No fueron muy amigos

4 febrero, 2016 Indy Car

Ya cité en una entrada anterior la entrevista a Mario Andretti leída en la revista Auto Sprint sobre la película RUSH. Otra de sus “perlas” fue la de declarar que sus relaciones con Nigel Mansell durante su convivencia no fue muy buena, ya que el inglés era un tipo muy soberbio.

1993 - Kmart_opt

Pero lo cierto es que el campeonato americano de la CART de 1993 se vio marcado por los éxitos de Nigel, que le llevaron a ganar el título al primer intento.

El equipo Newman-Haas era uno de los más poderosos en aquellos momentos, liderado por Carl Haas, a quien no hay que confundir con Gene Haas, el propietario del nuevo equipo de Fórmula 1. Su asociación con Paul Newman nació en 1982 y diez años después, cuando Mansell fue a correr con ellos, Haas era el representante de la fábrica de chasis Lola Cards Ltd. en USA, con lo cual era su equipo oficial, unos chasis que en aquellos años monopolizaban la parrilla. Solo Penske y Galmer tenían chasis propios, mientras la mayoría de equipos usaban motores Chevrolet (distribuidos por Penske) o Ford, del que también Haas era más o menos su equipo oficial.

1993 - Newman Haas racing_opt

En 1993 Mansell entró en el equipo tras su traumática salida de Williams y ocupó el lugar de Michael Andretti, el hijo de Mario, que a su vez fue al equipo McLaren de Fórmula 1. Los dos Andretti, padre e hijo, habían compartido equipo desde 1989 y en 1991 Michael ganó el título.

Mansell ganó el campeonato imponiéndose en cinco carreras y batiendo a los dos pilotos de Penske, Emerson Fittipaldi, ganador en Indianapolis y en dos carreras más y a Paul Tracy quien también se impuso cinco veces, por una sola victoria de Mario Andretti. Sin embargo un año después fue la debacle. Mansell ya no quiso seguir en USA y estaba pendiente de su retorno al Williams dejado bacante por Senna, Mario no ganó ni una sola carrera y el campeonato se vio dominado por el equipo Penske y por el nuevo chasis Reynard.

Curiosamente el piloto estrella de Reynard fue el “retornado” Michael Andretti tras su fracaso en el equipo McLaren. Lo hizo con el Team de Chip Ganassi, recién estrenado en la categoría. Ganaron la primera carrera en Surfers Paradise, fueron el primer “no Penske” en la general (4º) y otro piloto Reynard ganó el titulo de Rookie of the year: Jacques Villeneuve. Años después Michael contó que tras ganar la carrera de Surfers recibió la llamada de Ayrton Senna para felicitarle, ya que el brasileño había seguido la retransmisión por televisión.

1993 - Andretti_opt

Una de las cosas que más alejó a Mansell de la CART fue que tras ganar el título el año anterior empezó a comportarse como una “prima dona”, a pedir cosas extravagantes o fuera de lugar como una motor home-vivienda para él solo en las carreras y otros caprichos muy propios de los figurines de Fórmula 1, pero inhabituales en USA. De ahí que su relación con Mario y con el resto del equipo se fuera deteriorando hasta el punto de que volvió a Europa… y en pocos meses (tras el GP de España de 1995) puso fin a su carrera deportiva.

23 Comentarios

  • victorg dice:

    Hace poco leí algo que comentaba Mario en una entrevista en Autosport, en el cual se refería con más detalle a lo que tú ya habías comentado acerca de de su convivencia con Mansell, lo cual no me hace ninguna sorpresa, realmente creo que sólo los ingleses quieeren a Nigel….
    Otra cosa, me leí el libro de Roebuck acerca del año en que se coronó campeón Andretti, muy ilustrador del ambiente de la época y específicamente de los años 60 en USA, que manera de correr autos diferentes semana a semana, extraordinario piloto!!!!

