El Südschleife

1 septiembre, 2014 Circuitos

Como es bien sabido, cuando se cita el Nurburgring todos pensamos en dos circuitos, el moderno de competición y el impresionante Nordschleife. Pero cuando el trazado se construyó, había otra sección llamada el Südschleife, es decir, la parte Sur del circuito.

Foto, Carlos Castellá

Ambas secciones estaban conectadas entre sí pudiendo formar un solo trazado, pero el Sur tuvo poca repercusión en la historia del circuito. Sin embargo aún queda algo de él.

Esta sección tenía 7,5 km. pero fue usada pocas veces y menos en competición. El Nurburgring se construyó para dotar a Alemania de un trazado permanente a raíz de la derrota de los coches alemanes a manos del FIAT de Felizze Nazzaro en el Kasierpreis, el Gran Premio del Kasier, celebrado en 1907 cerca de Frankfurt. La derrota enfadó mucho al emperador que exigió responsabilidades y cuando le explicaron que el país no tenía ningún circuito permanente para que las marcas de coches pudieran ensayar, dio su apoyo a la construcción de uno de ellos.

El proyecto tardó casi 20 años en salir adelante por la llegada de la I Guerra Mundial, y al terminar ésta el proyecto se revitalizó gracias especialmente al Dr. Otto Creutz presidente del ADAC (Allgemeiner Deutscher Automobile Club) de la zona. Su construcción duró dos años y la enorme longitud del circuito promovió un hecho sin precedentes en aquellos años, conectar los puestos de Comisarios con teléfonos situados estratégicamente. En total se dispusieron 16 de ellos para cubrir la totalidad de los dos circuitos.

Foto, Daniel Castellá

La parte Sur solo tuvo un momento de gloria, cuando al terminar la II Guerra Mundial se pudo utilizar ya que estaba intacta, mientras la Norte estaba muy deteriorada. La Copa Eifel de motocicletas fue la encargada de reactivar la actividad deportiva que un año después ya vio de nuevo a los coches rodando por el Nordschleife lo que significó el abandono definitivo de la parte Sur.

Buscar el Südschleife no es difícil, porque hay muy poca cosa pero fácilmente visible. La primera parte es una carretera abierta y justo enfrente de un camping a medio camino está el único vestigio interesante: uno de los postes de teléfono, el único que queda en pie y que como se puede ver en la foto, está tal cual se quedó entonces. Incluso en el interior aún hay un poco de cable.

Después en un punto indeterminado a medio camino se puede ir en paralelo a la carretera por lo que queda del antiguo trazado, una zona asfaltada que poco a poco va siendo invadida por la naturaleza, supongo que hasta su destrucción, porque como “arqueología” automovilística no tiene mayor interés.

Foto, Daniel Castellá

Este Südschleife ya lo había buscado hace un par de años y más o menos lo había encontrado, pero cuando fui no estaba del todo seguro de haberlo hecho bien, así que este año, aprovechando que el viernes el DTM tiene poca actividad y que iba acompañado, pude hacerlo mejor. Encontramos el poste de teléfonos, el letrero indicador y recorrimos el tramo que aún puede hacerse en coche antes de que nos detuviera una barrera. Como lloviznaba no seguí a pie hasta el último tramo porque entendí que no había nada más que pudiera ser interesante, pero al menos puedo decir que conozco el Nurburgring en su totalidad, o al menos en la totalidad que todavía existe. Pero aún me faltan un par de detalles para encontrar, a ver si el año próximo lo consigo.

26 Comentarios

  • Alexio 2008 dice:

    Qué loco que esté el cartel y la zona asfaltada y no lo promocionen para nada. Independientemente de su poco uso, formó parte del Nürburgring original y podría ser un buen atractivo.

    Europa tiene estas cosas que a mí me sorprenden todo el tiempo, donde hay historia a cada paso, antigua y moderna. Sana envidia desde mis pagos.

    Muchas gracias por estas notas, Carlos.

  • CarlosMS dice:

    Me encantan estos reportajes, los de la F1 clásica y las historias. Solo discrepo en una cosa, entiendo que el Sudschleife no tendra tanto interés como el trazado Norte, pero al menos, para mí, merece al menos recordarlo.
    Nunca habia escrito aqui, pero desde que descubri el blog lo visito con asiduidad, asi que aprovecho para darle la enhorabuena y decirle que tienes un lector fijo, y aparte, que gracias a usted me he interesado por la F1 clásica y comprobar en lo que se ha convertido.

    Un saludo y gracias de nuevo.

