La mejor victoria de Porsche en Le Mans

21 junio, 2013 Album de fotos

La edición de las 24 Horas de Le Mans de 1977, 45ª de su historia, se presentaba como una lucha entre la marca vencedora el años anterior, Porsche, que lo había hecho con el equipo Ickx-Van Lennep y la nueva aspirante, la francesa Renault.

1977 - Vencedores de Le Mans 01 - F.Cibié

Los hombres de Gerard Larrousse tenían prisa por ganar en Le Mans, tanto por prestigio como porque en cuanto lo consiguieran iban a centrar sus esfuerzos en la Fórmula 1. Su nuevo y revolucionario monoplaza con motor turbo estaba listo para debutar, pero primero tenían el compromiso con “su” carrera nacional.

Por ellos se presentaron en La Sarthe con un fuerte equipo, que constaba de cuatro Renault A442 pilotados por Jabouille-Bell, Laffitte-Depailler, Tambay-Jaussaud y uno independiente para Arnoux-Pironi-Frequelin. Además contaban con el apoyo de los Mirage-Renault de Posey-Lecrère y Schuppan-Jarier. El Martini-Porsche por su parte aportaba dos 936 para su equipo estrella, Ickx-Pescarolo (seis victorias entre ambos) y otro para Barth-Haywood. Contaban además con el 935 de Stomelen-Schurty como refuerzo.

Y fue este último quien intentó al principio seguir a los favoritos Renault que ya en la primera vuelta tuvieron su primera baja. El A442 semioficial de Pironi abandonaba con un conato de incendio, pero no era el único participante con problemas, ya que en la 8ª vuelta Stomelen sufrió una primera avería que les retrasó y que acabó costándoles el abandono en la cuarta hora. Algo similar ocurrió con el 936 de Barth y Haywood, quienes perdieron media hora reparando la bomba de inyección, lo que les supuso un retraso de nueve vueltas. El domino de Renault se acentuó cuando en la tercera hora el coche de Ickx y Pescarolo rompía una biela y abandonaba.

1977 - Vencedores de Le Mans 04 - FCifra G.

Relevo al volante: Jurgen Barth saliendo del coche mientras Hurley Haywood espera para subirse. Al fondo se ve el “ambiente” de la época en el pit lane.

Ante tal circunstancia los Renault bajaron su ritmo ya que ocupaban las tres primeras posiciones en el orden Jabouille-Bell, Laffite-Depailler y Tambay-Jaussaud mientras los de Porsche optaban por la única opción posible: pasar a Ickx al único coche superviviente y darle carta blanca para salvar al menos el honor de la marca.

El belga inició entonces un recital de pilotaje. El 936 había caído a la 41ª posición en la segunda hora, había remontado a la 29º en la tercera y a la 15ª en la cuarta, momento en que el belga se subió al coche, e imprimiendo un ritmo más rápido que el de sus dos compañeros siguió la progresión empezada por éstos: 9º en la quinta hora, sexto en la 6ª y 5º en la séptima.

En su furiosa remontada batió tres veces consecutivas, en las vueltas 80, 81 y 82, el record del circuito que detentaba Francoise Cevert desde 1973 … ¡y de noche! Al amanecer se encontraba en tercera posición pero ya sin posibilidades de remontar a los dos Renault de cabeza, por lo que el belga cedía el coche a sus compañeros que iniciaron una rotación de relevos más normal. La rotura del piñón de la 5ª marcha de coche de Laffite-Depailler les colocó en segunda posición, pero a nueve vueltas del líder. No quedaba sino rodar y esperar…

1977 - Vencedores de Le Mans 02 - FEP

La llegada victoriosa a la meta tras un final angustioso para todo el equipo Martini-Porsche.

Durante cuatro horas, hasta la 17ª (9 de la mañana) no ocurrió nada y a pesar de una horita de lluvia (Ickx volvió inmediatamente al volante) las posiciones se mantuvieron: Jabouille-Bell tenían ocho vueltas de ventaja sobre Ickx-Barth-Haywood y nueve sobre Lafitte-Depailler. Sin embargo, a las 9.08h de la mañana los comisarios de les Hunaudieres avisaban por radio de que el líder había pasado echando una gran humareda: el Renault había roto un pistón.