    • Carlos Castellá dice:

      Eso era y sigue siendo habitual en USA, corren donde pueden y con lo que sea. Ahora, sobre todo los pilotos de monoplazas, se están “europeizando” mucho en esto, pero los de la NASCAR lo siguen haciendo así. Y en Daytona siempre hay unos cuantos de otras categorías.

  • Andres dice:

    Saludos…esa temporada…me parece que empezaba a transmitir para Latinoamerica ESPN el serial…
    SIempre pense que era porque de todos los pilotos, NIgel era el que mejor nivel tenia, Mario estaba retirandose, Paul Tracy era muy conflictivo -creo que salio por la puerta de atras rumbo a NASCAR cuando no era tan glamorosa- y Emerson luego tuvo un accidente en Michigan que lo retiro. Jacques fue a la F-1, tuvo todo rapido y se apago. Recuerdo a los Penske con livery estilo McLaren, por el mismo patrocinio…pero en general, no pasaba de ser un serial muy local, pero mejor que lo que tiene IRL hoy dia, con equipos fuertes y motoristas competentes.
    Pregunta…despues de ver el Daytona 24, vi que Ganassi tiene autos corriendo en todos lados dentro de los USA. ¿Asi de fuerte es? ¿Lo mismo pasa con Penske? ¿Pueden estos mismos modelos asistir a Le Mans?

    • Carlos Castellá dice:

      Efectivamente aquel era un campeonato muy “local” como dices tu, pero con un nivel altísimo: Foyt, Andretti, los Unser, Fittipaldi, equipos como Penske o Newman, motoristas como Ford, Chevrolet y después se sumó Mercedes… fue la gran época del automovilismo americano, aunque a nivel de pilotos efectivamente los europeos llegaban mejor preparados: Mansell, Fittipaldi, el propio Jacques…

      Los coches actuales de Daytona no pueden correr en Le Mans. Los USA quisieron hacer un modelo de reglamento solo para ellos y fue un fracaso, por eso Audi no ha vuelto a Sebring. El año que viene vuelven a cambiar las normas, a ver si esta vez aciertan.

  • Oscar Garcia dice:

    Una vez leí que al terminar la temporada Newman encargó unas cazadoras de cuero con bordados para celebrar el campeonato. Mansell nunca se pasó a recoger la suya.

  • qwerty dice:

    Esa temporada de Mansell hizo que muchos descubriéramos la CART. De hecho el único monoplaza a escala no F1 que tengo es precisamente este Lola #5.

    Como bien dices fue la época gloriosa de monoplazas en USA, me atrevería a decir que Mercedes está en F1 gracias a la CART, pues empezó a colaborar con Ilmor en USA, luego empezaron juntos en F1 y al final los alemanes le compraron el negocio.

  • Manuel Solano dice:

    ¡Hola Carlos!

    Excelente artículo, “as always”.

    Nigel Mansell es uno de mis héroes de la F1 de siempre. Sin duda, el piloto más valiente de su generación (quizá me lluevan críticas de los “sennistas” por esto), algo que yo aprecio mucho en el automovilismo.

    Genio y figura, como tal, tenía sus días, pero si echamos la vista atrás veremos cómo Nigel (tu siempre decías “Nigel”, no Naillel, -que sería lo correcto- ni tampoco Niguel, que suena horrible), como digo, era un conductor extraordinario, un auténtico fuera de serie. ¿Prima dona? Supongo que sí, pero hay pilotos que con sus actuaciones justifican un séquito tirando a grueso y otras cosas más.

    Fue el único piloto en ser campeón, al mismo tiempo, del mundial de F1 y del campeonato CART.

    En América aterrizó, como muy bien dices en tu artículo, y se puso a tono desde el primer día. A continuación, propongo varios enlaces con videos onboard y otros sobre la manera que tuvo Nigel de arrasar en la CART, y ser, prácticamente el único, capaz de plantar cara al ejército de Penskes de Sir Roger. Eso sí, en 1994, la diferencia era tan grande que se hartó y habiendo conseguido lo más importante, volvió a la F1 para terminar ganando en Adelaida, la última de sus 31 victorias en F1. Me quito el sombrero.