  • Rickyhomer dice:

    Buenas tardes, pregunta (acabo de ver “Saber y ganar”)… ja, ja, ja … ¿cómo se denominó a los últimos ganadores del GP que se disputó en el circuito completo en 1929? … Los pilotos que consiguieron recordar cada curva y ganar fueron llamados Ringmeister (“maestro del circuito”), como Rudolf Caracciola, Tazio Nuvolari y Bernd Rosemeyer….algo que sólo se puede valorar si tenemos en cuenta las dimensiones del circuito completo, más de 28 kms. por menos de 7 mts. de ancho… yo no ganaría “saber y ganar” si me preguntan el número de curvas que componían el circuito del 29 … ja, ja, ja … (¿el “Nordschleife“ 160?) tirando de memoria (y por ello puede que me equivoque)… si el término “infierno verde”, Grüne Hölle, se lo adjudicó Jackie Stewart al circuito “más corto” …¿cómo hubiera llamado al de 28 kms.?

    Muchas gracias por la visita ilustrada

    • El grande tiene 172 curvas y dudo que nadie pueda aprendérselas de memoria. He hablado con especialistas del circuito, de esos que han dado mil vueltas y claro, esos sí se las saben, aunque dos de ellos me han hecho la misma apreciación: no es sabérselas de memoria lo que importa, sino saber anticiparse a lo que viene. Es decir, saber lo que hay después de una ciega, un cambio de rasante o unas enlazadas y estar seguro de ello.
      El Grüne Hölle (se que lo sabes perfectamente, pero lo cuento) vino a raíz del GP de 1968, celebrado en unas condiciones atroces. Supongo que se lo habría puesto igual si el circuito hubiera sido un poco más largo ¡o un poco menos!

  • Andres dice:

    Saludos….no sabia de esta parte del circuito, tal vez por el poco uso que se le dio, y el toque moderno de los postes de telefono -ese poste me recordo a Matute de Don Gato jaja- precursores de los radios fue una idea muy buena. Me da la impresion que en esos años y los de entre guerras que en Alemania le dieron mucho apoyo al automovilismo, pero con enfasis al auto y circuitos, ya que hasta Schumacher llego tuvieron campeon mundial… Porque esta situacion sin campeones?? Donde se corria el Kaiserpreis si no habia circuito permanente??

    • El Kaiserpreiss se corría en circuitos improvisados a base de enlazar varias ciudades. En aquella época tuvieron grandes campeones (Caracciola, Rosemeyer, Lang…) después en el mundial les costó más porque cuando este se inició, en 1950, Alemania estaba saliendo de una dura derrota y no era el automovilismo su primera prioridad. Hasta 1995 no volvieron a los circuitos.

  • cies dice:

    Maese,
    ¿KasIerpreis ó KaIserPreis?
    ¿Porqué el Südscheleife fue poco usado? ¿trazado menos interesante?¿peor acceso?¿mas lejos de boxes? ¿opiniones de pilotos y equipos?
    ¿Porqué no hacían lazo sur + lazo norte juntos?

    • Yo creo que no fue usado porque con el grande ya había suficiente. imagino que la idea fue hacer dos circuitos independientes, uno grande para grandes acontecimientos y otro corto para los menores. Pero la fórmula no debió funcionar y todo el mundo quería el grande. Pero no tengo una respuesta clara a eso.
      Sim es Kaiserpreiss.

  • Triske dice:

    ¿Alguien sabe donde probaban los coches de FIAT por aquella época?. No creo que el Lingotto estuviera operativo hace cien años. Un saludo.

    • En aquellos años, si te refieres a la época del Kaiserpreiss, sólo existían Brooklands y algunos circuitos americanos, así que FIAT hacía lo mismo que todo el mundo, probaba en carreteras abiertas, por llamarlas de alguna manera.

  • Preciosa entrada recordando un circuito muy interesante y absolutamente olvidado. Aquí dejo dos videos breves, pero creo interesantes. El primero de la Fórmula Vee en 1968: https://www.youtube.com/watch?v=8BndqNQ3GGI
    Y el segundo, una vuelta en 1973, con el circuito ya abandonado: https://www.youtube.com/watch?v=3ysgzCS6vow

    Gracias.

  • Rofial dice:

    Interesante entrada.

    Al hilo del texto te pregunto:
    ¿Qué queda del “viejo” Hockenheim?
    Me resultaba un circuito alucinante sus largas rectas con chicanes entre el bosque.

  • +karreras-futbol dice:

    Estos articulos arqueologicos son maravillosos.
    Gracias.
    Y me quedo con:
    “el único que queda en pie y que como se puede ver en la foto, está tal cual se quedó entonces. Incluso en el interior aún hay un POCO DE CABLE.”
    ¿Rumania esta mas cerca de Alemania que de España, verdad?….. 🙂

  • Tenista dice:

    Imagino que todos estos circuitos olvidados por el hombre, sufren lo dicho, por falta de poder economico que lo sustente.

    Los recuerdos solo sirven para los que lo habeis vivido y para aquellos que no tenemos ni idea de su existencia. Y lo malo, es que hay algun cto mas por el mundo, bonito titulo “Circuitos por el mundo” para alguien como nuestro Maese.

  • Jose dice:

    Mirando por internet he visto que hay otra zona antigua poca conocida en Nurburgring, El Steilstrecke. Es una recta en subida por la curva antes de llegar al Carrusel. En el google hay fotos de carreras por esta zona.

Publicar un comentario