Jimmy sigue siendo el Rey

20 diciembre, 2013 Historias de la NASCAR

Jimmy Johnson ha vuelto a ganar este año el campeonato NASCAR, su sexto título, que le deja a uno de igualar a los dos grandes monstruos de la categoría, Richard Petty y Dale Earnhardt.

55th Daytona 500

Tras los triunfos de Tony Stewart y Brad Keselowsky en los dos años anteriores, parecía que la estrella del piloto californiano había empezado a declinar, pero en este 2013 ha vuelto a ser el mismo que ganó cinco títulos consecutivos.

A pesar de ello creo que el gran espectáculo este año lo ha dado Matt Kenseth, un piloto que parecía basarlo todo en su regularidad y en saber aprovechar los errores de los demás. Sin embargo su paso a Joe Gibbs Racing y con ello a Toyota ha significado la aparición de un Kenseth desconocido, capaz de ganar siete carreras en una sola temporada, una más que el propio Johnson cuando su récord eran cinco. E incluso cuando ganó el título en 2003 lo hizo con una sola victoria. Parecía que este año si, que por fin Toyota iba a ganar su primer título NASCAR pero en el “rush” final, pese a sus dos victorias iniciales en la Chase, no pudo resistir a Johnsson.

AdvoCare 500Ganador dos veces de las 500 Millas de Daytona, Kenseth ha sido sin duda un gran rival para Johnsson, quien ha sabido mantener su estructura intacta a pesar de dos años de no ganar el campeonato: sigue en Hendrick Motorsport y con Chad Knaus como jefe de grupo. Y además ganado su segunda Daytona 500, llevando su cuenta a 66 victorias y seis títulos.

En el lado negativo, sin duda la pobre temporada del campeón en título, Brad Keselowsky, si bien estoy seguro de que seguirá dando que hablar en el futuro. La vida en la NASCAR es muy larga, un mal año lo tiene cualquiera y sin duda el paso de Dodge a Ford debe haber influido en los pobres resultados del piloto de Penske. Junto a él las otras decepciones fueron las habituales de cada año: Denny Hamlin y Kyle Bush, que se han dejado ganar dentro de Gibbs por Kenseth, Carl Edwards de quien siempre he creído que puede ser campeón y por supuesto Dale Jr. que sigue ahí, viviendo más del pasado que del futuro.

Y por supuesto, una de las noticias de final de temporada ha sido la marcha de Juan Pablo Montoya, quizás por aquello que es uno de nuestro pilotos más conocidos y que un año más ha tenido una actuación decepcionante. Una de las grandes atracciones del próximo año en el automovilismo americano será ver su rendimiento en la Indy, ya que estos dos campeonatos son los grandes rivales en el mercado americano pero sus pilotos difícilmente son intercambiables. Juan Pablo ha hecho muy poco en la NASCAR, veremos si vuelve a la senda de los grandes resultados en su regreso a los monoplazas.AdvoCare 500

Otro de los hechos más remarcables de la temporada fue el escándalo de Richmond, cuando se evidenció que los equipos Penske, Front Row y Michael Waltrip Racing provocaron incidentes y banderas amarillas deliberadamente para permitir a sus pilotos beneficiarse de ello o perjudicar a algún rival. Clint Bowyer y Brian Vickers intentaron ayudar a Martin Truex Jr. (todos pilotos Toyota). Y lo mismo hizo David Gilliand para que Joey Logano (pilotos Ford) pudiera entrar en el Chase. La NASCAR tuvo que intervenir, sancionar a los equipos, modificar la puntuación para que Martin Truex quedara fuera y Ryan Newman entrara y por una vez añadieron “a dedo” a otro piloto, ya Jeff Gordon fue el gran perjudicado indirectamente, ya que de no haber habido dichas banderas amarillas intencionadas habría entrado en la Chase.