    Videos Onboard de Nigel Mansell en 1993.

    Queensland 1993, Pole Onboard: https://youtu.be/IJ9EjWEgSWE?list=PLOaHAV5AtFbMdrG_EVVfYaXo_k0MLcgX-
    Long Beach 1993, Pole Onboard: https://youtu.be/3KFf72RQhL0
    Portland 1993, Pole Onboard: https://youtu.be/fCUqauKCMSU
    Detroit 1993, Pole: https://www.youtube.com/watch?v=GmWyxfqop7M&list=PLOaHAV5AtFbMdrG_EVVfYaXo_k0MLcgX-&index=5
    Mid Ohio 1993, Pole Onboard: https://youtu.be/WBPzPCZQ3UI
    Road America 1993: https://youtu.be/V7PCLSUKou8

    Un saludo, y ya queda menos para Melbourne.

    PD1: Últimamente estoy leyendo la autobiografía de Mansell, escrita junto a James Allen, que tuvo el título de “El campeón del pueblo”, que es, ni más ni menos que lo que era. Está en la lengua de Shakespeare, pero el inglés de COU, al menos, da para eso.

    PD2: Hace unos días vi en tu twitter una foto con una parte de tu biblioteca “racing”. Me encantaría, si es posible, que hagas algún día un artículo sobre libros de F1, o sobre el que más te haya gustado, sobre el primero que tuviste, etc… Yo solo tengo unos 70 libros de carreras y, eso sí, cerca 200 y pico revistas, pero leer es de las cosas que más me gustan de esta vida, así que agradecería y mucho un artículo sobre la Literatura “carrerística”. Leer es cultura y nos protege ante los tiempos duros que hemos tenido últimamente y que vamos a seguir teniendo.

    • Carlos Castellá dice:

      Vaya Manuel, ya procuraré pronunciar mejor Nigel. Ya se lo preguntaré a Joan Villadelprat, el seguidor mas fanático que conozco de Mansell. A ver si pillo esta autobiografía, que el piloto y el personaje me interesan, yo viví una buena parte de su época en primera fila (1989-1993).

      En cuanto a los libros y revistas, no soy muy amigo de dar consejos. Creo que la cultura es algo que cada uno debe hacerse a su manera y a su gusto, ya que todas estas cosas forman parte de nuestra propia vida y experiencia. Ahora mismo y por razones personales estoy reordenando mi biblioteca, mis archivos y mis recuerdos y me doy cuenta de que son el compendio de mi vida, pero que no van mucho más allá. Quizás mi único consejo es que insistas en este tipo de libros (con texto denso y rico) porque son los que de verdad te aportan conocimientos.

    • Juanjo dice:

      Mansell en mi opinión es uno de los pilotos más sobrevalorados de la historia de la Formula 1. En mi opinión tenían a 3 pilotos en su época por encima: Senna, Prost y también Mansell. Con sus compañeros el británico tiene números en el cómputo negativos, perdió 3 temporadas consecutivas contra de Angelis con el mismo bólido, y necesitó del Williams del 92, quizás el más tecnológico de la historia para ganar un campeonato. Lo dicho, para mi muy sobrevalorado el inglés.
      Mi primer comentario en la nueva etapa de tu blog Carlos.
      Abrazo.

      • Carlos Castellá dice:

        Mansell tuvo enfrente a tres monstruos tal como explicas y su estilo era muy poco “british”. Personalmente le tengo mucha simpatía personal y quizás un poco menos como piloto, pero es cierto que tipos “de raza” como él hacían y siguen haciendo falta. Casi siempre perdió con sus compañeros de equipo porque técnicamente no estaba a su altura y como persona tenía un carácter muy complicado y era muy maniático.

