Y colorín colorado…

30 mayo, 2013 Historia de Lotus

Peter Collins y Peter Wright no querían ver morir de aquella manera al glorioso Team Lotus, así que removieron cielo y tierra para mantenerlo en el campeonato. Consiguieron la ayuda de un alemán, Horst Schübel, quien les prometió cuatro millones de dólares, cantidad más que suficiente para rescatar al equipo.

Foto, Carlos Castellá

Sin embargo a la hora de la verdad dicha cifra apenas si alcanzó el 10%, por lo cual Collins y Wright optaron por prescindir del individuo, pero con todo en marcha la situación era muy delicada.

Gracias a algunos patrocinadores y sobre todo a los que apoyaban a Mika Häkkinen, el equipo pudo mantenerse en el campeonato. El finlandés fue el piloto titular, mientras el segundo asiento era un subasta permanente por el que pasaron pilotos como Julian Bailey o Michael Bartels, aunque el verdadero segundo piloto era Johnny Herbert.  Enrique Scalabroni hizo lo que pudo para mejorar el T102B, pero la base no era gran cosa y el equipo apenas si puntuó en una sola ocasión, en el GP de San Marino, con Häkkinen 5º y Bailey 6º.

1992 - Lotus 107

No se les ve muy bien, pero ellos son Peter Wright y Peter Collins.

Aquellos míseros puntos fueron sin embargo suficientes para mantener viva la llama que dio paso al Lotus 107 de 1992, que significó el retorno de Lotus al motor Cosworth a pesar de que eran más caros que los Judd, factor que iba a tener una crucial importancia años más tarde. Faltos de dinero, Wright optó por intentar dar un paso al frente reintroduciendo las suspensiones activas, algo que prácticamente había inventado él y por lo cual tenía mucha experiencia. Optó por un esquema muy sencillo al  que llamó sistema “semiactivo” (la expresión “suspensión activa” no podía ser usada por nadie pues estaba registrada por Lotus).

Con dos pilotos fijos, Häkkinen y Herbert, los resultados mejoraron ostensiblemente, permitiendo al equipo sumar 13 puntos y acabar en 5ª posición del Campeonato. Sin embargo la marcha del piloto finlandés el año siguiente no fue eclipsada por la llegada de Zanardi y el 107B que posteriormente sería C, no mejoró las prestaciones de un equipo que no podía seguir el tremendo desarrollo de aquellos años. La tecnología imperante demandaba suspensiones activas, pero también control de tracción, cambios automáticos, gestión electrónica de todos los componentes del coche y el equipo no podía asumir semejantes gastos, entre otras cosas porque la deuda con Cosworth les estrangulaba económicamente.

El fabricante de motores podría haberles suministrado el indispensable control de tracción, pero Lotus no tenía dinero para pagarlo y hasta el GP de Bélgica no pudieron disponer de él, lo que mantenía a la marca en el grupo trasero de la parrilla. Las diversas aportaciones de algunos patrocinadores hacían que la decoración del coche cambiara constantemente, pero no eran cantidades suficientes para permitir dar un paso adelante y las deudas no hacían más que crecer.1993 - Herbert, G.Bretaña

Esta  crítica situación llevó a Lotus a firmar con Mugen-Honda para 1994. Los motores japoneses tenían que ser un balón de oxígeno montados en el Lotus 109, pero la combinación fue un desastre porque el motor era demasiado largo y pesado y el equipo no consiguió ni un punto en toda la temporada. En Monza debutó una versión del motor más ligera y potente y Herbert lo colocó en una esperanzadora cuarta posición en la parrilla.

Aún había un hilo de esperanza, un buen resultado, unos puntos, entrar en el bonus FOCA y quien sabe si salvarse un año más… pero en la salida Eddie Irvine falló su frenada y se llevó a Herbert por delante, destrozó el coche, forzó la suspensión de la carrera y echó por tierra la que quizás había sido última oportunidad de Lotus. Herbert tuvo que tomar la salida con el muleto, desprovisto del motor mejorado y no pudo hacer nada más que perder posiciones hasta hundirse en la clasificación.

Al día siguiente se supo que Cosworth había denunciado las facturas pendientes desde 1992, lo que provocó la bancarrota y la intervención del equipo. Collins y Wright fueron apartados por los interventores judiciales Robson Rhodes, Neil Cooper y Nigel Ruddock, quienes pudieron vender el contrato de Herbert a Ligier y así sacar algún dinero.

Zanardi fue sustituido por Mika Salo, Philippe Adams se convirtió en el segundo piloto porque podía pagárselo y el equipo tuvo un final de temporada en el que no pudo hacer nada para intentar conseguir algún resultado salvador, lo que avocó a su definitiva desaparición de las parrillas. En 1995 el Team Lotus ya no figuraba entre los inscritos en el Campeonato.