Todo ello dejó un cierto mal sabor de boca, pero lo que si hay que remarcar es la fulminante respuesta de los gestores de la NASCAR que en menos de una semana tomaron todas las decisiones. Sin comisarios deportivos, ni tribunales de apelación, ni abogados picapleitos. Ventajas de ser un campeonato privado, las normas se hacen y se cumplen al momento, a rajatabla y sin favoritismos, pues nombres de la envergadura de Michael Waltrip o Penske Racing fueron juzgados por el mismo rasero que el pequeño Front Row. Igual que en Fórmula 1…

28 Comentarios

  • Gran entrada como siempre, y personalmente me quedo con el último párrafo. Esa es la clave del buen funcionamiento de los campeonatos americanos, sean de la especialidad que sea.

    Por desgracia es algo que en la “vieja Europa” nunca aprenderemos ni adaptaremos para mejorar. Porque yo no digo que haya que copiar, pero sí hay mucho de donde aprender, sacar conclusiones y adaptar a la competición europea.

  • Alexio2008 dice:

    Igual que en fórmula 1, jajajajajaja! Muy bueno. ¿Pole?

    En Fórmula 1, se habría decidido todo en la última carrera, “apretando un botoncito”…

    El campeonato de la NASCAR es muy entretenido y las carreras son larguísimas y por momentos aburridas y por momentos emocionantes. Se las puede ver “haciendo otra cosa mientras” y uno nunca se pierde lo bueno.

    No digo 43 coches, pero la F1 podría volver a los 26 que supo tener ¿no?

  • Andres dice:

    Saludos a todos…Nascar…gran categoria…pero como todo lo que hacen en EEUU, es casi pensando en ellos.
    Explicacion… No corren en circuitos mas que en el Glen, Sonoma y nada mas. Por eso son espectaculares, porque en verdad corren en el sentido estricto de la palabra. Esto provoca que desde hace dos decadas patrocinadores importantes locales entren, ya que tanto los pequeños propietarios junto con los grandes nombres (no solo del deporte, sino de la sociedad) pueden competir, y esto ayudanda a que las cadenas importantes los programen incluso en horario primetime.
    Pero no solo eso, tambien que tienen un sistema justo. Todos se conocen y es dificil llegar a ocupar un lugar importante a cualquier novato, aunque sea Montoya o Franchitti. Asi que cuando se tienen que discutir asuntos fuera de pista, tienen la confianza para resolverlo pronto y mirandose a los ojos, asumiendo sea cual sea la desicion.
    Jimmy Johnson podra ganar varios titulos, los records son para romperse. Antes el hombre fuerte era Jeff Gordon, el cual quito el esteotipo de sureño a la categoria. Y ahora con esta generacion se puede conseguir internacionalizar la categoria un poco. Europa es una fruta apetecible, al igual que Canada y Mexico, ahora que tiene una filial.
    Al menos los Gran Turismo europeos deben tomar nota, ya que en diseño son similares y el mercado europeo es grande. La formula 1 es diferente, aunque de vez en cuando Todt y Bernie deberian ir de vacaciones veraniegas para ver como IRL y Nascar trabajan

  • sardi2 dice:

    Gran resumen que deja claro con el parrafo final la diferencia de mentalidad entre los campeonatos americanos y la F1. ¿Ves alguna joven promesa en ciernes de competir con los grandes? Yo que soy un aficionado muy light a la nascar, los nombres que indicas me suenan ya de hace un tiempo sin muchas sorpresas.

  • Tenista dice:

    Igualito que la F1. Por este motivo, por lo bien que lo hacen, creo que cada año se habla menos en esta zona del mundo de la Nascar. Competicion que por cierto es un espectaculo puro y duro de coches y de espectadores. La mezcla ideal, diria yo.

    En cuanto a Juancho y la Indy, creo que destacara mas que en la Nascar. Son muy diferentes y a su vez, mas parecidas a la F1.

    Lastima de los dichosos horarios. al menos antes veiamos las carreras en TD, ¿creo?