  • Manuel Solano dice:

    Para mí, Mansell era valiente, noble, decidido, muy rápido, insistente cuando todos hubieran abandonado (hasta hipotecó su casa para poder seguir corriendo), se rompió el cuello (estando cerca de tener una cuadriplejia) y se escapó del hospital para volver a correr, los tifosi lo adoraban (lo apodaron “il leone”), los británicos lo aclamaron como un ídolo nacional. Verle correr en Spa, Silverstone o Brands era un lujo para cualquier aficionado. Perdió títulos en la última carrera (Adelaida 1986) y, en general, mereció mejor suerte.

    Es cierto que su único título lo ganó con el mejor coche, pero, ¿es un pecado? ¿Cuántos pilotos han ganado títulos con el mejor coche? Y además, lo cierto es que exprimió aquel Williams de un modo que muy pocos hubieran podido hacer. Peter Windsor lo conoció mejor que nadie y escribió un artículo fabuloso sobre su título, publicado en la revista F1 Racing, el cual recomiendo.

    Además de sus videos de la CART en 1993 que propuse el otro día, hoy aporto más videos sobre Mansell, para tratar de dar algo de luz.

    Mansell sobre Piquet, Silverstone 1987: https://www.youtube.com/watch?v=Dc1_gk-fZcQ

    Mansell sobre Senna, Hungria 1989: https://www.youtube.com/watch?v=qAlULf9EDBw

    Mansell sobre Berger, Mexico 1990: https://www.youtube.com/watch?v=V2g1yrGputA

    Mansell sobre Senna, Barcelona 1991: https://www.youtube.com/watch?v=6oWKFclmlEs

    Y, un ejemplo de lo genial que era, lo echan al césped y sigue como si tal cosa. Vuelta rápida y para adelante (Imola 1990):
    https://www.youtube.com/watch?v=yTJI6s8MMOE

    Además, me apetece compartir una página de su autobiografía que he traducido al español, en la cual explica su peculiar estilo de conducción.

    NIGEL MANSELL – AUTOBIOGRAFÍA

    FOLIO RELATIVO A “MI INUSUAL ESTILO DE CONDUCIÓN”

    Mi estilo de conducción ha cambiado poco durante estos años en los cuales he estado corriendo. Es un estilo diferente, porque tiendo a tomar una línea diferente sobre las curvas en comparación con otros pilotos. La clásica técnica de tomar las curvas, la que enseñan en las escuelas de conducción, consiste en frenar y bajar marchas suavemente mientras todavía viajas en línea recta y entonces giras hacia el vértice de una curva y aplicas la potencia. De esta manera, eres lento yendo hacia la curva y rápido a la salida de la misma.

    Nunca me propuse conscientemente ignorar estas reglas, tan solo concebí mi propio estilo de conducción y lo adopté porque lo encontré más rápido. Es mucho más físico y cansado que el estilo clásico, pero es más rápido y esto es lo que importa.

    Mi estilo consiste en frenar tarde y fuerte y girar muy pronto hacia el vértice, llevando muchísima velocidad conmigo. Entonces, ralentizo el coche de nuevo en la curva y conduzco hacia la salida. Porque me comprometo por un vértice temprano, probablemente uso menos pista que muchos otros pilotos. De hecho, si pones pringue de pintura en la parte trasera de mi coche y otra en la parte trasera de cualquier otro coche de otro piloto sobre la vuelta de un circuito como Mónaco, probablemente podrías descubrir que mi vuelta es 20 ó 30 metros más corta que la de los demás.

    Para conducir así necesito un coche que tenga un morro muy sensible y que gire de manera inmediata y que no deslice de la parte delantera. No sé pilotar al límite un coche que subvire, por poner un ejemplo. Mis coches tienden a comportarse nerviosamente porque yo los necesito balancear y ser flexible; un coche que haga esto a una alta velocidad es un coche incómodo de conducir y es muy exigente, pero invariablemente es muy rápido. Porque es “nervioso” reaccionará rápidamente a la dirección y girará más rápido hacia la curva. La zaga se siente como tú quieres para que venga hacia ti, pero eso es algo con lo que aprendes a vivir. Pese a que es nervioso, tiene que estar balanceado correctamente, si no lo está, entonces no hay nada que puedas hacer. Un coche estable pero rígido te permite una conducción consoladora y no hará nada desagradable para ti, pero no es rápido. Si tú quieres la esencia, entonces tienes que tener algo que te acerque al límite. Esto te exige mucho físicamente, por supuesto. Es mucho más agotador conducir un coche de este modo y necesitas tener una parte superior del cuerpo particularmente fuerte y unos bíceps en orden para manejar el coche por el cogote y el cuello y lanzarlo hacia la curva.

