Evolución de la NASCAR (II)

22 marzo, 2014 Historias de la NASCAR

Seguimos con el breve resumen de la evolución de los coches de a NASCAR. Si en el primer capítulo llegamos hasta 1959, ahora vamos hasta 1971.

DavidPearson71Pontiac33Small

Deportivamente ya habían despuntado los primeros grandes campeones como Richard Petty, Ned Jarret o David Pearson. 

Foto: Pontiac GTO 1971

a) Los coches siguen siendo derivados de serie, llevan las luces de origen, pero cubiertas.

b) Los habitáculos y sobre todo los asientos ya están diseñados pensando en la seguridad del piloto. La muerte de “Fireball” Roberts aceleró la profesionalización de las medidas de seguidad.

c) El parabrisas era el de serie.

WGOPCar_Collector2

Foto: (Dave Marcis, Daytona 1971)

a) Aparecen los grandes alerones traseros para generar más apoyo.

b) El habitáculo y todas las barras de seguridad ya son directamente para competición.

c) Se limita el régimen máximo de los motores a 7.000 rpm.

d) Se utiliza por primera vez el Restrictor Plate para limitar la velocidad en Daytona y Talladega.

e) Chevrolet vuelve a ganar una carrera, cosa que no hacía desde 1967, frente a Ford y Chrysler.

FredLorenzon71PlymouthSmallFred Lorentzen, Plymouth 1971. Atentos al calzado “racing” del piloto…

29 Comentarios

  • Tenista dice:

    Como cambian con el tiempo y que bonitos son. Aunque ahora destacan por sus formas mucho mas aerodinamicas, faldones, alerones, neumaticos, etc… Los coches de esos años siempre tendran algo especial y eso que yo los conozco, por tus articulos Gran Maese.

  • Carlos, la restrictor plate de aquellos tiempos, a cuanto reducia la potencia? La de ahora, puesta tras la muerte de The Intimadator si mal no recuerdo, limita la potencia a la mitad

    • La Restrictor Plate reduce la potencia en aproximadamente un tercio, aunque esto depende, no siempre los agujeros han tenido el mismo tamaño, ya que han oscilado entre 2,2 a 2,5 cm. de diámetro. Sobre una potencia de 750 CV un tercio menos sería perder 250 CV.

      En cuanto a Dale Earnhardt, la RT se usa desde 1988, no fue determinante en su uso. Lo que sí cambió y mucho fueron las medidas de seguridad dentro de los coches.

  • kowalsky dice:

    Es un campeonato muy interesante. Los france usan el sentido común y eso se ve en los resultados. Por alguna razón en Europa cuesta mas usar el sentido común, aunque las ultimas declaraciones den todt me han sorprendido por estar cargadas de lógica. Dice, si quieren 110 litros, se los daremos. Si quieren que los coches suenen mas, encontraremos la manera de que asi sea. No era tan difícil verdad?

    • Andres dice:

      Todt dira lo que quiera, pero sera mejor acostumbrarnos a estos cambios…

      • kowalsky dice:

        Crees que miente? Jajaja estas mas escamado con ellos que yo mismo.
        Yo creo que se han dado cuenta que se le has ido la mano en estas ultimas medidas. Se han dado cuenta que se han disparado en el propio pie, al reducir el consumo demasiado, lo que ha provocado que las carreras sean algo procesionales.
        Lo del sonido, ha ofendido a los fans, sobre todo a los mas veteranos. Los mas jóvenes, no parecen tan afectados. Pero se han dado cuenta que tienen que mejorar ese sonido, o las cifras de espectadores se verían afectadas.
        Yo creo que son muy buenas noticias, que se hayan dado cuenta el error, y sobre todo que haya un presidente flexible, que este dispuesto a reconocerlo. Mucho mejor que el par de dictadores que hubo antes. Balestre y moesly. Vaya par de personajes.!!

    • Esperemos que sí, pero todo esto podían haberlo pensado antes porque ahora, si empiezan con cambios con la temporada en marcha, ya empezaremos a ver conspiraciones por todas partes.

