Mike Hawthorn & Lofty England

13 febrero, 2015 En recuerdo

Cuando en 2011 visité el circuito de Goodwood, en el Sur de Inglaterra, fui con la intención de encontrar un pequeño monolito dedicado a Bruce McLaren, aunque resultó que no era el único que había.

Foto, Carlos Castellá

E incluso había un par de estatuas, una dedicada a un aviador y la otra a dos personajes británicos del automovilismo: John Michael Hawthorn y Frank Raymond Wilton “Lofty” England, este último estrechamente ligado a la marca Jaguar.

Lofty fue quien convenció a Williams Lyons, fundador y Presidente de Jaguar, de los beneficios de la competición a la vista de los éxitos deportivos de algunos de sus clientes con sus coches particulares. La marca inicialmente se llamaba Swallow Sidecar Co. pero cambió su nombre tras la II Guerra Mundial, porque comercializar productos que se conocían como “SS” en aquella Gran Bretaña recién salida de la guerra contra los alemanes, no era precisamente una buena propaganda. England fue el encargado de crear y dirigir el departamento de competición.

89810_Jaguar-England8Lyons_122_17loLa gestión de England como Director Deportivo (además era ingeniero) fue tan buena como lo pudo ser en su día la de Alfred Neubauer, si bien al ser más corta no fue tan famosa. Bajo su dirección Jaguar consiguió cinco victorias en las 24 Horas de Le Mans, tres de ellas consecutivas (1955, 56 y 57) haciendo entrar a la marca en la leyenda y dotándola de una fama que le permitió crecer en su país y en el extranjero.

Tras la retirada de Jaguar de la competición, Lofty (a la izquierda de la foto) siguió en la empresa como responsable de Ingeniería y en 1967 llegó a Presidente, sustituyendo a Sir Williams Lyons (a la derecha) cuando éste se jubiló. Leyland mantuvo su cargo hasta 1974, año en que él también decidió retirarse.

Volviendo a sus años de competición, England fue un Team Manager típico de la época, responsable de casi todo y por supuesto de relacionarse con sus pilotos. En la estatua está con Mike Hawthorn, un piloto cuya vida estuvo siempre entre la gloria y la tragedia. Si bien consiguieron muchos éxitos en las carreras de Resistencia, la unión de ambos estuvo marcada por el trágico accidente de Le Mans en 1955.

Hawthorn siempre estuvo en el ojo del huracán como responsable del mismo y aunque tras muchas encuestas e investigaciones fue declarado inocente, lo cierto es que el inicio de la tragedia empezó por una arriesgada maniobra suya, al decidir en el último momento acercarse a su box. Su maniobra forzó a Lance Macklin a pegar un frenazo desesperado que Pierre Levegh no pudo evitar y con el Austin Healey como trampolín el Mercedes salió volando y cayó sobre el público causando más de setenta muertos incluido él mismo.

A la vista de la tragedia Mercedes se retiró de la carrera pasadas unas horas mientras England no hizo lo mismo con sus Jaguar, ya que desde el primer momento consideró que Hawthorn no había tenido ninguna culpa en el accidente. Junto a Ibor Bueb ganaron la carrera pero la polémica de sus acciones les acompañó a ambos a lo largo de toda la vida, especialmente a Mike ya que por mucho que se le exonera, hay un dato cierto: en aquellos tiempos no había muro de boxees (foto inferior) y cuando cambió de dirección y se dirigió al suyo, no pudo detenerse hasta tres boxes más allá, lo que prueba que fue una decisión tardía y mal calculada.

A pesar de todo Hawthorn siguió compitiendo hasta 1958, momento en que alcanzó el título de Campeón del Mundo con Ferrari. Apenas conseguido el éxito e influenciado por la muerte de su amigo y compañero Peter Collins, decidió dejar la competición. Tras el accidente de Peter en el Nurburgring, Hawthorn cogió una moto y se fue al lugar de los hechos, donde encontró el casco, un zapato y un guante. Por la noche, en la cena en el Sportshotel, donde era obligatorio ir para cobrar los premios, el organizador alemán les pidió consejo (a él y a Roy Salvatori) de cómo redactar un telegrama para los padres de Peter.D-TYPE-1955-Le-Mans-Hawthorn

Pocos meses después de su retirada Mike se mató en un accidente de carretera, cuando se salió en la circunvalación de Gilford. Para muchos estaba haciendo una carrera con Rob Walker, conocido Team Manager británico que siempre lo negó, aunque ahora aparecen por internet unas declaraciones suyas en las que afirma que sí que estaban compitiendo entre ellos. El padre de Mike había muerto también en un accidente de carretera a los 51 años.

