Kevin Harvick ganador de la nueva Chase

17 noviembre, 2014 Historias de la NASCAR

Si algo caracteriza a la NASCAR, el campeonato americano de turismos, es su capacidad para innovar y sobre todo para ir por libre. Al ser un campeonato cerrado, con unos dueños o propietarios absolutos, hacen y deshacen según su criterio.

2014_chase-grid_championship

Y su última novedad reglamentaria ha sido cuanto menos sorprendente, tanto en su planteamiento como en su ejecución y resolución.

La idea de ir eliminando participantes de sus opciones al título se inició en 2004 con la implantación de la “Chase”, un sistema que creaba una especie de “segunda vuelta” del campeonato. En las diez últimas carreras solo los doce primeros podían optar al triunfo final. Este sistema se ha mantenido diez años, pero para esta edición se creó el sistema que se puede ver en la imagen de apertura: ir eliminando participantes a tenor de la clasificación general cada tres carreras para llegar a una gran final.

Ford EcoBoost 400En ella solo cuatro pilotos optaban al título, todos saliendo con igualdad de puntos. Es decir, de los cuatro, quien quedara delante, fuera en la posición que fuera, se llevaba el título. Un sistema emocionante, que permitía tener cuatro candidatos en perfecta igualdad de condiciones, cuando normalmente apenas si hay dos y siempre con ventaja para uno de ellos. Un sistema mucho mejor que la doble puntuación de Ecclestone para la Fórmula 1. Pero esta fórmula también tiene cosas negativas.

La gran final tuvo lugar ayer en Homstead, Miami, tradicional escenario del cierre del campeonato. La carrera fue excelente, emocionante y al final Kevin Harvick ganó la carrera y el título. Un tanto sospechoso fue que durante casi toda la prueba los cuatro aspirantes estuvieran siempre entre los cinco o seis primeros y solo al final un fallo en el gato eliminó a Joey Logano de la lucha, pero en fin, no vamos a entrar ahora en eso.

Lo cierto es que la victoria de Harvick debió significar un respiro de alivio para los dirigentes de la NASCAR, ya que el sistema ha sido muy criticado, ha significado muchas peleas y broncas incluso con equipos liándose a puñetazos los unos contra los otros en el “Victory lane”, ya que un error dejaba muy poco espacio para rectificar. Un mal resultado en una carrera era casi la condena a quedarse fuera de la siguiente “eliminatoria” y si ese mal resultado venía propiciado por un toque, la bronca y la pelea ya estaban aseguradas.Ford EcoBoost 400

Y por ello algunos pilotos poco combativos iban avanzando en el Chase dejando fuera a otros que intentaban por todos los medios meterse en la lucha haciendo lo que más gusta a los americanos, combatir a cualquier precio. La presencia de Ryan Newman en la carrera final, a la que llegó sin ganar ni una sola vez, era un piedra en el zapato terriblemente dolorosa para los dirigentes del campeonato. Denny Hamlin, con solo un triunfo, tampoco parecía tener mucho derecho a estar ahí, pero el problema era que el sistema había eliminado a grandes como Brad Keselowski (6 victorias), Dale Earnhardt Jr. Jeff Gordon y Jimmie Johnson, todos ellos con cuatro victorias en su haber.

Afortunadamente al final ganó Harvick la carrera y el título. Su victoria fue la quinta de la temporada, lo cual sin duda le permite ser considerado un campeón con todos los honores. Cinco victorias, ocho poles (el que más este año) y 14 veces en el Top5 (equivalente a nuestros pódiums) le han permitido unas ganancias de 7 millones largos de dólares en premios y un título muchos años perseguido cuando estaba en RCR. Pasarse a Stewart-Haas le ha dado el punto de competitividad que le faltaba.

Ford EcoBoost 400

¿Justo vencedor? Bueno, yo siempre defiendo que al final el título es para quien más se lo merece, pero al igual que los dirigentes de la NASCAR, ayer respiré aliviado cuando cayó la bandera a cuadros. Si Newman hubiera ganado el título sin ganar la carrera me habría costado mucho encontrar argumentos para mantener mis principios.

Este sistema ha sido muy polémico, pero lo que sí es cierto que ayer hubo una verdadera “gran final”, algo que prácticamente no se da nunca en automovilismo. Con las necesidades mediáticas actuales, en las que hay que ofrecer y vender emociones hasta el último minuto, es innegable que la NASCAR ha hecho un buen experimento, al que habrá que dar un par de años más de crédito para emitir un juicio definitivo.

17 Comentarios

  • cole trickle dice:

    Hola a todos. Siguiendo regularmente la nascar aunque sea en resumenes queria aprovechar la ocasion para decir que este formato de chase me ha convencido por completo. Nos ha dado un plus de drama y tension (vease las peleas entre pilotos) que no he visto en otros años. Cierto es que algun piloto sin victorias puede colarse en la gran final pero tambien hay que tener en cuenta que los
    pilotos ganadores consiguen pasar de fase
    ganando una carrera equilibrando un poco la balanza de los meritos. Yo me lo pase en grande siguiendo este chase. Saludos!

  • cies dice:

    La mejora de este sistema de chase por eliminacion está en que un abandono no penalice tanto.