    El mejor coche no es exactamente el coche que gana por ti, pero sí uno que te da las sensaciones que tú necesitas como piloto para que tengas una total confianza en él. El mejor coche que jamás he conducido fue el Williams-Renault FW14B con suspensión activa, con el cual gané el Campeonato del Mundo de 1992. Era un coche brillante porque el único factor que te limitaba eras tú, el piloto. El coche podía hacer todo lo que tú querías que hiciese. Por ejemplo, si tú querías ir hacia una curva concreta más rápido de lo que tú jamás habías hecho antes, todo lo que tú tenías en tu contra era la barrera mental sobre si ibas a ser capaz de mantener el pie derecho abajo o no. Si tú ibas a por ello, el coche podía hacerte transparente. Me encantaba eso.

    Fin de traducción:

    Sé que era humano, cometía algunos errores. Pero era un piloto genial, hacía mejor nuestro deporte y era fascinante de ver y de seguir.
    De todas formas, insisto, los vídeos que he puesto hablan por sí solos.

    Un abrazo.

    • Carlos Castellá dice:

      Gracias Manuel, pero no me pongas tantos enlaces que me colapsas la página. Si alguien quiere buscar vídeos seguro que sabe como hacerlo.
      En cuanto a lo que dices, tal como le he dicho a Juanjo Mansell me parece un piloto de raza, de carácter, de aquellos que hacían y hacen falta. Yo lo vi correr en directo, no por vídeos ni por televisión (que también, claro) y era de aquellos que en ocasiones sin verlo ya sabías que era él. Claro que con aquellos coches eso era más fácil de distinguir que ahora.

  • Teucro dice:

    La verdad que no fue la única antipatía que ganó. Pero la los fans, sobre todo a los que estábamos con el, que nos importaba. Era espectacular. Que tio mas grande.

  • Miquel Hinojosa dice:

    Ayyyy Sr. Castellá, cómo me pone a prueba!!!!! Comparar a Andretti con ese advenedizo es un sacrilegio desde mi punto de vista. Mario contaba ya con 53 años el año 1993 y obviamente era imposible estar a su mejor nivel con este tipo de vehículos (Carlos Sainz es un caso aparte, por supuesto).

    • Carlos Castellá dice:

      Humm… ¿seguro que los he comparado? no creo haber hecho ninguna valoración, me he limitado a contar algunas cosas de aquellos dos años de Mansell en USA. Andretti para mi es un “intocable” pero las cosas fueron como fueron, nada mas.

      • Miquel Hinojosa dice:

        Bueno, ciertamente no ha sido una comparativa al uso, pero ya sabe como somos de acérrimos los devotos, y vemos cosas donde nadie más las ve (Mansell ganó el campeonato imponiéndose en cinco carreras …, por una sola victoria de Mario Andretti. )

  • jesus dice:

    Buenas tardes desde UK,

    Gracias por el articulo. Estoy REZANDO para que este anyo el Mclaren este mejor y me den ganas de ir a las carreras de nuvevo..pobre Alonso…

    En fin, te sigo como siempre, y tengo una minuscula sugerencia, con tu nueva pagina que me gusta mucho, pero la barra de la derecha para hacer el scroll es muy oscura y casi siempre me cuesta ver por donde va el indicador ( la bolita) que es un poco mas oscura aun. Seria posible que le camibases el color para mejorar el contraste? 🙂 gracias.

Publicar un comentario