De esta forma Porsche conseguía lo que parecía imposible, liderar la carrera, pero aún faltaba mucho para su desenlace. Su motor también empezaba a soltar un poco de humo sospechoso, así que Gerard Larrousse mandó a su único coche superviviente al ataque: estaba a una vuelta y media del líder, es decir a menos de seis minutos.

Durante más de dos horas la presión del Renault se dejó sentir sobre el Porsche, donde además Ickx estaba ya muy cerca del límite máximo de tiempo de pilotaje y tenía que dejar a sus compañeros el difícil papel de defenderse del Renault. El duelo tuvo un final espectacular: a las 11h.52’ Depailler se detenía en la curva de Indianapolis por un fallo en la bomba de alimentación. De esta manera abandonaba el último coche francés y de todos los favoritos sólo quedaba el Porsche superviviente, que pudo rodar tranquilo hasta que a 45’ del final entraba en boxes… ¡con un pistón roto!

1977 - Podium ganadores 24 Horas de LE Mans - UPI

La foto de los vencedores tal como llegaban a los medios por teletipo, con un breve texto explicativo. Ickx aún luce corona de laurel, a su lado Barth y Haywood.

Su único rival era el Mirage-Renault de Schuppan-Jarier que estaba a 17 vueltas, así que los hombre de Porsche estudiaron detenidamente sus opciones: El Mirage no podía remontar tantas vueltas en tan pocos minutos, pero por reglamento el coche tenía que dar la última vuelta en un tiempo predeterminado. Una especie de 107% de la época, para evitar coches parados por el circuito esperando para pasar la bandera a cuadros. Así que tras hacer los cálculos del tiempo que necesitaban, desconectaron el cilindro cuyo pistón estaba roto y pusieron un cronometro pegado con cinta en el volante para que Jurgen Barth, que era ingeniero y por tanto podía interpretar mejor los ruidos y necesidades del renqueante motor, diera esas dos últimas vueltas. Salió a falta de nueve minutos para dar una penúltima de lanzamiento y la última dentro del tiempo prefijado, pero de manera que al acabarla ya fueran las cuatro de la tarde y así no tener que dar ninguna vuelta más. En aquellos años no habían radios y por tanto nadie podía guiarle, tenía que hacerlo todo él, fiándose del cronómetro que llevaba en el volante.

Echando un humo cada vez más negro, el renqueante Porsche 936 consiguió el objetivo y logró uno de los triunfos más dramáticos de la marca alemana en la carrera francesa. Renault se desquitó un año después, ganando tal como ya relaté en la entrada del Renault A442B que está aquí.

Fotos: Porsche 936
Autor/Procedencia: Agencias, Martini Racing
Carrera: 24 Horas de Le Mans
Fecha: 1977

45 Comentarios

  • Corte Taverna dice:

    Lo primero decir que llevo tiempo leyendo tu blog, pero hasta ahora nunca había comentado nada. Pero el relato de hoy ha sido impresionante. Yo creo que no en una película se contaría mejor y con tanta emoción. Aquello si que era otra época.
    Tanto en circuitos, como en los rallyes.

  • Javiero dice:

    Buen articulo!! Me encantan estas historias!
    “Echando un humo cada vez más negro, el renqueante Porsche 935 consiguió el objetivo y logró uno de los triunfos más dramáticos…” 935 o 936?

  • victorg dice:

    Bueno, bueno, bueno, gracias Carlos por estos relatos. Gracias a estas historias me pongo a buscar por mi lado más información de estas carreras, se agradece tu dedicación.

  • jose Martínez espada dice:

    Magistral como siempre.

  • Alberto Navarro dice:

    !40 años nos contemplan! …Ahora serían las computadoras las que dieran las opciones…
    Salu2 desde México

  • Don Tobal dice:

    MAravilloso. Le Mans parece haber perdido ese brillo en los últimos años.

  • Andres dice:

    Muy adecuada la entrada con este fin de semana; por cierto que parece que el brillo que tiene Le Mans se ha apagado poco a poco….Seria bueno que ellos mismos trataran de darle mas empuje a la carrera, ahora que es la única internacional que tiene Francia para atraer a pilotos de formula 1, motos, EEUU y no solo a los que se especializan. Es algo bueno que se de espacio de un fin de semana para la carrera, así podría ser atractiva a pilotos reconocidos en otras categorías.