    Eso se logra no dando tantisimos puntos acabar una carrera en posiciones intermedias (el 15 o el 20), p. ej. poniendo el corte de puntos en el TOP 10 y dando menos puntos a estos de modo que si tienes un abandono no te saquen una ventaja insalvable que seas incapaz de neutralizar aun con victorias a poco que los rivales hagan posiciones intermedias.

    Quicir, para hacer un sistema por eliminacion
    es mejor un 9-6-4-3-2-1 (historico F1)
    que un 25-18-15-12-10-8-6-4-2-1 (actual F1)
    que un 43-42-41- … -3-2-1 (actual NASCAR si no me equivoco)

    No se si me explico.

  • andres dice:

    Saludos… el Chase ahora lo hace todo a la americana. Eliminatorias post temporada donde no siempre el puntero o el mejor gana, se premia mas la constancia y algo mas importante: ganar ganar.
    Me explico. Con esto y ademas los golpes, mucha gente ve las carreras y estan mas al pendiente. Tu mismo viste que viajan cientos de kms para una carrera. Al tener rating y un buen reparto del dinero, todos ganan ya que puedes ganar carreras ahora o tener buenos resultandos, la categoria se vende y todos felices. Por eso F1 debe buscar donde correr y cuando para tener su espacio en los USA, no en nov y en el sur.
    Ademas de agradar al target market que en verdad a ellos les interesa -no como cierta persona que se debe retirar por lo que comento- les dan lo que gustan y de ese modo aseguran tener una nueva base de aficionados con la premisa basica: al cliente lo que guste hasta donde se pueda.
    Si es justo o no, ellos saben las reglas desde antes y estan acostumbrados. Lo que interesa es que la categoria sea fuerte, no solo Jimmy y Haas o Jr o Gordon.

    • Sin duda Andrés. Ellos saben perfectamente cual es su mercado y lo que hay que darle, lo que dices, “al cliente lo que le guste hasta donde se pueda”, de eso los americanos saben un rato. Y además saben tratar muy bien a los aficionados, entendiendo perfectamente que ellos son sus clientes, no como en la Fórmula 1, donde por lo visto sino tienes edad para tener dinero eres un don nadie.

  • Joan Teixido Carreras dice:

    hola, a mi me gusta este sistema del chase, pero creo que seria mejor mantener la puntuación que llevas en cada una de las eliminatorias, ya que por un dia malo puedes perder lo de todo el año, como le paso a jeff gordon con el toque keselowski , perdió la opción de de llegar a la final por un punto sin tener culpa, lo que no ser es si lo harán el año que viene , porque he leido que algunos pilotos no estaban a favor

  • Tenista dice:

    Muy interesante. Este año la he seguido poco y no tenia ni idea de este sistema de puntuacion-clasificacion. ¿Impensable en F1?. Ahi, lo dejo.

  • sardi2 dice:

    En un sistema de playoffs como han planteado tenemos por ejemplo la NBA, pero es al mejor de 5 o 7 partidos, con lo cual, minimizas una noche aciaga. En el otro extremo tienes el tenis, que siempre es eliminatoria directa, pero salvo lesion del deportista, las de material, se coge otra raqueta y ya esta. En el motor ya sabemos que la fiabilidad es uno de los elementos claves

    Yo intentaría algo intermedio, por ejemplo que se clasifiquen los que tocan, y el que lleva mas victorias, se repesca si no se ha conseguido meter. Asi te aseguras que quien lleve mas victorias en la temporada llega al round final, y de paso le das mas valor a liderar las victorias, ya que te salvan de la quema, algo yo creo que encajaria mucho en la mentalidad americana

  • Javier dice:

    A mi la verdad que este sistema me ha tenido enganchado todo el chase aun quedando pronto eliminado jimmie y gran parte del team hendrick. Creo que le da una tensión y emoción aun mas intensas de la que ya tenían años anteriores (vease el duelo stewart-edwards en homestead durante las ultimas 30 vueltas), pero para el año que viene haría algunos retoques. Como ya han dicho por ahí el piloto con más victorias debería de estar en homestead, con lo que keselowski se hubiese clasificado este año (cosa que no me hubiese echo gracia porque ha sido un poco cerdete durante el chase), y otra cosa que podría es que en homestead tiene que haber pilotos con al menos una victoria, cuando propusieron este formato lo primero que hicieron los periódicos fue aplicarlo al año 2013 a ver que hubiese pasado, y el campeón hubiese ¡Dale Jr! sin ninguna victoria, y este año no ha ganado newman porque no hizo un buen ultimo reinicio de carrera, es un sistema que esta pensado para ganar ganar y ganar pero que si no te metes en fregaos te cuelas en homestead y allí todo puede pasar

    • Javier dice:

      PD: Al final ganó Harvick que para mi ha sido el mejor durante el año aunque no tuviese muchas victorias en las primeras 26 carreras, dominaba muchas de ellas, fue el piloto que mas vueltas lideró y diversos problemas le apartaban de victory lane, y en el chase ha sido el mejor ganando las carreras que tenía que ganar para sobreponerse a las dificultades

      • Estoy de acuerdo en lo que dices. En la NASCAR como en toda competición, lo más importante es ganar. A Kenseth le criticaron mucho cuando fue campeón con una sola victoria, si llega a ganar Newman habría sido un trauma.

Publicar un comentario