NASCAR: evolución de los coches

18 febrero, 2014 Historias de la NASCAR

Hace años encontré este resumen de la evolución de los coches de la NASCAR, lo guardé para traerlo aquí cuando fuera oportuno y luego se me olvidó por completo.

charlotte1949

Buscando para otras cosas lo he encontrado, así que aprovechando que las 500 Millas de Daytona están a la vuelta de la esquina, publico la primera parte.

Foto de Apertura: Primera carrera de la NASCAR, Charlotte

a) En 1949 los coches eran de estricta serie. La visión de Bill France, “Big Bill”, fue que los coches tenían que ser iguales que los que cualquier espectador podía comprar en la tienda de la esquina.

b) Las únicas modificaciones permitidas por la NASCAR es sus primeros reglamentos fue eliminar los faros, eliminar los tiradores de las puertas para dejarlas cerradas e instalar cinturones de seguridad.

En la foto, Otis Martin lidera la primera carrera NASCAR en Charlotte, el 19 de Junio de 1949. Destaca lo llena que estaba la tribuna para ser una primera carrera.

Foto 2, 1959, Daytona:

1959 Daytona July Fireball Roberts-2

a) Diez años después seguían siendo “stock cars”, es decir coches de serie, aunque cada vez más modificados especialmente en el aspecto de la seguridad.

b) Ya llevaban arco de seguridad, cubre faros y la puerta y el techo tenía que estar cerrados y soldados entre si.

c) Durante dos años se aceptaron los descapotables.

Evolución de la Nascar texto 2d) Aparecen los primeros logos publicitarios.

e) Los fabricantes se interesan en el campeonato y toman parte en las carreras coches de Ford, Chevrolet, Dodge, Pontiac, Oldsmobile, Plymouth, Mercury, Hudson, Buick, Chrysler, Porsche, Aston Martin, Austin Healey, MG, Citroën, Alfa-Romeo y Triumph.

En la foto, Richard Petty ya con el número 43, con el mismo tamaño y la misma forma que llevaría siempre.

30 Comentarios

  • sardi2 dice:

    ¿No se te ha quedado a medias la entrada?

    • Te he mandado un mail, pero veo que os ha pasado a varios. Esta mañana he colgado una noticia por error, en lugar de darle al botón de “guardar borrador” le he dado al de “publicar”. Cuando me he dado cuenta ya era tarde. Es un tema que aún tengo a medias y que estoy a la espera de tener alguna información más interesante.
      Disculpad el error y la confusión.

  • Andres dice:

    Saludos…la NASCAR al inicio era algo asi como forajidos corriendo en autos modificados. Creo que Daytona se corria en plena playa, y si, era mas una competencia entre particulares con talleres que entre pilotos profesionales (como a veces deben ser las carreras). Lo que no sabia es que entraron autos europeos (aunque mas bien eran comprados y luego modificados, me imagino…) ya que siempre vi a los Chevy, Ford y Dodge. Esperare para ver la siguiente parte del post, ya que algunos son muy interesantes.
    Pense que veriamos un post acerca de TV y carreras, pero al parecer, sera para mejor ocasion, aunque sonaba interesante ya que tengo una duda…

  • N7_SHEPARD dice:

    señor castella….usted hasta cuando se equivoca…..acierta!!!!!

  • kowalsky dice:

    Menos mal que acabaron por echar a montoya. Porque si fuera por el se queda apoltronado hasta los 60.
    Porque crees que le cogió tanta tirria a la f1 el colombiano? Porque cuando corría la cart en el 2000, decía al unser jr, que juancho solo hablaba de f1¡

    • Andres dice:

      No entendi el comentario, Montoya hizo su carrera en EEUU principalmente y por eso sigue alla, ya que conoce como son las cosas con patrocinios y demas situaciones.
      Correr Formula 1 es un sueño que me imagino tendran la mayoria de los pilotos, y el lo hizo bien. De correr hasta los 60 años, todos lo hacen, no creo que exista piloto que no desee correr toda su vida…una vez que te subes, no te quieres bajar.

      • kowalsky dice:

        En realidad el se fue de la f1 escaldado. Lo hizo bien un duda. Varias victorias en los circuitos mas emblemáticos. Monaco, monza, silverstone, solo le falto spa. Pero cuando se fue de regreso a lo usa, dijo que no pilotaría de nuevo en f1, ni aunque hubiera un oferta de ferrari. Cosa que por supuesto nunca hubiera sucedido.
        En la náscar nadie puede decir que le ha ido bien, si nos referimos a resultados. Feliz seguro que lo fue, quizás demasiado. Volando a los circuitos en jet privado, y viviendo en un motorhome de 1 millón de dolares en los circuitos, que por supuesto alguien llevaba lli antes de la carrera. Pero lo que consiguió fue apoltronarse, hasta que lo echaron.
        Ahora de regreso a la indy. Esto si es mas serio. Son monoplazas rápidos, en circuitos peligrosos para estas velocidades. Ossea que ahora no le queda más que emplearse a fondo de nuevo, y el tío no es joven como antes, cuando llego a América a finales de los 90s y sorprendió a todos.
        Espero que hayas comprendido a lo que me referí.

      • Andres dice:

        OK te comprendo Kowalsky, se que en NASCAR parece facil pero no lo es…preguntale a Franchitti y Danica Patrick (bueno, esta ultima es mal ejemplo). De emplearse a fondo en IRL, ojala lo haga, pero no creo que lo consiga, su tiempo ya paso.

  • Andres dice:

    La segunda foto, de Daytona, los autos parecen Batimoviles…que buena foto

  • sardi2 dice:

    Cars esta muy bien, en cuanto a Cars 2, hay ya metieron cosas con calzador muy cogidas, como las carreras, los F1, los WRC, etc…

    Impresiona mucho el descapotable y su celula de seguridad. Pero tambien es verdad que me mola un monton la 3ª categoria, la de camionetas de la Nascar y me he acordado de ellas.

    ¿El cambio de puntuacion afecta tambien al resto de categorias inferiores?

  • Muy interesante, Carlos, como siempre. Qué bonita es la NASCAR cuando se pasa del desconocimiento al interés… por su historia y presente ¡bravo!

    A los profanos, les recomiendo visionar carreras de la serie de camionetas, son bastante más cortas e intensas que Nationwide y Sprint Cup… y un truco para que no se les haga larga, agarren un piloto a quien seguir, así la carrera pasa volando.

    Saludos

  • cies dice:

    Los primeros coches de la NASCAR son el mismo modelo que el del malo de regreso al futuro!
    😉

  • Una queja muy habitual entre aficionados de la NASCAR es que se ha perdido el concepto de Stock Car como coche de calle. Los Stock car de ahora no tienen mucho en común con los coches que se venden y a algunos puristas no les gusta.

    Otra curiosidad de esos primeros años es que corrieron algunos coches Europeos como Jaguar, Austin Healey o Alfa Romeo.

  • JESUS dice:

    Por dios, has “dicho” Citroën, ¡un Citroën en la Nascar!
    Y sera verdad además… Este año todos con Junior y más allá Montoya
    Recuerdos

    • Si, dos Citröen ID19s corrieron en Riverside en 1958 y quedaron 18º y 19º… ¡a 30 vueltas del ganador! Aunque teniendo en cuenta que había 46 participantes, pues no es un mal resultado.
      Sus pilotos era Bill Jones y Ralph Roberts, que ganaron 195 y 120 dólares por su clasificación. El ganador, Eddie Gray (Ford) se embolsó 3.225 y ganó la carrera tras el accidente de Parnelli Jones, que lideró 147 de las 190 vueltas.

Publicar un comentario