    Por cierto y viendo la foto del teletipo…¿Porque no se coloca la corona de laurel en las carreras ahora? Solo lo he visto en Indy 500, opero era usual en la Formula 1…¿otra tradición perdida?

    Saludos y haber que sucede este sabado

  • Pastu dice:

    Muchas gracias por contarnos esta gran historia. Este es el tipo de cosas que han hecho que esta carrera sea legendaria. Increíble ganar una carrera de 24 horas con el motor roto, a pesar de la picaresca de parar el coche durante más de media hora para acabar el tiempo de carrera en pista.

  • +karreras-futbol dice:

    Gracias una vez mas por estos relatos.
    Con lo que cuentas, se ve claramente que los pilotos cada vez tienen menos tarea, que lo que cuenta es el equipo.
    Barth con su coche y con su cronometro…todo para el , mientras el equipo en el box esperando…
    Por cierto, con estos relatos cada vez me doy mas cuenta, de porqué no tengo muchos recuerdos sobre esta epoca y tu te encargas de recordarmelo: Uno leia las revistas que llegaban a casa y que compraba mi hermano y lo unico que podias hacer era quedarte pasmado delante de una foto y quedarte con una serie de nombres, que son los que por ejemplo , citas aqui.
    No habia ni videos ni interné solo revistas con unas cuantas fotos y textos no muy extensos.
    Como ha cambiado todo esto.
    Saludos.

    • Cuanta razón tienes. Esto ha cambiado mucho en todos los aspectos, aquellas revistas que eran nuestra única información… yo utilizaba mucho Radio Montecarlo porque retransmitía las carreras y daba información. A veces era la única manera de saber el resultado de un GP el domingo por la noche… ¡y esto fue así hasta bien entrados los ’80!

      • +karreras-futbol dice:

        Bueno, la inmediatez actual era impensable!
        Las noticias tenian un “delay” de muchos dias,jejej y uno tenia que “imaginarse” las carreras !
        Pero habia cosas muy buenas: habia revistas como automecanica en las que uno disfrutaba viendo las “tripas” , cosa que ahora …

  • ÉPICO!!!!!!!!!!!

    Fantástico relato y la imagen de Barth con el cronómetro pegado al volante debió de ser inolvidable, esas cosas son las que a cualquiera de nosotros nos gustaría recuperar y que nos ha robado la evolución tecnológica 🙁

    Saludos y gracias por estos relatos 😉

  • Pedro dice:

    Gran entrada Carlos!
    Me sorprende mucho que los coches sólo eran compartidos por dos pilotos, cada cuántas horas cambiaban de volante? Otra cosa que me sorprende, es que una vez iniciada la carrera dejaran pasar Ickx de un coche a otro, eso ahora es posible?
    En el espíritu de Montjuic de este año había coches de resistencia de aquella época e incluso anteriores, y es impresionante lo que ya corrían en aquellos tiempos.
    El equipo Joest es oficial de Porsche o privado?
    De este año es una pena que Toyota no haya invertido más, he leído por ahí que harán el gran desembolso para 2014 y que este año es de “pruebas”, con lo que parece que Audi ganará sin oposición.
    Saludos

    • Pedro dice:

      Respecto a lo de Joest, acabo de ver que actualmente son el equipo oficial Audi

      • Veamos Pedro: antiguamente los equipos siempre eran de dos pilotos, fue en aquellos años que empezaron a formarse equipos de tres. También entonces empezó a usarse el “tercer piloto” adscrito a varios coches por si pasaba alguna cosa como el caso que explico. En Renault tenían a Frequelin como piloto reserva de todos los coches.
        En cuanto a Joest, desde que Audi empezó su aventura en Resistencia son su equipo oficial. Lo mismo que en el DTM lo es ABT (aunque ahora los tres equipos sean muy iguales).
        Y a la hora que estoy escribiendo esto (22.30h) no parece que Audi vaya a ganar con facilidad…

      • Pedro dice:

        Entonces Ickx estaba inscrito adscrito a varios coches?