Colin Chapman_0001

No dejó de ser una triste coincidencia que la denuncia que puso fin al verdadero Team Lotus viniera de la marca Cosworth, nacida gracias al impulso de Chapman y de Ford, que fueron los que dieron vida al motor que dominó la Fórmula 1 durante décadas. Pero si no hubiera sido Cosworth habría sido otra la causa, porque estaba claro que Lotus había perdido el ritmo de los tiempos, huérfana de la clarividencia y el genio del hombre que la creó, la hizo crecer y la convirtió en una de las marcas míticas de la historia de la Fórmula 1: Anthony Colin Bruce Chapman.

Fin

33 Comentarios

  • victorg dice:

    Triste final la verdad, pero creo tienes toda la razón al creer que la historia había terminado al no poder clasificar ningún auto en Spa años antes.
    Gran historia, realmente fue una gran pérdida que Chpaman haya muerto antes de tiempo, vaya uno a saber qué se le hubiera ocurrido después….

  • Alexio2008 dice:

    Muy buen remate Carlos. Ya estaba extrañando la continuación de la historia. Para mí Chapman fue el verdadero gran genio de la historia de la Fórmula 1, ya que los demás, o fueron dueños, o ingenieros.

    Lo único comparable es el Brawn GP, pero duró un año… Newey es un genio, pero trabaja siempre para el equipo de otros.

    Al igual que victorg siempre me pregunté qué habría inventado después.

    Gracias por esta historia.

  • Andres dice:

    Me acuerdo que los Lotus siempre andaban atrás en carrera y no competían, aunque nunca supe porque. El detalle que los perdió tal vez fue que no dieron el paso que dio Ferrari o McLaren: pasar de equipos familiares (donde una persona es su alma) a empresas corporativas. La misma historia es para Braham, Arrows, Tyrrel y Jordan….tristemente se puede repetir para Williams.

    Siento que aun falta un “epilogo” para explicar un poco el lió legal del Caterham y “Lotus actual”, ademas de explicar que paso con los autos de calle.

    Saludos

    • No Andrés, esto se acaba aquí. No tengo información suficiente sobre lo que pasó con los coches de calle y las polémicas entre Caterham y la Lotus actual no me interesan.
      Tienes bastante razón en lo de equipos familiares, pero claro, nadie podía preveer su temprana muerte.

  • Herbert dice:

    Hola!
    Creo recordar que en la temporada 1995, el entrañable equipo Pacific se denominó “Pacific-Lotus” y lucía en sus monoplazas grises (o gris-plateado, si no recuerdo mal, con detalles azules y fucsias) una cinta verde con el emblema de Lotus. Si no recuerdo mal, hicieron una especie de alianza que se vino abajo cuando Pacific quebró a mitad de temporada y retiraron el equipo. Esto lo digo de memoria, puede que los datos no sean exactos, pero lo del Pacific-Lotus sí que lo recuerdo bien. En cuanto a la estética, los últimos Lotus estaban cubiertos de mil parches de patrocinadores, si bien el modelo de 1993, en tonos verdes, blancos y rojos (con detalles amarillos) era bastante bonito, uno de los más llamativos de aquel año.
    Como se deduce de mi Nick, seguía bastante a aquel mítico equipo, y en particular a cierto piloto inglés que en poco tiempo estaría haciendo un más que meritorio papel como segundo de Schumacher en Benetton, con dos victorias incluidas.
    Un abrazo a todos.
    PD: De nuevo, Carlos, muchas gracias por tu atento comentario en el post anterior. Así se forja el respeto y la admiración.

    • Herbert dice:

      Corrijo: el Pacific-Lotus de 1995 era en tonos azules y blancos, con la cinta verde de Lotus

      • Curioso Herbert, el Pacific fue el primer intento de aprovecharse del nombre de Lotus. Aquel equipo que creó Keith Wiggins utilizando parte del dinero que Marlboro le había pagado el año anterior para su equipo de F.3000 (donde corrió Jordi Gené) fue el primer intento de manipulación del nombre de Lotus. Lo que quedaba del equipo fue comprado por David Hunt (el hermano pequeño de James) y todavía me pregunto a qué vino aquella asociación, porque estaba claro que Pacific era un equipo destinado a desaparecer.
        Wiggins quiso imitar a Ron Dennis o seguir su modelo, pero la última vez que oí hablar de él estaba en la IRL, haciendo de ingeniero de pista.

      • Eloy E. dice:

        Perdón por meterme. Wiggins siguió haciendo ñapas por EEUU. Estuvo en ChampCar con equipo propio, Hola Viva México, que pasó a ser HVM; luego Minardi Team USA en 2007 al llegar a un acuerdo con Paul Stoddart; de nuevo HVM, y al irse Simona de Silvestro y sus sponsors de allí, cerró el equipo de IndyCar e intentó hacer resistencia, pero no completó presupuesto y se alió con Status GP en Le Mans Series, corriendo un equipo llamado HVM-Status GP la semana que viene las 24h.

