El Porsche Martini 935/78 “Moby Dick”

1 febrero, 2016 Martini & Rossi, historia

Tras el triunfo de 1977 en Le Mans, Porsche planteó la defensa de la victoria para 1978, pero corriendo solo en Le Mans con sus 936 mas o menos evolucionados, si bien siguió trabajando en el 935, coche con el que podía competir en el Mundial de Marcas.

1978 - Porsche Martini - FD

Para ello crearon el espectacular 935/78, una evolución exasperada del 935 cuyo objetivo era conseguir con un grupo 5 las mismas prestaciones que con un grupo 6.

Para conseguirlo se instaló en el chasis tubular un motor de cuatro válvulas por cilindro de 3,3 litros de cilindrada capaz de generar casi 900 CV de potencia. Pero lo que le hacía distinguirse de manera especial fue su “cola larga” al estilo del Porsche 917 y que fue lo que generó el sobrenombre de “moby dick”, la famosa ballena blanca.

Sin embargo el “monstruo” generó muchas controversias. Primero, porque cada vez estaba mas alejado del modelo original, el 911 y segundo porque los propios clientes de Porsche, especialmente Kremer y Loos, no entendían como la marca creaba coches para batirles a ellos, porque no había ninguna otra marca que participara oficialmente en el campeonato.

1978 - Le Mans, Martini_0004_opt

El Martini Racing decidió inscribir el coche en las 6 Horas de Silverstone antes de ir a Le Mans, que era el circuito para el que había sido creado el 935/78. En Gran Bretaña Ickx y Mass no tuvieron problemas en batir a la concurrencia, pero en Le Mans las cosas fueron distintas. El coche era mas rápido que los Grupo 6 en la recta, batiendo incluso a los Renault y a los Porsche en velocidad punta ya que llegaba a alcanzar los 380 km/h, pero su depósito era demasiado pequeño y consumía mucho, con lo cual perdían demasiado tiempo en boxes.

Además tuvieron toda clase de problemas mecánicos, con el acelerador, el radiador, un toque, la inyección… e incluso con el parabrisas y las puertas. Total, perdieron 2 horas y 46 minutos en los boxes, lo que limitó cualquier opción de ganar la carrera. En vista de ello Porsche optó por retirar el modelo y no seguir trabajando en él, en parte por su complejidad y en parte por respetar a sus clientes, que no solo ganaron el Mundial de Marcas de aquel año, sino que incluso el año siguiente ganaron en Le Mans, en la famosa victoria del equipo Kremer contra el de Dick Barbour, Paul Newman y Rolf Stomelen que quedaron en segunda posición, carrera cuyo relato y circunstancias ya han aparecido por aquí.

Porsche_936_Le_Mans_1980_opt

El equipo Martini solo participó en estas dos carreras, Silverstone y Le Mans y en dos mas, en Norisring y Valellunga, dos citas que significaron las dos últimas de la asociación Martini – Porsche. Un año después, en 1980, tuvo lugar la última aparición de un Porsche Martini en Le Mans (foto superior), cuando Reinold Joest y Jacky Ickx pidieron ayuda a la marca de bebidas para participar con un 908/80 privado, un chasis al que se le había adoptado el motor y la carrocería de un 936. Ni Porsche ni Martini se pudieron negar a ayudar a su dos viejos colegas… y que a punto estuvo de salirles bien, ya que llegaron a encabezar la prueba hasta que la rotura de un engranaje de la quinta velocidad les hizo perder media hora en el box y dejar la victoria en manos del Rondeau.

Y como hasta aquí llega la historia conjunta de Porsche y Martini, me vais a permitir que yo concluya también aquí esta serie de artículos sobre los inicios del Martini Racing. Cierto que luego los colores de la marca de bebidas siguieron viéndose en multitud de certámenes del motor, desde los Rallyes (con Porsche) otra vez la Resistencia (con Lancia) e incluso el DTM (con Alfa Romeo), pero tampoco quiero convertir esto en un relato interminable. Al fin y al cabo, la historia se inició con Porsche y fueron ellos y Brabham los que le dieron la dimensión que siempre han tenido y tendrán en el recuerdo los colores del Martini Racing Team.

15 Comentarios

  • JOSE ANTONIO DELGADO Tenista dice:

    Impresionante cada articulo sobre Maretini, gran Maese. Me surge una duda razonable, quitando las asociaciones actuales, ¿puede ser Martini la marca mas reconocida de la epoca?.

    Solo una cosa mas, no se que tendran esos colores, pero no desentonan con ninguna carroceria, incluso si lo pusiesemos sobre un fondo negro, quedaria de lujo.

    En fin, mil gracias por enseñarnos su “particular enciclopedia”

    • JOSE ANTONIO DELGADO Tenista dice:

      Maretini, ya me vale….

    • Carlos Castellá dice:

      No se si fue la marca mas reconocida en la época, también coincidió con la progresiva entrada de las tabaqueras. Pero las luchas entre los coches de Martini y los de Gulf fueron estéticamente muy bonitas. Lo de Gulf también valdría para una serie.