        Pues al final no ha sido una victoria tan clara de Audi como muchos creíamos y Toyota ha estado a una vuelta todo el tramo final. Lo que me sorprende bastante de Audi o Peugeot que bastantes de sus pilotos tienen mucha experiencia en esta carrera, pero en algunos casos no compiten regularmente y yo creo que les falta mucho ritmo. Por ejemplo Gené, yo diría que este año sólo ha corrido en Spa y los tests preparatorios que haya hecho con Audi porque en Ferrari no se sube ni al simulador. Controlar un coche como el R18 con prestaciones de F1 muy superiores a los LMP2 y GT’s que implican ir a cuchillo en los adelantamientos y con tanto tráfico yo creo que requiere mucha más preparación y sobretodo estar activo compitiendo para no estar ‘oxidado’. Por ejemplo Treluyer, Duval o Lotterer compiten profesionalmente en Japón y su ritmo era muy superior al mostrado por Jarvis o Gené que prácticamente esta carrera al año.
        Sabes si Porsche en su retorno a LMP1 y al ser del grupo VAG como Audi, usará conocimientos del R18?
        Completamente de acuerdo contigo en lo de que Aston se debería haber retirado.

        • Si estaba inscrito como reserva del otro coche y probablemente alguno de los otros dos lo estaba del suyo.
          En cuanto a Le Mans, estoy de acuerdo contigo, pero no olvides que en este tipo de carreras también van bien pilotos que no castiguen tanto el coche y eso los veteranos lo saben hacer. Puede que pierdan un punto de velocidad pero es bueno para la fiabilidad.

  • Andres dice:

    Una triste actualización aprovechando el post..en la carrera de este año Allan Simonsen falleció,…parece que toco el auto Aston Martin con las llantas los “lavaderos” y con la lluvia se fue de frente. Lastima, así son las carreras, aunque a veces nos olvidemos de lo peligroso que son.

    • Muy triste y lamentable. Creo que el equipo Aston Martin debería haberse retirado, diga lo que diga la familia. Creo que era obligatorio asegurarse que no fue un fallo mecánico.

      • Andres dice:

        Como me dices eso???? que verguenza para el equipo. Te puedo decir que visto desde el auto de atras no parece fallo mecanico, pero deberemos esperar al comunicado oficial.

        • ¿Te imaginas que tu formas parte del equipo? Ya seas piloto, mecánico o lo que sea. Se mata un compañero tuyo y a seguir como si nada hubiera pasado. A mi me parece una falta total de ética y una inmoralidad.

  • Ernest dice:

    Coincido con Carlos en que me pareció frio que Aston Martin siguiera adelante, aunque lo justificaron para brindarle la victoria.

    Por otra parte, tambien me pareció frio que la carrera no le tributase un homenaje hasta el final, creo que en el momento de saber la noticia se podia haber hecho algo. Si se decide continuar con todo, por lo menos escenificarlo, tipo una parada conjunta de todos o algo asi.

  • cies dice:

    Maese, has hecho una entrada premonitoria, Porsche ha vuelto a ganar despues de unos cuantos años, en su categoría (GTpro) que es en lo unico que tenían posibilidad.

    PD: ¡vaya mala racha!
    a mi tambien me llamó la atencion que no se retiraran, es su decision y es muy respetable
    ¿crees que la muerte de Simonsen pueda tener consecuencias en el trazado y se carguen Tertre Rouge?

  • Probablemente la regla de dar la última vuelta en un tiempo mínimo venga por esta genialidad de Dan Gurney en una carrera de 3 horas en Daytona:

    Gurney lideraba la carrera con mucha ventaja y casi al terminar rompe el motor. Se para junto a la línea de meta y espera a que pasen las 3 horas, para luego atravesar la línea de meta usando el motor de arranque.

    Otra buena historia de Le Mans es la de los mecánicos de Nuvolari y Sommer con los chicles.

  • Juan C. Blanco dice:

    Tu relato leído el pasado viernes me habría parecido muy interesante. Hoy, después de presenciar las 24 Horas por primera vez tu texto resulta emocionante. El evento ha sido, es y seguirá siendo incomparable. Además está en un gran momento con el WEC. Quisiera hacer una mención especial al desfile de campeones previo con el GT 40 7 litros McLaren/Amon 1966 entre otros bramando por la recta 47 años después.

  • Juan C. Blanco dice:

    Ah! Y a la vuelta arqueología racing con visita al óvalo de Montlhery con sus masivos peraltes de hormigón. Había motos clásicas rodando para hacer completa la estampa retro de una pista legendaria . Allí ganó Portago en el Tour de France 1956.

Publicar un comentario