que incluyeron los castillos del Rey Loco, la casa natal y todas aquellas otras en las que Mozart había sentado sus posaderas en Salzbourg, el Estadio olímpico de Munich, al que volvería 25 años después con el DTM, el campo de Concentración de Matthausen, la abadía de Melk (el Nombre de la Rosa), la grandeza de Viena incluida la tumba de Beethoven, algunos conciertos de música clásica y visitas a palacios, salas de conciertos y teatros, tocó por fin un fin de semana de carreras, que era la mejor manera de culminar el viaje y de desengrasarme de tanta época romántica.

Y así llegamos a Zeltweg el jueves, donde sólo encontramos acomodo en una vieja casa de unos granjeros cuya hija tenía una Gasthoff y desviaba allí a aquellos a los que no podía albergar en la suya pese a que las condiciones no era precisamente las mejores. En el techo de nuestra habitación había una araña enorme que se pasó allí los tres días. Afortunadamente Ana no la vio ni yo le dije que la había visto, o hubiéramos acabado durmiendo en el coche.

14 - Zetweg - 2

El viernes pudimos ver los entrenamientos desde la tribuna de final de recta, el sábado llovió e hizo un frío del demonio pero pudimos refugiarnos en la tribuna de la Bosch Kurve y el domingo vimos la caótica carrera desde la pelousse de la misma curva. Un poco decepcionados porque “nuestro” Ayrton Senna sólo pudo ser quinto (Anna había venido conmigo al mundial de Parma y por tanto había conocido a Senna y a Lilian, su mujer) pero satisfechos por la experiencia, ya que era nuestro primer Gran Premio en el extranjero, iniciamos el viaje de regreso.

No volvería a Zeltweg hasta diez años después, para la retransmisión del GP de Austria para CSD. El circuito ya había sido destrozado por el Innombrable, cuyo único mérito fue cortar la parte que iba por detrás de la colina creando la subida hasta la curva Remus, uno de los puntos fuertes del nuevo trazado. Todo el resto no fue más que repetir lo que ya había, pero dulcificando las curvas y haciéndoles perder todo su carácter para convertirlo en un circuito mucho menos exigente.

Foto, Carlos Castellá

En lo alto de la colina aún se aprecian los arcenes y la pista antigua.

Pero no por ello dejé de patearme el circuito, ya que por aquel entonces la tribuna de la Bosch Kurve aún estaba en pie y una buena parte del antiguo trazado era visible, ya que servía como vía de servicio. También fue entonces cuando llegué hasta la Jochen Rindt Kurve, en una anécdota que ya he contado otras veces. Sólo me faltaba ver la parte de detrás de la colina, pero durante un GP aquello no era posible.

Así que hasta otros trece años después no tuve la oportunidad de hacerlo, al ir al nuevo Red Bull Ring para el DTM. Cuando bajamos de Viena hacia el circuito, Mariano Molina no podía creer que Ana y yo habíamos ido hasta allí con un Panda veinte años antes. Al llegar y ver el circuito de nuevo, me llevé una alegría ya que la remodelación se había hecho con muy buen criterio, sin obras faraónicas, procurando mantener la integración del circuito con el precioso entorno natural.

Foto, Carlos Castellá

El tramo de Flatschacht, camino de la curva Sebring.

Lamentablemente la vieja tribuna ya había sido derribada y del circuito antiguo no quedaba ningún rastro en la zona nueva… pero sí quedaba mi “asignatura pendiente” el trazado por detrás de la colina. Fue muy interesante ir con el coche por allí, poder recorrer el tramo de Flatschach (pueblo vecino al tramo), la curva Sebring conocida también como “Dr. Tiroch Kurve” hasta llegar a los límites en los que se enlaza con el circuito nuevo.

Como ocurre siempre, estas expediciones “arqueológicas” me encantan y encontrar todo aquel tramo del viejo circuito fue emocionante, especialmente porque como se puede ver en las fotos, está bastante bien conservado. Todo este tramo tenía que ser remodelado también, pero las protestas ecologistas frenaron un excesivo cambio de la zona, por lo que la parte de atrás ha quedado de momento como estaba y sirve como espacio para parkings de los camiones de servicio.

Foto, Carlos Castellá

La curva de Sebring conocida también como Dr. Tiroch Kurve.

Después pudimos entrar en el circuito y ver la “Remus” desde arriba, captando la enorme subida que hacen los coches para coronarla. Como ya he dicho, es lo único con carácter que hizo Tilke, por eso intentó repetirlo en el circuito de la India y en mayor y exagerada medida en el de Austin.

Ahora sólo queda que la llegada de la F1 no estropee lo que hay, porque algunas cosas habrá que añadirle al circuito para satisfacer las exigencias de un GP moderno. Quizás más tribunas, una sala de prensa mayor, cabinas para las televisiones (no hay ni una) y quizás alguna mejora en los accesos. Pero sea como fuere, la recuperación de una carrera en Europa y en uno de sus circuitos tradicionales y no es un nuevo e inútil tilkódromo, es sin duda una excelente noticia.

Foto, Mariano MolinaEste de aquí que está mirando los viejos raíles es el mismo que abre esta entrada, Carlos Castellá… con veinticuatro años de diferencia.

30 Comentarios

  • cies dice:

    ¡Que nostalgia!,
    yo es que nunca entenderé porqué cuando se modernizan los circuitos clasicos tienen que cargarse los trazados, ¿no podían simplemente tocar la parte de accesos, servicios etc..?
    ¿Alguien se imagina que para hacer tribunas nuevas tuviesen que cargarse la parabolica o la grande Di Lesmo?

