Evolución de la NASCAR (y III)

24 abril, 2014 Historias de la NASCAR

Y este es el último capítulo de esta pequeña serie, que comprende desde 1987 hasta 2008, cuando la llegada del COT (Car of Tomorrow) dejó la NASCAR más o menos donde está ahora.

bill-elliott-9-car

Los años ’80 fueron los de la consolidación y expansión del campeonato, si bien también significaron una mayor profesionalización en todos los ámbitos, lo que dejó muy atrás el espíritu de coches “que se podían comprar en la tienda de la esquina”.

Foto 5 (Bill Elliot, Daytona 1987) Foto de apertura.

a) Las principales mejoras de seguridad incluyen el protector de las ventanas y el parabrisas hecho de Lexan.

b) Empiezan a utilizarse adhesivos para los números, en vez de ser pintados a mano.

c) Cierres del capó especiales para evitar que pudiera abrirse a altas velocidades o en caso de impacto.

d) La decoración de los coches y sus patrocinadores empezó a ser creativa y con fines estéticos.

Foto 6 (Dale Earnhardt, Daytona 1998)

goodwrench

a) Se adaptan los pequeños deflectores en el techo colocados en sentido inverso, de modo que se levantan cuando el coche está en dirección contraria, frenándolo en caso de trompo.

b) Los spolier aparecen para mejorar la aerodinámica.

c) Se utilizan hojas de parabrisas de quita y pon para mejorar la visibilidad del piloto. Hace el mismo efecto que las viseras desechables de los pilotos de monoplazas.

d) Coches totalmente decorados con adhesivos especiales de vinilo para números, rótulos y frontal simulando los faros.

Texto 7 (Tony Stewart, Daytona 2008)

Evolución de la Nascar texto 7

a) Splitter delantero y alerón trasero ajustables, para mejorar la aerodinámica.

b) Obligación para todos los pilotos de usar el HANS.

c) Motores limitados a un máximo de 10.000 rpm.

d) Cuatro fabricantes en las tres categorías: Chevrolet, Ford, Dodge y Toyota (Dodge se retiró en 2013).

24 Comentarios

  • Tenista dice:

    Viendo estas últimas fotos, auqne varia la apariencia de los coches, es más bien una progresión lógica y normal, para una competición con la aceptación que tiene, allí en Estados Unidos.

    Me siguen pareciendo preciosos.

    Gracias, por la historia de la Nascar.

    No cesaré en pedirte ese libro que nos debes a todos tus seguidores!

  • El aleron de Tony Stewart 2008 no tiene nada que ver con los que ha habido siempre, porque es Carlos? Y por cierto, te falta la 6ª generacion (Chevy SS, Toyota Camry 2013 y Ford Fusion 2013)

    • La NASCAR ha cambiado muy a menudo la forma de los alerones y demás espoliers para asegurarse de que los coches podrán coger rebufos y adelantarse. Por eso se ven de muy diversas formas.
      En cuanto a la última generación, es verdad pero ya dije que este es un texto de la propia NASCAR y que en este caso me he limitado a traducir.

  • Andres dice:

    Saludos…siento que te falto comentar que con la llegada de la TV, el pleito ridiculo de la IRL con CHAMP y una mejor vision de espectaculo pudo salir del territorio sureño en que se mantenia. Llega ahora a California (va a pistas de trazado, no solo ovalos), Indy (quien lo habria pensado hace unas decadas) e incluso sale del pais de vez en cuando. Parte de ese dinero ayuda a mejoras entre los equipos y permite que mas gente entre al negocio, ya que el sistema de puntuacion favorece a que te muestres en algunas carreras o las ganes, aunque no seas contendiente al titulo. Algo que ciertas personas octogenarias deberian ver….
    NASCAR ahora es el segundo o tercer evento deportivo mas seguido en los USA, detras de la NFL y en parejo con el beisbol. Me habian comentado hace un año que los boletos para ciertas carreras se venden desde un año antes y son muy buscados, asi que eso demuestra el interes que genera.
    Una duda, Porque se retiro Dodge? Pense que la categoria seria una buena ventana, ya que estan ashi desde ahce mucho rato y conocen todo….

    • Muy bueno eso de que cierto octogenario tendría que entender que es mejor repartir los beneficios para que haya más participantes y participación.
      En cuanto a Dodge, no recuerdo porque se retiró, pero ya sabes que las grandes marcas hacen esto a menudo, salen, luego vuelven según les interese comercialmente.

      • Conrad dice:

        Creo recordar que Dodge se retiró porque alguno de sus clientes pasó a Toyota y se quedaban con muy pocos coches en parrilla

        • Yo creo que eso fue la excusa. Si Dodge hubiera invertido como sus rivales, ni Penske se habría pasado a Chevrolet ni a ellos les habrían faltado equipos. O quizás fue al revés, Dodge le dijo a Penske que no pensaba seguir, éste se pasó a Chevrolet y la marca tuvo una bonita excusa para retirarse diciendo lo que tu apuntas: no tenemos ningún equipo puntero.