      • kowalsky dice:

        Así es. Esto ha sucedido siempre con los dirigentes de la federación. Parece como si ninguno de ellos fuera el mas listo de la clase. Siempre haciendo remiendos, en vez de pensar las cosas con anticipación.
        Pero en esto de la f1, hay que aguantarse con el mas vale tarde que nunca. Esos motores tienen que sonar mas. No soñemos con los v10, ni con los v12. Esos tiempos ya han pasado. Pero si un sonido mas musculoso, con el que el campeonato no pierda su dignidad. Y a los pilotos hay que dejarles espacio para que puedan estirar las piernas. No pueden estar pendientes del consumo, como si esto fuera una carrera de regularidad.
        los hay que dicen que en 1985, la f1 era igual, un economy run. Yo les digo que siempre ha habido momentos poco gloriosos en el pasado. Y este que estamos viviendo es uno de ellos. Pero aun estamos a tiempo de cambiarlo.

      • Andres dice:

        Bueno, no es que este escamado, lo que pasa es que una vez iniciada la temporada, cambios no debe haber, y menos con el escape para que sea mas ruidosa. Tal vez en la siguiente temporada cambie el consumo de combustible, pero para lo demas, al menos 2 años…

  • Andres dice:

    Saludos…estos años aun eran una categoria muy regional dentro de los EEUU, a veces hasta mal vistos, aunque los Chevy y Dodge ya se estaban interesando. Del Calzado, bueno, Fireball Roberts y todos en esa epoca no usaban trajes especiales (por esa razon fallecio)
    Muy buenas las fotos, son autos que cualquiera puede casi tener, quiza es uno de los encantos de la categoria….

    • Ese fue su éxito inicial, stock cars, coches que pudiera comprarse en la tienda de la esquina. Lamentablemente la profesionalización y la seguridad obligó a irse desmarcando más y más de la realidad, pero tampoco había muchas alternativas.

      • Andres dice:

        Al menos, no ha sido tan drastico el cambio…y si, creo que aun a esas fechas del post, el equipo Petty era muy rustico, casi era reparar el auto en el garage de la casa con los familiares y nada mas….

  • cies dice:

    El primero es el de Starsky & Hutch.
    El segundo es el de “El Rey” en Cars.
    El tercero alguno de los locos de Cannonball.

    • andres dice:

      Cannonball…esa carrera si me hubiera gustado correr en aquellos años….

      • Buena comparativa, Cannoball ¿os imagináis una carrera atravesando los USA sin controles, ni limitaciones… bueno, aun se hacen carreras de estas yo una vez me topé con una de ellas.

      • Andres dice:

        Si, aun las hacen, pero son con reglas, metas volantes, algo tipo rally (de hecho en Reino Unido hacian hace poco una parecida). En esos años, usaban estos autos para correr por todo USA de manera clandestina, cuidandote de policias, autos de carretera y accidentes solo por la emocion…tal vez Senna le hubiera encantado ir….

      • cies dice:

        ¿Queeeeeeeeee???
        ¡Cuenta, cuenta …!!!

  • Festen dice:

    Pues todavía hacen rallies sin reglas, además el de este vídeo no es el más ilegal que hay, tienes por Usa el bullrun, cannonball run que es el “clásico” de costa a costa en menos tiempo, creo que el record está en 28h y 50 min más menos, hay varios documentales en dvd, en europa también se dejó caer… La verdad es que me gustaría hacer uno al menos, pero no en un supercoche, para no caer en la tentación de probar el límite 😉 sino por hacer los 5000 km en 5/6 días con sus fiestones XD eso sí la “entrada” son unos 20 mil euros si no lo han subido, te entran todas las estancias en hoteles de 5 estrellas y si van a Mónaco al hotel Fairmont el de la horquilla 😉 para ver el GP, el combustible te lo pagas tú. Todo un submundo XD

    P.S. el vídeo http://www.youtube.com/watch?v=ChBc_WEBPik

    • Andres dice:

      El Gumball es una herencia europea de esa carrera (el nombre me recuerda a otra pelicula)…aunque ya no es tan ilegal en principio, tiene ruta trazada y me imagino que algunos permisos y paradas nocturnas. El original de los 70´s si lo era, ya que arrancaba a la medianoche, no habia ruta, las infracciones las pagabas al igual que reparaciones y que Dios te bendiga, solo debias llegar a un lugar antes que todos sin pararte para no perder tiempo (hacias de 35 a 40 hrs de NY a LA). Algunos pilotos famosos de USA la llegaron a correr, o al menos se interesaron, como Dan Gurney, Jacques Villeneuve (el hermano), pioneros de automovilismo de alla o pilotos de NASCAR, ya que sus origines son similares en lo de forjidos modificando autos para que no los atrape la policia. Mas parecia la MIle Miglia italiana en sus buenas epocas…y si hay mas que son ilegales en USA, pero son regionales, tal vez fueron ellos los que Maese Castella vio alguna vez o bien algunos europeos.

    • Pedro dice:

      De hecho Richard Rawlings (el del programa Gas Monkey) creo que tiene todavía el récord de la Cannonball que hizo hace unos años con un Ferrari 550 Maranello. Él explicó en un episodio que era una carrera Coast-to-Coast. Lo que no sé es hasta que punto la policía hace la vista gorda allí en USA, porque enseguida, dependiendo del estado, vas directo a la cárcel.

      Hace 3 o 4 años pasó la Gumball 3000 por la AP7, y me acuerdo que en las Noticias explicaron que los Mossos se enteraron, porque les empezaron a llamar gente que iba conduciendo por la autopista y se quejaban de que la gente iba bastante rápido y que no era normal! También entrevistaban a alguno que estaba en los peajes que decía que al ver tanto supercoche y comprobar las horas marcadas de los tickets, vieron que debían ir a velocidades muy por encima del límite.

      Saludos

      • Festen dice:

        De hecho de esa edición hay quién todavía tiene cuentas pendientes con la justicia, es más muchos acabaron en dependencias policiales para ir a juicio rápido, qué alg
        unos con una multa que pagaron in situ de más de 1500€ se fueron, respecto al récord de Richard en sí él no lo posee, está muy por debajo de su marca que fue 31h 59m la última marca es de 28h 50m con una media de 157 km/h impresionante, eso sí supongo que lo habrá hecho como Alex Roy, con scanners de emisoras policiales, detecta radares, apagando las luces traseras de noche para no ser tan vistoso y con la ayuda desde el aire de una avioneta para decirle como anda el tráfico por delante y las higway patrols 😉

        Andres esto de ahora es más un rally, pero la ruta no está muy marcada, el tema de multas te las sigues costeando por tu cuenta y riesgo, ya que así la organización no te “obliga” a correr, puedes tardar lo que quieras, eso sí el ganador o sea el que menos tiempo utiliza se lleva un premio. De hecho un año hubo quién se hizo los 5000 km con un 2cv sin trucar ni nada a 90km/h de máxima, menuda paliza de conducir.

      • sardi2 dice:

        Supongo que irá por estados, pero en EEUU es bastante comun el limite de 55 millas/h que son los 90 km/h, asi que el 2cv era el unico que estuvo mas o menos legal

  • Que interesante Andrés, carreras en plan pionero, de una ciudad a otra y que cada uno se apañe como pueda. En cuanto a estas europeas, ya te digo, una vez me encontré con una entre Alemania y Austria, creo que tengo incluso alguna foto.

  • JESUS dice:

    Saludos, esto es una tontería como otra cualquiera, pero ayer noche pase un buen rato viendo una película de carreras allá en el circuito de Indianapolis a mediados de los cuarenta, “el piloto era” Mickey Rooney que ya sabes, acaba de morir y para quienes de niños vimos muchas de sus peliculas, ahora en un ataque de nostalgia, busque y encontré. En fin una pelicula de carreras, muertes, padres, hijos, peleas, accidentes y lo que parece y es Indianapolis, en los creditos dan las gracias al circuito, en los años cuarenta, ya la entrada a boxes era igual que hoy… en fin… la carrera final, las otras da lo mismo

    Recuerdos
    PRUEBA HEROICA (THE BIG WHEEL, 1949)

Publicar un comentario