  • juanquijano dice:

    Saliendome de la temática del excelente artículo… tienes casi exactamente las mismas entradas que hace veinteytantos años… eres la esperanza de un montón de veinteañeros 🙂

  • Alexio2008 dice:

    Qué lindo y qué suerte, como decís, recuperar un circuito en Europa. Podrían seguir con la costumbre y agregar uno por año en reemplazo de esos maravillosos circuitos que no dicen nada en países para los que la F1 es más un circo romano que una pasión ¿no?

    Parece mentira que no se esté corriendo en Francia, por ejemplo. Otro a recuperar podría ser Zandvoort. En fin…

    Te envidio la posibilidad de agarrar un auto e ir a estos circuitos…

    • Ojalá fuera así y volviéramos a los clásicos, incluidos el Hermanos Rodríguez o el hermanos Gálvez… pero es difícil, las cosas cambian y hay que adaptarse a ello.

      • Pablo F dice:

        Carlos soy argentino y lo del Hermanos Galvez lo veo muy dificil. aggionar el mítico circuito N° 15 (con el curvón Salotto incluido) es muy dificil, ya que se requiere una inversión muy importante. Además los proyectos en danza son: circuito callejero por Bs. As. “Tilkeando” el trazado tal los actuales requerimentos de la F1, otras chances son Termas de Rio Hondo o Potrero de los Funes.

  • tenista dice:

    Uno de los grandes circuitos vuelve al mundial y debemos estar mas que contentos…

  • Andres dice:

    Saludos, mira que ahora te enfocas a un tema nuevo, como es el cambio en las pistas a traves de los años, en algunos muy necesario, en otros muy lamentables. De hecho, solo vi el circuito en los 90’s, el cual tenia la recta principal con la elevacion al final, pero ninguna carrera que valiera la pena (bueno, de lo que me acuerdo….) Espero que esta nueva version sea de provecho para todos en general, y no solo un capricho mas de Tio Bernie & CIA. aprovechando el exito de RBR.

    Que viajecito tuvieron ese año…si que aprovecharon bastante el tiempo, felicidades y gracias por compartir aspectos personales.

    PD que feo era ese Lotus, solo el piloto es lo que valia la pena…

  • Pedro dice:

    Buenas,
    ¿Por qué modificaron el trazado? ¿Para acortarlo o por temas de seguridad?
    Creo que es de los más bonitos que hay actualmente en Europa. Soy de los que opina que cuantos más desniveles hay en el terreno, los circuitos son más atractivos.
    Saludos
    P.d: Este circuito siempre me recuerda el maldito manguito del Arrows de De la Rosa.

    • Lo acortaron para hacerlo más facilón, la parte de atrás era muy rápida y peligrosa.
      Si, yo también me acuerdo de aquel manguito…estaba retransmitiendo la carrera para CSD y cuando iba tercero solté una frase que se hizo famosa: “¡venga Pedro! ¡a por ellos que “sólo” son dos McLaren…!

      • Pedro dice:

        Jajaja, no sabía que habías dicho eso. No me acuerdo de aquel GP, pero pasó fácil a Salo (diría que con un Sauber) e iba con un gran de carrera directo al podio. Una lástima.

  • Yo solo conocía el A1-Ring (ahora RBR Ring) y ya me parecia dificil. Frenadas de 330 a 80 en algunos trmaos, curvas rapidas, vamos, lo que viene a ser un circuito completo, pero es que el viejo es mejor!! El viejo lo conozco por el rFactor y madre mia, frenadas en apoyo para curvas de 4ª a mas de 200 por hora y, como diria Luis Moya, “con fe” jajaja. A ver que hacen los V6T alli porque aun no se me olvida que era la UNICA pista en la que se bajaba de 1:10 (el record es 1:08!!, por eso lo comparo con Monza)

    pd: Crees Carlos, que el coche que vaya bien en el GP Austria ira bien en Monza y el que vaya mal, ira mal o no?

  • Cristian Gracia dice:

    Solo con ver el estado en el que se encontraba el ciruito hace unos 4 o 5 años parecia bastante claro que se habia perdido para siempre. Fue una gran alegria su vuelta para los que no llegamos a ver correr los F1 en este circuito. Un saludo!

  • Machaquito dice:

    Vaya pedazo de viaje y cuanta “fe” para realizarlo en un Panda. Tampoco las carreteras eran las de ahora.

  • sergif1 dice:

    Hola Carlos,

    la verdad que me alegra mucho que se resucite este tipo de circuitos para la F1, es un circuito único tiene su propio encanto y el paisaje es precioso. Y como tu dices esperemos que no toquen demasiado, a ver si la van a fastidiar ahora.

    Por cierto, aun conservas ese Seat Panda, debería estar en una exposición, jeje. Vete ahora con estos coches de ahora, seguro que te darian mas problemas.

  • tenista dice:

    Ahora que estan de moda los libros en vuestro gremiom, para cuando el tuyo con historias tan memorables como estas (seguro que ya lo tienes y he metido la pata hasta dentro jajajajaja).

  • Joder, el tiempo pasa y las fotos lo denotan. Por lo menos la pradera sigue siendo la misma. Lo que no sé yo es si aparecería una Heidi salvaje por los alrededores con los motores de Alonso, Vettel y compañía rugiendo…

  • sardi2 dice:

    Me encantan este tipo de entradas

    Como bien indicas el gran problema será de logistica por toda esa zona, pero si RB quiere un gran premio, el abuelo se lo pone ¿cuanto canon pagará este circuito? ¿o va incluido en los servicios prestados por la empresa austriaca? No es una critica, pero a este paso RB puede ascender y tener los mismo privilegios que la mitica Ferrari.

    Bienvenido sea el circuito de nuevo, ya que se estan sumando ultimamente los fracasados ya anunciados de Turquia, India, Corea, etc… a ver si este se consolida, aunque espero que no a costa de SPA

Publicar un comentario