    • Herbert dice:

      Pacific era uno de esos equipos “entrañables”, como Simtek, Forti o Larousse, que la mayor parte de las veces no conseguían ni clasificarse para disputar el GP, pero ahí estaban. Mención aparte al mítico Jean-Paul Belmondo (el “hijo de”), corredor dandy de la vieja escuela que hizo rodar (no hay mejor manera de describirlo, creo) su Pacific por la pista en 1994 y creo también en el 95. Lo cierto es que se echa de menos ese tipo de equipos y de pilotos, le daban bastante salsa a las carreras, y más color, puesto que casi siempre los equipos más pequeños lucían las decoraciones más llamativas. Me quedo con el Simtek violeta “MTV” del 94, aunque de esta categoría (bueno, no, el coche era bastante más digno e incluso consiguió buenos resultados) el más bonito creo que es el Leyton House de Capelli y Gugelmin (años 90 y 91, no?) que posteaste hace tiempo.
      Un saludo

  • sardi2 dice:

    Bonita historia, larga en el tiempo como has indicado pero emotiva sobre la verdadera LOTUS

    Chapman fue alguien unico y de los que se cuentan con solo una mano

  • Plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas !!!!

    Gracias “Maese” por este regalo 🙂

  • Elena dice:

    No se si seré la primera en decir esto pero como me recuerda esto a Williams ahora mismo!

    Ahora que está toda la saga Lotus me la reeleré del tirón, muchas gracias por estas cosas Carlos y no te nos resfries en Austria

    • Creo que Williams es diferente, ya que supongo que de una manera u otra Frank sabe que algún día tendrá que irse definitivamente y lleva años trabajando en la transición. Lo que no se ahora mismo es si Frank y la familia son un “tapón” que impide modernizarse o si su lucha constante es la mejor arma para asegurar el futuro.

  • Gracias otra vez Carlos por haber desempolvado el mapa del tesoro que es la historia de la F1 (de nuestro querido T.Lotus), y haberlo compartido con nosotros.
    UN SALUDO
    P.D. Para cerrar tu genial serie… gorra al aire! 😉

  • Teucro dice:

    ¿Un año ya?
    Carlos, si te falla el periodismo, hazte guionista, ¡tus series enganchan!
    Gracias por la biografía Lotus

    • Si y ha sido por casualidad. Al repasar que todas las entradas estuvieran en su sitio vi que en la primera respondía que “estoy en el Red Bull Ring” y al comprobar la fecha, vi que fue el 31 de Mayo. Estuve tentado de esperar a las doce de la noche para publicar esta, pero tenía que irme a dormir pronto así que la puse un día antes.

  • El proyecto no fue capaz de seguir sin el impulso de Chapman, durante una década se mantuvo con la inercia de haber sido un top team y luego se cayó. En otra entrada del blog comentabas que a diferencia de otros como Ferrari o Porsche, a Chapman no le dio tiempo a preparar la herencia.

    De los equipos actuales me pregunto si McLaren o Williams podrán mantenerse. Williams tiene pinta de que ha empezado la cuesta abajo y no se ven hechos que den esperanzas. McLaren duró mas o menos una década después de la muerte de Bruce, la rescató Dennis con su Proyecto 4, Dennis se ha ido y parece que le cuesta mucho mantener el ritmo. ¿Existirán Williams y McLaren tal y cómo las conocemos ahora en el 2023?

  • Al (21prods) dice:

    Enhorabuena Carlos, un remate magnífico a una historia que desconocía casi por completo. Te lo tengo dicho, algún día deberías atreverte a novelar una historia de carreras de coches, tienes un claro talento para transportarnos a otras épocas y ver aquello como si estuviésemos a pie de box, oliendo la grasa de las mecánicas, la gasolina, el ferodo quemado, oyendo todos esos zumbidos… De verdad, enhorabuena y gracias.

  • Rommario dice:

    Muchas Felicidades Maese, gran Final, gran serie, GRAN GENIO Colin, como se extrañan aquellos tiempos

  • cies dice:

    No había tenido ocasion de leerlo hasta ahora.
    Gracias Maese.

  • @santiagocruzgar dice:

    Gracias Carlos por deleitarnos con otra más de tus series.

  • Doug Hudson dice:

    MF : What did you find when you arrived at Ketteringham Hall. PC The Team showed all the signs of lack of investment and having run out of money ,and technicaly they did not keep pace with the rest of the teams.While Tony Rudd and the Chapman family did a good job under the circumstances and used their minimal amount of Camel sponsorship to good effect ,some middle managment and technical personel did not perform adequatly and the whole team had run down .they had a design (the lotus 103),but no engine .no sponsorship . The1989 car( type 101) was a good car, but then they seemed to lose it and the Lotus 102 was a disaster in terms of design and was a structural nightmare. MF:How important was Japanese sponsorship to the reformed Team Lotus. PC :Japanese support and sponsorship was crucial to our effort .Without the Japanese the Team could not have been viable .I cannot thank everyone involved enough.We recieved nothing but a welcome in Japan where I felt they appreciated the aspirations of a reinvigorated Team Lotus MF …Tell me about the Tamiya sponsorship .?

Publicar un comentario