      • Pedro dice:

        Ánimo!!!, yo me la tragaría entera sin pestañear, a cualquiera que haya visto la película “Las 24 horas de LeMans” nos encantaría saber más sobre la historia de “Gulf” en el deporte del motor.

        Saludos

  • Alvaro Domingo Gonzalez Garcia, Alba Cordero Catalan, Domenica Antonella Tamayo García dice:

    Carlos, Martini no patrocino a Lancia en rally y a Porsche otra vez en resistencia? Algo me dice que esta puesto al reves….:-)

  • Alvaro Domingo Gonzalez Garcia dice:

    Carlos, Martini no patrocino a Lancia en rally y a Porsche otra vez en resistencia? Algo me dice que esta puesto al reves….:-)

    PD: Me da que la web me la ha jugado con los nombres. Solo soy el primero jajajajajjaja

  • Jose dice:

    No sabía que el 908/80 era un chasis 935/78 con carrocería 936. Pensaba que era directamente un 936/77.

    Sobre el moby dick, creo que Joest desarrolló en 1980 un 935 cola larga similar ya sin los colores de martini, creo que Moretti tenía uno y en las IMSA americanas corrió al menos otro, con un motor adaptado a la categoria. Creo que en Le Mans 1982 participó un 935 cola larga en categoría IMSA pero con un motor menos potente sobre 600-650 cv y pilotado por Fitzpatrick-Hobbs.

    • Carlos Castellá dice:

      Tienes razón, sobre el Moby Dick hubo versiones y copias. Pero como era la historia del Martini, no me he prodigado demasiado buscando estos datos. Gracias por aportarlos.

  • Alfredo dice:

    Hola Carlos, muy bueno el artículo, uno de los coches más bonitos de competición de toda la historia, el 911 ganaba mucho estéticamente cuando quitaban los faros delanteros, los 935 k3 de Kremer con el afilado frontal taladrado por rejillas de ventilación también era muy bonito. Me acuerdo leer en algún número de aquella revista para melómanos del automóvil “Automanía” de hace algunos años una reseña sobre el especialista aleman de tuning DP Motorsports que fabricaba 935 como los de carrera adaptados para rodar en la calle… y aprovechando el comentario ¿cuando te animas con una reseña histórica sobre el legendario John Wyer Automotive y su director David Yorke? Gracias!!

    • Carlos Castellá dice:

      John Wyer y David Yorke merecen un trabajo aparte sin duda, tendré mucho que investigar pero quizás algún día me ponga a ello. En cuanto a los coches de Kremer y demás preparadores alemanes habría mil historias que contar, aquella fue una gran época para la inventiva y la creatividad. Gracias por los elogios y por estar aquí, Alfredo.

  • Ligierista dice:

    Aprovecho para saludar a todos, especialmente al anfitrión, y agradecer este rediseño de la página, que llevaba bastante tiempo sin pasar por aquí -mucho trabajar hace a Jack un chico aburrido- .

    Como comentáis más arriba, Martini patrocinó después a Lancia en resistencia con los preciosos Beta y los grupo C, y al mismo tiempo dejó para la historia el precioso 037 de rallies. A la sazón de lo del 037, decir que el esquema de pintura de Martini fue tan exitoso que otros patrocinadores como Totip lo copiaron descaradamente alterando los colores de la librea, e incluso en España Salvador Serviá llevaba sus 037 con esquemas que adaptaban -estropeaban- el esquema martiniano cambiando nuevamente la gama de colores (Lancia 037 Seven Up y 037 RACC)

    Y en cuanto a Ickx, recuerdo que un año después repitió victoria en Le Mans con un 936 patrocinado por Jules que era horrible a mi entender

    Y para rematar…. ¿qué os ha parecido el desenlace de las 24 horas de Daytona? ¿no reaviva un debate que teníamos hace poco por aquí? Y no menciono el nombre del coche ganador, que queda feo 😉

    • Carlos Castellá dice:

      Ciertamente la historia de Martini es mucho mas larga y el siguiente capítulo serían precisamente los Beta y grupo C. Y era verdad que ese esquema de colores fue imitado por otros, no había caído en ello. Incluso en la salida del Montecarlo de coches históricos había uno que “insinuaba” también los colores del Martini. Ciertamente han hecho historia.

  • Rafa García dice:

    Hola Carlos & Cia

    Ya se que los Rallies se salen fuera del ámbito del blog, pero juntar en la misma frase Lancia, Martini y Rally, transporta automáticamente a mi generación, a la cuneta de cualquier tramo. Alucinando con el Stratos, el Delta HF Integrale y el 037 (por orden de belleza en la decoración). Es justo señalar que esta asociación contribuyó decisivamente a acrecentar el “Mito Martini” en competición.

    Aunque sea en contadas ocasiones y en Rallies Clásicos, afortunados los que aun puedan disfrutar de aquellos Grupo B.

    • Carlos Castellá dice:

      Es verdad que Lancia Martini y Rallye marcaron una gran época, que merecería una buena historia. De todas formas yo creo que el “mito” nació en estos primeros años.

Publicar un comentario