  • Vivo aca en America (USA para el resto del mundo) por 14 años, y lo que me gustaria agregar es que Indycar es cada vez menos relevante y si JPM triunfa , solo demostraria cuan bajo es el nivel (solo mira los “circuitos” donde corren y la “calidad” de sponsors). NASCAR es rey indiscutible, en el pasado no la soportaba, pero como F1 es cada vez mas predecible, aprendi a apreciar y ver la categoria como en realidad es, como endurance. No todas las vueltas son determinantes, pero si eres constante y no pierdes vuelta, cada “caution” te devuelve la chance de luchar por la victoria.
    Y si, la gente adora a JR y odia a Kyle Busch y Johnson, en Pocono luego que jimmy rozara la pared y dañara el coche, las tribunas explotaron como si hubieran ganado el mundial (sentado frente a los pits del 48, los insultos duraron toda la carrera)…

    • cies dice:

      Interesantísimo Milton!
      sabía del aprecio por JR pero no del odio por Kyle y menos por JJ.
      Kyle sé que se lleva a matar con Kesselowsky muy apreciado, ¿quiza sea por eso?
      pero JJ?? ¿Es por ser Californiano???

      • Caramba Milton, que interesante. Ya sabía que JJ no es muy apreciado pero no pensaba que fuera tan odiado. Debe ser como los silbidos a Vettel, hay gente que no soporta a los vencedores.
        En cuanto al nivel de la Indy, ¡que lejos están aquellos años en que casi le hacía la competencia a la F1!

      • En parte, pero gana muy seguido, el team 48 siempre esta en el borde de la legalidad (Knaus ha sido suspendido mas de 2 veces) y aparte es demasiado “vanilla” para el gusto de la gente. Pilotos polemicos como Stewart ,BK, Kurt Busch son los que la gente viene a ver por el show que dan dentro y fuera de los circuitos.

  • cies dice:

    Maese,
    Como bien dices los americanos son muy suyos y seguro que les da el dolor patrio que “unos japos” les ganen su campeonato mas “country”.
    Ya van varias que Toyota lo tiene “a huevo” y no acaba de ganar, a mí ya me empieza a oler a chamusquina, ¿como lo ves?.

    • Eso ya está superado. Cuando Toyota anunció su entrada en la NASCAR, Jack Roush se opuso ya que según él la NASCAR se había basado siempre en sus equipos y sus premios y la llegada de un fabricante con recursos ilimitados iba a romper sus esquemas. Todd Bodine, que iba a ser uno de los pilotos de Toyota, replicó: “Acabemos con las falsas demagogias. El Chevy Montecarlo se fabrica en Canadá y los Ford en México. Al menos los Toyota Tundra y Camry se fabrican en USA”.

  • JAIME dice:

    Sólo hay que ver los números de la temporada, las victorias de distintos pilotos…Es un campeonato muy largo y complicado, no es tan fácil llegar al chase (el ganador del año pasado ní se clasificó), es muy díficil evitar golpes que te dejen en los puestos traseros o con el -145, OFF u OUT en la cinta que muestra la clasificación.
    Pero luego tienes los ruteros donde se valoran las manos del piloto, los circuitos de media milla donde hay que ser listo para correr “out of problems”, el resto de carreras son mas impredecibles pues siempre saldrá esa bandera amarilla despues de un repostaje o antes del mismo, o cualquier cosa que cambie todo…y por último la magia de los superspeedway donde cualquiera puede ser el héroe, y que sino se lo pregunten a Front Row que se marcó un doblete en la primera cita en Dega…¿alguien se imagina a Caterham haciendo un doblete en SPA en condiciones normales?
    Es triste ver como la F1 no sabe ni quiere hacer resalidas en condiciones, no se cuida el espectaculo, las sanciones son siempre al gusto de los que mas lloran, se incluyen circuitos que son verdaderos tostones y se sancionan cosas como los donuts de celebración…

  • Machaquito dice:

    Corregidme porque seguro que me equivoco. Desconozco la competicion y mercado USA, pero creo que no se pueden comparar dos modelos de negocio diferentes.
    Creo que en Ameria pesa mas el espectaculo que los fabricantes, por lo que las normativas, sanciones, vehiculos y circuitos estan orientados tanto al espectador in situ como a la television. Lo que levanta el interes de los patrocinadores y los ingresos.
    Sin embargo la F1 es mas politica y orientada al negocio de los fabricantes, que si les interesa ir a otros mercados por mucho que echemos la culpa solo a Bernie. Es un mercado mas global donde los mercados preferentes de los fabricantes y el dinero que puedan aportar los promotores deciden los destinos para celebrar un GP. No interesan coches que se parezcan o tomen cosas en comun como en USA. Ademas las normas generan cada ves mas gasto inutil, falta patrocinadores (vease Renault-Lotus-Genii) y los ingresos por TV y promotores se renegocian a la baja.
    La ACO les ha tomado la delantera como banco de pruebas para los coches de calle y el espectaculo con los neumaticos ha sido escandoloso y penoso. Los equipos estan atados con el dinero que Bernie reparte a su antojo y la FIA no ayuda a cohesionar a unos equipos que deberian de haberse planteado hace años que modelo de negocio quieren para el futuro.
    Veremos si la jubilacion de Bernie (es lo unico seguro que llegará) sirve para cambiar el futuro.

    Feliz año a todos

    • Veamos: En América la implicación de las marcas en la NASCAR es total, aunque al ser solo tres o cuatro y todas ellas de gran potencia (Ford, Chevrolet y Toyota ahora mismo) es más fácil llegar a acuerdos que beneficien el espectáculo, porque eso, tal como dices, les beneficia a ellos. En el DTM pasa igual.
      En Fórmula 1 no es que eso no interese, es que el planteamiento hace muchos años que es diferente, el espectáculo es mucho más global aunque a cambio es mucho menos divertido. Es decir, hay mucha tecnología, mucho dinero y mucho espectáculo fuera de la carrera en sí. Esta, normalmente, es aburrida “per se” y ya no digamos en ocasiones en que son un auténtico muermo. Pero su incidencia en el campeonato, el que gane uno u otro y las sospechas y escándalos que rodean el tinglado mantienen la popularidad de la F1 aunque sus carreras no sean divertidas.
      En cuanto a lo de que tanta visita a países emergentes puede ser un interés no sólo de Ecclestone sino también de las marcas, te doy toda la razón. Renault, Mercedes, Fiat y compañía están interesadas en esos mercados y visitarlos con sus extravagantes F1 sin duda es una buena manera de introducirse en ellos.

  • JESUS dice:

    Ni Nascar, ni rugby, ni esquí, cualquier tiempo pasado en el caso de Teledeporte fue mejor.
    A dios gracias, el youtube da respuesta a todo, pero, no es lo mismo, echo de menos los acentos de siempre a la hora de narrar.
    Habré visto casi todos los resúmenes de la Nascar y la Indy, (o de cómo puedes estar dándote porrazos una y otra vez en la misma curva durante dos horas. Es otro mundo) y aquella, la Nascar, por momentos ha sido casi tan aburrida como algunas carreras la DTM en alemán, y por fin te has decidido a contarnos algo. Hora era.
    Parecia que Junior esta vez si, pero no, Logano pues nada, y Keselosky, pues eso, disperso, Montoya nada de nada, casi siempre estaba ahí, pero nada a la Indy, el abuelo Martin, y al final, sumo aburrimiento para ganar el de casi siempre sin aparente esfuerzo.
    En fin, ya casi está ahí el comienzo… Qué decir de las peleas y las trampas
    Muchos recuerdos y Feliz Año a todos
    JESUS

    PD Hablamanos algún día de la Formula E, apuntalo en la agenda, y si no tienes ya te mandare una, y algun calendario tambien, que ya nadie hace, ni menos aun, de aquellos que cubrían los talleres cuando eramos críos, por dios, ya ni huelen a grasa los talleres, formula que parece, dicen, amenaza a la autentica y semi (seremos buenos) aburrida Formula 1.

    • Jolín Jesús, que manera de empezar el año. De la Fórmula E tengo muchas dudas y poca información. Cuando tenga más ya hablaremos y es verdad ya no se ven aquellos calendarios de taller, pero es que ya no existen talleres. Ahora son centros de cambio de piezas, porque en un taller se arreglaban cosas ahora ya no, se cambian…

Publicar un comentario