Sin embargo lo más probable es que la causa de su muerte fuera un desmayo, ya que como contó su novia, la modelo Jean Howarth, a veces sufría súbitas pérdidas de conocimiento. Mike estaba muy mal de salud, tenía el hígado enfermo y no le quedaban más de cinco años de vida. A pesar de ello le pidió a Jean en matrimonio, no sin antes informarle que tenía un hijo natural en Francia, producto de una aventura durante el Gran Premio de 1953 y que se llamaba Arnaud Michael Delaunay. Mike tenía un billete de avión para el día siguiente de su accidente con destino a París, ya que quería asegurar el futuro económico del niño y de la madre.

A su muerte, Winifred Mary, la madre de Mike, fue a Francia a buscar a su nieto, pero Winifred era una mujer excéntrica, supersticiosa e imprevisible, que no soportaba que su hijo tuviera novia sin su aprobación y que siempre llamó a Jean “esa” o “ella”. Naturalmente necesitó muy poco tiempo para pelearse con su “nuera” quien prefirió quedarse con su hijo y afrontar la vida en solitario en lugar de irse a Inglaterra, a pesar de que Arnaud habría sido el heredero de todo, ya que Mike no tenía hermanos. Jean Howarth se casó años más tarde con Innes Ireland, el otro piloto escocés de la época, que siempre vivió a la sombre de Clark de quien tuvo unos celos irreprimibles mientras estuvieron juntos en Lotus por la atención y amistad que Colin Chapman tenía con él.

Foto, Carlos Castellá

Lo cierto es que la estatua muestra a ambos hombres en una actitud distendida, con Mike llevando una gorra en su mano y a Lofty con un volante de Jaguar también en la mano. Por más que he buscado, no he encontrado el porqué el escultor, David Annand, hizo la estatua en esta forma. A mi me da impresión de que England intenta consolar a Hawthorn después de una salida de pista o un accidente, por eso lleva el volante en la mano, pero no he encontrado ninguna explicación directa, al estilo de la famosa estatua de Clark en Duns. Allí el piloto escocés también está andando y el escultor explicó que la hizo así porque era la representación de la foto favorita de la madre de Clark.

La estatua de Goodwood, pagada por suscripción popular, fue desplegada en el circuito en 2005, en un acto presidido por el Duque de Richmond, Freddie March, también Conde de March y propietario del circuito, cuya historia ya expliqué aquí y aquí.

22 Comentarios

  • Juanjo Casado dice:

    Estas historias siempre destilan un gran romanticismo, entre la épica y el sinsentido, tan lejos de lo que vivimos hoy.

  • Antonio Serrano Honzalez dice:

    A finales del 2007 tuve la oportunidad gracias a Mclaren y su entonces patrocinador Vodafone de visitar el circuito de Goodwood y dar unas vueltas como copiloto de Fernando Alonso en un precioso Mercedes SLR Mclaren, pero estos actos tienen una agenda demasiado apretada y no pude disfrutar del circuito más allá de lo programado, por lo cual no pude ver ni sentir la historia de este gran circuito, al cual algún día me gustaría volver para experimentar tales sensaciones, también me dieron la oportunidad de visitar en Woking la sede de Mclaren, un viaje muy corto pero muy intenso y cargado de muchas emociones, un saludo Carlos, siempre aprendemos un poquito más de historia contigo Maese.