      • Xethis dice:

        Penske se pasó a Ford, no a Chevrolet. Y un año antes, el equipo de Richar Petty también había migrado de Dodge a Ford. Cabe destacar que mas o menos en la misma época que Penske anunciaba su pase de marca, Dodge presentó al público su modelo Gen-6, siendo el primero en hacerlo. Vaya ironía, no?

  • Juan dice:

    Realmente son muy bonitos, pero sorprende lo poco que han cambiado en 20 años. Es algo impensable en cualquier competición en la que esté involucrada la tecnología.
    No estoy al tanto de la evolución del mercado, pero supongo que los deportivos americanos de calle seguirán esa tendencia involucionista.

    Un saludo, Carlos. Escribo poco pero soy fiel seguidor de tus entradas, son una gozada.

  • Pedro dice:

    Buenas Carlos,
    Tengo una duda, cuánto puede costar un coche de la NASCAR? Es más caro que un LMP2 por ejemplo? Me da la sensación que no parecen muy costosos respecto a otras categorías, dado la gran cantidad de coches que hay en la parrilla de salida de cada carrera.

    Saludos

    • Es muy difícil saberlo, pero un NASCAR es muy barato, 200.000 dólares como mucho, motor incluido. Esto es debido a que hay varios equipos que fabrican muchas unidades, tanto de chasis como de motores y los venden, por lo cual se abaratan mucho los costes. Hendrick tiene 500 empleados, no está tan lejos de un equipo de F.1, aunque una buena parte de su trabajo es ese, suministrar a otros equipos.
      Ahora bien, correr una temporada y hacerlo bien cuesta una fortuna. Se dice que los grandes patrocinadores pagan entre 20 y 25 millones anuales por patrocinar un sólo coche y con eso a veces no se termina de cubrir el presupuesto. Afortunadamente los premios de la NASCAR son muy generosos y así se pueden cuadrar las cuentas.

  • cies dice:

    Discrepo en lo de bonitos, los NASCAR son feísimos y siempre lo han sido, bonitos son los GTs de resistencia.

    Me ha encantado eso de que cambian la forma de los alerones cada cierto tiempo para facilitar los rebufos
    ¿tan dificil es hacer eso en F1 y dejarse de hostias (KERS, DRS, MGU-H, …)?

  • Angel dice:

    La verdad es que soy un seguidor muy ocasional de esta disciplina, me gusta pero siempre le encuentro el mismo problema, debido a que desconozco pilotos y equipos todos los coches me parecen iguales y lo único por lo que los diferencio es el color, pero tampoco ayuda mucho.
    Da gusto ver una parrilla de esta categoría.

    Saludos

    • cies dice:

      A mi me pasaba lo mismo al principio pero me bastaron 3 retransmisiones del maese por teledeporte para sin ningún genero de dudas identificar todos los coches y pilotos e incluso a la mayoría saber asociarlos con su equipo correspondiente.

      Carlos Castellá sabe mucho de motorsport y además es didáctico, por eso algunos empezaron a llamarle maese y yo me sumé.

      Decir eso aquí puede parecer una pelotillada, lo reconozco, pero no puedo dejar de decirlo simplemente porque en este caso en concreto ¡¡es estrictamente cierto!!.

  • Esto pasa con todos los campeonatos, hasta que no te acostumbras a asociar piloto y coche es difícil apasionarse. Y con 43 coches en parrilla todos diferentes pues más difícil todavía.

  • Mikel dice:

    Felicidades y gracias por esta serie de artículos sobre la NASCAR Carlos!

    En mi opinión, el trabajo de evolución de la NASCAR en el campo de la seguridad desde el fatal accidente de Dale Earnhardt en la Daytona de 2001 ha sido ejemplar. Desde aplicar la obligatoriedad de elementos de seguridad para los pilotos como el HANS, hasta el rediseño total de los coches y la adaptación de los circuitos con los muros SAFER que absorben la energía en los impactos.

    Respecto a su “producto”, la NASCAR ha sabido escuchar a los aficionados, llegando a arriesgarse al aplicar ciertos cambios, como el más reciente en la forma en la que los pilotos se clasifican para el Chase. El Gen 6 ha resultado ser un gran éxito, y las competición ha mejorado en casi todos los circuitos.

    En definitiva, la NASCAR ha trabajado en adaptar su negocio a los tiempos que corren, tanto dentro como fuera de la pista, y actualmente la evolución parece no tener fecha de finalización.

    Un placer leerte, como siempre.

Publicar un comentario