  • Andres dice:

    Saludos..siempre sospeche que Hawthorn tenia su responsabilidad en el accidente de Le Mans. Mercedes -y otros pilotos- actuaron con una carga moral que duro años, pero Jaguar no. Sus razones habran tenido para hacerlo, ya que culpar a como se manejaban las carreras en ese momento no es valido. Mike en Inglaterra era muy popular, no tanto como Moss, pero si le apoyan y reconocen ser el primer ingles campeon del mundo de F1 y por su vida corta.
    Por que tenia esos problemas de higado? Vida alegre? Y los desmayos no los detectaron o le sucedio cuando corria? Pienso que la escultura es una forma de apoyo por Le Mans, o bien una despedida dejando el volante, ya que tiene la gorra en la mano…
    Fe de erratas con el apellido de la novia…

  • raulonso dice:

    Soy un aficionado relativamente reciente de la Fórmula 1, pues sigo este deporte desde finales de los noventa. Y en este período de casi un par de décadas recuerdo especialmente esos Jaguar pilotados por Irvine y De la Rosa en las temporadas 2001 y 2002. Para mí el coche más bonito estéticamente (en cuanto a colorido) que recuerdo. Lástima que 2004 fuera su última temporada en la F1. Pues estas escuderías son las que le dan el empaque histórico a una F1 de Abu Dhabi’s, Sochis y exóticos magnates árabes (que siempre existieron).

  • Rafa García dice:

    Buena entrada.
    No entiendo como lo exoneraron, aunque el mal ya no tenia remedio.

    Jaguar murió, lo de Ford no es lo mismo. Han perdido toda la personalidad.

  • Andres dice:

    Otro comentario ahora que veo la estatua…es cierto que competia con una corbata de moño? no es algo fuera de lugar? Alguna vez comento la razon? me recordo una frase que alguna vez lei en un viejo libro….

  • Juan Carlos Blanco dice:

    Hawthorn, todo un carácter. La pérdida de Collins fue un mazazo. Gloria y tragedia de la mano en el motorsport, como tantas veces. Perseguir un sueño como el mundial de F1 y de pronto no poder disfrutarlo porque un amigo acaba de perder la vida en carrera. Phil Hill con Von Trips, Rindt campeón póstumo, Hill con Clark, Andretti con Peterson, Stewart con Cevert…
    No sabía que era el mismísimo Rob Walker, había oído que era un hermano, sería la disculpa de la familia, creo que iba en un 300 SL Gullwing.,
    El monolito de Bruce también es muy emotivo, resulta tan raro pensar que murió a apenas unos metros en el final de recta de Lavant…
    Mike era de Farnham, Surrey, muy cerca de Goodwood. En una ocasión leí que había un pequeño museo con coches de él, me lo pogo de deberes..
    ¡Gracias por la entrada Carlos!

  • Jacobo dice:

    Saludos! La vida de Hawthorne! Es para mi uno de los personajes de la F1 que más me fascinan. Su implicación en la tragedia de Le Mans, su amistad con Collins y la rivalidad de ambos con Luigi Musso durante la temporada 1958, en la que los 3 corrían para Ferrari y de la que ninguno salió vivo. Collins y Hawthorne tenían el acuerdo de repartirse los premios al 50% y Musso estaba excluido del acuerdo. Cuenta la leyenda que Musso se mató en Reims buscando desesperadamente la victoria ya que las deudas le acuciaban y Hawthorne se negó a compartirlo con el porque quería el dinero para su hijo. Tras el accidente mortal de Musso, su novia se encontró al abandonar el hospital a Collins y Hawthorne jugando al fútbol con una lata de cerveza. Muy ofendida juró que no dormiría tranquila hasta que los viese muertos y en pocos meses murieron ambos… Personalmente me gustaría que trajeras aquí más historias de la F1 de los 50 que me parece apasionante, más aún si son como esta que me ha parecido genial!

    • Gracias Jacobo, no he leído nunca eso de la novia de Musso, pero podría ser verdad. Es cierto que el día de su muerte estaba acuciado por las deudas de juego. Historias voy trayendo según viene el momento.

      • Andres dice:

        Creo que ella mismo lo comento en los 80´s, diciendo que cuando murio Mike pudo descansar del alma ya que nunca le agrado el acuerdo exclusivo entre britanicos. Mike y Peter se defendieron diciendo que Mike pateo una lata y Peter la regreso nada mas porque en verdad les afecto la muerte de Musso

  • sardi2 dice:

    Emotiva historia. La foto que indicas de la parada en boxes ¿Es justo cuando ha ocurrido el accidente? Sin duda uno de los mas horribles de esa época

  • 21prods (Al) dice:

    Maese, todas tus entradas me gustan, siempre, pero ésta, y otras similares rememorando pasajes de la historia, la verdad es que me engatusan de mala manera. Es como verlo “in situ”, con ruido de motores de fondo. Gracias, gracias, gracias.

Publicar un comentario